martes, 12 de febrero de 2013

I Encuentro de Cerveceros Asturianos



Ya pasaron casi tres meses desde la primera reunión cervecera de Asturias donde se concentraron la gran mayoría de entusiastas de la cerveza en esta región.  Organizada por David Peña  miembro de ACCE, en ella se dieron cita un buen grupo de  cerveceros caseros, elaboradores de cerveza artesanal- representados por Cerveza Cotoya  y Cerveza Caleya ,las firmes realidades de la cerveza artesanal en Asturies- aficionados al mundo de la cerveza, chigreros( taberneros) ,distribuidores y representantes de asociaciones ( CAAC estuvo  allí en quórum ).Debemos resaltar que la organización no quiso desaprovechar la ocasión y ante tal evento llamó a cerveceros de Bilbao, Segovia, El Bierzo y  Lugo  con el fin de que nos presentaran sus cervezas y aportaran ideas y puntos de vista sobre nuestra bebida favorita, desde otro marco diferente al  meramente local asturiano.

El encuentro tuvo lugar  el primer fin de semana de Noviembre en Anzó, (Sobrescobiu) donde alrededor de unos corderos a la estaca fuimos poniéndonos al dia y debatiendo sobre las realidades cerveceras de cada uno en particular. De esas diferentes exposiciones fuimos sacando ideas en conjunto, entre tragos y comedia varia; fuimos también intercambiando experiencias abordando de manera común las ventajas y las necesidades de la cultura cervecera en nuestra región para lo que nos vino muy bien, el punto de vista externo que nos aportaron los compañeros que venían de otras regiones.


Tras los postres… café, copa, puro y cigarro. Los amigos de Caleya nos invitaron a visitar sus instalaciones en Riusecu ( Sobrescobiu) donde nos explicaron el proceso de elaboración de su Pale Ale, nos avanzaron, lo que hoy ya es realidad, su amber ale al tiempo que brindabamos con su estupenda serie Resilencia  mientras continuábamos debatiendo sobre el hecho cervecero en sí, sus fallos y aciertos, todo ello en un ambiente y entorno acogedor y emocionante para los entusiastas de la cerveza.

De Caleya nos dirigimos a Tolivia, (Llaviana), lugar que albergó  con mucho éxito, allá por Junio el que fuera primer festival de cerveza artesana y casera  de Asturies, ToliviaFest. Alli y con la colaboración de la Asociación El Cascayu tuvo  lugar la charla coloquio sobre fallos en la elaboración de Cerveza. Un interesante acercamiento al mundo de los diacetílos,  la acidez, los polifenoles, y  su control para elaborar cerveza en condiciones.


Como fin de fiesta pudimos probar las creaciones de varios de los cerveceros caseros presentes y por nuestros vasos fueron pasando una refrescante cerveza de trigo con Kiwi, una  correcta ale con miel, la contundente  dark Ale Nosferatu, XX o sin nome, la cerveza de unos jovenes cerveceros de llugones  o mi favorita de la noche, una Irish Red  maltosa que pedía un trago detrás de otro. Mucha risa, mucho intercambio de ideas y de puntos de vista que pusieron colofón a un gran día.


A modo conclusión desde CAAC podemos asegurar,-ya que fuimos testigos en mayoría de ¾  con Quorum absoluto- que  la realidad Asturiana de la cerveza  coge forma y fondo y que gracias a eventos así podemos estar seguros de que la sinergia creada en ellos dará paso a una productividad cultural más que fructífera.



P.S.- Gracies a todos y cada unu y una de los que asististéis y con los que compartimos mantel, tragu, rises y esperiencies de la vida. Dende equí esperamos vevos prontu y torniar a  compartir vasu y comedia.Haiga Salú

1 comentarios:

ACA 6/3/13  


Muy buena publicacion de lo que fue el dia.

Los que no pudieron ir despues de caleya, se perdieron la variedad de cervezas que llevamos y la cata de defectos, una pena por que lo pasamos muy bien.

Para la proxima reunion a comer a un sitio mas asequible.

Siempre Dispuestos...

Si queréis que vuestras cervezas o elaboraciones, vuestros actos culturales, jornadas gastronómicas o cualquier expresión de cultura popular que organicéis u os interese salga aquí, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros escribiendo a:
Haremos gustosos y sin ánimo de lucro el correspondiente reportaje que aparecerá en una sección fija de nuestra página. Siempre Dispuestos...


Creative Commons

Creative Commons License
CAAC, su blog y su contenido están bajo una licencia de Creative Commons.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-01-2008-80

  © Free Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP