sábado, 28 de junio de 2008

Breve Glosario de la Cerveza: E


e

EBC: Siglas en inglés de European Brewing Convention( Congreso Europeo de la Cerveza). Entre sus méritos está el haber creado una escala para medir el color de la cerveza.

Embrión (Embryo): La parte del grano de la cebada que da lugar a una nueva planta

Empastado (mashing): Proceso por el cual la malta molida se mezcla con agua caliente para extraer los compuestos del cereal, principalmente el almidón que será convertido en azúcares fermentables gracias a la acción de las enzimas.

Endospermo (endosperm): La parte del grano de cebada que recubre el embrión. Se trata de un “almacén de alimento” para la nueva planta.

Enzimas: Sustancias proteicas catalizadoras de reacciones bioquímicas sujetas a condicionantes termodinámicos. A la temperatura adecuada se activan y actúan sobre unas moléculas determinadas-llamadas sustrato, para convertirlas en otras diferentes-que pasan a llamarse producto.

Especias: sustancias de origen vegetal, aromáticas o picantes. Las plantas aromáticas y las frutas (naranja amarga, cilantro) son usualmente utilizadas en la fabricación de las cervezas.

Ester: Compuesto volátil aromático de la cerveza. Se genera de una forma natural durante la fermentación y aporta sabores afrutados, florales y/o especiados.

Esterilizar: Eliminar todas las formas de vida, especialmente microorganismos, ya sea por métodos químicos o físicos.

Etanol (alcohol etílico)
: Es el principal alcohol de cualquier bebida a base de azúcares fermentados. Se trata de un líquido incoloro y volátil que está presente en diversas bebidas denominadas alcohólicas. Puede producirse por destilación y por fermentación. En el caso de la cerveza es un derivado de la acción de la levadura. Las levaduras van alimentándose de los azúcares disueltos en el mosto y produciendo en ese proceso anhídrido carbónico y alcohol etílico.

0 comentarios:

Siempre Dispuestos...

Si queréis que vuestras cervezas o elaboraciones, vuestros actos culturales, jornadas gastronómicas o cualquier expresión de cultura popular que organicéis u os interese salga aquí, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros escribiendo a:
Haremos gustosos y sin ánimo de lucro el correspondiente reportaje que aparecerá en una sección fija de nuestra página. Siempre Dispuestos...


Archivo del blog

Creative Commons

Creative Commons License
CAAC, su blog y su contenido están bajo una licencia de Creative Commons.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-01-2008-80

  © Free Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP