En el Reino Unido, a principios de los 70 la
CAMRA acuñó el término “Real Ale” para facilitar la diferenciación entre los insípidos productos industriales y las cervezas tradicionales británicas que en ese momento estaban severamente amenazadas.

Real Ale es un producto natural y vivo elaborado usando ingredientes tradicionales y dejado madurar en su envase, normalmente el barril (cask) desde el que es servido después de un proceso de fermentación secundaria. Son cervezas que no están filtradas ni pasteurizadas, y siguen desarrollándose y cambiando después de ser envasadas lo que aumenta su complejidad en aromas y sabores pero también hace que sean delicadas y de difícil distribución. En el Reino Unido las cerveceras tradicionales trabajan con los pubs de su entorno, que disponen de unas bodegas adecuadas para conservar esta cerveza y unos chigreros entrenados en su manejo. Por ello es bastante difícil encontrarla fuera de las Islas Británicas.
Desde hace un tiempo
Barley Market la distribuye de forma ocasional en España, y este viernes 18 de marzo tendremos la oportunidad de probar un firkin (nombre del barril de 9 galones) en el
Lúpulo Feroz.
En esta ocasión se trata de la KENT’S BEST de
Shepherd Neame, cervecera conocida por sus Bishop’s finger y Spitfire, radicada en el condado de Kent donde se produce la mayor parte del lúpulo inglés.

fotos: Cotoya y Shepherd Neame
Read more...