
Tras un mes ausentes de la Ronda por motivos de agenda volvemos en esta ocasión a rendir cuentas a la propuesta que nos hace el compañero del "Universo de la Cerveza", el amigo Carls.
La pregunta en cuestión es:"
¿Qué país hace las mejores cervezas?Difícil respuesta y difícil solución pues no creo que haya un lugar donde se hagan mejores o peores cervezas. En cada región las habrá buenas, regulares y malas.
No obstante y centrando la atención en el espíritu o fondo de la pregunta más que en la pregunta en si, lo que creo que nos consulta Carls es cuál es nuestro país favorito a la hora de escoger cerveza. Con cuál nos quedaríamos en caso de tener que elegir uno solo.
Personalmente la lista la reduzco a cuatro candidatas: Reino Unido, Chequia, Alemania y Bélgica.
Lugares con también mucha tradición como Holanda, Irlanda, Dinamarca o Austria quedarían en un segundo plano. Por otra parte estoy seguro de que si conociera más a fondo el mercado artesanal de EEUU, también podría incluirlo en la lista. De Sudamérica no puedo opinar ya que tan sólo conozco las típicas lagers que llegan a España y que no aportan apenas nada a lo que ya tenemos aquí.
A la hora de analizar los cuatro lugares "finalistas" en mi lista particular tengo en cuenta varios factores. En tres de ellos he estado (falta Gran Bretaña).
Si este post lo hubiera hecho hace dos o tres años no tendría dudas. Bélgica sería la ganadora. No me canso de repetir que estoy en el mundo de la cerveza gracias al descubrimiento de los contrastes que ofrecen sus productos en comparación con lo que había probado.
El que me conoce también sabrá que con el tiempo mis gustos han ido evolucionando hacia otro tipo de sabores y graduaciones.

Sobre la cerveza checa comentar que en el pequeño viaje de hace dos años apenas pude probar nada que no fuera lo más comercial y además me sirvió para hacer desempate entre Pilsner Urquell y Bitburger. Tenía a ambas como cervezas idealizadas desde hacía tiempo y el viaje combinado Praga-Colonia-Trier-Bitburg me sirvió para darme cuenta de que la checa después de dos pintas me entraba mal y la alemana después de cuatro seguía con ganas de más.
Además la visita a Colonia me hizo descubrir las Kolsch en su lugar de origen, es decir, fabricada a la vista de la torre de la catedral. Me encantaron.
Y que decir de la Erdinger Pikantus, Einbecker Bock o cualquier Altbier. Son cervezas que me han marcado mucho y bien. Me han hecho salirme del monopolio de sabores a los que estaba acostumbrado. Alemania, lejos de ser un exclusivo refugio de lagers como yo pensaba, es un paraíso de marcas, estilos e interpretaciones de como vivir una cultura cervecera.
Las ales británicas me llaman mucho la atención aunque aún no he probado nada en cask conditioned para poder poner al Reino Unido en cabeza de mi lista.
Por todo esto y sin querer hacer una selección que excluya a ninguno de los países ya que todos ellos me gustan, si me tengo que quedar con uno solo, ese sería Alemania.
Ps. Hasta aquí la contribución de Lúpulo. A continuación la de Cotoya.
No me hago responsable de lo que se diga a continuación. Je, je je
---
Ese soy yo (cotoya), y ni siquiera yo mismo me responsabilizo de mis opiniones, como para pedirle al Lúpulo que lo haga.
Esto lo digo porque cambio continuamente, y tan pronto puedo opinar, como él, que la mejor cerveza es la alemana, como irme a Inglaterra asombrado por las
real ale o alabar las bondades del amplio portafolio belga (...bueno, eso puede que no).
Al igual que los demás no me veo capacitado a responder a tan rotunda pregunta (¿qué país hace la mejor cerveza?), pero si puedo dar una ligera apreciación de lo que ahora mismo más me interesa. Mi opción se fundamenta un poco en la ignorancia y otro poco en salirme de esa lista cerrada del G4 de la cerveza. Los Estados Unidos de América, son mis elegidos, por varias razones:
- El haber reaccionado a la más poderosa industria uniformadora y desaborizadora.
- El haberse basado en la rica tradición europea, aprendiendo de ella con el máximo respeto, tomando como base una gran variedad de estilos de diferentes paises.
- El haber sabido innovar, aportando nuevos sabores, metodologías, ingredientes y haber creado incluso sus propios estilos.
- El tener aún un potencial enorme. El hecho haber probado pocos ejemplos de lo que allí se elabora me hace pensar que todavía puedo descubrir gran variedad de cervezas interesantes, de ahí que mi elección se base un poco en la ignorancia.
- Por último, y lo más importante, el hacer buenas cervezas.
Read more...