lunes, 23 de agosto de 2010

Cata Sin Mirar

El pasado jueves, estábamos algunos miembros de esta asociación tomando unas cervezas -juntos quiere decir, porque por separado no hace falta que sea jueves- cuando, Fivvixx y Tania comentaron una cata a ciegas que hicieron en su casa. Pensamos entonces si seria interesante hacer una y empezamos a darle vueltas a la mejor manera de llevarla a cabo: que si Por grupos( cinco disponen la cerveza, cinco catan a ciegas), que con una lista de por medio para poder dar con la cerveza testada, que si con notas de cata, sin ellas, simplemente jugando a acertar estilo, país, y marca…. Ante tantas posibilidades nos gustaría preguntaros ¿Tenéis experiencia previa con este tipo de cata? ¿Cuál creéis vosotros que es la mejor manera de hacerla?....







Foto de Chela para CAAC bajo licencia Creative Commons y Copyright personalizado privado. Queda prohibida toda comercialización, copia, uso y/o difusión sin la previa consulta y autorización de sus propietarios ajustándose a los procedimientos marcados por la Ley para tales cuestiones.

11 comentarios:

Embracing Darkness 23/8/10  

Como estudiante de Medicina estoy casi obligado a mostrarme partidario del doble ciego, pero siendo un asunto cervecil creo que bastaría con que los bebedores no sepan lo que tienen, mientras que sea otra persona la que sirva las copas en otra habitación. Por supuesto, en lo de servir se puede ir rotando.

Se podría incluso crear la situación en la que los que están bebiendo no tengan la más remota idea de las cervezas que se han comprado, y beber en vasos opacos de manera que el color no ayude a acertar con el estilo. Además eliminaría sugestiones en la cata (está comprobado que con cervezas anaranjadas aparecen notas de melocotón y naranja por todas partes, mientras que si no se desconoce el color no tanto)

En fin, decidáis como decidáis, suerte y a disfrutar :)

Pivní Filosof 23/8/10  

Me gusta mucho tambien la idea del doble ciego (y por qué no, que incluya vasos opacos). Pero para hacerla bien alguien se va a tener que "sacrificar" y no sólo servir las cervezas, sino también elegirlas, éso o buscar una sexta persona que haga los honores. La idea del doble ciego que los catadores no tengan ninǵun tipo de información previa sobre las cervezas para así evaluarlas solamente en base a lo que les dicen sus sentidos.

Para hacerlo más divertido, el "comprador/servidor" también podría poner entre las muestras una de esas cervezas que no gustan tanto.

Lúpuloadicto 23/8/10  

Estoy con eso de que se meta alguna cosita que no guste tanto al personal y a ver si así, sin tener la botella delante, a alguien le gusta... Estaría bien... jejeje!

También creo que debería haber una persona que se sacrificara y se encargara de comprar las botellas y servirlas. Y en otra cata posterior rotar hasta que lo hubieran hecho todos.

En cuanto a la cata propiamente dicha, también creo que se deberían servir las cervezas en vasos opacos, y para ayudar un poco a los "catadores" que no estuvieran excesivamente frías las cervezas para poder sacar tantos matices como sean posibles.

No está mal la idea, chicos. Probaré a hacer algo similar.

fivixx 23/8/10  

No se, ahora mismo no se me ocurre ningún nombre para definirlo, pero la palabra "cata" no es precisamente lo que yo tenía en mente. Cuando nosotros hicimos la cata no se trataba de hacer una cata propiamente dicha y encontrar duraznos y tartas de la abuela donde no las hay, sino una especie de concurso donde lo que prima es pasarlo bien.

La idea es que el que esta catando intente adivinar lo que esta tomando (estilo de cerveza, país del que procede, alcohol aproximado, marca y modelo si se atreve a decirlo...) Y en función de lo que acierte se van dando unos puntos. La gracia esta en meter, como bien decís, alguna cerveza que no guste (o sin alcohol como me hicieron a mi), en escuchar como una hoegaarden sabe a duvel o como el trigo se vuelve cebada. jejejeje

Sobre lo que comentais de vasos opacos y demas... nosotros la hicimos con los ojos totalmente tapados de forma que quien esta catando no sepa ni el color, ni cuanta espuma tiene la cerveza ni nada: Primero le vendas lo ojos, luego sirves las cerveza, le guias la mano hacia el primer vaso y a reirse un poco.

P.D: Juego no apto para "güelecorchos".

Lúpuloadicto 23/8/10  

Que bueno... Voy a hacer una igual! Con 0,0 y similares por el medio. Menuda fiesta se monta, jajaja!

Y sobre tartas de la abuela, te ha faltado caracterizar el acento... Ya sabes...jejeje!

Chela 23/8/10  

Doble ciego es el que yo voy a pillar jejejejjee

No se yo no hice nunca ninguna de cerveza, con lo que seguro no acierto nada, pero me apunto fijo, y ya digo que me pido primer!!!jejeje

Eso si lo que apunta ED de que no se sepa las cervezas de antemano puede tener su cosa jeje

Lúpulo Feroz 23/8/10  

Me presento voluntario a organizarlo (sin ánimo de lucro por si las moscas, que está el personal muy susceptible) Organizo sistema de puntuación y diversas categorías. Pongo música de Benny Hill. El premio ya se verá...
A Chela posiblemente le pondré en este orden: "Kwak, Delirium, Delirium nocturnum, Gordón gold(nótese la tilde) y Bush scaldis. Jejeje.
Un saludo

Chela 23/8/10  

Entonces el dobleciego del Gordon( nun me salen les tildes en esti teclau jejeje) ta asegurao jejejejeje

Seguro que es sin animo de lucro? no se yo, como somos un poco malpensaos y malintencionaos jejejejejejejeje

Haya Salud

Embracing Darkness 23/8/10  

Si le pones eso a Chela, casi añádele un pozal para vomitar al lado... perfumado con Gulden Draak, eso sí.

Gabriel 24/8/10  

Al igual que Fivixx veo mas interesante y divertido hacerlo mas como un tipo de competición sana que como cata. Podríais escoger unos parámetros como Pais de procedencia, estilo, etc... y que los participantes fueran a buscar eso y no que cada uno notara el sabor a silla de caballo humedo del himalaya, que son conceptos mucho mas subjetivos y, para mi gusto, nada divertidos.
Desde luego que no falte una Cruzcampo o Heineken que seguro que da muchos momentos graciosos.

Espero que salga bien y sobretodo que os divirtais.

Un saludo,

Gabriel

MC Birra 27/12/10  

Como salió???
Yo como cervercero asturiano exiliado NO tengo la oportunidad de encontrar muchos tipos diferentes de Birras. . . así que en mi última maleta facturé un montón de ellas diferentes en el aeropuerto no se lo creían . . .

Siempre Dispuestos...

Si queréis que vuestras cervezas o elaboraciones, vuestros actos culturales, jornadas gastronómicas o cualquier expresión de cultura popular que organicéis u os interese salga aquí, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros escribiendo a:
Haremos gustosos y sin ánimo de lucro el correspondiente reportaje que aparecerá en una sección fija de nuestra página. Siempre Dispuestos...


Creative Commons

Creative Commons License
CAAC, su blog y su contenido están bajo una licencia de Creative Commons.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-01-2008-80

  © Free Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP