viernes, 25 de junio de 2010

De vuelta a Bélgica I

Hacía ya dos años desde la última vez que estuve en Bélgica. Fueron cinco días en los que no paramos de correr, ver monumentos y beber, mucha fiesta y diversión a raudales. Pero la verdad es que Bélgica me dejó la sensación de que era un país para tomárselo con mucha mas calma, relajarse y descansar. Y esa fue la premisa a la hora de organizar el viaje. Además intentaríamos no probar cervezas que se pudieran encontrar en España (no tiene mucho sentido y al Bélgica a beber Grimbergen, Leffe, Duvel...) y daríamos preferencia a las cervezas locales.

Partimos del aeropuerto de Charleroi con coche alquilado rumbo a la zona de West-Vlaanderen. De camino teníamos prevista una parada en Ellezelles, para ver (y beber) las cervezas de la Brasserie Ellezelloise. Probamos las riquísimas Hercule, Quintine y Blanche de Saisis en la propia cervecería y aunque quizás hubiéramos podido, ni siquiera preguntamos por una visita guiada. No era el momento, simplemente nos relajamos y disfrutamos de la primera cerveza en territorio belga en una buena mañana de domingo.

La siguiente parada en el camino fue en Esen para visitar De Dolle Brouwers. Allí nos recibió el simpático Kris para decirnos que la visita a la cervecería iba a estar guiada por su madre, una entrañable anciana de 93 años. No sabría por donde empezar si tuviera que contar la cantidad de anécdotas, bromas y sabiduría que acumulaba esa mujer. Nos dejo a todos boquiabiertos con su vitalidad, simpatía y amor por la cerveza. Nos contó la historia de la cervecería, nos explicó paso por paso el proceso de elaboración de la Oerbier, el porqué del uso del cobre, del lúpulo en flor o el "dry-hopping", las veces que los visitó Michael Jackson, el incendio que sufrieron hace un par de meses... y todo sin pedir nada a cambio. Difícil ver algo así en los tiempos que corren. Para mi De Dolle Brouwers queda marcado en el mapa de Bélgica como sitio de peregrinaje.

Después de dejar los bártulos en una pequeña granja cercana a Hondschoote (Francia) donde nos alojamos, nos dirigimos a la famosa abadía de Westvleteren para merendar con una Westvleteren 12 y seguir de camino a Poperinge. Para quien no lo conozca Poperinge es la capital del lúpulo belga, algo así como nuestro Carrizo de la Ribera. Una preciosa zona rural rodeada de campos de cebada y lúpulo a escasos kilómetros de la abadía de Westvleteren, fábricas como St. Bernardus, Van Eecke o Struise Brouwers y ciudades con tanta historia como Ieper o tanta paz como Watou.
Terminamos el día con Popering's Hommelbier, Popering's Nunebier, Rodenbach, Hapkin y alguna que otra más. Una buena entrada en Bélgica.

A la mañana siguiente nos dirigimos a Ieper (Ypres) y aprovechamos para ver el museo de la 1ª guerra mundial y pasear por sus calles. Nos llamó la atención la reconstrucción de los edificios tras la guerra, la cantidad de cementerios y el gran numero de casquillos de obús que había repartido por los establecimientos de la ciudad a modo de ornamentación. Curioso.

De ahí nos fuimos a la tranquila Watou a beber, como no, Kapittel y St. Bernardus, las cervezas locales. Paramos a tomar un aperitivo en 't Hommelhof, un restaurante dedicado a la alta cocina con lúpulo y cerveza y nos fuimos a tomar unos escargots (caracoles) y el tradicional potage du jour. El resto del día estuvo compuesto por varias St. Bernardus, Kapittel, Liefmans, Moeder Overtse, Chouffe, y alguna que otra lambic.

10 comentarios:

Lúpulo Feroz 26/6/10  

Envidia a raudales es lo que tengo después de leer vuestro relato. Por lo que se ve habéis acertado en la selección de lugares a visitar fuera de las ciudades y circuitos habituales en Bélgica.
En lo de las fotos....no llevar a Cotoya a un viaje tiene esas cosas, jejeje.

Lúpuloadicto 26/6/10  

No sabéis la envidia que me habeis dado. Yo aún estoy por ir por primera vez a Bélgica, pero sin duda me encantaría que esa vez fuera así como la relatais (mucha tranquilidad, mucha cerveza y a poder ser fuera de los mogollones de gente...).

Saludos!

Gabriel,  29/6/10  

Hola,

Magnifico viaje.

ME han entrado ganas de volver. El viaje que habeis hecho es la ruta que siempre hacemos y es genial. Como recomendación para el proximo viaje os sugiero llamar a St.Bernardus y quedaros a dormir en la casa que tienen junto a la fabrica(que se ve la fabrica desde la ventana mientras duermes vaya). En el salon tienen un par de veneras con toda la gama de St.Bernardus para consumo GRATUITO(todas las que quieras) de los huespedes.

Un saludo,

fivixx 29/6/10  

Pues ese alojamiento fue uno de los que estuvimos barajando y al final lo dejamos porque se nos salia un poco del presupuesto. De haber sabido que tenían cerveza gratis igual nos hubiera compensado. Intentare postear mañana la segunda parte del viaje (brujas-gante-bruselas).

Saludos.

Chela 29/6/10  

Genial relato, plasmando lo que me contaras de los de De Doulle, jejeje, sólo por eso ya mereció la pena.Cogiendo Notas estoy que en setiembre yo no voy a estar, como decía la canción de los enemigos

La Foto del monjón esi contentu buenísima. Hay que mirar eso que diz Gabriel, Hostal con barra libre? ostia que barato puede salir jejeje

Gabriel,  30/6/10  

Yo seguramente vuelva en Marzo para el Pre-ZBF(organizado por Struise, Alvinne y DeMolen), que por cierto recomiendo desde ya, y reservo el alojamiento de St. Bernardus 3 meses antes porque solo tienen 11 habitaciones. Es cierto que no es el mas barato pero merece la pena al 100% ya que, ademas de sus cervezas gratis, el precio incluye un desayuno en una terraza muy acogedora.

Eso si, ver 2 neveras llenas de cerveza y que una este rellena solo de St. Bernardus 12 puede convencer a mas de uno jeje. Por no decir que el precio inclye visita guiada a la fábrica.

Esperando ese relato de Brujas-Gante y Bruselas, que ganas de volver ya...

Un saludo

Chela 30/6/10  

Joer pues entonces si que es barato Gabriel: Doble con desayuno, barra libre con dos neveras llenas y visita guiada por, según como trae su web, 75 euracos a mi me parece justo precio jejeje

fivixx 30/6/10  

Pues no sabia nada del Pre-ZBF. De hecho Struise Brouwers es sin duda uno de los elaboradores que más me gustan. Pasamos por delante de la fabrica pero justo ese dia cerraban.

Gabriel ¿no tienes blog?

Gabriel,  30/6/10  

Fivixx,

El Pre-ZBF es un tema serio y diria casi obligatorio para cualquier amante de la cerveza.

Para mi no hay mas magnifico que tomarte una buena cerveza y servida por la persona que la ha producido. imaginate tomarte una Dirty Horse de Struise tirada en grifo por Urbain y de paso que te cuente un par de historias cerveceras jaja.

Para la proxima edicion ya he hablado con Glen de Alvinne y Carlo de Struise para ver si podemos visitarles algun dia antes del evento.

Chela, creo que a nosotros nos costo algo mas de 75 aunque era una habitación triple. Igualmente sigue siendo barato y desde luego el entorno lo merece.
El unico inconveniente es que hay que avisar unos 3 meses antes para confirmar la habitacion.

Ah, lo siento pero no tengo Blog. He pensado varias veces en comenzar uno pero no acabo de lanzarme. Igual me lanzo con uno sobre viajes cerveceros que es lo que realmente me gusta(se ha notado ya creo jeje), lo de puntuar cervezas, etiquetas y eso no me atrae demasiado

Gabriel 4/7/10  

Buenas de nuevo,

Al leer vuestros relatos del viaje finalmente me he animado a ahcer algo similar y he creado mi propio Blog http://justanotherbeerblog.wordpress.com

Lo centrare mas en viajes, libros y produccion cervecera mas que en valorar cervezas ya que hay muchos similares y no se tanto como para decir cual es buena y cual mala.

No dudeis en indicarme los fallos y/o barbaridades que podais ver

Un saludo,

Siempre Dispuestos...

Si queréis que vuestras cervezas o elaboraciones, vuestros actos culturales, jornadas gastronómicas o cualquier expresión de cultura popular que organicéis u os interese salga aquí, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros escribiendo a:
Haremos gustosos y sin ánimo de lucro el correspondiente reportaje que aparecerá en una sección fija de nuestra página. Siempre Dispuestos...


Archivo del blog

Creative Commons

Creative Commons License
CAAC, su blog y su contenido están bajo una licencia de Creative Commons.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-01-2008-80

  © Free Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP