lunes, 9 de junio de 2008

Breve Glosario de la Cerveza: C



c

Caldera: Grandes recipientes utilizados para la cocción de los mostos cerveceros. También denominada Caldera de Empastado es en la que se realiza en empastado.En la fabricación de las Ale británicas mosto y bagazo son separados en este típo de caldera. En otros sistemas de fabricación moderna se usan cubas de filtrado específicas. En Reino Unido se llama mash Tun o Tun a la caldera; en EEUU Tub.

Calderada:Fase de la elaboración de cerveza en la que se produce el mosto en las calderas. Se añade agua caliente al cereal malteado para conseguir el mosto cervecero que posteriormente será enfriado e inoculado con levadura para su fermentación

Carbonatación: Aguja de la cerveza producida por cantidades específicas de Anhídrido Carbónico. ya sea generado durante la fermentación o el añadido posteriormente durante el empaquetado.

Carbónico, Anhídrido: Gas cuya molécula está compuesta por u átomo de Carbono y dos de Oxígeno. Se produce en la respiración de los seres vivos, y también por combustión de sustancias que contengan carbono. En la Cerveza es uno de los resultados de la fermentación. La levadura se alimenta de los azúcares presentes en el mosto, trasformandolos en alcohol y en anhídrido carbónico.Este gas es particularmente importante ya que contribuye de manera efectiva a que la cerveza carezca de microorganismos patógenos y se oxide rápidamente.


Cascarilla(Husk):Capas protectoras del grano de cebada formadas a partir de las envueltas del fruto y la semilla. En la elaboración de cervezas destacan porque en ciertas técnicas sirven como filtro para el mosto cervecero. Al depositarse en el fondo de la caldera, cuando esta es vaciada el mosto atraviesa esas cascarillas filtrando en ellas las posibles impurezas.

Cask: Barrica. Envase, por lo general de madera usado para contener bebidas alcohólicas. Es muy usado en la Ale británica para acondicionar la cerveza e imprimir carácter. Hoy en día se usan también barricas de acero inoxidable.

Cask conditioned(ale):Acondicionamiento en barrica.Término usado para definir la cerveza sin pasteurizar y sin filtrar que se acondiciona en barrica-incluyendo una fermentación secundaria, y que se sirve después directamente de dicha barrica sin el uso de presurizadores( dióxido de carbono o nitrógeno). La cerveza se suelen envasar con una medida de levadura o de mosto joven, para que la carbonatación natural se eleve un poco y para asegurar así una frescura y naturalidad completas que añaden carácter, matices y sabores complejos a la cerveza.

Cebada (Hordeum Vulgare): Planta herbácea gramínea anual, de semillas más alargadas que el trigo, que sirve de alimento a diversos animales y se usa en la fabricación de algunas bebidas alcohólicas, especialmente la cerveza. Antes de ser utilizado en la elaboración de la cerveza, el grano de cebada debe ser previamente germinado y secado(malteado).

Cebadores ( Primings): Azúcares añadidos después de la fermentación primaria en la elaboración de ciertas cervezas para aportar un sabor dulce. También se denominan cebadores a los azúcares que se pueden añadir a botellas y barriles para aportar un extracto fermentable adicional con el fin de obtener una segunda fermentación en dichos envases.


Cerveza: Líquido resultante de la fermentación alcohólica, a través de levaduras específicas, de un mosto rico en azúcares obtenido mediante la infusión en agua caliente de cereales malteados-por lo general cebada o trigo, que contiene otras fuentes de carbohidratos y al que se le añade lúpulo para su conservación y aroma.

Cerveza Verde: Cerveza Obtenida después de la fermentación primaria antes de ser sometida a maduración y acondicionamiento.

Clarificación:Proceso a través del cual se eliminan las partículas en suspensión del mosto cervecero a través de medios mecánicos-filtrado, centrigugado, o a bien por medios químicos-adición de encimas, uso de agentes floculantes.

Cobre , caldera de( Copper):
Recipiente en el que se hierve el mosto cervecero una vez añadido el lúpulo para obtener los compuestos amargos de sabor y aroma. Su nombre procede que la palabra inglesa Copper-Cobre debido a que antiguamente se hacían de este material.Hoy en día, salvo excepciones, suelen ser acero inoxidable. La palabra Kettle se usa en EEUU para referirse a este tipo de caldera.

Cuba(tun): Término utilizado para referirse a cualquier tipo de recipiente grande utilizado para elaborar cerveza (Sinónimo de Caldera)

Cuba filtro(lauter tun): Recipiente en el que el mosto cervecero se separa del bagazo mediante filtración a través de un lecho de cascarilla. Suelen ser cubas de fondo plano con un sistema de rastrillos que desagregan el lecho con el fin de hacer pasar el mostos a la cuba de enfriamiento con la menor cantidad de bagazo posible.

Cuerpo: La sensación de plenitud, viscosidad o ligereza que produce la cerveza en boca y que proviene de las dextrinas y las proteínas presentes en la malta.





0 comentarios:

Siempre Dispuestos...

Si queréis que vuestras cervezas o elaboraciones, vuestros actos culturales, jornadas gastronómicas o cualquier expresión de cultura popular que organicéis u os interese salga aquí, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros escribiendo a:
Haremos gustosos y sin ánimo de lucro el correspondiente reportaje que aparecerá en una sección fija de nuestra página. Siempre Dispuestos...


Archivo del blog

Creative Commons

Creative Commons License
CAAC, su blog y su contenido están bajo una licencia de Creative Commons.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-01-2008-80

  © Free Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP