domingo, 11 de julio de 2010

Cerveza Cotoya en Mediona 2010

Después de varios años oyendo hablar del Festival de Mediona y tras convertirse éste en un referente nacional en cuanto a cerveza artesana se refiere, no cabía duda de que era un destino que la Caac visitaría más temprano que tarde.

En la primera cata de Cotoya de barril y entusiasmados con el resultado de la cerveza obtenida, ya surgió una primera conversación de acudir a la cita Catalana con cerveza en vez de simplemente a descubrir las de otros. Detrás vinieron nuevas pruebas (con algún fiasco que otro) hasta que Diego elaboró una formula que parecía bastante fiable para conseguir aguantar el viaje y el calor sin problemas.

Ponerse en contacto con Carlos, de Agullons, organizador del evento y empezar a elaborar el mayor número de litros posibles para el festival (dentro de las pocas posibilidades de tirada que tenemos) fue todo uno. Desde el primer momento, Carlos nos informó de condiciones y organización para acudir y en varias llamadas posteriores solventó cualquier duda que tuvimos (no fueron pocas).

El 12 de Junio era la fecha señalada. Preparar el stand fue cosa rápida ya que por cuestiones de espacio en la furgo del "Presi" no teníamos demasiadas posibilidades de nada majestuoso. Carpa del carrefour a 29 €, mostrador de Bavaria customizado para la ocasión con una lona de Cerveza Cotoya (By gráficas Gramas). Tres camisetas azules muy monas elaboradas para la ocasión, enfriador cortesía de Toño Torres, cables, cubos y alguna cosilla más conformaban nuestro atrezzo.

En cuanto a cerveza llevamos 60 litros de Cotoya Ale, 20 de Cotoya especial (lager con dry hopping) y 20 de Cotoya Porter (que según opiniones variadas y contrastadas de porter tuvo poco más que el color, jejeje). También llevamos dos cajas de sidra con escanciador (escanciaba el que suscribe) que tuvieron más bien poco éxito debido a la intempestuosa hora a la que pretendimos tomarla (rondarían las dos de la mañana)

Con la furgo cargada desde el jueves, la ruta de viaje comenzo el viernes a las dos de la tarde. Dos bocatas de pan tumaca con pernil (por eso de ir adaptándonos a la cultura local) y a hacer kilómetros. Lluvia, frio y viento nos acompañaron buena parte del trayecto hasta pasada Zaragoza. El resto seguir las indicaciones del gps de la caac (31 países oiga) y llegar a Sant Joan de Mediona sobre las 11 de la noche y ser recibidos por Montse y Carlos en el Casal del pueblo, donde nos esperaban para cenar en compañía del muchos de los participantes en la feria, a los que fuimos conociendo esa noche. Tras unas cuantas Pura Pale de Agullons nos dirigimos a la Masia donde nos acogieron nuestros anfitriones y pusieron su casa a nuestra disposición (y su cerveza, jejeje).

Dormir (poco), desayunar y ponerse en marcha a las 8 de la mañana para instalar las carpas en la zona del pueblo destinada al certamen. El reparto del sitio para cada expositor se hace de una forma que nos encanta en la caac. Alegremente y sin darse un pijo importancia. Es decir, llegas e instalas donde quieras. Así da gusto.



Los vecinos que nos tocaron en suerte fueron Carmen y Alex de Glops a la izquierda (quién me iba a decir a mi hace unos años cuando comencé a vender su cerveza en El Lúpulo Feroz, que iba a compartir con ellos un stand en un festival de cerveza artesana) y el amigo Pepe de La Font del Diable a la derecha. Por cuestión de proximidad fueron con los que mayor trato tuvimos a lo largo del día. El calor apretaba y tras varias vueltas para aparcar la furgo, montar la carpa, instalar grifos y demás parafernalia, con más miedo que verguenza procedimos a pinchar el primer barril. No teníamos ni idea de como iba a salir. El viaje, el calor, la inexperiencia... jugaban en nuestra contra. Suelo ser bastante crítico con Diego en cuanto a las recetas que elabora cuando alguna cosa no me gusta y debo decir que esta "SI ME GUSTA". El resultado a mi modo de ver era correcto y con eso nos conformábamos.

El día fue trascurriendo con el Presi dando vueltas, tostándose al sol, trayéndonos cervezas y llevándo las nuestras por el mundo, haciendo de relaciones públicas y al final incluso dando charlas técnicas y sirviendo cervezas. Curiosa la evolución a lo largo del día, pasando del (poner voz del presi) "A mi no me hagáis hablar que no se que decir", al (poner voz del Presi despues de muuuchas cervezas) "Esta cerveza es tal o cual y tiene tal o cual característica".

Fue pasando el día, fuimos conociendo gente, fuimos acabando la cerveza...

Varios bloggers cerveceros pasaron a visitarnos y a compartir un buen rato con nosotros. Que diferente es la experiencia de charlar un rato en persona que tener que intercambiar opiniones a través de la red. Pau (lupuloadicto) y Andrés (culturilla cervecera) departieron con nosotros largo y tendido. También nos visitó en varias ocasiones el alcalde, muy majo, y nos hizo reflexionar sobre si tenía especial querencia por nuestra cerveza o era un interés general por todas las cervezas. Nos pareció más bien lo segundo.

Sobre el resto de cervezas del festival , os remito a la excelente entrada que hace Pau en su blog "lupuloadicto" donde nos expone quién acudió y qué cervezas había.

Llegó la noche, los conciertos, el fin de fiesta y el cansancio del viaje, pocas horas de sueño, nervios, calor... pasaron factura. Desmontamos el chiringuito (más o menos a las dos de la mañana) y tomamos rumbo a Igualada donde hicimos noche.

En resumen, una experiencia inolvidable donde aprendimos mucho sobre este mundillo de la cerveza y donde todo el mundo nos acogió como a uno más. Gracias a Montse y Carlos por habernos acogido en su casa y por aconsejarnos en todo momento, haciéndo que todo nos resultara mucho más fácil.


Ps: En lo económico tuvimos un superavit de seis euros, con lo que se demuestra que somos una empresa solvente. Jejeje

5 comentarios:

La Font del Diable 12/7/10  

Un placer haber compartido barrio chicos, gracias por venir, y espero que el esfuerzo haya valido la pena!!!...mas alla de las ganancias!!
saludos.

Lúpuloadicto 12/7/10  

Un auténtico placer compartir esos buenos momentos con vosotros, chicos. Al leer la entrada me ha hecho recordar todo aquello y me habeis devuelto esos buenos recuerdos.

Por lo del "superávit" económico no os preocupeis, ya que a mucha gente le gustó vuestra cerveza y ahora ya os conocen. Todo se andará...

Un abrazo y nos vemos próximamente, ya sea en Carrizo y/o también en Oviedo.

Pau.

cotoya 13/7/10  

Hola, Pepe y Pau.
Por mi parte claro que valió la pena. En ningún momento esperábamos sacar un beneficio económico de nuestra visita a Mediona. Cubrimos gastos y eso fue más que suficiente, mejor de lo esperado.
Lo realmente importante es la experiencia, conocer de primera mano el movimiento cervecero catalán.
Aunque quizás mi impresión es que al final fue todo un poco apurado, al concentrarse en un día, no nos dio tiempo a mucho más que estar detrás de la barra. Realmente el festival debería extenderse un poco más a lo largo del fin de semana.

A ver si el año que viene repetimos. Saludos.

Lúpulo Feroz 13/7/10  

Yo personalmente lo pasé de cine y como bien dice Cotoya, en ningún momento fue una iniciativa por motivos económicos. Solo nos llamó la atención no tener que poner dinero de nuestros bolsillos que era algo que dábamos por hecho.
Sobre la duración del festival, le doy la razón a Diego en que quizás dos días serían más adecuado, aunque si ya se hizo otras veces y se descartó por algo sería.
Un abrazo a los dos desde Asturies

Chela 15/7/10  

Genial Reportaje de una experiencia que espero en breve oir in person tomando unas buenas cervezas, adelanto por aquí la enhorabuena a los premiados jejejeje y también un deseo o plan, espero que el año que viene toda CAAC pueda asistir a es evento-si no antes a algún otro para poder compartir y conocer el panorama de primera mano

Por último una aclaración No hace mucho se pudo leer en algún que otro blog si Cotoya era la cerveza que elabora CAAC, que si tal que si cual... y creo que es justo decir y dar al César lo que es del César. Cotoya es el proyecto personal de Cotoya, miembro de nuestra Asociación y maestro cervecero genial y autodidácta, pero no la de esta humilde asociación que se conforma, por el momento, con el disfrute de sus elaboraciones. No es necesario decir que desde esta compañía el apoyo es incondicional y absoluto, y no sólo eso, si no también, y repito, todo un placer.

Haya Salud

P.S.- Sabía que les camisetes seríen asína, nun podía ser de otra forma,topiquísimes...Mira que nun habría diseños y colores eh?? jejejejjeje( como por exemplu, unu,dos y tres, repita otra vez, la prieta co'l logo de la primera Cotoya Pale Ale jejejejejje)

Siempre Dispuestos...

Si queréis que vuestras cervezas o elaboraciones, vuestros actos culturales, jornadas gastronómicas o cualquier expresión de cultura popular que organicéis u os interese salga aquí, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros escribiendo a:
Haremos gustosos y sin ánimo de lucro el correspondiente reportaje que aparecerá en una sección fija de nuestra página. Siempre Dispuestos...


Archivo del blog

Creative Commons

Creative Commons License
CAAC, su blog y su contenido están bajo una licencia de Creative Commons.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-01-2008-80

  © Free Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP