miércoles, 11 de febrero de 2009

30 años de revolución

Estos días se cumplen treinta años del comienzo de la revolución microcervecera americana. El primero de febrero de 1979 el presidente Carter firmó un acta del congreso que levantaba la prohibición federal de hacer cerveza en casa, uno de los últimos vestigios de las prohibiciones de los años veinte, de las que se nutrieron el crimen organizado y la megaindustria cervecera. Esta industria había convertido la cerveza estadounidense en un producto estandarizado al máximo, de tal forma que el único refugio para el que buscaba algo diferente era hacerse su propia cerveza.
El Acta Cranston (por Alan Cranston el congresista que la introdujo) permitía a una persona hacer 378 litros (100 US gallon) de cerveza al año en su casa, para consumo propio. Supuso el despegue en los Estados Unidos de una afición que para algunos se convertiría en negocio, con la creacion de las primeras microbreweries (fábricas que producen menos de 17.600 hl (15.000 US bbl) al año). Algunas de esas crecieron tanto que ya no se las puede considerar micro, pero como se mantienen fieles a la calidad, se acuñó un nuevo término para definirlas, las craft breweries, quizás el mejor ejemplo de las mismas sería la Sierra Nevada Brewing Co.

Solo nos queda esperar que esa revolución llegue hasta nosotros de alguna manera, mediante la distribución de sus productos o mejor aún con un desarrollo de la produción artesana como parece que empieza a ocurrir.

De momento brindaremos por ello con una Anchor liberty Ale* o una Glops Torrada.
¡Salud y revolución!


*Anchor Brewing existe desde 1896, por lo que estaría un poco al margen de este movimiento.
fuentes: Ch.Papazian entre otros. foto: http://www.anchorbrewing.com)

4 comentarios:

Lúpulo Feroz 13/2/09  

No es tan difícil encontrar productos de ese tipo hoy por hoy y creo que en breve lo será más aún.
En cuanto a fabricación, en España ya hay varias micros dedicándose a poner una pica en Flandes (nunca mejor dicho). Quizás les falta ser un poco más arriesgados y buscar productos más contundentes.
Veremos en que punto estaremos cuando pasen otros 30 años. ¿Habrá una cervecería global que sea propietaria de todas las marcas?

Anónimo,  14/2/09  

brindo por CARTER!!!!!!!

Chela 14/2/09  

Fritz Maytag-Anchor Breweries, aunque no empezó estrictamente como una micro cervecera si tiene mucho que ver con la independencia. Cuenta su historia con alegría pero a la vez siendo realista sobre lo duro que fue y es todo. En esa historia nos relata como, ante la desaparición de su cervecera favorita, decide vender sus participiaciones en la empresa familiar(un negocio de lavadoras) ante la incredulidad y la crítica de su familia y hacerse cargo de la cervecera para que esa cerveza no se perdiera. Y así sacó a flote, con muchas penurias y una amenaza de bancarrota,lo que hoy conocemos como Anchor. Además la empresa se rige por un sistema de participación cultural, los trabajadores, serán una cincuentena, hacen juntos clinics, visitas, simposios etc sobre todo lo relacionado con la cerveza, haciendo así patente la política de que el trabajador se identifique, ame y disfrute lo que hace. Me gusta esa idea que también pudimos ver y comentar con la gente de la Caledonian Brewery de Edimburgo( un saludo a la gallega jejejeje)

Esperemos que estos sean los primeros 30 de muchos más

Chela 14/2/09  

A la pregunta de lúpulo yo la contesto con una teoría que tengo, un poco loca pero creo que se acerca a la verdad

Hace años había cientos de productores de cola, de zarzaparrilla o como sea que se llame ese refresco. A medida que la cosa iba aumentando también lo hacía la competencia y dentro del juego de la misma con las múltiples absorciones, uniones, etc....fueron desapareciendo muchas hasta llegar hoy en día a tener dos punteras que copan el mercado (cacacola y pisycola se llaman jejejeje)

Los gigantones de la cerveza quieren hacer lo mismo, obviando dos cosas. Una que la cola al ser artificial si puede saber toda igual pero la cerveza no, la cerveza no puede saber toda igual porque pierde calidad. Y segundo que aglutinar marcas puedes hacerlo con refrescos de cola, naranja, limón, aguas tónicas, pero no con cerveza porque unas se solapan a otras y pierden frescura e identidad.
Sin embargo esta gente está convencida que ellos venden números y nada más, están vendiendo cerveza pero de igual modo podrían vender bombillas o peines o lo que sea.

Qué nos queda pues? exigir como consumidor, aficionado y cliente, calidad y respeto tanto para la cerveza como para nosotros.

P.S.- El boicot puede ser una buena arma en este caso jejejejeje

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