miércoles, 30 de junio de 2010

De vuelta a Bélgica II

Después de un par de días vagar por los alrededores de Poperinge era hora de trasladarse a la capital. De camino a Bruselas decidimos hacer una parada en Brujas (pasar a menos de 10km y no parar hubiera sido delito). Una vez allí nos comportamos como cualquier otro turista: paseo, fotos, tiendas de cervezas y como no, Bierbrasserie Cambrinus. Puestos a elegir entre las mas de 400 cervezas que tienen en carta (incluidas las Westvleteren) nos decidimos por Struise Witte, Pannepot 2007 y Pannepot Old Fisherman's Ale, todas de Struise Brouwers. Acojonantes.

Como para ir de Brujas a Bruselas hay que pasar por Gante, la siguiente parada estaba bien clara. Nos disgusto un poco que el centro estuviera levantado por las obras de la línea de tranvía pero aun así la ciudad sigue conservando su encanto. Comida a la vera de los canales, paseo y parada en la famosa cervecería Dulle Griet. Lástima que ese día estuviera atendida por un par de gilipollas... en fin, al menos la cerveza nos dejo buen sabor de boca.

Ya en Bruselas solo tuvimos tiempo de dar un paseo por el centro y ver de una pasada lo más típico antes de irnos a descansar: Grand Place, Delirium Café, Maneken Pis...

Día Nuevo, cerveza nueva. Este día lo teníamos marcado en el calendario como "lambic day" y el objetivo creo que era más que evidente. Comenzamos bien temprano por la fábrica-museo de Cantillon con una degustación de Gueuze Bio y Kriek. Buenísimas. De ahí nos fuimos en coche a Lembeek para beber Boon y a Beersel para encontrar Drie Fonteinen y Oud Beersel cerradas, además de ver perder a España contra Suiza en un bar lleno de flamencos borrachos. Como la tarde ya no prometía más por aquellos lares nos volvimos a Bruselas para desquitarnos en tres impresionantes cervecerías: Poechenellekelder, Le Bier Circus y Moeder Lambic. Al final del día probamos unas cuantas Cantillon, Boon, Girardin (still beer) y alguna que otra kriek del montón. Las que más nos gustaron sin duda fueron las Cantillon, Boon nos sorprendió muy gratamente y las Girardin aunque se notaban muy auténticas no acabaron de triunfar, quizás por la falta de gas.


Después de recorrer Pajottenland, donde supuestamente residen las levaduras lambic la impresión que me quedó es que todo el mito de las levaduras lambic suena un poco a bulo y a una forma de proteger la subsistencia de un tipo de cerveza que a día de hoy está amenazado. No digo que sea mentira o que ahí no tengan un tipo de levadura particular, pero una vez que estas allí es inevitable que te surja la pregunta: ¿porque solo se puede elaborar aquí cerveza lambic?

P.D. Las faro son posiblemente la mejor manera de estropear una buena lambic. Una aberración.

7 comentarios:

Eduardo Deleuze 30/6/10  

Excelente nota y sana envidia!!
Me muero de ganas de volver a probar las Rochefort, Westvleteren, st Bernardus, Westmalle, etc.. todos los días me acuerdo de ellas jajaj.
Esperemos que todo siga su rumbo y así el prox año estaré caminando por Bruselas.
Muchos saludos!!

Lúpuloadicto 30/6/10  

Realmente no se como pudisteis hacer, ver y probar tantas cosas... Y eso que la idea era ir tranquilitos, jejeje!

Muy interesante lo del Lambic's day. Pura envidia me dais...

Sobre lo de las lambic, levaduras y demás, puede que sea precisamente eso que comentas de que sea una manera de proteger un tipo de cervezas con bastante historia y con pocos adeptos fuera de allí. Pero exactamente porque os dió esa impresión de tratarse todo de un bulo? Por que había mucho paripé pero las cervezas no valian la pena?

Gabriel,  30/6/10  

De nuevo un gran relato y que recuerdos!!!

En los ultimos años a Brujas voy al menos una vez cuando hay esos billetes baratos. Cenar en Cambrinus y luego tomarse las ultimas cervezas en ’t Brugs Beertje. Otro sitio que podeis visitar la proxima vez es Poatersgat una carta media pero puedes encontrar Alvinne y Struise en grifo con un poco de suerte.

Le Poechenellekelder es otro sitio en Bruselas magnifico, espero que hayais podido probar su sopa del dia con porcion de pate y cerveza. Creo que solo voy a Bruselas para almorzar ahi.

Por cierto, en Gante os llegaron a quitar los zapatos por pedir las copas grandes?. Lo de la mala educación en ese lugar es desde siempre y es famoso por eso(ademas de los cervezones que tienen). Antes era peor cuando estaba el dueño(o creo que era el dueño), un hombre mayor con mucha mala leche.

Un saludo.

fivixx 1/7/10  

Lupuloadicto: Si vas tranquilo te da tiempo a ver muchas cosas y sobre todo a disfrutarlas. Si corres y quieres ver mucho al final te quedas a medias.

La impresión que me dio es que Pajotenland tenia tanto de especial como cualquier otra región del mundo. Muchas fabricas están rodeadas de carreteras, autopistas, zonas industriales, solares, almacenes, etc. Cantillon por ejemplo mete miedo el barrio en el que está situado. Cuando ves la sala de enfriamiento y ves que fuera de esas ventanas no hay mas que "aire de ciudad" y bolsas de basura inundando las aceras... si ahí se puede hacer lambic ¿porque no se va a poder en oregon, o en asturias? Claro que se puede hacer. Otra cosa es el nombre que le quieran dar o que te digan que no la puedes llamar lambic.

Gabriel: Tomo nota de esos sitios de Brujas.

En Dulle Griet nos quitaron los zapatos hace dos años cuando pedimos la super kwak. Esta vez no porque mi cuerpo no toleraba tanto alcohol... con una Boskeun de 10% tuve suficiente. XD A nosotros nos atendieron dos chavales jovenes y habia una persona con ellos bastante desagradable que tenia pinta de ser el dueño.

Chela 3/7/10  

Faros los que tendrías tu después de tanta cerveza jejeje

A mi Faro no me gusta, directamente, de lo que probé hasta ahora vamos,pero no me gusta.
Gueze sí y como te comenté el otro día Boon fue la primera que probé en condiciones y me encantó así como cantillon. Aquí desafortunadamente sólo se puede conseguir vía venta online y es una pena porque la mayoría de Gueze que venden los distribuidores están lejos de estas, muy lejos. De todas formas ninguna de las dos las probé cerca de su fuente original,algo que tengo mucha gana de jacer.

Sobre tu pregunta yo tengo una idea bastante clara. A parte de mitos y demás, el concepto de terruño influye y es así. Levaduras, tipo de trigo y de cebada, agua etc. influyen en cada cerveza y la hacen diferente, y el caso de las lambic es uno.Otra cosa es que después se haya hecho una protecci´ñon digamos político económica, algo que veo muy bien por cierto
¿Por qué no se puede hacer Sidra Asturiana fuera de Asturias? ¿por qué nos e puede hacer Rioja o Ribera de Duero fuera de estas zonas? por la misma razón( aún a sabiendas que estos dos ejemplos importan uvas de otras DOC) la manera de hacer y trabajar, la manera de elaborar es única ene l mundo por eso

Con las Lambic pasa lo mismo, y lo de las levaduras, sea o no cierto, habrá que dejarselo a los químicos jejeje

Haya Salud

Dorada Ice 6/7/10  

Buena noticia...

Me parece que un viaje asi de verdad vale la pena... y a disfrutarlo.

Saludos y Salud.

Manuel 11/7/10  

Es envidiable, precisamente ayer en la T.V. Valenciana, hicieron un reportaje de "Valencians pel món", Valencianos por el mundo... en el que hablaban precisametne de los lugares que vosotros citáis.

Delirium Tremens, con su elefante, en donde dijeron que tenían más de dos mil tipos de cerveza diferentes, una locura para los aficionados, supongo.

Últimamente estoy bebiendo cerveza del tipo Lambic, Mort Subite Xtrem Framboise, ya que me resulta muy, muy agradable y exótica, pero la tomo en Valencia, en una terracita en mi barrio, vamos que no etoy en Bruselas; algún día...

Siempre Dispuestos...

Si queréis que vuestras cervezas o elaboraciones, vuestros actos culturales, jornadas gastronómicas o cualquier expresión de cultura popular que organicéis u os interese salga aquí, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros escribiendo a:
Haremos gustosos y sin ánimo de lucro el correspondiente reportaje que aparecerá en una sección fija de nuestra página. Siempre Dispuestos...


Archivo del blog

Creative Commons

Creative Commons License
CAAC, su blog y su contenido están bajo una licencia de Creative Commons.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-01-2008-80

  © Free Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP