viernes, 16 de enero de 2009

Viaje a Bélgica 3 y 4: Gante, Amberes y Durbuy

Tiempo va siendo ya de que revise mis posavasos para notas y de que rinda cuentas y cumpla con mi tarea de publicar los post que restan del viaje de la CAAC a Bélgica en Septiembre del año recién finalizado.



Mi idea original, tras repartirnos el amigo Cotoya y el que suscribe sobre qué debería escribir cada cual (como siempre alegremente y sin darnos un pijo importancia -en esta ocasión no recuerdo si se decidió a pares o nones o a cara o cruz. Si se que gano él, o perdí yo según se mire-), era dividir el trabajo en dos post, pero debido a que ya se ha demorado demasiado, intentaré condensarlo en uno al modo "extended play" de los antiguos maxi-singles.

La parte de Cotoya -ya publicada- hacía referencia a nuestras experiencias en Bruselas, con la visita a Cantillón en un segundo post. El resto continuó así:

Día sin coche en Bruselas. Y es que vaya puntería que tenemos. A las 9,00 había que estar fuera de la ciudad ya que cerraban las calles al tráfico así que tocaba madrugón. Salimos de la capital mucho mejor de lo que entramos y pusimos rumbo a Gante. Un frío que pelaba pero con un sol luminoso que nos acompañó en todos los días del viaje. Visita por su precioso casco histórico, desayuno "tracamúrico" y a las 11.00 a empezar la ruta cervecil.

El querer hacer muchas cosas en poco tiempo nos hizo renunciar a a la visita a la famosa cerveceria De Dulle Griet, con su famosa cesta para zapatos como depósito por el vaso de Kwak. Abrían a las 12 y no podíamos esperar. Justo al lado, el Café de Croone nos recibió y descubrimos un lugar con las famosas tres "b" (bueno, bonito y barato) que diría uno que yo me se o "que rico, mañana vuelvo", que diría otru. Vedett, De Koninck blonde de grifo y Hoeegarden fue el menú. Sorprendió la primera e impresionó la segunda. El camarero muy amablemente intentó hablarnos en español ya que su mujer era Galega de Xanxenxo (léase con acento belgo-galego).


Llegados a este punto la decisión más dificil del viaje. Brujas a 40 km o Amberes a 60 en la otra dirección. De escoger la segunda opción tendríamos tiempo de ir al festival de cerveza artesana de Durbuy, al otro lado del país, en la frontera con Alemania. Brujas atraía y mucho pero siempre estaría ahí. En cambio la posibilidad de coincidir con un festival de ese tipo era única y nos decantamos por Amberes.





Otra ciudad con el día sin coche. Gracias a que sólo era el centro y pudimos llegar a costa de caminar un poco. Muchas cervecerías cerradas y tras visitar las zonas típicas y el canal, decidimos al azar entrar en una cervecería llamada Boer van Tienen (el campesino de Tienen).
Un lugar muy curioso, antigua posta de caballos y cuya última reforma fue en los tiempos de Cabaret de Liza Minelli.





Que no era un lugar turístico se hizo evidente en cuanto entramos. La parroquia local, en su hora de vermout, se mostró sorprendida de nuestra presencia allí y se deshicieron en amabilidades que nosotros, con nuestro flamenco impecable , respondimos como pudimos. Una barra de medio metro de la que salían más cañas por minuto de las que jamás habría imaginado y una camarera detrás de ella que valía perfectamente pal Lúpulo por rápida, eficiente y vikinga. Una caña de De Koninck a 1,50, otra de Martins Pale Ale a 2,50 y una tercera de Bass a 2€ os pueden dar idea de los precios del lugar.




Llegó el momento de la primera "sin" del viaje, por motivos de conducción y Cotoya, fiel a sus principios se decantó por una tónica ya que en sus propias palabras no hay mejor "sin" que esa.
Como curiosidad comentar que la Bass estaba elaborada en Bélgica en una botella diferente y no encontramos la fecha de caducidad aunque todo parecía indicar que era al menos del siglo pasado. Pasamos a denominarla Bass Hiperconditioned in bottle.

Quedaba lo más complicado. Rumbo a las Ardenas, zona boscosa y montañosa donde se encuentra la "ciudad más pequeña de Bélgica". El viaje se hizo largo y pesado y comenzó con problemas al salir de Amberes. Ignorantes de nosotros que no encontrábamos en la ronda exterior la salida a Lieje hasta que caimos tras media hora que en Flamenco la palabra que a nosotros nos parecia Lieja( Liege) significaba Link.

Durbuy, muy cerca del circuito de Spa, es un pequeño pueblo con casas de pierdra , castillo y puente idílico sobre río brumoso. En un prado junto a dicho puente se desarrollaba ese fin de semana la "Fete de la Biere, du pain & de fromage" con un eslogan muy sugerente: "Les plus grandes bieres du monde dans la plus petite ville du monde" ( Las cervezas más grandes del mundo en el pueblo más pequeño del mundo).




Unos quince expositores artesanales de cerveza y varios más de queso y pan, se afanaban por vender sus productos a los últimos remolones que pasábamos por allí. Era el último día y cerraba a las 19.00h por lo que el tiempo apremiaba. Con la saturación de ambree, blonde, doble y triple que machacaba nuestros cerebros y estómagos, optamos por compartir cerveza en cada stand.
Los cerveceros nos miraban extrañados pensando... "estos guiris no aguantan un pijo". Si ellos supieran...



Marckloff, La Vielle Salme, Forestine, Gribousine, La Wepionnaise, Durboyse (cerveza local) y la amarga y deliciosa "Lúpulus", entre otras, fueron desfilando por nuestros paladares. Nos hubiera gustado tener más tiempo y tranquilidad para degustarlas, pero los horarios europeos que hacen que un festival termine a la hora que aquí empiezan, nos lo impidieron. Para irnos vienieron bien unas Apple bocq muy suavitas y afrutadas que aposentaron nuestros estómagos.




































Volviendo, en medio de un atasco, de casualidad, buscando una emisora en la radio al azar, suena de repente
GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL del Barçaaaaaaaaaaaaaaaa. Coño!!!! Tablero Deportivo en Radio Exterior de España. Vinimos escuchando el 6-1 al Sporting mal que les pese a algunos. Incluso el segundo tiempo lo daban televisado en las marisquerías de la calle de los carniceros (curioso cambio de papeles) junto a la Grand Place y en Al Jazzira. Menuda mezcla hispano-árabe-belga!!!

Como veo que esto se alarga en exceso, voy a desdecirme y donde dije digo, digo Diego. Dejaré para otro post el último día con la visita a la Fábrica de la Binchoise y la visita a la ciudad minera e industrial de Charleroi

Continuará...

Lúpulo

9 comentarios:

Anónimo,  16/1/09  

Simplemente exelente post!!!!!!!

NANO

Chela 18/1/09  

Gran reportaje, la idea de ir apuntando en posavasos-los leí todos en aquella búsqueda de la Palm falsa y la Karmeliet de barril jejejeje, es más que buena.... las fotos muy guapas, parecen de Cotoya jejejejejejejeje aunque la portada de ese pub queda desvirtuada por la presencia de "tres personajes en busca de autor"-el del pantalón de chetnik, bolso de mariquita y gafas de sol no se ni como lo dejaron entrar en ningún bar. El pie de foto debería rezar: "pues pa' mi que va a estar cerrao ein?"

Me llama mucho la atención el festival, no sólo porque debería ser el festival de los fermentaos si no por donde estaba celebrandose y la filosofía con la que estaba hecho...

Algo que tenemos que intentar hacer aquí

Haya Salud

fivixx 18/1/09  

La desviacion de Lieja era LUIK, así lógico que os perdierais...

Chela 18/1/09  

Ese es el problema de la CAAC mucho conductor y pocos que saben hablar como lo fae el demonio, useáse en el idioma que sea, y que aguantan hasta por la mañana sin sufrir al día siguiente.Conmigo ninguna de las dos cosas hubieran tenido lugar jejejejeje

Idiomas Y VERMÚ sí, conducción y resaca NO!!!!!!!!! JEJEJEJEJEJE





P.S..- ya acabé de leer la revista en flamenco que me trajistéis, al final es como el inglés antiguo mezclado con alemán y usando mucho la j, la rrrrrrrr, la k y la chen, tiráo jejejejejejeje

Iker M. 19/1/09  

Ay!!quien supiera flamenco o neerlandes para poder visitar ese país en condiciones!!! de todas formas, habéis probado una de esas cosas que se llaman GPS y son bastante prácticas? Lo digo porque yo anduve con uno de esos por bélgica, y se apañaba mejor que yo con los carteles!jeje

Chela 21/1/09  

Pa cuando Binchoise y Charleroi?? hay cola de impresión que tengo material jejejejeje

Lo que fizo la borona... 23/1/09  

Que bien vos lo montais redios


Soi Raúl el de Llangréu

Chela 23/1/09  

Grande Gaiteru, bienveníu seyas y enllazáu quedes,

Haiga Salu

Anónimo,  19/2/09  

muy bonito viaje. Esperamos pronto el final del recorrido en Binchoise y Charleroi!

Siempre Dispuestos...

Si queréis que vuestras cervezas o elaboraciones, vuestros actos culturales, jornadas gastronómicas o cualquier expresión de cultura popular que organicéis u os interese salga aquí, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros escribiendo a:
Haremos gustosos y sin ánimo de lucro el correspondiente reportaje que aparecerá en una sección fija de nuestra página. Siempre Dispuestos...


Archivo del blog

Creative Commons

Creative Commons License
CAAC, su blog y su contenido están bajo una licencia de Creative Commons.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-01-2008-80

  © Free Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP