lunes, 30 de agosto de 2010

De escenas, Movimientos y Panoramas

Cada vez que leo escena cervecera española (o catalana, o valenciana, o asturiana, tanto me da) escrito por ciertos bloggers cerveceros usando ínfulas de periodista me entra la risa floja. Cada vez que leo auto incluirse a muchos blogs que escriben sobre cerveza en el movimiento cervecero X o Y, me entra esa misma risa floja a la vez que me muerdo el labio inferior, casi sonrojandome.

¿Como se puede alejar la gente tanto de la realidad? ¿en que momento se deja de escribir por afición y se llega a creer, embriagado de autocomplaciencia, que se escribe para una causa?

Desconozco la respuesta pero no puedo dejar de pensar que ciertas actitudes, ciertos modos, son efectivamente "escenas" para salir en la foto, para "hacerse de notar" y que al final se olvida lo más obvio, que lo importante es la  cerveza y su cultura, no sus escenas ni sus panoramas, ni más ni menos, ni menos ni más. Parece que determinada gente no recuerda esto que es  tan básico y que, como ocurre en otros ámbitos, aprovecha el tirón para intentar vivir de la cerveza, cuando otros, lunos cuantos, afortunadamente, intentamos beberla y otros, los menos desfortunadamente, se las ven y se las desean para darnos de beber un producto de calidad que les lleva muchas horas de trabajo y mucho dinero. Hagamos el favor de pensar un poco en ello y respetar a los que de verdad están luchando para mejorar la cultura de la cerveza, dejemos de que querer salir en la foto y echemonos a un lado situandonos en la mera margen de informar y divulgar sin intereses creados ni egos desmedidos.

Un amigo y compañero de andanzas me decía hace poco, precisamente, alrededor de un vaso:" esto es muy claro, de la cerveza vive el que la hace y el que la vende, el resto ya se sabe...", y yo creo que al menos en este país, esto funciona de este modo, si lo olvidamos, auguro que el panorama se tornara un tanto gris, tirando a negro...

9 comentarios:

Anónimo,  30/8/10  

Yo creo que el problema no es que alguien pensara asi y se metiera en el mundo de la cerveza por la moda y/o por aprovechar el momento y sacar tajada. Si son entes aislados, casi nadie se fija en ellos y acaban aburriendose y dejando de molestar.

El problema, que yo veo, es cuando se junta mas de uno y empiezan a creerse sus propios inventos, ven estilos donde no los hay, se creen pioneros de algo cuando son meros imitadores y piensan mas en crear identidades que en crear buena cerveza. Todo esto, mezclado con política barata, no lleva sino a conseguir todo lo contrario, el rechazo de su clientela y antipatía generalizada. Y esto lo pienso para cerveceros, tiendas, Blogs, distribuidores, prensa, etc... tanto de una comunidad como de otra, que cerveza se hace en todas partes y en todas partes hay iluminados con un ego desmedido.

Nos iria a todos mejor si nos miraramos menos el ombligo y pensaramos en lo que realmente importa. La puta cerveza.

Chela 30/8/10  

Gabriel pero de ser un hecho aislado a creerse guru hay un camino muy estrecho, especialmente cuando entran en juego los egos y esto se ve a diario y ya molesta un poco. Se intenta tener cultura cervecera por el camino mas facil, con el todo vale y para colmo creyendo que los demas son tontos( ah-como-nadie-sabe-de-esto- voy a meter datos, unos numeros,unas fotos, frases lapidarias,copiar de aqui y de alli, traducir,y venga, a ser el guia!!!),y sin esfuerzo no hay recompensa, y a la vista esta que cada dia la gente va seleccionando mas y mas.

Estoy de acuerdo contigo en los males generalizados que comentas pero pienso que pronto se acabara con ellos, el tiempo es un sabio seleccionador por naturaleza.

Sin embargo Yo creo que no se debe meter en el mismo saco a blogueros, periodistas o criticos gastronomicos que se creen adalidades de una causa y gurus de un movimiento y a elaboradores y vendedores. La razon la veo bien sencilla-dejando al margen el tema de calidades, marketing y cualidades e interpretaciones- unos trabajan para vivir, con mucho esfuerzo en la mayoria de los casos;los otros escriben o se adscriben a lemas de movimientos y demas, para vivir del cuento,sin esfuerzo, para apuntarse a ese carro de las tendencias que les lleve a donde pretenden-no se muy bien donde es-, a costa de todo y a muy bajo precio por cierto, de eso estoy seguro porque lo vi y lo veo con mis propios ojos.

El termino blogosfera birrera que usamos en su dia, medio en broma y compartiendo mucho respeto entre todos, se esta prostituyendo cada vez masen manos de aquellos que se toman no en serio, si no, como causa sectaria, algo que ni lo es ni lo pretende
Haya Salud

Anónimo,  30/8/10  

Chela,

Pues lo siento pero yo meto a todos en el mismo saco. No me paro a distinguir cuando leo la tontería de turno (ultimamente se leen bastantes) si el que la escribe es productor cervecero, una tienda, el que lleva un Blog, un gran distribuidor o un mero usuario.

Puedo ser incluso mas crítico con un elaborador y vendedor (ya que presupongo que saben algo del tema) que con un peridista o crítico (que suelen llegar a esto los últimos y claramente a ponerse la medalla unicamente).

El miércoles 1 de Septiembre a las 20:00 voy a estar en mi domicilio.

Personalmente me molesta mas que un productor intente engañarme con palabrería barata a que lo intente un periodista.
Del periodista me espero eso y no le daré mas valor del necesario.
Del productor espero que sean sus cervezas quienes hablen por el.

Un saludo,
Gabriel

Chela 30/8/10  

Yo me estoy refiriendo directamente a los bloggers, criticos, pseudoperiodistas o periodistas que simplemente se quieren apuntar tantos que no les pertenecen y quieren aprovecharse del momento quw vive tal o cual tendencia para montarse la farsa, ir de gurus y descubridores, sin merito ni esfuerzo alguno.

Es por esto por lo que creo que hay una linea que separa a esta gente de los que se ganan o se quieren ganar la vida elaborando, distribuyendo y vendiendo cerveza de manera honrada.

Que entre estos hay caraduras, hay gente que dice tonterias y aprovechados? no me cabe duda y por supuesto para ellos el mismo desprecio que para los jetas que quieren salir en la foto, pero hay que saber diferenciarlos, y hay que respetar el trabajo duro que muchos realizan, por eso no creo que deban meterse en el mismo grupo.

Sobre exigir o no, y sobre esperar mas o menos por supuesto, hay que exigir lo que ya se comento en un monton de lugares, hay que exigir porfesionalidad, seriedad y trabajo, no hay mas,creo yo

Haya Salud

P.S.- y ya que estamos,ninguno de los que yo considero elaboradores serios de cerveza anda por ahi diciendo tonterias en los blogs ni se molestan cuando no ven que le regalan los oidos, algo mu tipico, si haces cerveza y la vendes pero luego no quieres oir criticas, entonces, algo te falla en la "quijotera"...es muy bonito, que hablen de tu cerveza en los blogs y en los foros, mientras sea para bien, cuando se comentan los fallos, pues ya se esta haciendo daño, ya se esta echando tierra encima del trabajo y blablabla...Eso lo que yo considero como elaborador serio, o vendedor serio, pues no lo hace, o no lo deberia hacer

Lúpuloadicto 30/8/10  

Gabriel, comparto contigo la mayor parte de las ideas que has dicho pero tampoco creo que sea justo, si nos centramos únicamente en los bloggers, meter a todos en un mismo saco. Creo que aprovechados, engañabobos, gentuzas varias o como lo queráis decir, las hay en todas partes, pero cuando yo leo algún blog como por ejemplo este, no me parece estar leyendo a periodistas, iluminados o listillos cerveceros que quieren crear tendencia o apuntarse en el carro. Y como este hay otros blogs que leo. Así que decir que todos (tiendas, distribuidores, prensa, bloggers...) son lo mismo me parece respetable pero creo que no es del todo cierto.

Dentro de eso de la "Blogosfera" (por darle un nombre, que por cierto no se porque tenemos que tenerle asco siempre que simplemente sea una simple palabra para calificar y no para creerse mejor que nadie) hay gente que quiere vivir del carro y apuntarse a las tendencias, eso seguro, pero otros simplemente comentan experiencias, nombran lo que les ha parecido una cerveza, ponen eventos relacionados con la cerveza... No se, nunca me ha gustado etiquetar a la gente porque sí y menos aún juntar melones con manzanas.

Saludos!

Anónimo,  30/8/10  

A ver.

Cuando digo de tratar a todos por igual, me refiero a todos los que se aprovechen de la moda o tendencia actual, ya sean productores, Blogs, etc... para intentar sacarse un dinero fácil.
No creo haber escrito que todos los Blogs, cerveceros, periodistas y consumidores del mundo estan aqui para aprovecharse.

Yo meto en el mismo saco a esos productores que van de pioneros, Blogs que creen tener posesión de la verdad absoluta por tener unos cientos de seguidores, periodistas que no diferencian Cruzcampo de una cerveza frutas pero escriben como si fueran Michael Jackson, etc... a todos es a los que meto en el mismo saco.

Yo mismo llevo un Blog hace unas semanas. Sería absurdo decir que todos los Blogs estamos aqui para sacar pasta o algun tipo de beneficio y aprovecharnos de alguna moda, al menos hasta que no tengamos nuestro enlace recaudatorio a Paypal.

Un saludo,
Gabriel

Lúpulo Feroz 30/8/10  

A mi que si que vivo de esto y buen sudor que me cuesta, me jode mucho (por calificarlo suavemente) que haya gente que pretenda vivir de la cerveza dedicándole media hora al día sentado delante de un ordenador, escribiendo en un blog, y basándo sus conocimientos en las "supercervezassuperextrañasquesoloyoconozcoyquevendenenmicerveceríadecabecera" y en visitar las cuatro o cinco fábricas q existen en las proximidades de mi casa.
Me parece muy bien dedicarse a probar y visitar, pero no se puede pretender vivir de eso.
Los hosteleros que se pasan mil horas detrás de una barra aguantando carros y carretas y mucho más los que se dedican a elaborar cerveza (es increible la de horas y horas de tiempo que lleva),son los que realmente tienen que llevar el peso del "negocio" y todo lo que se mueve alrededor.
No me puedo olvidar tampoco de los distribuidores. Cada vez conozco más ese sector y "tela" lo complicado que es sacarlo adelante dedicándote a la cerveza de importación.

Separemos el ocio del trabajo. Lo que hacen los primeros es ocio y lo segundo, curro del duro. Yo me dediqué a lo primero muchos años. Ahora me dedico a lo segundo, aunque siempre queda tiempo para lo primero

Un saludo.

Pd. Aviso a los de siempre: No hablo de nadie en particular (de verdad de la buena)

Chela 30/8/10  

Gabriel, a eso mismo me refiero yo

Lupulo, pues que no te joda, al final el tiempo pone a cada uno en su sitio tu tranquilo


Y por ultimo sobre tu posdata añadir que el que se de por aludido sera por algo, y es su problema,alguno ya lo sabe de primera mano, pero no esperes debate por su parte jejeje,

Lúpuloadicto 31/8/10  

Gabriel, nada más que añadir. Todo aclarado y lo comparto al 100%.

Andrés, te digo lo mismo que para Gabriel. Totalmente de acuerdo. Algunos nos conformamos con disfrutar de la cerveza, otros os dedicáis por trabajo y dedicais muchas horas y mucho curro, pero hay otros que estan no se sabe muy bien donde, pululando como momias esperando sacar tajada sin saber exactamente como. Como se suele decir: VIVIR DEL CUENTO!!!

Saludos a todos!

Siempre Dispuestos...

Si queréis que vuestras cervezas o elaboraciones, vuestros actos culturales, jornadas gastronómicas o cualquier expresión de cultura popular que organicéis u os interese salga aquí, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros escribiendo a:
Haremos gustosos y sin ánimo de lucro el correspondiente reportaje que aparecerá en una sección fija de nuestra página. Siempre Dispuestos...


Creative Commons

Creative Commons License
CAAC, su blog y su contenido están bajo una licencia de Creative Commons.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-01-2008-80

  © Free Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP