miércoles, 31 de marzo de 2010

Cerveza Ibérica y sus Adjuntos

No es la primera vez que oigo en el ámbito de la cerveza en internet que las cervezas españolas industriales son malas. Personalmente esta me parece una apreciación cuando menos atrevida. La generalización no me gusta, y menos aplicada a cervezas, por lo que tiendo a evitarla y prefiero opinar diciendo no me gustan en lugar de sentar cátedra poniendo en duda su calidad a través de una generalización.

Estamos pues ante dos cuestiones a mi juicio importantes, el gusto y la calidad, que en ocasiones se entremezclan, dando como resultado ideas y comentarios bastante curiosos.


El gusto es algo personal y subjetivo que siempre va a influir en la apreciación de la calidad pero creo, desde un punto de vista práctico que en ocasiones hay que dejarlo a un lado a la hora de, llamemosle analizar , en este caso, cerveza. Como ejemplo siempre pongo el caso de ciertas cervezas belgas. Pueden gustar más o menos, pero indudable es la calidad en sus elaboraciones.



Con el paso de los años creo que la clave de la calidad de las cervezas ibéricas está en el uso de de adjuntos en concreto, maíz, siendo esto es lo que le da el peculiar sabor que en ocasiones nos disgusta y a la vez que tanto gusta. Esto no es nada nuevo, ni siquiera es algo único ya que muchas cervezas americanas y europeas lo usan. Esto no es nada malo ni bueno en un sentido, por ejemplo los alemanes con su redicha Ley de Pureza no permiten estos adjuntos aunque si extractos cosa que me parece aún peor. Algunas cervezas ibéricas llevan incluso arroz como adjunto, dando como resultado sabores, colores y aromas peculiares.


Es indudable que el bebedor medio, aquel que es objetivo del departamento de ventas de toda cervecera está acostumbrado y gusta de esta peculiaridad, no la nota o sencillamente no le da importancia porque le gusta, decisión esta no sólo lícita si no también respetable. Ante esta situación se me ocurre preguntar lo siguiente:


¿Qué pasaría si un días las industriales dejaran de hacer cerveza con adjuntos para hacer cerveza 100% malta de cebada?, ¿Gustaría esto a la gente?. ¿La identificación regional con una marca haría que no se notase este hecho? y por último si las cerveceras saben hacerlo por qué no la hacen de contínuo en lugar de vendernosla como algo premium o exclusivo?


Haya Salud


Apéndice de Gustos personales

Un poco o nada de adjuntos y más de lúpulos de amargor- y ya puestos algo de lúpulos de aroma- sería desde mi punto de vista una mejora importante.

Me gustan varias cervezas ibéricas industriales con maíz y además disfruto de ellas. Mahou, Alhambra, Superbock y Sagres son mis favoritas en este caso. No puedo con Estrella Damm, Cruzcampo, Ambar de la Zaragozana, San Miguel y Estrella Galicia especial, esta última con condicionantes aunque no soy cínico y niego beberlas cuando no hay otra cosa alrededor, porque como digo siempre la dipsomanía es una filosofía que me gusta cultivar.

Entre las 1000% malta-aunque no quiero desatar ideas de la conspiración siempre tengo ciertas dudas con el tanto por ciento este- me gustan 1516 de San Miguel, Ak Damm, Tagus de Portugal y la 100% malta de Steinburg, la cual me parece una digna cerveza de marca blanca.

27 comentarios:

Lúpuloadicto 31/3/10  

Cuando alguien dice "esto es bueno" o "es malo" muchas veces está implicito el decir "para mi". Y ahí está el problema, que muchas veces se queda en una idea que se supone pero vale la pena recordarlo diciendo "a mi no me gusta" y que no se quede a medias para no parecer un tanto soberbio.

Por cierto, que eso que me dijiste, creo que fue Pepe el que dijo "todas son malas" y no yo como te pensabas (http://mundocereal.blogspot.com/2010/03/vamos-por-partes.html#comments). Pero da lo mismo.

Un saludo compañero!

La Font del Diable 31/3/10  

si solo le miras la calidad y el gusto, tanto por separado como junto, estoy de acuerdo en que el gusto hara de la calidad un paraiso o un infierno, o viceversa...
lo otro es si le miras la tecnica, o si tecnicamente es correcta, a partir de ahi no hace falta dirigir tus sentidos a la calidad por el gusto o viceversa...
ejemplo, hay cervezas que tienen todas sus materias primas, en condiciones, pero tecnicamente pueden ser bravas...o algunas que son bravas de gusto, pero hay otras cosas para valorar (para mi la rocaters de guineu no es rica, pero tecnicamente es brutal, la valoro mas por el color logrado que por otras cosas)
no se, es bastante personal creo este tema, lo que si critico es la utilizacion de materias primas, no necesarias para la elaboracion correcta, pero si necesarias para abaratar costos...etc...que hacen y degeneran el gusto de las personas....
si fueran 100% malta, y todo correcto, les gustaria tambien...claro que si!!...
pero lo que mas me disgusta de este problema, es que necesitan esas cervezas adjuntos para realizar, lo que sin este tipo de cereales, etc...harian de forma natural.
saludos!

fivixx 31/3/10  

Yo no veo desde el punto de vista de una compañia cervecera ninguna razon para elaborar una cerveza todo malta en españa si eso supone un aumento de costes. Es triste pero es asi.

Afortunadamente el floreciente mercado artesanal empieza a asomar la cabeza. Algo tendran que que hacer los grandes si no quieren perder clientes de aqui a unos años...

Catador 31/3/10  

En Chilito pasa más o menos lo mismo. ¿Y cómo le hago yo si en donde vivo no hay más que esas cervezas con dejo a pop corn (del malo.....perdón, del que no me gusta)...pues a beberlas nada más.

Sólo me parece que eres un poco exagerado....porque cervezas 100% malta, pasa, pero cervezas 1000% malta, ya es mucho!

Un abrazo, y ojalá que alguna vez podamos dejar un vaso...o varios, vacios.

Salú!

Pivní Filosof 31/3/10  

Para mí no es tanto el con qué se hace la cerveza, sino cómo.

He probado buenas cervezas elaboradas con altos porcentajes de arroz, maíz y hasta papa. La diferencia residía en que los elaboradores estaban buscando un carácter específico con esos ingredientes, y no abaratar los costos.

Hay cervezas elaboradas 100% con malta de grano, no de extracto, que son espantosas y no porque no me gusten, sino porque están mal hechas.

La Font del Diable 1/4/10  

Sin duda que el abaratar costos lo decia porque me referia a las cervezas industriales, en este caso, españolas, las cuales cumplen con este requisito.
Es cierto tambien que existen cervezas hechas con otros cereales, que en el caso este si, el productor busca y utiliza estos cereales a drede (ejemplo, la Bianyenca, que utiliza arroz)
Y tambien lo es, que existen cervezas hechas con materias primas "adecuadas", y son malas.
Pero insisto que en el panorama nacional industrial este tema deja mucho que desear, ya que la utilizacion de estos adjuntos son y sin temor a equivocarme, para abaratar costos, mas que porque el paladar de la gente lo pida!!
saludos!

Pivní Filosof 1/4/10  

Pero los costos no se abaratan tanto con los adjuntos, sino con los procesos. Lagers fermentadas en dos o tres días y después maduradas por una semana y con excesiva carbonatación, éso es lo que hace que algunas cervezas sean tan deficientes, más todavía, en mi opinión, que el uso de arroz, azúcar, sorgo o maiz.

Chela 1/4/10  

Pau ya te dejé hace unos días el comentario a esa confusión en el blog de Pepe.

Precisamente comentas algo que yo critíco. Cuando se habla en el bar o entre amigos tomando algo el mensaje implicito se capta pero cuando se hace a través de una web o en algún foro de opinión yo creo que no es la forma adecuada( si lees el foro de cervezas del mundo te puedes hacer una idea de las tonterías que se pueden llegar a escuchar...). Creo pues que cuando se habla desde la plataforma que nosotros hablamos creo sinceramente que es mejor recalcar que lo expresado en materia de juicios de valor tiene un carácter subjetivo.Lo soberbio y lo pretencioso para quien lo quiera. Eso sí, y fiel a mis ideas de vive y deja vivir, que acda uno haga lo que quiera, a mi me gusta hacerlo así y así será.

Haya Salud

Chela 1/4/10  

Pepe es interesante el tema de la técnica y un punto de vista que pocos reconocen valorar. Ahora bien, estoy de acuerdo en que es personal ya que en mi opinión esto no es un baile, es decir, si la técnica no lleva consigo calidad y si esta no coincide con mis gustos poco o nada me va a interesar una cerveza.A mi Rocaters(como casi todas las de Guineu) no me gustan con lo que el hecho de que técnicamente estén bien hechas a mi no me influye. Si vamos más allá casi podemos poner en duda esta teoría. Para que técnicamente esté bien hecha debería tener más equilibrio en todas sus cualidades organolépticas y no sólo en una, que a tu entender es el color. Yo lo veo así.

Yo critíco siempre lo mismo-no es el primer post que escribo sobre el tema, ni será el último- el uso de adjuntos como el maíz a mi no me gusta y NO hay ninguna duda de que el motivo principal y final es el de abaratar costes. Lo otro no es cuestión de degenerar gustos o no, es una cuestión de costumbres y de cultura cervecera.Es como se mira y se valora la cerveza, y la visión general en este país es conformista y está habituada a un sabor. El riesgo de hacer todo malta es más caro que otra cosa. Estoy convencido que la gente se extrañará de ese sabor al principio pero hay marcas que ya se venden como tal y esta es una característica importante de la cultura cervecera española es que los pueblos asimilan y se identifican con su cerveza hasta límites insospechados: Sevilla y Cruzcampo, Zaragoza y la Zaragozana, Galicia y su Estrella o Catalunya y la suya son ejemplos varios. Con lo cual hacer una todo malta no supondría perder clientes lo que supondría sería un gasto extra a las cerveceras que no están dispuestas a hacer porque el Status quo al que llegaron ya les da bastantes beneficios y no lo van a dejar así como así.

Chela 1/4/10  

Así es Fivvixx y no creo que lo hagan salvo para crear una línea premium a un precio que no lo merece.

La evolución de este mercado artesanal es evidente,y sigue una línea que desembocará en formas que ya conocemos y que ya vemos en otros países:Por un lado muchos se quedarán por el camino, otros tienen que mejorar mucho-la sobrevaloración que tanto aborrezco también afecta al mundo de las artesanales en este país con lo que tampoco vamos a pensar que "todo el monte es orgasmo", por otro y habrá quien crezca y acabe por crecer hasta el límite de empezar a usar adjuntos en forma de harina de maíz jejejeje

Y ahí una declaración de intenciones. Prefiero mil veces una Mahou con maíz genérica y sosa que una artesanal sobrevalorada pero sosa y aburrida jejejeje

Chela 1/4/10  

Catador, sigues ahí? me alegra compa, claro que vaciaremos vasos y en no mucho.

Pragmáticos que somos no podemos renunciar a tomar unos tragos en según que condiciones y lo hacemos sin mirar, claro es jejeje

JAJAJAJAJAJA, estás en todo jejejejje se me fué el dedo del o hasta llegar a mil mira que obsesión tengo con esto de los adjuntos

Un Abrazu

Chela 1/4/10  

Max, claro está que no toda la cerveza 100% es maravillosa, si no menudo aburrimiento. Hay cerveza para todos los gustos y eso es lo bueno pero a mi no me gusta el empleo de adjuntos para abaratar costes porque se refleja en sabores y olores que a mi no me gustan que a mi no me satisfacen como bebedor de cerveza.
En Londres probé una cerveza de temporada bautaizada con Corn Ale, ale con el 40% de maíz que ejemplifica eso que dices y King& Barnes sus elaboradoresl, la anuncian como tal, como cerveza de maíz y no lo ocultan si no que lo hacen como especialidad.

Personalmente pruebo y bebo de todo, pero en cuanto a gustos personales para mi la cerveza tiene que ser de cebada.El maíz prefiero bebelo hecho Bourbon, l a patata hecha vodka( yo sólo probé uno hace años de patata y es cuando menos sorprendente, aunque ya casi no se hace más que por una casa en Polonia) y el sorgo.....bueno con sorgo prefiero hacer gachas jejejejjeje

Chela 1/4/10  

Los extractos a la artesanal son como los adjuntos a la industrial, puede ser una sentencia atrevida pero puede darse el caso. Artesanales usando extractos líquidos de malta, de lúpulo, etc... Y con el tiempo y la evolución creo que también veremos artesanales usando adjuntos

En cuanto a los tiempos de lagerización y aceleración de los procesos claro está que da como resultado una calidad baja al mismo nivel diría yo que el uso de adjuntos o de maltas y lúpulos de baja calidad( aunque este tema del lúpulo da para otro post). En España, a día de hoy la regulación legislativa controla este tema(aunque no digo que se puedan dar casos en que se salten la ley )y creo sinceramente que la cuestión viene más por la utilización de tanto adjunto que por otra cosa.

Chela 1/4/10  

Haya Salú a todos,jejeje

La Font del Diable 1/4/10  

Max, de seguro que el proceso de lagerizacion o guarda, o cualquier otra parte del proceso donde puedan abaratar costos, lo haran, pero tambien seguro que utilizan adjuntos con este fin.
Chela, en cuanto a Rocaters, digo el color, porque es una de las cosas tecnicas que le evaluo a toda cerveza, como otras caracteristicas tecnicas, ya dije que es una cerveza que no me gusta, o sea que en cuanto a sabor, o equilibrio, o simplemente estilo podria ser que uno de esos puntos no me guste nada, pero no por eso dejare de evaluarle otras cosas.
En este caso concreto, es una cerveza que no es mi estilo, pero defectos a simple vista....mmm...me animaria a decir que ninguno...hace tiempo que no nos sentamos juntos, ya te dire alguna cosa...
y no es porque organolepticamente no me guste o no me parezca tecnicamente correcta...
en resumen, es una cerveza (es un caso gral. me pasa con muchisimas!) que no es mi estilo ni mi perdicion, pero que suma algun puntito por ser correcta tecnicamente, y por tener un espectro de color interesante,
mas que por otras cosas....posibles maridajes, momentos, etc.. tambien me cuentan aca a mi!!.
cuando digo suma algun puntito, me refiero a la relacion que hacia de la tecnica con la calidad-gusto y con el gusto-calidad
espero ser claro con el concepto y que no degenere...
saludos!

Pivní Filosof 1/4/10  

Por supuesto que la mayoría de las cervecerías que usan métodos baratos también usan adjuntos, pero no es algo que es regla y de esto dan fe muchas cervezas checas con y sin adjuntos.

En otras palabras, si al tomar una cerveza "a ciegas" no sólo que no noto nada de esto que estamos hablando, sino que la cerveza me termina gustando, para ser honestos, me tiene absolutamente sin cuidado cómo, dónde, cuándo, con qué y por quién tal cerveza fue elaborada. Saberlo no va a hacer que me guste más o menos, a lo sumo puede servir para explicar el porque (además de darnos suficiente material para conversar, que de por sí, no es malo).

Chela 1/4/10  

Pepe la cuestión de la técnica está entendida como te dije en el primer comentario pero es algo que yo no distingo o analizo. Parafraseando a Max, a mi si la cerveza me sabe bien, si para mi gusto está equilibrada, me importa muy poco la técnica, como si la hacen en una bañera o en una pileta jejeje.
Respecto al color, si va acorde mejor pero probé cervezas de preciosos colores que para mi son una basura y otras cervezas con colores que podrían ser dudosos jejeje y que eran excelentes.Experiencias a parte, en el equilibrio está la medida.

Max,esa última opinión que das va a la esencia del bebedor y de quien disfruta con la cerveza-al menos para mí, y debería leerla más gente, especialmente aquellos snobs por tomar una porter extra single barrel oak aged y demás nombres rimmbombantes se creen con derecho a poner en tela de juicio a quien bebe mahou por poner un ejemplo.

Haya Salud

Pivní Filosof 1/4/10  

Jeje.... ya estoy escribiendo en mi borrador mental una entrada al respecto...

Esto se relaciona un poco con algo de lo que ya he hablado. En otras palabras, puede ser difícil de entender por qué hay tanta gente que sigue tomando cervezas "mal hechas" cuando tienen a su disposición otras "mejores", en especial acá en Chequia, donde encima son más baratas. Pero si le preguntás a esta gente por qué toma esas cervezas la respuesta invariablemente va a ser "porque me gusta" (o algo en esas líneas) y para mí ahí se terminó la discusión. Como mucho podré darle a probar algo que YO considero mejor y ver su reacción, pero si esa Cruzcampo, Quilmes Cristal, Stella, Staropramen, Nastro Azurro, Öttinger, Carling, etc le sigue gustando, la va a seguir tomando...

Ejemplo clarísimo, Guinness Draught, elaborada 100% con jarabes, con procesos apurados, nitrogenada hasta la muerte, pero hay mucha gente, incluso algunos con paladares exigentes, a quienes les encanta...

La Font del Diable 1/4/10  

Supongo que las cervezas checas cumplen con esto que decis, pero no olvides que es una de las mecas cerveceras a nivel mundial, y que la cultura mas o menos se continua.
Muy distinto es el panorama local, el cual esta afectado e infectado de industriales haciendo barbaridades en cuanto a la utilizacion de materias primas y proceso y que no hay excepciones!!
No me refiero a tecnica o tecnicamente si esta hecha en una bañera o pileta, ya que a mi me da igual, si esta buena donde este hecha me da igual, sino a posibles defectos, o lo que para mi es una cerveza decente.
En cuanto al snobismo y su pura definicion, decir que me siento aludido pork soi el que cito la oak aged, en cualquiera de sus versiones, y solo fue un comentario de lo que para mi en muchos casos es una cerveza excelente, y muchos no!
hay ejemplos malisimos de oak aged y muy buenos tambien, de hecho la yeti oak aged es una de mis cervezas oscuras preferidas, y no por ser snob lo cite, sino por esta simple razon; y mucho menos pongo en tela de juicio a alguien que le gusta tomar mahou, o cualquier otra cosa....solo doy mi opinion personal, la cual puede o no diferir de la de ustedes, pero por eso escribo, para saber la de los demas y compartir la mia, no para cambiar a nadie!
saludos!

Pivní Filosof 1/4/10  

Pepe, no seas tan suceptible! Yo no creo que Chela tenga nada en contra de las Oak Aged, seguro que le ha gustado más de una de las que ha podido probar. Él se refería a aquellos personajes que pululan ciertos portales cerveceros que se creen seres superiores porque solamente son capaces de disfrutar cierto tipo de cervezas, en este caso, las extremas maduradas en roble. Pero sobre esa gente no vale la pena discutir, de cerveza entienden poco y nada...

D. Avito 2/4/10  

Recuerdo de mis años de estudiante la primera clase de Gestión de la Calidad, en la cual la profesora, con una pícara sonrisa, nos preguntaba qué era de más calidad: un Porsche o un Mini.Comenzamos a divagar, que si la ingeniería alemana, que si Mini pertenecía a Bmw... hasta que ella nos dio la respuesta: la Calidad depende del grado de satisfacción del usuario. De las diferentes perspectivas desde las que se puede definir la calidad, esta parece ser la más general además de aceptada (también su primera acepción en la wikipedia por lo que acabo de leer)

Un par de días más tarde, tras darle unas cuantas vueltas quedé completamente convencido, por lo que he decir suscribo los comentarios de Max.

Chela 2/4/10  

jejejeje Pepe el Sensible. Tranquilo Compañero, cogí ese ejemplo como podría haber cogido Extra Special Bitter Hyperconditioned in cask o Double German Bock de Triple Guarda en cueva Bávara, quiero decirte que son nombres inventados, no dirigidos a nadie con segundas( quien me conoce aquí y en la vida real sabe que soy directo,pero sin olvidar el respeto) para imitar un poco el snobismo de ciertos portales y también de ciertos blogs, donde se ven palabras y actitudes que a mi, personalmente no me gustan.Peor como dice Max, de los que no merece la pena hablar

No creo que sea tu caso por lo menos hasta donde te leíy te leo con lo que tranquilo.Ahora bien siendo sinceo, sí veo una cierta influencia un poco yanki-no eres el único,- como me ejemplifica todo el tema ese de la técnica y demás jejejejjee....también le pones numeritos y constantes vitales al estílo BCJP??JEJEJEJEJEJJE (es joda hombre)

Haya Salud

Chela 2/4/10  

D. Avito, un ejemplo muy bueno que va a la esencia de este tema en sí, la satisfacción personal. Por eso algunos Desde el punto de vista comercial y profesional, tendemos a rechazar ciertas cosas en la elaboración de cerveza industrial-y artesanal- que afectan al hecho de nuestra satisfacción. Lo que no quiere decir que estemos acertados o que lo nuestro sea mejor que lo de nadie, como desgraciadamente vemos en ciertas actitudes.

Como tema transversal decir que tu ejemplo sirve para incidir en la idea de la satisfacción personal de cada uno como algo válido y que no hay opinión que deba prevalecer sobre alguna otra.

Haya Salud

La Font del Diable 2/4/10  

al final degenero...ya decia yo...
temo k se me tache de sensible o susceptible...bastaria con dar una explicacion ridicula ahora, para quedar bajo ese mote, pero bue...lo dejare asi..
si aclarar, que el citar este estilo, para luego ser utilizado por chela en su refranero popular..jeje...me hizo sentir aludido.
no explicare mas pormenores, es un tema fuera de tema...asi que voy..

me parece correcto que juzguen asi una cerveza, es correcto y lo acepto...yo utilizo otro sistema que tiene mucho que ver con ese...solo que no dejo de evaluar otros items, me guste o no...
en cuanto al estilo yanki, me trae sin cuidado...si vieras lo k es un blog o portal uruguayo, verias pork mi influencia es de cualquier otro lado, y porque la prefiero.
saludos!

Chela 2/4/10  

Jejejeje, ya sabías tu que iba a degenerar pero bueno, el diálogo es bueno....

Yo no tengo nada en contra de los Yankis pero si en contra de las tonterías que algunos escriben.El BCJP y páginas como ratebeer y beeradvocate no me gustan por razones que ya expliqué hasta la saciedad y que están en mi refranero popular jejejjeje. Allá cada cual con lo que haga yo sólo digo que no me gustan porque a mi no me entra en la cabeza que una cerveza, como elaboración gastronómica que es se pueda analizar con números porque resulta que ahora hay un número para todo, para el color, para el olor, para los lúpulos joder hasta para la espuma, eso que ahora algunos para darse importancia llaman giste jejeje (aunque una cosa muy graciosa que yo escuché fue llamar a la corona de espuma, cabeza-traducción literal de como se llama en inglés,jejejej.No se llamame anticuado o ayudante de cocina pero yo no le pondría puntos a un bacalao ni a un arroz....

Pero bueno lo que digo, no nos equivoquemos a mi me parece bien que cada uno haga lo que quiera, faltaría más,y a mi me parece perfecto y que cada uno tenga las influencias que quiera me parece cojonudo, yo también las tengo y no las escondo.Las influencias están muy bien y sirven para aprender, y desarrollar la personalidad propia.Cuando se sabe hacer claro, porque si no se queda en mera copia o imitación barata...

Voy a mirar esos blogs uruguayos, qué me recomiendas??

Haya Salud

La Font del Diable 2/4/10  

si..si lo de giste lo vi, y menos mal que me lo aclaras, porque hasta hoy no entendia esa referencia....
en cuanto a cabeza, esa ya es de otro planeta...ya es descarada...
puntuar un bacalao...mmmm.....un arroz...mmmm....y una cerveza...mmmm....
me quedo ahi, no puntuo, y cuando digo puntuar es otra cosa que dar un numero....es solo mental...podria decir cualquier otra expresion, no es puntuar especificamente....no utilizo estos sistemas...
trato de explicar cual es mi metodo...si me gusta es buena, si no me gusta, puede o no ser buena en algunos aspectos los cuales tambien le miro...pero asi y todo no me gusta!
tanto me guste o no hay muchas variables para mi...!!!..pero no, no puntuo!!
tampoco es que tenga influ yanki, si la tengo es pork lo decis vos, y soy completamente inconsciente d esto...
en cuanto a blogs uruguayos...mmmm..no puntuo tampoco..!!jeje
hay una web, k para ver la realidad de la gravedad tenes k registrarte i mil movidas, de todos modos te la paso, ... en links, tenes k ir a cerveza, y a grupo yahoo...bua, ya es compleja la entrada, imaginate el resto...
tu mismo, no soy responsable de NADA!
saludos!
p.d. no tengo conocimiento de mas blogs, paginas, portales, etc...en todo uruguay donde se hable de cerveza...o sea es el unico del pais...jeje!!..ya veras k nivel!

http://cerveceroscaseros.com.uy/

GALGUERA 3/4/10  

me parece un tema muy interesante y por lo que llevo leido hay cosas mucho más interesantes si cabe.
Yo considero que una cerveza gusta o no gusta.Una persona normal, que no entienda o no sepa como está hecha la cerveza no va a mirar qué adjuntos tiene ni cómo está hecha sino si esa cerveza que sostiene con la mano le satisface o no.
Personalmente para estos temas simpre me gusta ponerme en el lugar de alguien que desconozca por completo todo este tema,ya que las conclusiones por lo general son más sencillas, aunque no siempre las más acertadas.
un abrazu

Siempre Dispuestos...

Si queréis que vuestras cervezas o elaboraciones, vuestros actos culturales, jornadas gastronómicas o cualquier expresión de cultura popular que organicéis u os interese salga aquí, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros escribiendo a:
Haremos gustosos y sin ánimo de lucro el correspondiente reportaje que aparecerá en una sección fija de nuestra página. Siempre Dispuestos...


Archivo del blog

Creative Commons

Creative Commons License
CAAC, su blog y su contenido están bajo una licencia de Creative Commons.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-01-2008-80

  © Free Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP