lunes, 23 de junio de 2008

Cervecerías o simplemente bares


Me imagino que quien más quien menos siempre le habrá dado alguna vuelta a la cuestión de cuáles son los requisitos para que un local sea considerado cervecería o simplemente un bar de los muchos que hay, solo que con alguna clase de cerveza que aumenta el surtido general de cualquier negocio de hostelería (Heineken, Mahou, Estrella, Cruzcampo, San Miguel...).
Por poner un ejemplo no hay calle en Barcelona o Madrid que no tenga varios establecimientos en los que indica con un luminoso enorme "CERVECERÍA", cuando en realidad solo tienen la cerveza que se impone en esa zona y un grifo de la misma.
A nadie se le ocurre poner en la puerta "Vinatería" si en su carta de vinos hay un Rioja, un Blanco y un Clarete. En cambio con la cerveza si se hace.
La pregunta que os hago es la siguiente:
¿El hecho de tener una carta de cervezas con varias referencias que incluyan algo de importación y un par de grifos, es suficiente para definir un negocio como cervecería?
¿Deben tenerse en cuenta más criterios como decoración, ambiente, música, conocimientos del personal acerca de la cerveza que sirven, modo de tirarla, etc.?

Como en estas cuestiones no hay nada escrito y nada es ley, cada uno tendrá sus criterios. Espero opiniones a ver si podemos desde aquí unificar posiciones y llegar a una definición conjunta.
Un saludo

23 comentarios:

Chela 24/6/08  

Genial Post. Este año en el que llevo recorriendo España más que
Labordeta y su Mochila pude observar este dato al que haces referencia.Si nos atenemos al significado literal una cervecería, cuando hacer referencia a un negocio de hostelería, se refiere a un bar donde se venden cervezas. No hay ninguna especificación acerca de la cantidad, la variedad, los colores o los sabores de la cerveza que se vende.Por tanto si un bar tiene una cerveza de barril y otra de botella puede perfectamente ajustarse a esa definición. Cuando llego a una ciudad y pregunto por sus cervecerías suelo matizar con la frase " de las que venden cerveza de importación" si el interlocutor lo propicia suelo preguntar si el sitio en cuestión es " esos pubs al estílo irlandés". La cosa es que en el término cervecería parece que, al menos en el español de la península, encontramos cierta polisemia.Yo suelo añadir el adjetivo especializada cuando me quiero referir al tipo de bares que mencionas. Ahora bien dentro del término cervecería especializada hay muchos matices. Personalmente creo que son dos los pilares básicos para que una cervecería: variedad de cerveza y trato al público. Conozco demasiadas cervecerías con muchas referencias pero con un gran defecto: quien la atiende no tiene, ni idea, ni el más mínimo interés por la cerveza.Podría dedicarse a vender bombillas que lo haría de la misma manera.
Si el personal que hay detra´s de una barra sabe lo que tiene entre manos, aconseja cuando es necesario, sabe escuchar lo que sus clientes le piden,entonces sí podemos decir, desde mi punto de vista como consumidor y aficionado, que la cervecería es especializada.

Un tercer aspecto que se puede mencionar es el de la decoración. Generalmente en los países culturalmente cerveceros no necesariamente tiene que ver con la cerveza en sí. Primero está el bar y luego la cerveza. En España en General parece existir la necesidad de asociar la decoración a base de toda suerte de memorabilia cervecera con la venta de cerveza de importación. Ahora bien esta puede ser una trampa en muchas ocasiones. Existen cervecerías cargadas y hasta recargadas de cuadros, jarras, botellas y demás parafernalia cerveza y luego de sus grifos sólo sale una cerveza extranjera y tiene 4 botellas en stock.Otras tienen una decoración más sencilla en incluso alejada de la temática cervecera pero venden muchos tipos de buena y diversa cerveza.
Si tuviera que elegir una opción como hostelero, creo que crearía mi propia taberna, con mi estílo y mi personalidad en la que vender buena y variada cerveza. El problema muchas veces es que la identificación entre la decoración y lo que el cliente espera encontrar es tal que la elección es delicada.
Si a la decoración-la cual puede ser recargada siempre que esté limpia, la higiene es algo que no está reñido con el ornamento, va acorde con los dos factores esenciales que menciono anteriormente se podría encontrar el segundo significado de la palabra cervecería en el idioma que hablamos en esta parte del mundo hispánico.Haya salud

P.S- Vinatería quiere decir "lugar en el que se vende y almacena vino al por mayor.Por si lo vas a mencionar, Vinoteca no existe en español por mucho que insistan los snobs de la hostelería, con lo que vinería, aunque arcáico, podría ser el mejor término.

25/6/08
Suprimir

GALGUERA 24/6/08  

yo estoy practicamente de acuerdo en todo lo que puso chela,yo añadiria también que una cerveceria especializada es aquella la cual se preocupa siempre de traer cosas nuevas,cosas que no se ven,y que no se estanca en lo "sencillo".
Y desde luego, tambien estoy completamente de acuerdo en que el conocimiento sobre la cerveza es un elemento importantisimo.Ya no digo ser un erudito en el tema de la cerveza sino que por lo menos saber lo que tienes en el bar y si es posible,probar todo lo que se tiene.creo que es muy importante.

Anónimo,  24/6/08  

No cabe duda que un bar que se digne de cervecería debe tener variedad y conocimientos minimos para poder sugerir o explicar a sus clientes lo que vende. En Argentina no existen demasiados lugares con estas características por dos razones fundamentales, primero cuestión de costos y segundo competencia desleal de las grandes cerveceras que tratan de captar la exclusividad en todos los locales.
En lo personal me gustan los bares ambientados, donde se cree un clima óptimo para poder degustar una buena cerveza y poder discutir con amigos. Obviamente como dijo chela ambientación y oferta deben ir de la mano, no me gusta sentarme en un bar perfectamente ambientado y sin varedad en cervezas. Para los cerveceros la oferta va por encima de la ambientación, pero siempre es bienvenida.
Salud

Con y para la cerveza 24/6/08  

Personalmente una cervecería pienso yo que es un bar en donde podemos pedir por lo menos las marcas más conocidas nacionales, mahou, san miguel, cruzcampo, y incluso ya fuera del ambito nacional como heineken, aunque es verdad lo que comenta Chela que en Madrid hay cervecerías por todas partes con una clase de cerveza nada más, personalmente yo también considero que una buena cervecería es la que tiene una buena variedad de cervezas nacionales e internacionales e incluso una carta de cervezas, lamentablemente de esas conozco pocas en Burgos tenemos el San Arnaldus, el Flandes y el Gulden Duvel, como las mejores, y seguro que se me escapa alguna.

Pivní Filosof 25/6/08  

No sólo en España pasa, sino en países con más tradición cervecera como en Chequia o Alemania. "bierstübe" y "pivnice" son dos palabras que podrían ser traducidas como cervecería. En ellos también se va a encontrar solamente un par de opciones, por lo general de barril. La diferencia, al menos histórica, reside en que en estos establecimientos la única comida en oferta son snacks cerveceros y no platos más elaborados, como en tabernas o restaurantes.
Para mí, la palabra cervecería significa un lugar donde lo que más se vende es cerveza.
Tendría que haber una palabra para aquellos lugares especializados, donde la oferta es más amplia y mejor? Sí, por qué no. Pero el uso actual de cervecería no es de por sí erróneo.

Anónimo,  26/6/08  

Hace tiempo que leo este blog y todavía no había tenido ocasión de opinar. Así que esta es una buena ocasión.
Para mi en una cervecería, lo más importante es, sobre todo, las cervezas, que tenga una buena variedad, y si puede ser, algo raro, que se salga de lo común. Estoy harto de ir al típico pub irlandes del grupo Heineken y encontarme siempre con las mismas cervezas comerciales de dudosa calidad.
Lo segundo más importante, como ya habeis comentado anteriormente, es la atencion al publico. No me vale con que tengan 100 cervezas que no conozco, si el que esta detras de la barra no sabe aconsejarme. No necesito al mayor experto cervecero, pero si alguien que sepa algo de cervezas.
La ambientación que comentais, pues tambien la considero importante. No ya que sea un bar de articulos de coleccionista, pero si que tenga una atmosfera indicada para echar unas cervecillas con los amigos. y curiosamente, vuelvo a los pubs irlandeses de Heineken, ya que lña atmosfera de este tipo de bar es muy interesante. sitios con poca luz, agradables y calidos...
Así pues, yo creo que como cervecería, como a mi me gustaria, la verdad es que existen pocas. Yo llevo una con un amigo/socio, y creo que estamos consiguiendo todo lo que he puesto, o por lo menos lo intentamos. La verdad es que me da rabia que la gente considere cervecería a cualquier tasca en la que la cerveza no importa lo más minimo, y sin embargo, se este forrando por esa misma razon, ya que hoy en dia, por lo menos donde yo vivo, en Pamplona, las cervecerias estan de moda, y a la gente lo unico que le importa es que en el letro ponga cerveceria y le de igual todo lo demas.
Pd:Muy grande este blog, seguid asi.

Lúpulo Feroz 26/6/08  

Bienvenido Iker, encantados de tenerte por aquí y no dudes en comentarnos cuál es tu negocio, porque tarde o temprano pasaremos a verte.
Lo que comentas sobre el conocimiento del personal acerca de lo que venden es básico. La mayoría de los locales Heineken a los que te refefieres tienen ese problema. Cerveza mal tirada, picada en muchas ocasiones (sobre todo la Murphys), y pasotismo absoluto en cuanto a la cerveza de la camarera (normalmente muy mona) que te atiende.
En mi local recibo dos o tres referencias nuevas cada semana o como mucho cada quince días. Muchas de ellas ni siquiera he oído hablar de ellas. Primero le pregunto al distribuidor, el cual me da dos datos básicos (color y grados) y poco más ya que al ser productos poco habituales ni ellos mismos conocen mucho más.
Lo siguiente es probarlas (o bien yo mismo o alguno de la Caac que esté por allí) y a continuación comentarle al personal (Loli o Teté, un beso pa las dos) que tipo de cerveza es, grados, sabor, precio, similitudes con otras cervezas que vendemos o hayamos tenido, etc.
De este modo nos garantizamos que el cliente siempre vaya bien informado acerca del producto que va a beber. Otra cosa es que le guste o no.
Un saludo

Lúpulo Feroz 26/6/08  

Max ha dado en el clavo en lo que yo tengo por cervecería. Un lugar donde el producto estrella y lo que más se vende es cerveza.
Cualquier negocio de hostelería tiene por fuerza que vender de todo para aumentar la clientela y no excluir a ningún cliente. Si una pareja va a un local y a uno le gusta la cerveza y al otro no, tienes que poder atenderle también como es debido.
Otra cosa es que lo que fomentes y promociones sea el consumo de cerveza. En el Lúpulo el 80% de las ventas son cervezas y quien me conoce sabe que si por mi fuera serían el 100%. De hecho a la cafetera le quedan dos telediarios, jejeje.
No obstante hay que ser realistas y comprender lo que he comentado anteriormente. Hay que tener un poco de todo.

Amigo Chela, ya evité poner vinoteca o vinacoteca porque sabía lo que iba a venir, jejeje.
Un abrazo

Anónimo,  26/6/08  

No había puesto la cervecería por no hacer publicidad gratuita, pero ya que lo preguntas, aquí tenéis la pagina (www.cerveceriawinchester.com), y si pasais por Pamplona, no dudeis en pasar a hacernos una visita. Eso si, no vengais en San Fermin que cerramos para disfrutar de la fiesta!!
Un saludo.

Boak 27/6/08  

Por cierto, como se llama una "cerveceria" donde se elabora su propria cerveza? Hay una palabra en espanol? Yo siempre uso "brewpub" para distinguirlo entre los montones de "cervecerias".

Lúpulo Feroz 27/6/08  

En España hay tan poca tradición que al menos que yo sepa no tenemos ningún término apropiado. Usamos microcervecería o brewpub indistintamente.
El primer término no se ajusta exactamente a la idea de una fabrica dentro de un pub y el segundo ya ves, tomado directamente del inglés.
Un saludo

Lúpulo Feroz 27/6/08  

Ya he visitado vuestra página Iker, Enhorabuena por la ampliación de carta aunque si me permites un consejo, no te centres sólo en lo belga. Gran Bretaña, Alemania y sobre todo la República Checa pueden proporcionarte una variedad mas equilibrada.
Siempre me encuentro con ese problema. Los importadores se tiran a lo belga porque les es más cómodo supongo. Pero yo, erre que erre insisto en pedirles productos de otros lugares
porque belgas ya tengo 50.
Un abrazo

Chela 28/6/08  

Nano y Max acabande mencionar datos importantísimos, la cervecería como lugar donde poder sentarse a gusto a conversar, discutir y reir y donde la cerveza sea la estrella. No hay duda alguna.Haya Salud

Chela 28/6/08  

Aupa Iker, yo si te onozco aunque sólo sea vrtualmente ya que tienes uno de los blogs que másme gustan: cervecerías de España. Además ya hemos hablado e intercambiado ideas y opiniones en más de una ocasión. Bienvenido seas.
Estamos de acuerdo totalmente, las franquicias Heineken cansan, cansan y mucho.Además, supongo que lo sabrás ya que trabajaste con ellos, el sistema de "tied up business" de los Holandeses es una jodienda de las buenas. El otro día en Huelva entré en un local de la ostia.Calidad en la decoración, calidez en el ambiente, decoración, amplitud, frescura.Las camareras de lo mejor que vi en mucho tiempo( unas chicas guapísimas) pero que falló? adivina.Tenían Beamish de barril y la chica ni siquiera me entendió al pedirsela- acabé pidiendole Mahou. ANTE la desesperación. Esto es uno de los fallos más grandes de este tipo de locales uniformes y uniformadores ya que parece que el mundo de la cerveza sólo se reduce a heineken, murphy's, guinness y Paulaner Trigo.AHORA con la adquisición de Scottish&Newcastle parece ser que incluyen alguna más, aunque la dejadez con que lo hacen es sospechosa.

Ya conozco la web de tu bar. En San Fermín ni loco vuelvo.Ya viví los San Fermines hace años y a pesar de ser una fiesta de la ostia no me veo con fuerza y moral para aguantar 5 días casi sin dormir( nestro record, quitando algunas cabezadas en la pensión jejejejeje). Pero seguro acabaremos yendo.Tengo un amigo viviendo en Tudela desde hace 4 años y le debo una visita pero ya111 jejejejeje

Haya Salud

Chela 28/6/08  

Boak el término que yo uso para un Brewpub es el de cervecería artesanal( cervecera artesanal sería la fábrica que produce cerveza de manera artesanal). en ocasiones tambien se usa, como bien dice Lúpulo la expresión microbrewries, pero es un término más amplio.Creo que cervecería artesana(l) es la más adecuada.Haya Salud

Lúpulo Feroz 28/6/08  

Amigo Chela, aplicar el término cervecería artesanal esta bien pero también es algo más amplio ya que una cervecería artesanal no tiene porqué estar situada dentro de un pub. Por eso pienso que le pasa lo mismo que si lo definimos como microcervecería. Se nos sale de los límites. Me quedo de momento con brewpub, aunque habra que inventar un palabro en español.
Un abrazu

Chela 28/6/08  

Ahí quería llegar yo. El término cervecería es polisémico. La primera acepción es "sitio donde se vende y consume cerveza". La segunda sería "Fábrica de cerveza". Cuando el contexto lo exige, como es este caso, el adjetivo cervecera/o se sustantiviza eliminando la posible confunsión semántica.Y desglosando el significado en dos significantes diferentes. Cervecera/o tiene un primer significado que es "relativo/a a la cerveza".Su otro significado es "persona que vende o fabrica cerveza".De esta segunda acepción es de donde se saca el sustantivo que por extensión denomina el lugar donde se fabrica cerveza.

De esta manera si entendemos la etimología de Brewpub como el sitio donde "se vende y se produce cerveza de manera artesana" la traducción correcta al español más adecuada ya existe, no hace falta inventar ningún palabro, y sin ánimo ninguno de ser categórico, esta claro que es "cervecería artesanal".El significado de Cervecería que menciono antes elimina la posible limitación del término ya que este no implica que la cerveza sea producida fuera o dentro del espacio físico de la misma. Sin duda para mi, por el sentido que tienen los brewpubs y micros que conozco este es el término más ajustado al sentido que se quiere dar en español a este tipo de cervecería. Haya salud

P.S- Apelando ya al sentido comercial del que eres gran conocedor ,me gustaría que me dijeras cuantos clientes van a poner cara rara cuando oigan la palabra "brewpub":
-"Brewqué????"
- estooo... "cervecería artesanal" jejejejejejejejejeje

Pivní Filosof 28/6/08  

Estoy de acuerdo con lúpulo. Se puede tener una cervecería artesanal sin tener un restaurant adosado.
El problema principal acá pasa por la inexistencia de una palabra española que signifique lo mismo que "brew" en inglés (al menos que yo me acuerde). Por el momento, brewpub es la mejor palabra que se me ocurre para describir un local gastronómico donde elaboran su propia cerveza.

Chela 28/6/08  

¿Quién dijo que un brewpub o cervecería artesanal deba tener un restaurante adosado? No todos lo tienen ni todos lo deben tener.

Precisamente la definición de cervecería, como podéis leer arriba, no hace referencia alguna de donde tiene que estar situada la fábrica. La cuestión es vender cerveza, y en este caso concreto, cerveza artesanal.

Brew en español significa, como supongo que sabéis, infusionar.En una de sus acepciones se convierte en infusionar/hacer cerveza. En español no existe ningun verbo concreto que se refiera a esta actividad con lo cual el término real y efectivo sería cervecería artesanal ya que lleva implicito todo el significado de hacer cerveza a pequeña escala. Brewpub puede ser efectivo en Chequia o en Sudamérica pero hoy por hoy en España la palabra Brewpub en totalmente inefectiva porque el significado del mensaje no llega al receptor, esto es al cliente, ya sea aficionado o no.

Los Italianos usan un palabro-como dice lúpulo- para referirse a esto.Se trata del término Birrificio. Sin embargo, a pesar del auge de la cerveza artesanal en Italia, el pasado setiembre, paseando por Firenze en busca del Bóvaro, una cervecería artesanal muy buena que hay en dicha ciudad, la gente no entendía la palabra en cuestión, sin embargo cuando usé Birrería Artigianale, la misma gente se daba cuenta inmediatamente de lo que andabamos buscando( ojo que no era cuestión del acento que a parte de mi también preguntaban nuestros amigos italianos eh? jejejejeje)

Con lo cual yo sigo quedandome con cervecería artesanal porque son palabras que engloban más significado y son más efectivas y precisas a la hora de traducir brewpub

Haya Salud

Pivní Filosof 29/6/08  

Cervecería artesanal - Restaurante, creo que ése sería un buen nombre para un lugar así, infusionería no creo que pegaría mucho con el público :). En Chequia se usa minipivovar - restaurace, para hablar de un brewpub, o simplemente, minipivovar, porque se da por entendido que va a ser con restaurante, porque casi todos lo son.

Lúpulo Feroz 29/6/08  

Cuando pongan cara rara, rara, rara al oir lo de brewpub, que la pondrán, les dire : "un que fae cerveza nel chigre". Veras como así se enteran. Jejeje. Un abrazo a los dos

Chela 29/6/08  

Jejejeje muy bueno lo de infusionería jejejeje
Cervecería artesanal-restaurante si da comidas y sin restaurante cuando no. Apunto lo de minipivovar porque así se que puedo comer además de beber.

lúpulo que al final van a poner cara rara ya lo verás jejejejejejeje

Haya Salud

Delirium 29/6/08  

Uf, con la prisa por ver a España (y coger sitio en el bar y hacer sitio a unas cuantas cervezas en el estómago antes del partido). No me ha dado tiempo a leer todos los comentarios que hay por aquí.

Pero una rápida búsqueda me dice lo que mi chica siempre me replica cuando me quejo yo del abusivo uso de cervecería: "¡pues anda que si nos ponemos a hablar de cafeterías!".

Los amantes del café también tienen sus problemas!!! ;-)

Pal fumbol que me voy.

Siempre Dispuestos...

Si queréis que vuestras cervezas o elaboraciones, vuestros actos culturales, jornadas gastronómicas o cualquier expresión de cultura popular que organicéis u os interese salga aquí, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros escribiendo a:
Haremos gustosos y sin ánimo de lucro el correspondiente reportaje que aparecerá en una sección fija de nuestra página. Siempre Dispuestos...


Archivo del blog

Creative Commons

Creative Commons License
CAAC, su blog y su contenido están bajo una licencia de Creative Commons.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-01-2008-80

  © Free Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP