lunes, 31 de mayo de 2010

Naparbier: Cerveza Artesanal desde Pamplona




Hace un mes, por motivos de trabajo estaba buscando información sobre Pamplona y me encontré, en las páginas del Diario de Navarra con esta noticia que nos daba la grata sorpresa de la existencia de Naparbier, una microcervecera artesanal que recien iniciaba su andadura en el mercado local. Sin dudarlo un momento decidímos ponernos en contacto con ellos para preguntarles como conseguir la cerveza, y también por supuesto con la intención de hacerles una entrevista informal para un futuro reportaje. La respuesta no se hizo esperar, cosa de agradecer cuando quien lo hace está tan ocupado, y todo amabilidad, los chicos de Naparbier nos respondieron con la ilusión de quien empieza y las ideas claras de quien conoce su oficio.



Naparbier es una cervecera joven. Después de mucho esfuerzo para conseguir establecerse como cerveceros artesanos la primera producción arranca en diciembre de 2009. Elaboran dos tipos de cerveza, ambas de corte alemán, una de ellas tipo pils y la otra tipo dunkel y cuentan con la colaboración de Alex Schmid-maestro cervecero alemán de contrastada formación y dilatada carrera,maestro cervecero de Naturbier la cervecería pionera en el mundo de los brewpubs en Madrid.
Su elaboración y sus ideas claras y directas, van buscando una cerveza natural con personalidad propia, no filtradas y no pasteurizadas, asegurando así la frescura y la consecución de esa naturalidad. Semanalmente de los fermentadores sale, una partida de 1500 litros -divididos en dos cocciones de 750 litros cada una. Tras el malteado y la cocción la cerveza permanece durante 4 semanas en los fermentadores, una primera semana para fermentar y otras tres en las que se desarrolla la maduración de la cerveza y la expulsión natural del exceso de CO2. Pasado este tiempo se trasiega la cerveza a dos tanques horizontales donde reposará a 0ºC asegurando su estabilidad de manera natural.




Una de las cosas que más me sorprendió y más me gustó es que la cerveza no se guarda envasada en barriles si no que se van llenando sobre pedído, manera esta de asegurar la calidad y frescura final de la cerveza. Y es que esa es otra de las características de Naparbier, envasan según pedído y sólo en barriles, de 50 y 30 litros, apostando por servir la cerveza lo más fresca posible y renunciando a embotellar ya que en sus propias palabras [...] " al no llevar nada la cerveza, al ser totalmente natural, no sabemos la vida que podría tener en los botellines, pensamos que tendría una caducidad muy limitada". Una forma honesta de ver las cosas y ser fieles a su concepto de cerveza natural y fresca que nos gusta mucho y hace de su filosofía algo diferente en el panorama cervecero artesanal.

Por el momento Naparbier está abriendo mercado en su Navarra natal, donde ya cuentan con un buen puñado de clientes-entre ellos nuestro colega Iker de Cervecerías de España-, aunque lógicamente no descartarán la ampliación de nuevos horizontes, paso a paso, haciendo camino lentamente pero de manera segura. Así que ya lo sabéis, si queréis probarla acercaros por Navarra y disfrutad de su paisaje y paisanaje así como , claro está, de su cerveza artesanal.

Desde CAAC queremos agradecer a todo el personal de Naparbier la atención prestada y la cesión de las imágenes de este artículo y a la vez desearles éxitos y trabajo. Os visitaremos pronto, hasta entonces, Haya Salud.



**Imágenes cedidas por Naparbier a CAAC , bajo licencia y derechos de Naparbier



6 comentarios:

Anónimo,  1/6/10  

Pues muy maestro cervecero no será el responsable si no sabe cuanto puede durar en botellin. Solo tiene que probarlo.

Chela 1/6/10  

Hombre anónimo, se entiende que se habla en un sentido figurado y lo que se pretende es recalcar una manera de envasar en la que se asegure una frescura que el embotellado y posterior almacenamiento en botella no da. Y esto en mi opinión es positivo. Cansado estoy de ver cerveza artesanal embotellada por "maestros cerveceros" que está infectada, que está verde-la embotellan tras poco tiempo de maduración o que está oxidada y aún así, con toda desfachatez se pone a la venta, y no a precios precisamente baratos
Haya Salud

P.S.- Sería de agradecer que los anónimos pusieráis el nombre debajo para poder dirigirse a vosotros directamente

Iker M. 1/6/10  

Pues sí, hace ya unos meses que disfrutamos de esta nueva cerveza, y la verdad es que la gente la está acogiendo bastante bien. Les queda un largo camino por recorrer, pero con ilusión y ganas el camino se hace más corto.

Chela 2/6/10  

Hola Iker, cómo va todo? mucho tiempo desde que no hablamos...

Me alegra oir lo de la buena acogida,, y claro que queda camino, son una cervecera joven pero lo que dices, con trabajo e ilusión...No se a mi me llama la atención mucho, que van poco a poco, y que tratan el tema de la fescura y la calidad con seriedad, algo que les alta a otras muchas microcervecerías.
Haya Salud

Iker M. 4/6/10  

Qué tal Chela, la verdad es que llevo una temporada muy liado y apenas tengo tiempo para leer algunos blogs. A ver si voy sacando tiempo para participar un poco más, ahora que la comunidad parece que mengua (he visto que ha cerrado algun blog de los que seguía...)
Un saludo, nos vemos por aquí

GALGUERA 4/6/10  

que facil es criticar desde el anonimato... Pero bueno a lo que vamos,personalmente soy partidario de la filosofia que tiene Naparbier sobre el desarrollo de la cerveza y lo natural de la misma,creo que ese es el camino.Tengo muchas ganas de probarla ya que la cerveza promete y creo que si siguen trabajando paso a paso como lo están haciendo será una cerveza muy a tener en cuenta en un corto o medio plazo de tiempo.

Siempre Dispuestos...

Si queréis que vuestras cervezas o elaboraciones, vuestros actos culturales, jornadas gastronómicas o cualquier expresión de cultura popular que organicéis u os interese salga aquí, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros escribiendo a:
Haremos gustosos y sin ánimo de lucro el correspondiente reportaje que aparecerá en una sección fija de nuestra página. Siempre Dispuestos...


Archivo del blog

Creative Commons

Creative Commons License
CAAC, su blog y su contenido están bajo una licencia de Creative Commons.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-01-2008-80

  © Free Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP