lunes, 19 de abril de 2010

A vuelta con los Tipos, Nomenclaturas, Estilos....

Mucho se habla y se escribe en torno a los estilos y la clasificación de la cerveza. Libros, páginas en la red, artículos en revistas especializadas. Parece que cada autor tiene su propia versión de los hechos, da la impresión de que no existe consenso en torno a algo que parece muy sencillo-aunque una cosa es parecer y otra muy diferente ser, y en ocasiones la gente cree que la cerveza en parte es críptica por ello. El problema deriva en parte de la interpretación, en muchos casos teórica más que práctica, de ciertos datos por parte de quien firma el artículo en cuestión. Muchas veces el ego no deja paso a la abstracción objetiva y justificada de la materia.

Sin embargo, hay un par de hechos culturales relacionados con la nomenclatura de la cerveza que llaman la atención y que se pueden considerar realmente útiles para acercarse a la cerveza. El consumidor español medio, en cuanto a la cerveza es cromático. En palabras de nuestro compañero Lúpulo, en base a lo observado en años de trabajo en el ramo, podría decirse que "la clasificación a nivel de barra está en rubia, tostada y negra, en cuanto a color y suave, media o fuerte en cuanto a sabor". Y esto es algo que se repite en cada uno de los rincones de la península ibérica ya sea cervecería especializada o bar al uso. Simple, sí, pero esta clasificación es ajustada a un par de cualidades de la cerveza que se miran con lupa a la hora de beberla y disfrutarla, por lo cual el acierto de esa simplicidad parece grande, aceptable y lo más importante aceptado.



La realidad española no es la única, los italianos llevan unos años observando esto. Desde principios del 2000 en adelante, la reciente y floreciente explosión artesanal italiana, ha sabido aceptar y tratar este aspecto, clasificando su cerveza con nombres como chiara, ambratta, rossa, nera, etc... sin ningún complejo y de un modo aplastante en el que los nombres y las clasificaciones según estilos pasan a un segundo plano, lo que refuerza la personalidad de una cultura cervecera con carácter propio. Esto no es ajeno a los países, digamos con tradición cervecera, pero la referencia al color o a los sabores van siempre acompañando otros nombres y no es base para la clasificación. Otro dato curioso en la nomeclatura italiana es el uso de la palabra tipo: Tipo pils, tipo belga, tipo ale inglesa... Algo que la industria española de antaño solía hacer y que se fue abandonando en pos de nombres más a la moda e imitaciones extranjeras que en muchos casos llevan a la confusión**

No se como lo veréis vosotros, obviando el hecho claro de que lo importante es la cerveza que estamos tomando en cada momento, si como una forma simple o más como una forma simplista.


Haya Salud


** Un ejemplo claro es el nombre Bock Damm. Se ha visto en más de una ocasión escenificar o ejemplificar el estilo bock con esta cerveza que poco o nada tiene que ver con este estilo y sí más bien con el de las schwartz bier o negras alemanas, ya sean de Munich o de otra parte de Alemania. Bock aquí se usa con el significado de carnero pero la obsesión por los estilos, la falta de rigor y de información llevan a esa confusión.

20 comentarios:

Lúpuloadicto 19/4/10  

Muy útil y realista la clasificación de vuestro compañero Lupulo dado que pocas cosas se aprecian tanto como el sabor y el aspecto. En cuanto a la mención que haces sobre la nomenclatura de algunas italianas, para mi es acertada ya que te permite hacerte una idea de lo que hay (tipo "tal" o tipo "cual").

Cosa a parte, impresionantes las etiquetas del Aguila Negra. Una pena no haber nacido unos años antes y poderlas habido conseguir...

Un saludo!

La Font del Diable 19/4/10  

Chela, totalmente de acuerdo en el tema "confusiones", muchisimas veces mal intencionadas por parte de algunos productores.
Me niego rotundamente a la clasificacion que utiliza Lupulo, ya que pierde un poco la "gracia" en cuanto a matices podamos saber...
Me explico, no?
Pau, si hay dinero de por medio, tengo acceso a muchas de estas etiquetas, pero puestas en sus botellas, y muchas veces llenas...tu mismo...
saludos!

Lúpuloadicto 19/4/10  

Pepe, lo que dices de los estilos que comenta Chela (por color o por sabor) a mi no me parece mal para acercarse a una cerveza. luego, por profundizar más es evidente que hablar de stout, weizen, porter, pilsen, etc. es mucho mas definitorio, pero como acercamiento, repito, no me parece mal del todo.

Lo de las etiquetas, mandame un mail y lo hablamos, q si me interesa...

Un saludo!

fivixx 19/4/10  

Si Pepe, pero al que no sabe de cerveza o no conoce los estilos y pregunta al camarero pidiendo información le ayuda mucho más que le digas que es una cerveza negra en lugar de una imperial porter, oyster stout o schwarzbier. Creo que por ahí van los tiros de lo que dice Lúpulo. A partir de ahí, si el camarero tiene interés por lo que vende te podrá contar vida y milagros de la cerveza.

Lo que yo no acabo de entender muy bien es esa obsesión por inventar estilos o ese miedo a decir que tu cerveza no pertenece a ningún estilo concreto. ¿que información te da el saber que una cerveza es una belgian strong ale? ¿que tiene bastante alcohol y es belga? ¿y una iberian pale ale?

Pivní Filosof 19/4/10  

Mieeerdaaa, si es lo mismo que pasa acá... Todas las cervezas se definen según su categoría legal y color, más alguna que otra característica, si son sin filtrar o Kvasnicové. Que no es más que el idioma que la mayoría de la gente habla.

Qué es Stout? Bueno, una cerveza negra, sabor intenso, torrado, etc. Listo. Si le gusta, le podemos explicar más sobre la fermentación y todas esas irrelevancias...

fivixx,

no sos el único que no acaba de entender la obsesión por inventar estilos. Somos varios los que cosas como Black IPA o Imperial Pilsner nos parecen soberanas pelotudeces...

La Font del Diable 19/4/10  

Perdon, no se si me expreso mal, o algo pasa...
A veces pienso que la reunion de blogeros es demasiado tardia como para que sepan de que manera pienso y digo las cosas...creo que las expresiones son basicas y dificilisimas de transmitir!!
en ningun momento me refiero a no decir el color, y si decir imperial porter, oyster stout...o nombre mas dificil que quieran dar....ni yo tengo claro que es!!..tengo que detenerme y pensarlo!!!...
estoy diciendo lo mismo que max en su ultima entrada, o sea lo mismo que todos, no??....igual soy yo el que no entiende...
"cerveza negra, sabor intenso, torrado..etc.."...no es mas que eso a lo que me refiero...una de las caraceristicas naturales de tal o cual cerveza....
no apabullar a la persona con datos irrelevantes...sino algunas caracteristicas mas que "marron"...
lo que creo es que se clasifican por color como una costumbre, si la cultura hubiera hecho que fuera por ibu, lo seria, por chelins "lo es"....
un saludo!

cotoya 20/4/10  

es interesante eso de las categorías legales, yo creo que en españa habría que recurrir a ellas un poco más, ya que es lo único que realmente obliga a los productores y aparece en la etiqueta.
en cuanto a la invención de estilos lo veo más bien como una broma privada entre cerveceros, que nada dice a los profanos. no creo que nadie se crea mucho que está creando un nuevo estilo.

fivixx 20/4/10  

Esta el que se inventa el estilo en plan broma (Zulogaarden con su Brutal IPA por ejemplo), el que cree ha inventado un estilo (CCM +lupulus y su Iber Ale), las webs que promocionan estilos vacios dentro de esa obsesion por clasificarlo todo (beeradvocate, ratebeer, culturillacervecera, etc.) y un sin fin mas.
Para mi esto lo único que hace es crear confusion al consumidor en lugar de aportar datos e informacion. Un poco de consenso no vendria nada mal.

Chela 20/4/10  

Pepe creo que la confusión viene por el punto de vista

Cuando Lúpulo y nosotros nos referimos a mencionar el color y la fuerza( la mayoría identifica fuerza con graduación alcohólica cosa que es no sólo relativa si no que discutible) no lo hacemos pensando en que eso es lo único que debe decirse de una cerveza.Una cosa es analizarla, otra venderla y otra beberla. Desde mi punto de vista. La más importante es la dicotomía beberla-venderla, depende del lado en que te sitúes de la barra y luego por último ya viene lo de analizarla.Esto último-en lo que incluímos catas, charlas, debates sobre colores, olores, historia etc... trae dos cosas consigo que afectana a lo anterior y que dependen también, de nuevo, del lado del que estés en la barra, y serían:

1)Vender más si el público es receptivo a ese análisis. Casi mejor dicho hacer clientela interesada en esos aspectos

2)Disfrutar más cuando la bebes. Añadir al placer de beber algo que te gusta el placer por conocerlo y profundizar en ello.

Me refiero pues a que este es un país, el público en general mejor dicho, romático para la cerveza, el color importa, no sirve de nada contar la historia de la cerveza a nadie para vendersela porque, y creeme que esto pasa también en TODOS los países, sean cerveceros o no, lo que interesa a la gente es beberla y disfrutarla, no que le cuenten historias cuando no las quieren oir.

Haya Salud

Chela 20/4/10  

Cotoya completamente de acuerdo en lo primero, el otro día hablabamos sobre ese tema ¿recuerdas? en España por ley hay tres categorías dependiendo del extracto seco primitivo y demás que a mi personalmente me parece un dato muy interesanteque muestra un poco una personalidad cultural propia, no digo única eh?, digo propia-para algo que tenemos no deberíamos olvidarla. Logicamente nadie va a pedir una cerveza diciendo" de extracto seco 15% aquí( en Chequia sí se especifica aunque no se si lo dirán, pero allí esto está asimilado)pero tampoco sería un dato para obviar y tiene mucho más sentido que otros números y nombres que se quieren dar a las cervezas.
Sobre el tema de los estílos también de acuerdo aunque creo que por desgracia sí hay gente que se cree que está inventando un estílo, sí hay gente que cree que puede marcar tendencia pero no sólo desde el punto de vista del que hace cerveza sino también del que la analiza, del que habla de ella y eso ya es ridículo

Fivvixx estoy de acuerdo completamente porque precisamente mencionas el ridiculismo del que estaba hablando. Por cierto a esa lista yo añadiría más de un libro también, como el de Cervezas del Mundo de David Kenning o esa supuesta biblia cervecera llamada Poesía Líquida de Steve Huxley.

El consenso es bueno ya lo creo pero también mirar a la realidad, nadie se acerca a un bar pensando en todas los numeritos en todas las clasificaciones que rallan lo inrallable jeje...

Ojo que son libres de hacerlo pero si a mi se me acerca un tipo así voy a quedar un poco como flipao y si voy a un bar y se me ponen en plan técnico sin yo pedirlo entonces ya me descojono para m is adentros y claro lo más fácil es que piense " este tipo o tipa en cuestión está como una puta chota "o lo que es peor que salga de allí sin ganas de volver jejejejejjee

Haya Salud

Chela 20/4/10  

Joer Pepe perdona, se me olvidaba un tema porque se metieron por el medio Cotoya y Fivvixx cuando estaba escribiendote

A riesgo de parecer- o de querer jejeje sacar punta al ejemplo que pones de clasificarla digamos por IBU te digo que una cosa no tiene ni por asomo relación con la otra. IBU y demás filigranas numéricas que tanto gustan a gringos y snobs, están muy bien y queda muy bonito en un concurso o para rellenar blogs cuando se acaban las palabras a la hora de hablar de una cerveza, pero no es útil ni aplicable en la vida real. El color es algo que se percibe desde siempre y que jugó y juega un papel determinante en la cultura de la cerveza-que se lo digan a Josef Grolle y su cerveza clara o a los cerveceros del Londres del siglo XIX cuando sacaron la malta patente para oscurecer sus porter por poner dos ejemplos conocidos.

Con los chelines pasa algo parecido, estamos hablando de cerveza, no crece en los arboles, no puedes ir al campo a encontrarla en una mata, no , la cerveza se elabora, y se elabora para ser vendida y se compra para ser disfrutada, eso se llama transacción comercial donde el dinero es clave. A mayor material usado, mayor precio, y más beneficio. Hay que ser económico hasta para la economía, perder el tiempo poniendo nombre o describiendo algo en una época en que la mayoría de la población no leía no es práctico, mencionar el precio y asociarlo con la calidad por el contrario creo que sí. Que llegó a nuestros días? si por supuesto, como manera de preservar un rasgo cultural propio, no es eso genial? yo creo que sí, lo pragmático del IBU( no es personal es sólo por emplear el mismo ejemplo y no meter más datos)en comparación con estos aspectos no lo veo,aunque no digo que quizás llegue a usarse, quien sabe, "los caminos de la cerveza son inescrutables" jejejejjejeje

Haya Salud

P.S.- Y cómo es que tienes tu etiquetas y botellas del Águila Negra? anduviste por aquí, llegaron a Uruguay o a Vilanova?? jejejeje o te refieres a etiquetas de cervezas antiguas en general?

Pivní Filosof 20/4/10  

Acá las cervezas rubias tradicionalmente se piden según su graduación plato. Las oscuras o ámbar se piden por el color porque lo más común es que se ofrezca una sola.

En cuanto a las categorizaciones, les recomiendo lean lo que acá escribió Stan Hieronymus. Muy interesante

La Font del Diable 21/4/10  

no digo que se vaya o no a usar IBU o cualquier otra cosa....sino que es una cuestion mas de cada sitio, el de identificarla por una cosa u otra...
e insisto en que se deberia de dar mas caracteristicas naturales, no datos tecnicos mareantes....y no solo es "marron"...porque solo esto me parece un poco limitado...

tengo acceso a botellas antiguas, solo eso...llegaron a vilanova, si..
saludos!

Chela 21/4/10  

Pepe estamos de acuerdo porque el día que se mencione el IBU para clasificar una cerveza te juro que empiezo a beber agua jejejjejee,

Y repito no digo ni decimos que sólo se mencione el color digo que, y eso es un hecho que se ve a diario, en este país, ese color es determinante a la hora de referirse de manera cercana a una cerveza, por supuesto como dije antes, hay más cosas que decir, pero también hay que saber decirlas y enfocarlas e insisto, numeritos, ibus, y nombres rebuscados del tipo " que supermegaquechachi soy que invento un nombre o traduzco al español lo que dicen los guays yankies", o mencionar los polifenoles-te juro que a mi me llegaron a hablar de polifenoles para venderme una cerveza,están muy bien para los ambientes que te decía pero eso son datos técnicos específicos no realidades culturales de una cerveza, llamame simple, pero es lo que se demuestra a diario a pie de barra

Pues ya me contarás cuanto costó que llegaran esas botellas a La Geltrú o si las robaron de algún lado porque andan escasas jejeje, yo prefiero no decir cuantas tenemos no vaya a ser que algún geek asturiano del coleccionismo nos atraque jejejjee.Me llama mucho la atención pero claro después de 17 años cerrada, las vueltas que todo el material pérdido que de allí salió, rondaría por media península

Haya Salud

Lúpuloadicto 22/4/10  

Pues Chela, no seas tan gorrón y pasa alguna de esas que tenéis en el trastero cervecil!! Que seguro que aunque escasas, os sobra alguna pa los compis... Jajaja, es broma, eh? Un servidor está loco por conseguir cervezas desaparecidas como esas!

Por cierto eso que dices de "el día que se use IBU para clasificar cerveza me paso al agua" mejor cállatelo no sea que a alguien se le ocurra y te tengas que arrepentir, jejeje!

Un saludo!

Chela 22/4/10  

Pau,todo se andará a ver que podemos hacer, alguna habrá, alguna habrá

Digo lo del agua porque, en fín,estoy casi seguro que no se dará el caso y bueno, si se diera, aparte de llevarme una buena ostia jejejje, creo que me llevaría dos porque no iba a cumplir la promesa jejejejjeeje

Haya Salud

Lúpuloadicto 22/4/10  

Jajajaja! Eso es lo que pensaba, que aunque se diera el hipotético caso de los IBUs difícil iba a estar eso de no beber cerveza...

Y eso de alguna habrá...? Como ya te dije al final parecemos algo raro entre M misteriosas y Aguilas escondidas... Menudo plan que llevamos, jejeje!

Un saludo!

La Font del Diable 22/4/10  

Muy interesante el articulo, max...
Tengo algunas "discusiones" con un juez del bjcp, region Sudamerica, y por momentos le veo pasos en falso que me sorprenden o mejor dicho me hacen dudar de las posibles posturas que puedan llegar a tomar cuando evaluan una cerveza...
alguno de los pasos en falso, son bastante serios...camina por la corniza con bastante asiduidad....
pero bue, eso sera otro tema...
un saludo!

Chela 22/4/10  

BJCP menuda falacia, tonterías pa justificar ir a concursos y beber gratis, y además mintiendo y cayendo en errores garrafales no vale la pena ni discutir con ellos me parecen un poco retrogrados

Chela 22/4/10  

No amigu, las Flying Dog comentan las IBU en su cerveza pero siguen llamándose Pale Ale, Amber, etc.... no son Flying Dog IBU 145 que es a la gilipollez que yo me refiero aunque me temo que estamos dando ideas para una posible nomeclatura jejejje

De todas maneras y si así fuera sólo reforzarí la idea de snoberismo mercantil y poco adecuado a esta región en particular y a este país en general

Me reitero en lo que dije hace dos posts, si me hablan de esto. o de cualquier tecnicismo, sin pedirlo es fácil que no vuelva-y me descojone, jejeje.Personalmente acepto y defiendo el cromatismo de este país, aunque siga diciendo " con manteca y marmalada, no te jode" en voz alta cada vez que oigo eso de "una tostadaaa" jejejje

Haya Salud

Siempre Dispuestos...

Si queréis que vuestras cervezas o elaboraciones, vuestros actos culturales, jornadas gastronómicas o cualquier expresión de cultura popular que organicéis u os interese salga aquí, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros escribiendo a:
Haremos gustosos y sin ánimo de lucro el correspondiente reportaje que aparecerá en una sección fija de nuestra página. Siempre Dispuestos...


Archivo del blog

Creative Commons

Creative Commons License
CAAC, su blog y su contenido están bajo una licencia de Creative Commons.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-01-2008-80

  © Free Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP