miércoles, 30 de julio de 2008

Agosto mes de la Cerveza de Sesión

Max, el  filosofo cervecero, lanza una propuesta más que interesante a través de la cual intenta reivindicar la función que la cerveza de sesión tiene y que en ocasiones no es del todo reconocida. Desde CAAC, nos hacemos eco de dicha iniciativa y nos sumamos a la campaña que Max denominó de la siguiente manera. Agosto:El Mes de la Cerveza de Sesión.


Se trata pues de otra actividad comunal que demostrará una vez más la predisposición para interactuar que tenemos en esta comunidad cervecera en Español. Max propone que durante todo este mes de agosto, sin límite de fecha ni publicación, le demos cancha a lo que nosotros consideramos como cerveza de sesión y mencionemos a través de uno o varios post cual sería nuestra cerveza de sesión y por qué. Como seguro que más de uno tendrá varias, desde CAAC también nos atrevimos a sugerir que, si fuera diferente, mencionaramos también cual es nuestra cerveza de sesión específica para el mes de agosto.

Para dar forma a nuestros posts veamos cual sería la definición cercana de l que sería una cerveza de Sesión(Session beer). Max hace la siguiente acertada reflexión:
Características factuales: moderado ABV, máximo 5%. Baja carbonación, cuerpo ligero. Vamos a tomar en cantidad, así que no queremos que la cerveza nos pegue rápido ni nos caiga pesada. Caracterísicas "sensoriales" (acá algo más subjetivo): sabores más bien suaves, pero con carácter, como digo en mi comentario, una cerveza que en el primer vaso nos saluda amablemente con sus agradables sabores, pero después pasa a segundo plano. Eso es, nada de azúcares residuales, final corto y poco regusto, porque no quiero cansarme de tomarla.

A partir de aquí el resto es cosa nuestra y de nuestra "sesión o sesiones diarias".

Por úlitmo, para reivindicar esta cerveza cuya función es una de las más nobles que el mundo de la cerveza tiene, nos gustaría dar una pequeña introducción histórica sobre el origen del término Sesión. El origen del término Sesión es anglosajón y proviene de las horas de relax que los jefes daban a sus trabajadores durante la época del auge industrial en los siglos XVIII Y XIX. A estos momentos de descanso se les llamaba session y en ella se bebía cerveza a grandes tragos antes de volver a la tarea.La cerveza que se tomaba en las session era un antecedente de las mild, ligeras en alcohol( nunca por encima del 3,7% ABV), con un ligero lupulizado y algo maltosas con lo que permitía a los trabajadores apagar la sed, alimentarse y aliviar el alma sin acabar borrachos como cubas. Parece ser pues, que estas sesiones dieron nacimiento a un término que luego se aplicó a toda cerveza hecha para poder tomar en cantidades grandes,de manera distendida y sin que sin que se note el abuso ni tenga efectos devastadores.

Por todo esto pués, quedáis invitados, desde las líneas de CAAC, a seguir y colaborar en la propuesta de nuestro filosofo cervecero, propuesta que seguro dará muy interesantes y jugosas reflexiones. Haya Salud


P.S- IMPORTANTE: Esta inciativa es totalmente independiente de la Ronda, es una porpuesta que sencillamente trata de ver que conceptos diferentes y que rasgos comunes tenemos al hablar de este tipo de cerveza.

10 comentarios:

Pivní Filosof 31/7/08  

Yo creo que también tendríamos que diferenciar entre cerveza de sesión y cerveza de verano. La mayoría de, sino todas, las cervezas de sesión pueden hacer las veces de cerveza de verano, pero la viceversa no se aplica.
El mejor ejemplo sería una weissbier o una blanche. Geniales cervezas de verano, pero no sé si me gustaría tomarlas en una sesión, lo más seguro que lo lamente al día siguiente.
Ah! y que quede claro que esto es algo separado de la ronda. Podríamos llamarlo parte de nuestra campaña de evangelismo cervecero :)

Chela 31/7/08  

Estoy de acuerdo, por eso me interesa ver que concepto tiene la gente de cerveza de sesión y de cerveza de verano. Como te decía el otro día me asombra ver a tanta gente tomar weizen en invierno aquí en Asturias. Y sí seguamente una sesión con trigo sería de lamentar lo que nosotros conocemos aquí como el clavo del triguzu, ese dolor de cabeza que no te abandona en todo el día siguiente jejejejeje

Creo que hice referencia a que no se trata de la Ronda si no es así, desde aquí lo añado y secundo tu propuesta de evangelismo cervecero jejeejje
Haya salud

Iker M. 1/8/08  

Interesante tema, sí señor. De todas formas, me resulta un poco complicado decidirme por una cerveza de sesión, ya que cuando me junto con amigos en un bar, no suelen ser demasiado cerveceros, y es complicado tenerlos en la mesa más de 2 rondas seguidas. Así pues, en estos casos, no me decanto por una cerveza en concreto, sino que voy variando (en la variedad está el gusto, no?), porque ya se que muchas no van a caer.
Como cerveza de sesión belga (ya sabeis que son mi debilidad, pasión y profesión), me decantaría por la Palm, una cerveza de 5%, con el cuerpo justo y un sabor agradable al paladar sin ser demasiado agresivo. Los efectos del día siguiente no los se, puesto que nunca he hecho una sesión con esta cerveza.
Por cierto, de cuantas rondas consta una sesión?jaja
Por otro lado, lo de las cervezas blanche y weiss: Una weiss no la considero como para tomar muchas seguidas, más que todo por el hinchazón de barriga con el que puedes terminar, pero una Blanche sí que me encaja más, es mucho más liviana y generalmente (sobre todo en verano) entra como (mejor que)el agua.
Chela, por mi experiencia hostelera te digo, que a la gente le da igual que sea verano o invierno para tomar una cerveza, la cuestión es que le guste o no, y por lo tanto, en la mayoría de los casos, el que toma una Paulaner Weiss en verano, lo hará también en invierno.

Chela 1/8/08  

Hola Iker. Qué te parecería un post con este tema?? Max y yo ya estoy en ello, porque así los comentarios se reparten y los puntos de vista se comparten.

Uno de los problemas del trigo es ese que indicas pero el otro está en la interacción de la levadura con el trigo que por alguna razón que desconozco-y que estoy buscando- desarrolla unos esteres y unos compuestos que al consumir, y no necesariamente en exceso( 4 cervezas no son mucho creo yo), al dia siguiente producen dolor de cabeza bastante incomodo.

Lo que comentas sobre el gusto del publico es cierto, yo mismo lo comprobé cuando trabajaba como camarero, y sigo comporbandolo como cliente. Quizás estoy demasiado interesado en probar las cervezas en relación con la época para la que son elaboradas y por eso me sorprende ver a gente beber cerveza de verano en invierno y viceversa.Es algo sobre lo que ahora estoy escribiendo, llevo observado que muchos hosteleros de cervecería especializada estan trayendo en pleno julio y agosto, bocks y doppelbocks como cerveza invitada del mes. Estoy seguro, independientemente de los gustos personales, totalmente aceptables y respetables, que son cervezas que se disfrutarían mejor en el mes ad3ecuado. Pero bueno, está claro que es un tema cultural, aunque no veo mal que desde el sector de las cervezas especializadas se fomente un poco esta característica de la cerveza que la diferencia de muchas otras bebidas y que es le da personalidad propio. Te pongo un ejemplo belga. La trappe Quadruple ofrecida por los distribuidores como cerveza del mes en pleno junio, a mi me parece que es una cerveza que con los frios de enero y febero se apreciaría mucho más. Todavía no publiqué mis propuestas pero si algun hostelero se atreviera con ella y con otras que hay ya, seguro que sería una buena actividad y que la gente iba a responder.Es casi una cuestión fisiológica y psicológica que va más allá de los gustos.

Las sesiones,cuánto deben durar???? jejejeje buena pregunta cuya respuesta dependerá de las ganas y el aguante de cada uno. jejejejeje.

Me encanta la Palm, y es una de las cervezas que iba a comentar, fue mi cerveza de sesión durante los meses de mayo y junio. Tiene los suficentes matices como para estar satisfecho y deleitar y a la vez es lo suficientemente ligera para tomar una docena-a lo largo de una sesión larga con mucha charla y risa- sin sentirte perjudicado en el momento ni al dia siguiente. Una vez más los gustos, son los gustos, y no hay más. Palm es una de las maravillosas excepciones-aunque pueda parecer ligera y vulgar- que tiene el en exceso sobrevalorado mundo de la cerveza belga. Una cerveza de las de antes, una speciale tradicional que en Amberes sirven como cerveza de diario, la de la gente del pueblo.Qué mejor cerveza que la del pueblo para una sesión??? Haz la prueba y comentamos porque estoy
seguro que te va a gustar.Otra belga que me encanta para sesión y sobre la que hablaré más adelante es la De Konick blonde. Una maravilla herbal y afrutada, refrescante y con carácter a un tiempo.

AHHH y las dos son lo suficientemente versátiles como para tener aplicación culinaria y gastronómica de la ostia

Haya Salud

Pivní Filosof 1/8/08  

El otro día cuando Delirium estuvo acá estuvimos hablando un poco del tema de cerveza de sesión.
Lo que el me apuntó fue muy interesante. Mucha gente en españa se tomar un par de cañas en un bar, con sus respectivas tapas, y se marcha a otro, para repetir. Es otra cultura.
Acá uno va a la hospoda y se queda ahí. La medida es medio litro y diría que una sesión empieza a las cuatro cervezas.

Chela 1/8/08  

En Asturias, quizás influenciados por la socialización que se mueve alrededor de la sidra la cultura de la tapa y el pincho no se da. Aqui se va a un bar, se empieza a tomar sidra y a partir de la caja( 12 botellas) ( en una sidrería o en varias)se habla de cenar, de pie o sentao, pero cenar de plato.

Eso se traslada a la cervecería especializada pero sin la cocina. Nos sentamos, tomamos unas cervezas y así pasa el tiempo, y comienza la sesión, hasta que se tenga hambre y se vaya a cenar a una sidrería o a casa o, en caso de ya estar cenado, o ser asceta jejejej, hasta que el cuerpo aguante o las obligaciones marquen.

Iker M. 1/8/08  

Pues igual hay que currarse un post con este tema que da para mucho. Lo de la interacción del trigo no tengo ni idea, pero tendré que probar un día de estos, a ver que tal a la mañana siguiente.

Pivní Filosof 1/8/08  

Iker,
No lo intentes, te lo digo por experiencia. Me he emborrachado, luego de sesiones largas, un par de veces con cerveza con levaduras, sean agregadas o sin filtrar, y realmente lo lamenté al día siguiente. Lo peor es que estas cervezas te pegan con efecto retardado.... Mejor no intentar

Iker M. 1/8/08  

Tomando en cuenta cuestros consejos, he decidido no hacerme sufrir innecesariamente durante un día entero. Dejaré que el azar haga que compruebe por mi mismo esto que decis de la resaca, tampoco es plan de forzar la maquina no?jeje

Iker M. 1/8/08  

por cierto, ya he escrito un post sobre este tema en mi blog. os dejo el enlace: http://cerveceriasdeespana.blogspot.com/2008/08/agosto-mes-de-la-cerveza-de-sesin.html

Siempre Dispuestos...

Si queréis que vuestras cervezas o elaboraciones, vuestros actos culturales, jornadas gastronómicas o cualquier expresión de cultura popular que organicéis u os interese salga aquí, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros escribiendo a:
Haremos gustosos y sin ánimo de lucro el correspondiente reportaje que aparecerá en una sección fija de nuestra página. Siempre Dispuestos...


Archivo del blog

Creative Commons

Creative Commons License
CAAC, su blog y su contenido están bajo una licencia de Creative Commons.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-01-2008-80

  © Free Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP