viernes, 30 de enero de 2009

La Ronda #8: Propósitos Cerveceros

Andrés de culturilla cervecera nos propone en la Octava Edición de la Ronda una interesante pregunta ¿ Qué propósitos cerveceros tenéis para el 2009?

Chela
Llevamos poco tiempo como Asociación, un año, y entre nuestros proyectos inmediatos está hacer una fiesta de cumpleaños para celebrar lo andado y coger fuerza para caminar, por lo menos, 5 veces más.

Personalmente, en lo que a mi concierne y pese a los altibajos en la asociación ( parones por culpa del trabajo, poca involucración de algunos de los miembros), debo decir que el balance hasta ahora está siendo muy positivo. Después de mucho andar y recorrer Asturias estamos poco a poco acabando de rematar la que creo es, a día de hoy, la única guía de cervecerías de Asturias. En ella además de incluir la localización y los datos de la cervecería, adjuntamos una visión de conjunto sobre el bar en cuestión, qué se puede beber, qué se puede comer ( si se da el caso), así como datos de interés sobre como disfrutar de la cultura cervecera en la barra de esos bares. Se trata de acercar a la gente la historia y la cultura de la cerveza mientras descubren a la vez un bar nuevo. Nos está costando mucho trabajo pero vamos por el buen camino, creemos.

Otra de las cosas que queremos seguir haciendo son las catas conjuntas. Siempre las hacemos en reuniones oficiales y acompañandolas con la cocina apropiada. Un buen día, decidimos abrir un apartado en nuestras actividades-apartado que a mi me gusta llamar Cultura Popular, y empezamos a movernos por la región en busca de aspectos de esa cultura. La sidra, la artesanía, los licores, el folklore particular de cada zona y como no la gastronomía son algunas de las cosas sobre las que empezamos a escribir ( una vez probadas jejeje). En una de esas visitas surgió la idea de hacer una cata conjunta y abierta al público, algo que nos ilusionó mucho pero a la vez nos asustaba un poco. Todo salió de maravilla y al lujo que supuso contar con un sumiller de prestigio, ahora metido de lleno en el mundo de los quesos, hay que sumar el privilegio de contar con un público que se entusiasmó con la idea y se involucró de lleno tanto en el mundo del queso como de la cerveza. Todo esto nos llenó de ilusión y trabajando seguimos para desarrollar más catas conjuntas y abiertas para poder disfrutar y hacer disfrutar.

Los viajes cerveceros son una pasión que compartimos con todos vosotros, nuestra intención es viajar en grupo al G4-como lo llama Cotoya (Alemania, Chequia, Gran Bretaña y Bélgica), y disfrutar in situ de la cultura cervecera de cada país para ir acumulando experiencias y aprendizajes y luego relatarlo aquí.

Logicamente no todo son flores, y cualquiera que pertenezca a una Asociación Cultural sabrá lo que digo. El esfuerzo y el trabajo que supone desarrollar actividades, por pequeñas que sean, es grande. Las puertas que se cierran también en ocasiones son muchas. Tenemos "el Privilegio" de haber sido ignorados por la primera supuesta cervecera artesanal que sale al mercado en Asturias ( la primera producción de cerveza en la región desde hace 15 años, tras la fatal desaparición del Águila Negra). Esto nos entristece mucho pero también nos da fuerzas para seguir adelante. Paradojicamente tuvimos muy buenas e interesantes respuestas de artesanales del resto de la península surgiendo interesantísimos intercambios de ideas y cerveza, así como de alguna que otra industrial que nos felicitó por nuestro trabajo. Será cierto eso de que nadie es profeta en su tierra?? pues que quede claro que nosotros no queremos ser profetas de nada, sólo comunicar, sólo disfrutar y hacer disfrutar divulgando lo que hacemos ( Suena con un rollo de la hostia,  eso de divulgadores jejejeje)

Si tengo que destacar un plan que queremos hacer para el 2009 ese es la organización de un festival cervecero en nuestra región. Ya Existe uno bastante bueno, pero en mi opinión, creo que necesita añadir un componente cultural y apartarse un poco de la parte más comercial. Nuestra idea es la de hacer ver que la cerveza tiene cultura, además de industria, y que esta es rica y variada. Informar y divulgar para que la gente se acerque a ella de una manera informal, siempre sin olvidar que lo importante es disfrutar de lo que hay en el vaso. Pero de este plan seguro que nuestros compañeros y sin embargo amigos, Lúpulo y Cotoya al igual que un servidor os hablaremos más adelante. Por cierto os dejo con ellos, voy a tomar unas cervezas jejejeje. Haya Salud

Cotoya:
Realmente yo no tengo demasiado interés en desarrollar algo parecido a una “cultura cervecera” no soy muy afín a proselitismos de ningún tipo, y si estoy en una asociación como esta es exclusivamente por interés propio, porque me gusta beber cerveza, hablar sobre cerveza, y leer y conocer todo alrededor de esta bebida. Pretender generar cultura me parece algo completamente fuera de mi alcance. Además con mis dotes de convicción cualquier intento tendría efectos contraproducentes.
No niego que si la cerveza tuviese otra consideración podría redundar en mi beneficio, por ello, de forma egoísta también estoy dispuesto a apoyar diversas iniciativas, pero siempre que partan de otros.
Así que mis propósitos podrían reducirse a:
  1. Beber cerveza. No necesariamente más, pero siempre mejor y más variada. Viajar ayuda bastante en este punto.
  2. Conversar sobre cerveza. Fundamentalmente a través de la CAAC, para ello habrá que potenciar la asociación y todas las actividades de la misma.
  3. Aprender sobre cerveza. La literatura a mi alcance es reducida, pero internet y los blogs ayudan mucho, quizás me falta ser más participativo.
Otro aspecto más personal, dentro del mundo cervecero es la elaboración casera, llevo ya una temporada haciendo cerveza, es algo muy instructivo y siempre es una satisfacción cuando sale bien y gusta a la gente, lleva trabajo y dedicación, pero de momento siempre ha compensando. Así que en el futuro me gustaría seguir con ello, perfeccionándola, probando nuevos estilos, aumentado la producción y llegando a más gente.

Lúpulo:
Llego un poco tarde a comentar pero sirva como excusa que últimamente el trabajo me mata, cosa que viene bien para mis bolsillos, pero mal para mi tiempo libre.

En mi caso para fomentar cultura cervecera seguiré haciendo más de lo mismo. En estos dos últimos años llevo intentando dar a conocer al gran público cervezas novedosas (para ellos) con bastante éxito dada la aceptación que tienen. Es gratificante reponer neveras al final del día y ver como hay que rellenar un poco de todo y cómo la mayoría de los clientes no repiten cerveza, sino que toman dos o tres diferentes.
El bebedor entra, curiosea en las neveras, pregunta, se deja asesorar generalmente y luego a por otra más.
No deja de ser llamativo que con unas 150 referencias, muchos te preguntan si ha llegado algo nuevo cada semana. Les parecen pocas porque ya las han probado todas o les parecen siempre las mismas cuando hay poca rotación de marcas. Eso demuestra que hay interés y que se está creando una cultura que antes no existía.
Deseo en este año concretar algún proyecto conjunto como ya ha comentado Chela, y sobre todo cubrir un espacio que está un poco vacío, que es el de las cervezas británicas. Intentaré también comercializar de forma permanente y no ocasional como hasta ahora, cervezas de las micros americanas.
No olviden lupulizarse y supermineralizarse

2 comentarios:

GALGUERA 30/1/09  

mi propósito cervecero para el 2009 es muy simple,seguir disfrutandode buena cerveza y con buena compañía.También deseo que el propósito de los chigreros de las cervecerias de nuestra región sea el de buscar nuevas y buenas cervezas con las que podamos refrescar nuestras gargantas y saciar nuestra sed.Seria buena cosa para todos.

Chela 31/1/09  

Pues eso tenías que haberlo escrito como parte del post que para eso eres administrador y no dejarlo en un comentario ANIMAL DE BELLOTA

JEJEJEJEJE

Siempre Dispuestos...

Si queréis que vuestras cervezas o elaboraciones, vuestros actos culturales, jornadas gastronómicas o cualquier expresión de cultura popular que organicéis u os interese salga aquí, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros escribiendo a:
Haremos gustosos y sin ánimo de lucro el correspondiente reportaje que aparecerá en una sección fija de nuestra página. Siempre Dispuestos...


Archivo del blog

Creative Commons

Creative Commons License
CAAC, su blog y su contenido están bajo una licencia de Creative Commons.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-01-2008-80

  © Free Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP