lunes, 10 de marzo de 2008

Publicidad en La Cerveza Británica


Nuestros amigos de MaltaNostrum recientemente han hecho un post acerca de un anuncio publicitario que la cervecera Greene King ha lanzado con el fin de atraer a los bebedores de lager e incitarlos a beber ale. Comentando en ese blog acerca del objetivo y de la utilidad de dicha campaña con el amigo de Culturilla Cervecera hago referencia explicita a la necesidad de que la publicidad que quiera acometer esta tarea debe ser, cuando menos, más agresiva, más impactante.



Hace ya unos meses que la cervecera británica Wychwood, lleva realizando uno de esas campañas publicitarias tan rompedoras. Conocida por su llamativo diseño- elfos, brujas, demonios y su audaz estrategia publicitaria, Wychwood ha lanzado una campaña para promocionar la ale osura Hobgoblin, en la que apela directamente al bebebor de lager llamándolo lagerboy. Bajo estas dos leyendas: "Afraid of the dark, lagerboy?" (¿Tienes miedo de la oscuridad?-de lo oscuro para ajustarlo mejor al juego de palabras que esconde) y " What's the matter, lagerboy afraid you might taste something?"( ¿Qué te pasa, temes poder encontrar algo de sabor?) Se recoge una forma mucho más agresiva, contundente y rompedora de hacer llegar el mensaje de beber ale al tradicional consumidor joven de lager. También el hecho de la imagen, más desenfadada, con todo ese aire entre comic marvel, David el Gnomo e iconografia heavy metal, se acerca más a los jovenes de lo que la imagen de clase y glamour de la campaña de Old Speckled Hen lo va a poder hacer.
Las Reacciones no se han hecho esperar y por el momento hay una persona anónima, que como bebedor de lager se ha sentido ofendido y ha acudido a los tribunales para qerellarse en contra de la cervecera por lo que el considera un "ataque denigrante e inmoral a sus gustos personales". Esto sólo podía ocurrir en el Reino Unido, no hay duda.

P.S.- Paradójicamente Hobgoblin destaca porque sus cervezas no son tan atractivas, a ojos del bebedor de ale, como lo son sus diseños mientras que Old Speckled Hen es una cerveza que muestra una aceptación contrastada.

16 comentarios:

Galapagos 10/3/08  

Jajaja! Hacer una denuncia por considerar un ataque a sus gustos personales... estos ingleses y yanquees de la cultura del juicio son increibles... :)

Muy buena la gráfica de esta cerveza! me gusta toda esa onda tierra media del señor de los anillos...

Lúpulo Feroz 10/3/08  

Coincido en el comentario de Galápagos en que tienen un diseño muy atractivo y divertido. También pienso que haya gente que se pueda ofender al sentirse encuadrado dentro de los "lagerboys". Recuerda la de veces que hemos comentado entre nosotros, Chela, que no se puede menospreciar a nadie por beber algo que le gusta. Desde la pinta de vino mas barateja, a la cerveza mas compleja y equilibrada, todo producto tiene su mercado y hay que respetarlo.
La campaña pretende impactar y de hecho lo consigue, y esa exagerada denuncia, lo que va a ocasionar es que les va a dar una publicidad extra ya que de ella se han hecho eco muchos medios de comunicación.
Buscan provocar y lo consiguen.
Un abrazo.

Andrés 10/3/08  

Buena campaña si señor, no la había visto y como bien dices Chela la publicidad ha de ser un poco más impactante que la de Old Speckled Hen para que tenga efecto, y esta lo es.

Salud, Andrés.

Cerveza Fabelhaft 10/3/08  

Es solo una publicidad, muchos sabemos que en el mundo existen exelentes lagers y que da gusto tomarlas (con mucho aroma, sabor y cuerpo), y no por eso nos convertimos en despreciables Lagersboys.JAJJA

Salud
NANO

Chela 11/3/08  

jejejej Nano tienes toda la razón lo que pasa que para su desgracia casi todos los británicos bebedores de cerveza son unos incultos en materia de lager. Salvo gente muy metida en el mundo de la cerveza que conoce y ama las buenas lagers, el resto son consumidores de stella artois, Beck's y Miller con lo que te puedes imaginar el nivel.Es gracioso que mucha gente desprecia su lager nacional- por ejemplo Carling o Tennent's y consideran "cool" tomar Tiger tailandesa, San Miguel española o Quilmes argentina . El bebedor de lager ahora se siente asombrado cuando ve cervezas como Zatec o Budvar Dark, y no sabe que hacer.
Es a esos indecisos a los que se dirigen estas campañas-equivocadas pero graciosas jejeje.

De todas formas yo nunca llevaría a los tribunales a nadie por llamarme lagerboy( que por otro lado es un gran nombre para un grupo de Rock, The Lagerboys jejejejejeje)
Haya Salud

Lúpulo Feroz 11/3/08  

Nos espian desde Wakayama, Japon.
Buena señal.Stop
Los intrepidos viajeros siguen vivos. Stop.
Eso si. stop.
comentarios nun dexen ningunu. stop
Se les olvidaría el castellano. stop.
jejeje

Chela 11/3/08  

El castellano no se, el español fijo y el japones nunca lo supieron así que seguro que no escriben porque del teclado ese tan raro sólo entienden l a flecha de buscar y lo que tenga dibujao algo en manga.
A parte seguro que tan mirando "páxines de Putes" jejejejeje

KUM BON BWA

Chela 11/3/08  

JEJEJEJ Ya viste el artilugio que coloqué jejejeje.Me lo pasó un blogger inglés, mola bastante, es original...

P.S.- toy descontentu con élporque cuando entro desde Colloto ponme Grao mecagonsuputamadre, no hay cosa que más me joda, nun tien ni puta idea de geografía jejejejeje

fivixx 11/3/08  

Creo que el de Grao soy yo...

Chela 11/3/08  

Pues bienveníu compañeru fivixx esperamos vete más per aquí jejeje
Haiga Salú

Anónimo,  11/3/08  

chela, esa boca que te pierdessss

Compañía Asturiana Amigos de la Cerveza 12/3/08  

JEJEJEJEJE bien ye verdá que me pierde, bien ye verdá por eso retifico

GALGUERA 12/3/08  

si me disculpais compañeros voy a volver al tema a tratar y mi opinion ye que desde luego el diseño de la campaña es precioso,impactante a primera vista que junto con el mensaje reta o incita de una manera u otra a probar coses distintas,en este caso ale.

Chela 12/3/08  

El problema de este anuncio, es que realmente es más polémico que incitante. Me refiero al viejo truco comercial del " que hablen de mi, aunque sea mal pero que hablen". Puede que un grupo reducido de bebedores de lager se acerquen a ella y puede que algún freak o geek-un término mucho más moderno y usado para estos temas- aficionado o no a la cerveza se acerque a ella por el anuncio, pero sin duda lo que más resalta- en una sociedad cervecera como la británica tan acostumbrada a ver o a querer ver que su cerveza tradicional desparece-, es su afán por llamar la atención haciendo hincapie en esa realidad que es que los bebedores jovenes prefieren las lager continentales porque, por el mismo precio, se emborrachan antes, sin importarles que haya algo que pueda saber mejor o pueda ser de mayor calidad.
Si duda es una cuestión cultural que aquí no se da, en apariencia,aunque cada vez es más frecuente ver a gente pedir cerveza por marca, clase o típo en lugar de por el sencillo"ponme una cerveza"... ¿¿¿¿llegará el día en que alguien denuncie a cruzcampo por hacer publicidad engañosa??? quien sabe....

Pivní Filosof 12/3/08  

Me causa mucha gracia el anuncio de "lagerboy". En parte, tiene razón. Para los ingleses, que no entienden las lagers, lager significa Beck's, Heineken, Carlsberg y Stella Artois (también llamada wifebeater). Que no son precisamente cervezas con gran sabor

Chela 13/3/08  

Desde el punto de vista de continental nunca entendí esa postura hacia la lager industrial europea máxime cuando ellos mismos son productores de unas lager que, en comparación con, por ejemplo, las que nombras son de mejor calidad. Carling y Tennent's lager son dos lager industriales muy competentes pero parece ser que asociadas ciertas clases sociales.No es trendy ni cool, como decía, tomar una pinta de estas cervezas.Sin embargo tomar, como decía San Miguel en una terraza del soho es lo más "in", es algo que se escapa a todo razonamiento.
Las independientes y micros británicas tambien hacen unas lager cuya calidad está muy por encima de la media industrial europea. Dos ejemplos que se me ocurren y que personalmente recomendaría son la lager Orgánica de Freedom Breweries y la Hop Rocker Lager de Brewdog Co., unos escoceses que con su estética punk y su buena calidad están revolucionando el mercado de la cerveza en el Reino Unido.

Os dejo los enlaces porque merecen la pena:
Freedom Lager
http://www.freedombeer.com/

Brewdog
http://www.brewdog.com/

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