miércoles, 17 de marzo de 2010

Real Ale y Edimburgo

Real Ale y Edimburgo
O viceversa pues la capital escocesa y la cerveza británica hacen un gran binomio. No es la primera vez que escribo sobre Edimburgo-ni será la última; este caso el tema y el título del post vienen motivados por unas notas de viaje que leí en el blog Mundo Cereal. De las palabras del compañero Pepe, se puede desprender la idea equivocada de que en Edimburgo en particular y en Escocia en general, no se trata o no hay Real Ale. Algo que se escapa a todas luces de la realidad. Desde que allá en los ´70 la CAMRA se pusiese en marcha para conservar y fomentar la expresión cultural que significa la Real Ale, nunca esta noble bebida ha tenido en el Reino Unido una repercusión y un boom tan grande como el que se está produciendo desde hace unos 10-12 años. Escocia y Edinburgh no sólo no se quedan al margen si no que podríamos decir que son pioneras a la hora de fomentar la cultura de la Real Ale. Si bien la industria cervecera escocesa sufrió importantes reveses,- como el que supuso el cierre de la planta de McEwan's en Fountainbridge, hace un par de años, en los últimos 5 años pudimos apreciar el resurgir de pequeñas fábricas a lo largo y ancho del país, fábricas que se caracterizan, a mi modo de ver, por tres cosas: la primera es el respeto absoluto a la tradición cervecera escocesa  defendiendo así los rasgos idiosincráticos de  la cerveza escocesa en relacióna  la inglesa dentro del panorama británico, recuperando antiguas recetas(cervezas de brezo, mirto, algas...). La segunda es el hecho de envasar en cask ale para que esa cerveza se pueda apreciar en plenitud de facultades, algo para lo que es esencial la colaboración de los pubs que por supuesto, no falta ni faltan. La tercera es el espíritu innovador de cierta parte de esas microcerveceras, un dato que añade valor al hecho de la cerveza en Escocia y que adelanta al resto de países de las Islas británicas. Brewdog con sus cervezas desafío e Innis&Gunn con sus cervezas añejadas en barricas de whisky y ron, son los dos ejemplos más claros de esta cultura cervecera.




Edinburgh como ciudad cervecera siempre ha contado con una tradición realmente importante dentro del contexto histórico de la cerveza de las Islas Británicas. Burton Upon Trent, Londres, Dublin y Edinburgh fueron y son centros cerveceros por excelencia. Para mi la importancia del agua es esencial, las propiedades del agua de Edinburgh (al igual de lo que pasa con las aguas de Burton, Londres o Plzen en la República Checa) son excelentes para la elaboración de cerveza, la dureza de este agua por ejemplo ya permitía la producción de Pale Ale en las primeras décadas del siglo XIX. Ciertos historiadores, como Charles McMaster o Martin Cornell estudiaron durante años este hecho diferencial de Edinburgh como capital cervecera estableciendo las bases de las diferencias entre la ale escocesa y el resto de ales de las Islas Británicas. Desde mi punto de vista el emplazamiento geográfico de la ciudad y su actividad industrial, también fueron aliciente para que alrededor de 1850 Edinburgh contara con más de 40 fábricas de cerveza, siendo Younger's and Mcewan's las que más cerveza producían. Esta actividad comercial basada en el puerto y en los astilleros fue la que propició que de los muelles escoceses salieran una buena parte de los barriles destinados a la India y al Báltico entrando en seria competencia con los cerveceros de Burton y compartiendo con ellos un hecho histórico, la difusión de la Pale Ale y la Strong Ale por el mundo.

A pesar de esto y a lo largo  de los siglos vamos viendo el cierre de gran parte de esas cerveceras- a finales del siglo 20 sólo dos cerveceras, McEwan's propiedad de Scottish&Newcastle y Caledonian Breweries se mantenían en Edinburgh, por una en Glasgow-Tennent's. El cierre definitivo de la mítica fábrica de Fountainbridge se produjo hace un par de años tras la adquisición de Scottish&Newcastle por parte de los holandesones y los danes(Heineken y Carlsberg). Caledonian resiste en Edinburgh como gran cervecera en solitario. Sin Embargo y  por fortuna a partir del 2003 podemos ver la aparición en la ciudad de dos pequeñas micros que resisten y luchan por recuperar y mantener la calidad de la real ale local. Una de ellas es Stweart y la otra es la EBC, cuyo fundador es ni más ni menos que el maestro cervecero creador de la Deuchars' IPA de Caledonian. Ambos recuperan e innovan tratando laos elementos que caracterizan la Real Ale escocesa y la diferencian del Resto de Real Ale británicas



Estílos y Diferencias
La diferente nomeclatura-no exclusiva ni excluyente, las maltas específicas, el agua y el uso de los lúpulos hacen que la ale escocesa adquiera personalidad e identidad propia definiendose como sigue:
Light( o 60/)
es como llaman a la cerveza con menor densidad es la más ligera de toda con un 3,2-3,5% ABV, de color pardo oscúro sabor a cereal y final ligeramente acre.
Heavy(70/), tiene un ABV entre 3,5-4% es maltosa, de color ámbar claru, cremosa y suave en boca.
Export (80/), es la que hoy en día más se vende en Cask Conditioned De color castaño oscuro con reflejos en granate, suele tener entre 4-5% ABV y es el arquetípo de cerveza maltosa, sedosa, pero donde se notan los lúpulos sin llegar a destacar( en las otras dos apenas son perceptibles aunque se sienten muy al fondo del trago), es una cerveza sabrosa y firme.
Wee Heavy(90/) , la más densa de todas es una cerveza que se mueve entre los 5-7 %, ámbar oscúro, maltosa y con carga fuerte de alcohol con retrogusto dulce. Todas las cervezas que en densidad no superen a la 90/ se encuadrarían en las antes mencionadas
Scotch Ale. Estas si las tuvieramos que definir yo diría que son cervezas de entre 6,5 y 10% ABV con sabores muy marcados a malta, presencia en boca de ardor alcohólico, notas a cereal tostado y frutas maduras, casi como un licor. Leí en Brillante pero no Ardiente: historia del whisky escocés de malta de David Graham Robertson que a los cerveceros de las Highlands cuando se les estropeaba la cerveza la pasaban a los alambiques para hacer whisky con ella. "De una mala cerveza todavía puede salir un buen Whisky" se decía por aquella época y no en vano ya que la primera parte de la elaboración de las dos bebidas es idéntica. Cuando hablamos de la Scotch Ale hablamos de un tipo concreto dentro de la categoría de cerveza escocesa, o sea de la  Scottish Ale y debemos resaltar la idea de que es un estilo que cruzó fronteras y que el importador John Martin( creador de la saga Martin's y patentador no sólo de las cervezas si no también del agua tónica como marca) llevó primero al Báltico y luego a Bélgica donde se estableció y adquirió fama gracias a las buenas relaciones comerciales entre los dos países. Erróneamente se cree que la Scotch ale es un estilo que los belgas enseñaron a hacer a los escoceses y otras teorías extrañas. Es por tanto que deberíamos aclarar que las scotch ale comerciales con las que nos podemos encontrar se hacen y se venden en Bélgica y desde Bélgica y que son reproducciones del estilo que llegó a toda la zona de los Países Bajos desde Escocia y no al revés y por lo tanto son cervezas enteramente belgas pero con la referencia histórica al origen del estilo  Por último añadir que Las Scotch ale que se elaboran en Escocia suelen ser denominadas Wee Heavy, 90 o incluso Strong Scotch Ale.

Pubs En Edinburgh
La vida social de la capital está ligada a la cultura del pub. Podemos encontrar pubs de todo tipo, desde cuevas inmundas hasta disco pubs en el más amplio sentido de la palabra, pasando por pubs auténticos de marcado carácter y claro está, también podemos toparnos con tourist traps o trampas para turistas. Necesitaríamos una docena de posts para hacer un repaso extenso por los pubs y las zonas de la ciudad detallando y parando en cada uno de ellos, pues las singularidades que se pueden encontrar son de lo más variopinto. Sin embargo creo que lo más adecuado es hacer una revisión de aquellos pubs con carácter que durante una estancia breve nos muestren la buena vida y plenitud de forma de la cultura de la Real Ale en Edinburgh. Detallaré por tanto aquellos pubs en donde además de encontrar variedad de Real Ale ( escocesa e inglesa en su mayoría) encontraremos ambientes que nos permitan aproximarnos a la expresión cultural de esta bebida en Escocia.



Zona De Rose Street y George Street
Standing Order
Abbostford
Guildford Arms
Sobre el primero debo advertir a los puristas que es una franquicia Whetherspoon con lo que ello supone: Comida típica pero para mi gusto mala, aunque a muy buen precio, euro y brit lagers junto con Guinness extra cold y eso sí, al menos 4 pumps de real ale por bar. El ambiente pasa a bar de copas por las noches y suele tener mucha gente a todas horas debido a los precios bajos y las ofertas. Sin embargo debo decir dos cosas a favor. De este bar en concreto decir que puede ser el más bonito Whetherspoon que vi nunca  de entre la decena que habré visitado en UK, ya que está en un edificio del siglo XIX que albergaba un Banco y se ha respetado mucha de su decoración incluida una gigante caja fuerte situada en lo que ahora es un comedor. De Whetherspoon en general debo decir que pone mucho interés en la Real Ale, contando siempre con una buena cantidad de pumps desde donde sirve no sólo las regulares suyas si no que da salida a microcervecerías a la vez que organiza diferentes festivales de Real Ale a lo largo del año. Lo único malo de esto a mi ver es que suelen servirlas un poco demasiado frías para mi gusto.
Abbotsford y Guildford Arms son otro mundo.Dos de mis favoritos desde que apagué mi sed allí, no sólo hay Real Ale servida a la manera tradicional si no también variedad en cuanto a orígen y estílos. El primero tiene 5 grifos de cask ale venida de cerveceras de todo UK y conserva los tradicionales air fountains escocesas para servir real ale**. La decoración preciosista recuerda a los pubs del siglo XIX es un Gastropub- cuentan con cocina y comedor, y el ambiente es muy distendido y cordial. Espectacular ver como cambian los barriles una vez terminados y como los propios camareros hacen las pruebas pertinentes de calidad antes de servir el barril nuevo. Guildford Arms es otro precioso pub, decorado exquisitamente y con una calidad y cantidad de Real Ale que lo hace famoso en toda la ciudad. 9 pumps( aquí fueron reemplazadas por las hand pumps inglesas) principalmente Real Ale escocesa de cerveceras independientes, las locales de Edinburgh y alguna muestra inglesa. También es gastropub y cuenta con un comedor muy acogedor donde disfrutar de tu pinta y tu comida o viceversa.







Zona de Waverley
The Hebrides
The Halfway House
Doric Bar
Dos pequeños pubs situados al este de la Estación de Waverley justo en los close y calles que empiezan a subir hacia Royal Mile. El primero todavía conserva las Air Fountains, los cañeros de aire tradicionales escoceses para servir Real Ale. El segundo es un minúsculo y típico pub frecuentado por locals donde el recomendable plato del día se puede acompañar de Real Ale de diferentes partes de Escocia. Suelen trabajar ales de pequeñas cerveceras.

The Doric. Se aleja del pub tradicional siendo una mezcla de pub moderno y taberna con comida. Destaca por su música en vivo y porque es de los pocos del centro que sirven en Cask la EPA la Edinburgh Pale Ale de EBC.  Todos los Lunes y Jueves  hay fiesta española con música en directo,  puede ser curioso si te pilla de paso en uno de esos días.




Zona de Royal Mile
Subiendo por el Close donde está el Halfway House-Flesh Market Street- llegamos a Royal Mile donde en mi opinión hay tres pubs que no podemos dejar de visitar
The World's End
The Jolly Judge
The Castle Arms
Si tomamos como referencia la salida de Flesh Market a Cockburn Street y desembocamos por esta a Royal Mile sólo debemos girar a la izquierda y caminar unos metros para toparnos enfrente del primero. Un lugar clásico, de los de solera, que diríamos si fuera un bar de aquí. Suelen tener cask ale de las Orkney Islands con lo que ya es un plus a tener en cuenta, y buena selección musical.
The Jolly está en la parte alta de Royal Mile nada más pasar su entronque con George IV Bridge en un pequeño callejón que da al Writer's close, uno de mis rincones favoritos de la ciudad. No destaca por tener mucha Real Ale-sólo un par de pumps- pero la que tiene está en perfecto estado, su decoración es genial, su cocina es buena y tiene música en vivo y quizz night, para aquellos que quieran verse inmersos en una auténtica  noche de pubs con juegos.
The Castle Arms.Subiendo hacia el castillo, la Royal Mile se divide en dos calles, tomamos la de la izquierda, llamada Johnston Terrace y nos encontraremos con su letrero rojo. .Buena comida, ambiente apacible y real ale escocesa con, regularmente, dos cask ale inglesa como cerveza invitadas lo que hace más interesante la comida sin duda.





Zona George IV Bridge
The Sandy Bell's
Si tomamos George IV Bridge desde Royal Mile caminaremos unos metros por la acera de la derecha rodeados de sitios ilustres de Edinburgh como la Biblioteca Nacional, el Elephant Café ( donde JK Rowling empezó a escribir Harry Potter) o el Museo Nacional en la otra acera. Seguimos caminando y tras dejar a nuestra derecha el Bobby's pub( podéis entrar no es malo y la historia de Bobby el perro es muy buena) y el cementerio de GreyFriars, contiuamos caminado y justo al torcer la esquina se entra en Forrest Street y el primer bar que os encontráis es en Sandy Bell's un precioso pub clásico, con buena real ale local y de microcerveceras escocesas y con la peculiaridad que cada día hay música en directo en improvisadas jam sessions que los clientes suelen hacer. El dueño les deja tocar y ensayar en su bar mientras disfrutan de unas pintas. Genial.



Zona Victoria y Grass Market
The Bow Bar
The White Heart Inn
BeeHive Inn
Desde The Royal mile entramos en George IV Bridge. Giramos La primera calle a la derecha y entramos en Victoria street en donde casi al final, a la izquierda, nos encontramos con la cristalera azul de The Bow. Un clásico de Edinburgh, reformado donde encontrar una gran variedad de Real Ale escocesa e inglesa servida desde los famosos Air pumps edimburgueses. Stweart, la micro local está representada por dos Cask Ales, algo muy a tener en cuenta.
Las  dos Inn, las dos Posadas estan en Grass Market una de las plazas más bonitas de Edina, situada a los pies del castillo está lleno de pubs, unos buenos y otros no tanto por ser trampas para turistas. Saliendo del Bow Bar bajáis a vuestra izquierda y ya entráis en Grass Market, una vez allí pasaréis por delante de pubs como Last Drop, Biddy Mullingan's y Maggie Dickson que para mi son trampas para turistas y llegáis a la primera posada. La del Ciervo Blanco ya es un pub clásico con decoración a la antigua y ambiente ruidoso pero educado. Las Cask son de Caledonian y la invitada suele ser una inglesa, en los úlitmos años London Pride en Cask, una gran opción. La del Panal de Abejas es más un restaurante que un pub pero se come bien y la decoración y el espacio es muy agradable. Cask local de Caledonian y regularmente uno o dos invitadas del resto de Escocia.






Entramos en lo que fuera mi barrio. Aunque no está en el centro digamos, "histórico" ,es una zona a la que no es dificil llegar ya que está en la confluencia entre el castillo y The Medows, el parque público más grande de Edinburgh.
The Blue Blazer es mi pub favorito y uno de my locals(de un total de 3) cuando estaba allí. Ambiente, decoración y trato junto con una selección de 8 pumps Cask Ale que siempre está en estado  impresionante hacen de este histórico uno de los pubs más recomendables de toda la ciudad. Desde él se puede ver el castillo pues está a 20 metros por debajo de él ( Castle Terrace se llama la zona)y en 1 minuto andando estamos en Lothian Road una de las arterias de Edinburgh que a la derecha te lleva a Princes Street y a la izquierda te lleva a TollCross zona de cines, parques y restaurantes con comida del mundo. Una vez que pasas el cruce de Tollcross entras en una bifurcación y cogiendo el ramal de la izquierda entramos en Brougham Street donde, tras pasar Real Food, la tienda de productos orgánicos y el restaurante Hindú nos topamos con Cloisters, justo al lado de la iglesia de esa zona. Es un pub típico de barrio con ambiente estudiantil y bohemio, como la zona, decoración sencilla pero agradable y con una selección de 6 pumps con real ale, nada malo para un bar de barrio.Sirve comida pero justo en frente hay un fish and chips llamado Babylon muy recomendable. volviendo al cruce de Tollcross, si cogemos el ramal de la derecha entramos en Home Street, caminamos unos metros admirando la vida de la calle y cuando llegamos al King's Theatre, justo donde la calle se convierte en Leven Street, entramos en Bennet's my other local y donde mejor sirven,  Deuchar's IPA y Caledonian /80-la cask ale de la casa, de toda la ciudad. La decoración, chimenea incluida, esta muy cuidada, grandes techos, espejos, madera y cuadros antigüos de Edinburgh llenan el espacio creando una atmosfera más que agradable. Tiene dos partes diferenciadas, el pub como tal, y el restaurante. Sin duda una oportunidad de experimentar la vida del barrio degustando una Real Ale





Real Ale en Escocia
A parte de las ya mencionadas y enlazadas creo que sería bueno dejar aquí una relación de cervceras independientes que elaboran cerveza escocesa en sus diferentes variedades y estílo:

Arran Brewery
Black Isle
Bridge of Allan
Broughton Ales
Cairngorm Brewery
Harviestoun
Houston Brewing Company
Inveralmond
Moulin Brewery
Orkney Brewery
Strathaven Ales
Skye Brewing Company
Sulwath Brewers
Traquair
Vallhalah Brewery
William Bros Brewery

Last Orders
Haya Salud y Real Ale


Pie de Foto
Por orden de arriba a abajo:
Motto Escocés, Antigua Fábrica Fountainbridge, Caledonian Breweries exteriores, 80/ Bob, Gente en el Bennet's, real ales y precios en el Guildford, Air pumps en el Abbotsford, Everards, Dark Island en el Guildford, Puerta del Halfway House, Edinburgh Gold, Castle Arms, Twisted&Bitter genial ale, Ossian en Sandy Bell's, White Hart Inn, Air Fountains en The Bow Bar, The Blue Blazer, Deuchar's at Bennets, Escocés, sí, Escocés

12 comentarios:

Galapagos 17/3/10  

Chela, este post es magnífico. Como te puse en facebook, Escocia es un lugar que debo conocer antes de morir, y este post lo tendré guardado como la guía fundamental para recorrer Edinburgo! Te pasaste con la información!

Hoy que es St Patricks Days me sacaré el gusto de tomar buena cerveza en cantidad! Irlanda es otro lugar que debo visitar si o si...
Y Belgica... y Alemania... y Rep Checa... y... y... :D

Chela 17/3/10  

Gracias amigo Galapagos era algo que tenía gana de escribir desde hace tiempo y es que creo honestamente que incluso si se va para un fin de semana es posible encontrar Real Ale sin necesidad de llevar una guía especializada ni buscar el pub más "algo" con la cerveza más extraña y demás pijadas que a los geeks y freaks cerveceros les gusta hacer sólo por el hecho de estar en un sitio donde nadie estuvo y probar algo raro que al final no les va ni a gustar jejeje

Estas rutas están en el centro, todo se puede hacer andando en el mismo día, la mitad a la hora del aperitivo y comer y la otra mitad a la tarde y cenar.Todos están cerca de algún spot interesante de la ciudad con lo que se puede alternar turismo típico con turismo cervecero y comprobar las maravillas de la Atenas del Norte al tiempo que se disfruta y se conoce la real ale escocesa jejeje

Haya Salud

cotoya 17/3/10  

y yo que pensaba que la Atenas del Norte era Avilés!
no, en serio, gran post. Nos quedó mucho por ver en aquella visita del 2003, habrá que repetirla.

Chela 17/3/10  

La del Norte de Asturies por descontao pese a quien pese jejejeje
gracies hooo

Y eso que anduvistéis bastante mientras yo estaba trabajando -aunque lo que vimos los tres juntos valió la pena

Hay que volver ya lo creo, yo ya hice la promesa de volver una vez al año, otra cosa seá poder cumplirla porque aparte de estos bares hay todavía algunos más jjejejje

Haiga Salú

GALGUERA 18/3/10  

muy buen post,largo pero muy bueno y facil de leer.
Dan ganes de ir a soplar unas real ale jaja aunque bueno,eso siempre!

La Font del Diable 18/3/10  

Gracias!!
Que manera de tapar bocas (la mia en este caso), jeje...
Gran post y grandes datos.
Dejar claro que en ningun momento dije que no hay Real Ale en Escocia!!!
De hecho es lo que hice, tomar Real Ale, sino que la tendencia para un mero turista fue la que publique, y la que vivi esos dias.
La aclaracion es mas que suficiente...gracias de nuevo
El que sabe, sabe y el que no, tiene un blog.
Saludos!!
Podrias traer una Innis&Gun, no?

Chela 19/3/10  

Compañero Pepe, gracias a tí por comentar y dar tu punto de vista. Nada más lejos de mi intención que querer tapar bocas, faltaría más y por supuesto que ni pienso ni digo que tu hayas negado la existencia de la Real Ale. El caso es que es un post que llevaba tiempo "rumiando" y algunas frases de tu punto de vista-tan válido como el de los demás, eso es irrefutable, me dieron la energía para sacar adelante este post que espero sirva de breve guía para disfrutar de los pubs y la real ale aunque sólo se tengan un par de días para estar en la hermosa capital escocesa.

Te llama la atención Innis&Gunn? a ver de que manera lo podemos arreglar, lo dejo anotado, es una cerveza de contrastes....y hasta aquí puedo leer pero sin duda creo que hay que probarla. Haber que puedo hacer

Haya Salud

P.S.- Por cierto jejeje Tener un blog no es cosa nimia, y creeme que con tu aportación a la comunidad ganamos y aprendemos todos. Bienvenido pues, de nuevo

Compañía Asturiana Amigos de la Cerveza 19/3/10  

Gran trabajo.
Se desde que te conozco de tu pasión por Escocia y ´los buenos recuerdos que guardas de tu estancia allí. Un número importante de tus reseñas tanto en tu blog personal como en este que tenemos el gusto de compartir, hacen referencia a Edimburgo y cada poco andas buscando la manera de volver, ya sea a una boda, a un partido de rugby, a carnaval o a lo que se pinte.
Lo que me deja maravillado es el despliegue de información desarrollado en este post, y no me queda más que quitarme el sombrero. Le has dedicado mucho tiempo y se nota en el trabajo resultante. Si este blog fuera en inglés, mucho daría que hablar este post.
Gracias por informarnos debidamente de lo que pasa por el mundo.
Un abrazo
Lúpulo

La Font del Diable 20/3/10  

chela, una k me quedo...
en standing order, probe una Grozet añejada en citricos, y no me gusto nada...
hacia mucho..mucho tiempo, si es que alguna vez me paso, que no podia terminarme una birra!!!
no se, la mencionare en la ronda d este mes....creo..
notas de citrico pasado...sabes cuando el limon se pasa y se pone gris...ese olor...ese sabor a citrico dulzon...
uff...me la acuerdo...y no...no...
la llegaste a probar??
me llama la atencion la innis&gun, si!!
saludos!

Chela 20/3/10  

Amigo Lúpulo, gracies por los ánimos y si es verdad que Escocia en General y Edina en particular ya forman parte importante de mi y eso no lo puedo ya evitar jejeje( ni quiero)

Hacía mucho tiempo que quería plasmar en un post las notas y las rutas que me gusta apuntar cuando la ocasión lo merece y por fín llegó el momento.Lo que más me gusta de estos pubs que elegí es que son pubs que te permiten dos cosas sin mucho esfuerzo-diría que con placer más bien
Se puede ver y visitar sitios de interés turístico( catedral, castillo, parque, museo, biblioteca, museo de arte, Old Town, New Town) a la vez que se disfruta de Real Ale. Y en dos días os aseguro que se pueden hacer las cuatro zonas. Es lo que tiene esta ciudad maravillosa

Ahora sólo tengo una cuenta pendiente, o más bien un deseo, que es que poder disfrutar de estas calles y de estos pubs con vosotros, si no en pleno sí en quorum jeje,esto sería una experiencia única y la disfrutaríamos doblemente, que digo doble, diez veces más jejejeje

Un Abrazu fonderu

Chela 20/3/10  

Pepe, qué tal? La Grozet la tomaste de botella o en barril?? es de la casa William Bros, los creadores de las Historic ales,Fraoch, Alba, eBULUM Y kelpie. La Grozet esta hecha a base de trigo y le dan dos fermentaciones, a la segunda le añaden grosellas. A mi no me gustó pero tampoco me supo como a ti. Hay la posibilidad de que estuviera estropeada que se puede dar.
De todas formas aún admirando su labor cervecera no me gustan mucho las cervezas históricas de Williams,si acaso la que más me gustó fue Ebulum. Pero vamos imagino que será una cuestión de gustos y costumbres. Lo que si puedo decir a su favor es lo arriesgado de su apuesta y la valentía para hacer lo que hacen con honestidad.

Hasta que no la pruebes no voy a emitir juicio,creo, sobre Innis&Gunn jejeje, pero bueno esto te lo dice un descreido que tambien piensa que Brewdog son más ruido que música en muchas de sus cervezas-todo esto considerando y admirando su arte y lo que hacen, tanto Innis&Gunn como Brewdog, pero como te digo, me parecen fruto de marketing e imagen en muchas de las cosas que hacen

Haya Salud

La Font del Diable 21/3/10  

Chela, de barril, si..
pero no era la de grosellas, sino la Grozet aged with citrus fruits, no se algo raro...
no es la grozet que hay en botella por aqui, sino otra cosa..
te lo pregunto pork no hay muchas referencias de esa birra, y no creo que sea la misma que hay en botellas...
bue, lo cierto, no me gusto nada...de nada!!
innis&gun, mmmm.....cada vez me dan mas ganas...jeje

Siempre Dispuestos...

Si queréis que vuestras cervezas o elaboraciones, vuestros actos culturales, jornadas gastronómicas o cualquier expresión de cultura popular que organicéis u os interese salga aquí, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros escribiendo a:
Haremos gustosos y sin ánimo de lucro el correspondiente reportaje que aparecerá en una sección fija de nuestra página. Siempre Dispuestos...


Archivo del blog

Creative Commons

Creative Commons License
CAAC, su blog y su contenido están bajo una licencia de Creative Commons.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-01-2008-80

  © Free Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP