lunes, 7 de junio de 2010

Fiesta de la Cerveza en Gijón

Como habíamos anunciado en anteriores posts, el pasado fin de semana y el anterior se celebró en Gijón la Fiesta de la Cerveza. Aún con las reticencias propias que macro-eventos de este tipo pueden crear consideramos oportuno acercarnos por el recinto de este festival para ver que ofrecía.

Las Horas Previas.Bar Páramo

En los últimos meses, desde que lo descubrieramos, siempre que nos reunimos en Xixón, tomamos como punto de partida el Bar Páramo. Las motos, la buena música y la cerveza en porrón son tres cosas que nos encantan a la mayoría del grupo y si encima los pinchos son pequeñas muestras de cocina bien hecha y el trato con el que nos reciben insuperable, pues no hay más nada que decir (bueno, Según nuestro Presidente se debería poner: "Bar aprobado por CAAC o en este bar bebe la CAAC" en alguna pared. Es presidente ¿qué queréis?!!!)


El Festival
Apagada la primera sed en el Páramo nos dirijmos al recito en sí. Escarmentados con la última cita gastronómica en Xixón, esta vez lo hicimos con el tiempo suficiente, pero ni aún así pudimos evitar la cola. Pensabamos que era motivo del aforo pero nuestra sorpresa fue mayúscula cuando vimos que para acceder había que hacer una consumición mínima de 7,50 en cerveza, el equivalente a un litro. La primera en la frente dice el refrán: Es Decepcionante e indignante ver tamaño afán por arañar euros ya que durante toda la semana  y esto es cierto, no se dijo o se dijo de puntillas, y sin embargo sí se resaltó en mayúsculas el tan cacareado "entrada gratuita hasta llenar aforo". Protesamos, pero la protesta no servía absolutamente de nada porque según la desagradable cajera, lo habían "anunciado en el periódico". Otro insulto a la inteligencia del más torpe, cuya réplica no pudo ser otra que un Señorita no será usted quien nos niegue el derecho al pataleo,gracias. Para ocasiones futuras, si las hubiera, sería recomendable que estas "incidencias" de última hora, se dejaran claro desde el primer día y no en la puerta de acceso. Entendemos y en esto vamos a hacer patria y herir sensibilidades lo sabemos, que en otras regiones de esta Iberia sumergida nuestra, haya gente que acuda a un festival de estas características y no gaste ni un chavu (ni un duro ), y pase sin gastar nada  por el festival, lo entendemos y casi  hasta comprendemos que la organización que es la que arriesga, para no perder y al menos empatar, cobre una entrada. Nosotros les diríamos que en Asturies eso no hace falta, que aunque nos la yanten como decimos aquí ( o sea que nos claven en argot popular español) el asturiano para el ocio no mira por el dinero, al menos la mayoría, no tengo que recordar la fama de grandones que tenemos. Pero avisad, que al igual que nos gusta eso, no nos gusta nada que nos engañen ni que quieran abusar de nosotros. Esta Es una visión personal y crítica, tómelo como quiera la organización, pero viendo como está la cosa igual no lo comprobaremos nunca.



El recinto de la fiesta era una gran carpa instalada en la Plaza de Toros de Xixón con aforo para 2000 personas. Cuando llegamos habría un tercio de ese aforo total pero la gente no paraba de entrar. la distribución, muy a la alemana, con grandes bancadas de madera para compartir, dos taquillas en el centro-para sacar los tickets de las consumiciones- y dos pasillos laterales uno a izquierda y otro a derecha con los puestos de bebida y comida respectivamente. Todo ello estaba orientado cara a un gran escenario donde una banda bávaro-madrileña tocaba música tradicional del sur de Alemania y un pinchadiscos animaba y hacía reir al público.



Fuimos directos al lateral de la bebida para ir pidiendo unos litros de cerveza, todo de barril y servidos en jarras tipo Maß bávara. La oferta nos gustó en general: Veltin's es una pils más que correcta que aquí cumplía su misión perfectamente; Maisel's Original un trigo que siempre responde por su calidad y Aktien Landbier una Dunkel bien hecha pero que nos pareció, demasiado dulzona. Echamos en falta alguna verdadera Festbier pero tampoco se pueden pedir peras al olmo.
En el lado de la comida las salchichas, el codillo y las chuletas se dejaban acompañar por ensaladas y tapas de queso con pimienta, pepinillos rellenos de atún y pimientos y bocadillos de arenques. La calidad era media en algunos platos y baja en otros, dentro de lo que se puede esperar de un festival de estas carácterísticas y con unos precios caros en exceso pero como ya se sabe que en el ocio el asturiano medio no escatima pues, nada se puede hacer ante la especulación que esta actitud genera. Sin embargo un punto a favor debe darse a la forma del servicio, el sistema de ticket y consumición agilizaba mucho el ritmo del servicio, al menos en la parte de la bebida, haciendo que no se tuviera que esperar más de lo normal


Siempre Dispuestos y Gente mucha, personas pocas....
Las horas y las jarras se sucedían entre charlas, risas y observaciones propias y extrañas. Personalmente confieso que uno de los motivos principales que me atraían era precisamente el de observar, el de ver como se organizaba todo y aprender para futuros e independientes festivales de cerveza a celebrar algún día, bueno y por el fín último en compañía de los amigos, el tan manido  "Siempre dispuestos..."

Había momentos en que era gracioso ver a la gente disfrutar y brindar con sus jarras. La música y el pinchadiscos animaban bastante aunque la acústica hacía imposible el entendimiento en muchas ocasiones, mucho volúmen para un recinto así. Entre litros y risas nos perdimos en el ambiente que iba a más. Asturias es pequeño y siempre te encuentras a gente conocida, viejos amigos,familia-Cotoya sin ir más lejos se encontró con que la campeona del concurso femenino de beber cerveza era una antigua compañera de trabajo a quien pudimos saludar y felicitar...Asturias es pequeño, decíamos, e intenet muy grande por eso que nos sorprendió mucho que hubiera gente que nos reconociera. La camiseta de la Asociación ayuda, no nos vamos a engañar, y fue la llave para que pudieramos entablar conversación con gente que se interesaba por lo que escribímos, gente que te felicitaba y te comentaba anécdotas del Águila Negra ( el que suscribe llevaba puesta su camiseta homenaje), historias de cervezas e incluso te recomendaba bares y cervecerías, cosas sobre las que no perdíamos detalle y apuntabamos debidamente en nuestra agenda. En verdad nos sentimos muy agradecidos con las palabras de apoyo recibidas y desde aquí mandamos un saludo, brindando de nuevo por todos ellos como lo hicieramos en su momento.

Epílogo

La Noche iba tocando a su fín , la fiesta ya degeneraba un poco así que decidimos ir a tomar un par más por la que nosotros un día bautizamos como  Milla de la Espuma (  la calle Marqués de Casa Valdés), para acabar desayunando en un bar de la playa no sin antes darnos el ya casi ritual baño nocturno en las aguas del Cantábrico ,con cerveza, claro. Siempre Dispuestos, Haya Salud


*** Fotos Beat, Presidente y Cotoya para CAAC bajo licencia y derechos registrados



10 comentarios:

Manuel 7/6/10  

Sobre el festival opino lo mismo que vosotros, curioso para ir a verlo y poco más. La cerveza estaba bien, 4€ la pinta no es un precio tampoco exagerado, pero con la comida se pasaron. Me gustó mucho la de trigo, nunca la había probado, pero por otro lado muy decepcionante la Veltins.

Os quería preguntar por el Páramo Bar, ¿dónde está? ¿de qué tipo es? El link que pusistéis de Facebook no dice nada realmente, y probé a buscarlo en Google sin suerte

Chela 7/6/10  

Hola Manuel, bienvenido...Sí te digo la verdá a mi me gustó, ya sabía un poco como iba a ser la cosa porque conocía el que otra empresa organiza todos los años en Salamanca pero me gustó que optaran por algo diferente en cerveza, me gustó que la hicieran en otras fechas-aunque si en lugar d Oktober la llaman Festbier Alemana sería mejor por aquello de desmarcarse de los tópicos,Sin embargo un par de vueltas admitía para que no fuera sólo cosa de saciar la curiosidad que es realidad a lo que fue mucha gente jejeje

La cerveza me gustó y no me pareció cara el litro 7,50 me parece bien para la calidad que tenía, no así la comida ya que había una desproporción exagerada,los precios no eran acordes con el tamaño de las raciones. El plato de queso, por ejemplo,atraco a mano armada, servido al corte del 0.5 mm y contado en cantidad con los dedos de una mano no valía los carísimos ocho euros que pagamos. Imagino que todo tendría una razón y no se me ocurre otra que vender codillos ya que al menos, este plato, por doble de dinero y con guarnición, te permitía cenar, no "pinchar". Un fallo grande al suponer un desequilibrio total ya que si bien la cerveza estaba acorde a la calidad, sin embargo la comida no.

El Páramo está la calle Cabrales 83 al final del todo, desde su puerta se ve el colegio, el de la inmaculada creo que es. es un barín así pequeño pero muy bien montado con toques y referencia a las motos, ellos mismos se curraron toda laobra y toda decoración. Su dueña y camarera se llama Beatriz y es muy maja, dile que vas de nuestra parte y que te ponga un chupitín de los de ella a cuenta nuestra. El cañero como viste es un motor pero no de pega, es el de una suzuki bandit de 600, limpiado y ajustado para que entren las tomas de las cervezas. Gasolina= Mahou, aceite=grimbergen jejejeje. De momento, es lo que tienen porque están empezando pero poco a poco irán a más. Pinchos buenos y buena música y también exposiciones de cuadros,tele con deportes de motor, bueno, parece que me paga por la publi y no, simplemente es para compensar un poco el buen trato que nos dió desde el principio sin conocernos de nada, ni del barrio siquiera, es genial. A ver si te gusta o mejor a ver si nos vemos allí y nos tomamos unos porrones de cerveza jejejej

Haya Salud

fivixx 8/6/10  

Unos matices:

-La Aktien no sabia dulzona porque sencillamente no sabia a nada.

-Lo de la entrada a 7,50 fue una PUTA VERGÜENZA, que quede bien claro. Luego que pongan en el periódico lo que les de la gana.

-No me gusto lo de mezclar las jarras de plástico y las de vidrio. Queda muy cutre. O todas de plástico o todas de vidrio.

En resumen: Muy buen ambiente, buena cerveza, pero mejor ir cenados de casa. El agua de la playa muy fria.

Chela 8/6/10  

Dos Matices:
Dentro de ese Nada a mí me sabía Dulzona

El agua estaba de puta madre, si vieres en Mayo como estaba te da mal jejeje, También es verdad ue los llontros como yo tenemos una capa impermeable de la ostia, capa que los esculibiertos nun tenéis jejejejjeje

El espectáculo del Presi estuvo a la altura del adjetivo con el que calificas lo de la entrada, pero más gracioso. jejejejejjeejejjejeejejejejejeje

Chela 8/6/10  

Nota del Traductor:

Llontru= Nutria;sinónimo de gordo de persona pasada de peso-aliteración de p)pero no obesa

Esculibiertu=Lución, lagarto fino y alargado sin patas;sinónimo de persona muy delgada pero no raquítica

cotoya 8/6/10  

buen reportaje, chela.

Coincido con vosotros en líneas generales, no es gran cosa y deja la sensación de ser un tinglado montado exclusivamente para ganar dinero.
Lo mejor el ambiente, al que creo que contribuye bastante la "obligación" de tomarse un litro de cerveza para entrar, yo me marché pronto pero me imagino como terminaría la cosa.

Chela, te fijaste quién aparece al fondo a la derecha en la última foto?

Manuel 8/6/10  

Eso de tomar un litro de cerveza por obligación no estaba cuando fui yo, el jueves. Lo tomamos igualmente, por supuesto jeje, pero estaba bien que no te obligaran.

Me sorprendió la afluencia de gente, en fin de semana era normal, pero que un jueves a las 8 estuviera a reventar y costara encontrar sitio, cuando ya llevaba todo el tinglado una semana puesto, muy sorprendente.

Chela 8/6/10  

Gracies Cotoya,

Ostia, ye Fernando Liz, alias Palop,hoooo, "essssassssss fotooooooos´"diría él jejejje, no si al final esto ye como la feria muestres jejejjejeje topamonos tóus los pacones jejejjeejjeje

Anónimo,  10/6/10  

Hola a todos:

-Soy Bea, la jefa del Páramo, jejje. Tengo que agradecerle a Chela la increíble promoción que está haciendo del mí bar, que ye sencillín, pero ye el bar de mis padres desde hace 40 años!. Cogilo yo cuando mi madre se jubiló y lo reformamos a nuestro gusto con muy pocas perras, la verdad, y no quedó mal. Tengo que decir que el facebook tiene fotos del bar pero no información sobre él. Estamos preparando la página web y en un mes estará lista.
Abro todos los días menos los miércoles. De 11 y media de la mañana a cuando pinta, normalmente las 11 y media/12, pero depende, algunos días salgo de aquí a las 3 de la mañana.
Por cierto, en unos días har´´e un concierto de Jazz al que por supuestos os invito.
Animaros a pasar y conocer esto.
UN SALUDO!!

Chela 11/6/10  

Qué tal Bea, hago extensible tu agradecimiento a todos los miembros de CAAC que pasaron por allí y repito que no decimos más que la verdad, un chigre, sí, pero con encanto, personalidad, ganas y voluntad que es lo que importa para triunfar,
Avisanos por aquí o por carallibru de las fechas del concierto y a ver si pasamos a tomar unos porrones

Haya Salud y trabajo

Siempre Dispuestos...

Si queréis que vuestras cervezas o elaboraciones, vuestros actos culturales, jornadas gastronómicas o cualquier expresión de cultura popular que organicéis u os interese salga aquí, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros escribiendo a:
Haremos gustosos y sin ánimo de lucro el correspondiente reportaje que aparecerá en una sección fija de nuestra página. Siempre Dispuestos...


Archivo del blog

Creative Commons

Creative Commons License
CAAC, su blog y su contenido están bajo una licencia de Creative Commons.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-01-2008-80

  © Free Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP