miércoles, 31 de marzo de 2010

Cerveza Ibérica y sus Adjuntos

No es la primera vez que oigo en el ámbito de la cerveza en internet que las cervezas españolas industriales son malas. Personalmente esta me parece una apreciación cuando menos atrevida. La generalización no me gusta, y menos aplicada a cervezas, por lo que tiendo a evitarla y prefiero opinar diciendo no me gustan en lugar de sentar cátedra poniendo en duda su calidad a través de una generalización.

Estamos pues ante dos cuestiones a mi juicio importantes, el gusto y la calidad, que en ocasiones se entremezclan, dando como resultado ideas y comentarios bastante curiosos.


El gusto es algo personal y subjetivo que siempre va a influir en la apreciación de la calidad pero creo, desde un punto de vista práctico que en ocasiones hay que dejarlo a un lado a la hora de, llamemosle analizar , en este caso, cerveza. Como ejemplo siempre pongo el caso de ciertas cervezas belgas. Pueden gustar más o menos, pero indudable es la calidad en sus elaboraciones.



Con el paso de los años creo que la clave de la calidad de las cervezas ibéricas está en el uso de de adjuntos en concreto, maíz, siendo esto es lo que le da el peculiar sabor que en ocasiones nos disgusta y a la vez que tanto gusta. Esto no es nada nuevo, ni siquiera es algo único ya que muchas cervezas americanas y europeas lo usan. Esto no es nada malo ni bueno en un sentido, por ejemplo los alemanes con su redicha Ley de Pureza no permiten estos adjuntos aunque si extractos cosa que me parece aún peor. Algunas cervezas ibéricas llevan incluso arroz como adjunto, dando como resultado sabores, colores y aromas peculiares.


Es indudable que el bebedor medio, aquel que es objetivo del departamento de ventas de toda cervecera está acostumbrado y gusta de esta peculiaridad, no la nota o sencillamente no le da importancia porque le gusta, decisión esta no sólo lícita si no también respetable. Ante esta situación se me ocurre preguntar lo siguiente:


¿Qué pasaría si un días las industriales dejaran de hacer cerveza con adjuntos para hacer cerveza 100% malta de cebada?, ¿Gustaría esto a la gente?. ¿La identificación regional con una marca haría que no se notase este hecho? y por último si las cerveceras saben hacerlo por qué no la hacen de contínuo en lugar de vendernosla como algo premium o exclusivo?


Haya Salud


Apéndice de Gustos personales

Un poco o nada de adjuntos y más de lúpulos de amargor- y ya puestos algo de lúpulos de aroma- sería desde mi punto de vista una mejora importante.

Me gustan varias cervezas ibéricas industriales con maíz y además disfruto de ellas. Mahou, Alhambra, Superbock y Sagres son mis favoritas en este caso. No puedo con Estrella Damm, Cruzcampo, Ambar de la Zaragozana, San Miguel y Estrella Galicia especial, esta última con condicionantes aunque no soy cínico y niego beberlas cuando no hay otra cosa alrededor, porque como digo siempre la dipsomanía es una filosofía que me gusta cultivar.

Entre las 1000% malta-aunque no quiero desatar ideas de la conspiración siempre tengo ciertas dudas con el tanto por ciento este- me gustan 1516 de San Miguel, Ak Damm, Tagus de Portugal y la 100% malta de Steinburg, la cual me parece una digna cerveza de marca blanca.

Read more...

sábado, 27 de marzo de 2010

Agenda Gastronómica CAAC/Axenda Gastronómica CAAC



Noreña( Noreña)
Vienres 26 de Marzu

II Certamen de Cantares de Chigre Prohibido cantar....Desentonáu

Segundu añu del guapu certamen. Entamáu per la Escuela de Música y Danza Tradicional de Noreña y que cunta con la collaboración de la concexalía de Cultura del Ayuntamientu de Noreña, ye un altividá que trata de torniar a la tradición asturiana del canciu de chigre, actu popular y espontáneu que xurdía entre los parroquianos que taben tomando daqué n'un chigre.Co'l pasu del tiempu esta tradición foi escaeciendose fasta casi desapaicer. Los partecepantes formaos en rondes, diran pe los chigres entonando cancios mientres los chigreroso ufiercen sidra y tapeo. El Nome tien too la carga de la retranca asturiana pues desentonáu fae referencia a nun cantar fora tonu pero tamién a nun cantar serenu, ensín non con la gayola que da la sidra, el vinu o la cerveza y que fae rexurdir l'anima. Canciu y tragu xuníos. Tamién y esto de manera más velada paez una referencia, con l'usu del verbo prohibir a la polémica entamada con la ordenanza municipal que prohibe la música y los conciertos nos chigre y pubs de la villa, la cual trazo una masiva respuesta popular en su contra y a favor de la expresión cultural a traviés de la música//Segundo año de un certamen sin duda muy atractivo. Organizado por la Escuela de Música y Danza Tradicional de Noreña y que cuenta con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Noreña, trata de recuperar la tradición de la canción asturiana en el bar, acto que surgía de manera espontánea y popular entre los clientes de los bares y que con la llegada de la modernidad fue perdiendose. Los participantes se formarán en rondas e irán por los bares de la villa tomando sidra y pinchos y cantando entre trago y trago. Como curiosidad el nombre del certamen hace referencia a un juego de palabras muestra de la retranca( ironía) asturiana. Desentonáu( desentonado) alude al correcto tono vocal pero también al estado anímico, a la euforia y alegría que da la sidra, el vino, la cerveza que entonan el alma para cantar. Cante y sidra unidas de la mano. También, esto de manera más sutil, alude a la polémica por una ordenanza municipal que intenta prohibir los conciertos en los bares de Noreña, medida esta que suscitó una respuesta de los habitantes de la villa en favor de la cultura y en contra de tal prohibición






Belmonte (Belmonte Miranda)

Sábadu 27 y Domingu 28 de Marzo

VII Feria del Caballo
Festival alrededor del caballo con actividades, muestra y concurso morfológico así como degustación de productos típicos de la zona. Una oportunidad única para conocer la bella montaña belmontina y admirar el fantástico animal símbolo de cuya especie Asturias tiene emblema con la raza autóctona asturcona//Ferie alrodiu'l caballu con altividaes, muestre y concursu morfolóxicu asína comu degustación de productos típicos de la zona. Ocasión perfecha pa arimase a conocer la guapa montaña belmontina y almirar el fantásticu animal simbolu, de cuya especie Asturies tien emblema con la raza autóctona de caballu asturcón
Info: Belmonte






Villaviciosa (Villaviciosa)
26, 27 y 28 de Marzu

Xornáes Gastronómiques de la Caza/Jornadas Gastronómicas de la Caza
Alrodiu la cocina de la caza entamense este xornáes na que dellos chigres y restoranes de la Villa ufiertarán menus a base de platos preparaos con xabalí, corzu, venáu, rebecu y perdíz mayoritariamente. Bona desculpa pa' arimase a Villaviciosa y desfrutar d'un paseín pe les sos caleyes y chigres.Asína como pa visitar la Ría de Villaviciosa, guapísimu paraxe que ta consideráu Espaciu Protexíu de la Biosfera//Fin de semana con la caza como protagonista en los menús de varios restaurantes y bares de la Villa. Platos a base de jabalí, venado, corzo, rebeco y perdíz configurarán los menús y presentan una buena disculpa para dejarse caer por Villaviciosa y disfrutar de un paseo por sus callejuelas y por sus bares así como para visitar la Ría de Villaviciosa, incomparable paraje considerado Espacio Protegido de la Biosfera.

Info: Villaviciosa, Ría de Villaviciosa

Cartelos, imaxenes y semeyes cortesia de los sos amos con acuerdu a Creative Commons, desde CAAC agradeciendo y reconociendo el llabor de los diseñaores y dueños. Todos los derechos reservaos

Read more...

lunes, 22 de marzo de 2010

Día del Agua:El Medio como Factor determinante




Día y Semana Mundial del Agua, un bien muy necesario e indispensable para la elaboración de cerveza entre otras cosas porque es en el medio donde se dan las condiciones para la intearcción de maltas, lúpulos y levaduras . La calidad y las propiedades del agua inciden de manera determinante en las características organolepticas finales de la cerveza producto de la citada interacción. El Medio como Factor determinante.
Dentro de la historia de la cerveza el agua de ciertos centros cerveceros llegó a ser tan importante como la cerveza en sí, haciendose famosa al mismo tiempo que se hacía la cerveza elobarada con mencionada agua De entre ellas es justo destacar el agua de Edimburgh, Burton-On-Trent y London en el Reino Unido, Plzen en Chequia así como el de Colloto y el de Villayu en Asturies.


Haya Agua, Pues habrá Salud

Read more...

viernes, 19 de marzo de 2010

Agenda Gastronómica CAAC/Axenda Gastronómica CAAC



Villaviciosa


XVII Jornadas Gastronómicas de les Fabes//Xornáes Gastronómiques de les Fabes
19, 20 y 21 de Marzu




Hoy 19 Arrancan las jornadas con una charla coloquio acerca de las investigaciones y el desarrollo del cultivo de la faba en Asturias. A lo largo de todo el fin de semana se sucederán catas, exposiciones de fabes y artesanía, cocina en vivo, actuaciones de música tradicional mientras los bares y restaurantes ofreceran menús especiales que giren en torno a la Faba como plato estrella/Güey anicien les xornaes con una coloquiu pa falar sobre les investaciones y deselgoguimientu del cultivu de les fabes n'Asturies. A lo llargo de tóo el fin de selmana faeranse cates, exposiciones de fabes y de artesanía, cocina en vivu, actuaciones de ensames de música tradicional y al mesmu tiempu los chigres de la Villa ufiertarán menús especiales que xiraran alrodiu la faba como protagoniste única y singular de la nuesa cocina asturiana

Mas Info: Villaviciosa

Pola de Siero (Siero)/La Pola Sieru (Sieru) Domingo 21/Domingu 21
V Mercado de Primavera y I Festival de los Quesos. Mercado de Primavera donde se muestra la tradiciòn de mercado de la villa y del concejo. A la vez en el festival de los quesos podremos disfruta de Exposición, degustación y venta de Quesos Asturianos en el recinto de la nueva plaza de abastos.Por su parte los hosteleros organizan unas jornadas gastronómicas de l os quesos con un menú que tendrá a los quesos asturianos como protagonistas. Una cita indispensable para los amantes de los quesos y una oportunidad de conocer Pola de Siero villa asturiana con gran tradición gastronómica y sidrera//V Mercáu Primaveira y I Feria de los Quesos.Mercáu de Primaveira fechu pa' muestrar la tradición de mercáu de la villa y el conceyu. A la mesma vegada el Festival del quesu cunta con Muestre, tastia y venta de Quesos Asturianos n'el recintu de la nuea plaza de abastos. Pe'l so lláu los hosteleros entamen unes xornáes gatronómiques co'l quesu asturianu como protagoniste indiscutible de la cocina de esti fin de selmana. Un eventu ineludible pal aficionáu al quesu y una vegada única pa' arrimase a la Pola, villa asturiana con gran tradición gastronómica ya sidrera.

Más Info. Siero
CAAC estará allí



La Corredoria (Oviedo)//La Corredoira (Uviéu)
19,20 y 21 de Marzu I Jornadas de las Setas//Xornáes de les Setes
Diferente bares y restaurantes de la zona organizan este fin de semana unas jornadas basadas en la cocina de las setas en lo que marca su primera andadura en este tipo de eventos//Dellos chigres y restoranes de la zona entamen esti fin de selmana unes xornáes basáes na cocina de les setes n'o que marca la so primer andaura n'esti tipu d'eventos.

Mas Info: La corredoria






Llanes
12, 13, 14, 19, 20 y 21 de Marzo de 2010




Jornadas Gastronómicas de la Harina y el Maíz//Xornáes gastronómiques de la fariña ya el maízu




Llanes dedicará dos fines de semana a dos de los ingredientes básicos de nuestra cocina regional la harina y el maíz con distintas elaboraciones y muestras de cocina tradicional, cocina moderna e incursiones en el protagonismo de estos productos en la cocina de vanguardia//Llanes dedica-y dos fines de selmana a la fariña ya el maízu n'unes xornáes gastronómiques que mostren la importancia y protagonismu d'estes materies na cocina rexional, tóu esto alrodiu platos que van dende la cocina tradicional de l'oriente asturianu fasta la nomada cocina de vanguardia.



Enllaces: Llanes




Cartelos, imaxenes y semeyes cortesia de los sos amos con acuerdu a Creative Commons, desde CAAC agradeciendo y reconociendo el llabor de los diseñaores y dueños. Todos los derechos reservaos




Read more...

miércoles, 17 de marzo de 2010

Real Ale y Edimburgo

Real Ale y Edimburgo
O viceversa pues la capital escocesa y la cerveza británica hacen un gran binomio. No es la primera vez que escribo sobre Edimburgo-ni será la última; este caso el tema y el título del post vienen motivados por unas notas de viaje que leí en el blog Mundo Cereal. De las palabras del compañero Pepe, se puede desprender la idea equivocada de que en Edimburgo en particular y en Escocia en general, no se trata o no hay Real Ale. Algo que se escapa a todas luces de la realidad. Desde que allá en los ´70 la CAMRA se pusiese en marcha para conservar y fomentar la expresión cultural que significa la Real Ale, nunca esta noble bebida ha tenido en el Reino Unido una repercusión y un boom tan grande como el que se está produciendo desde hace unos 10-12 años. Escocia y Edinburgh no sólo no se quedan al margen si no que podríamos decir que son pioneras a la hora de fomentar la cultura de la Real Ale. Si bien la industria cervecera escocesa sufrió importantes reveses,- como el que supuso el cierre de la planta de McEwan's en Fountainbridge, hace un par de años, en los últimos 5 años pudimos apreciar el resurgir de pequeñas fábricas a lo largo y ancho del país, fábricas que se caracterizan, a mi modo de ver, por tres cosas: la primera es el respeto absoluto a la tradición cervecera escocesa  defendiendo así los rasgos idiosincráticos de  la cerveza escocesa en relacióna  la inglesa dentro del panorama británico, recuperando antiguas recetas(cervezas de brezo, mirto, algas...). La segunda es el hecho de envasar en cask ale para que esa cerveza se pueda apreciar en plenitud de facultades, algo para lo que es esencial la colaboración de los pubs que por supuesto, no falta ni faltan. La tercera es el espíritu innovador de cierta parte de esas microcerveceras, un dato que añade valor al hecho de la cerveza en Escocia y que adelanta al resto de países de las Islas británicas. Brewdog con sus cervezas desafío e Innis&Gunn con sus cervezas añejadas en barricas de whisky y ron, son los dos ejemplos más claros de esta cultura cervecera.




Edinburgh como ciudad cervecera siempre ha contado con una tradición realmente importante dentro del contexto histórico de la cerveza de las Islas Británicas. Burton Upon Trent, Londres, Dublin y Edinburgh fueron y son centros cerveceros por excelencia. Para mi la importancia del agua es esencial, las propiedades del agua de Edinburgh (al igual de lo que pasa con las aguas de Burton, Londres o Plzen en la República Checa) son excelentes para la elaboración de cerveza, la dureza de este agua por ejemplo ya permitía la producción de Pale Ale en las primeras décadas del siglo XIX. Ciertos historiadores, como Charles McMaster o Martin Cornell estudiaron durante años este hecho diferencial de Edinburgh como capital cervecera estableciendo las bases de las diferencias entre la ale escocesa y el resto de ales de las Islas Británicas. Desde mi punto de vista el emplazamiento geográfico de la ciudad y su actividad industrial, también fueron aliciente para que alrededor de 1850 Edinburgh contara con más de 40 fábricas de cerveza, siendo Younger's and Mcewan's las que más cerveza producían. Esta actividad comercial basada en el puerto y en los astilleros fue la que propició que de los muelles escoceses salieran una buena parte de los barriles destinados a la India y al Báltico entrando en seria competencia con los cerveceros de Burton y compartiendo con ellos un hecho histórico, la difusión de la Pale Ale y la Strong Ale por el mundo.

A pesar de esto y a lo largo  de los siglos vamos viendo el cierre de gran parte de esas cerveceras- a finales del siglo 20 sólo dos cerveceras, McEwan's propiedad de Scottish&Newcastle y Caledonian Breweries se mantenían en Edinburgh, por una en Glasgow-Tennent's. El cierre definitivo de la mítica fábrica de Fountainbridge se produjo hace un par de años tras la adquisición de Scottish&Newcastle por parte de los holandesones y los danes(Heineken y Carlsberg). Caledonian resiste en Edinburgh como gran cervecera en solitario. Sin Embargo y  por fortuna a partir del 2003 podemos ver la aparición en la ciudad de dos pequeñas micros que resisten y luchan por recuperar y mantener la calidad de la real ale local. Una de ellas es Stweart y la otra es la EBC, cuyo fundador es ni más ni menos que el maestro cervecero creador de la Deuchars' IPA de Caledonian. Ambos recuperan e innovan tratando laos elementos que caracterizan la Real Ale escocesa y la diferencian del Resto de Real Ale británicas



Estílos y Diferencias
La diferente nomeclatura-no exclusiva ni excluyente, las maltas específicas, el agua y el uso de los lúpulos hacen que la ale escocesa adquiera personalidad e identidad propia definiendose como sigue:
Light( o 60/)
es como llaman a la cerveza con menor densidad es la más ligera de toda con un 3,2-3,5% ABV, de color pardo oscúro sabor a cereal y final ligeramente acre.
Heavy(70/), tiene un ABV entre 3,5-4% es maltosa, de color ámbar claru, cremosa y suave en boca.
Export (80/), es la que hoy en día más se vende en Cask Conditioned De color castaño oscuro con reflejos en granate, suele tener entre 4-5% ABV y es el arquetípo de cerveza maltosa, sedosa, pero donde se notan los lúpulos sin llegar a destacar( en las otras dos apenas son perceptibles aunque se sienten muy al fondo del trago), es una cerveza sabrosa y firme.
Wee Heavy(90/) , la más densa de todas es una cerveza que se mueve entre los 5-7 %, ámbar oscúro, maltosa y con carga fuerte de alcohol con retrogusto dulce. Todas las cervezas que en densidad no superen a la 90/ se encuadrarían en las antes mencionadas
Scotch Ale. Estas si las tuvieramos que definir yo diría que son cervezas de entre 6,5 y 10% ABV con sabores muy marcados a malta, presencia en boca de ardor alcohólico, notas a cereal tostado y frutas maduras, casi como un licor. Leí en Brillante pero no Ardiente: historia del whisky escocés de malta de David Graham Robertson que a los cerveceros de las Highlands cuando se les estropeaba la cerveza la pasaban a los alambiques para hacer whisky con ella. "De una mala cerveza todavía puede salir un buen Whisky" se decía por aquella época y no en vano ya que la primera parte de la elaboración de las dos bebidas es idéntica. Cuando hablamos de la Scotch Ale hablamos de un tipo concreto dentro de la categoría de cerveza escocesa, o sea de la  Scottish Ale y debemos resaltar la idea de que es un estilo que cruzó fronteras y que el importador John Martin( creador de la saga Martin's y patentador no sólo de las cervezas si no también del agua tónica como marca) llevó primero al Báltico y luego a Bélgica donde se estableció y adquirió fama gracias a las buenas relaciones comerciales entre los dos países. Erróneamente se cree que la Scotch ale es un estilo que los belgas enseñaron a hacer a los escoceses y otras teorías extrañas. Es por tanto que deberíamos aclarar que las scotch ale comerciales con las que nos podemos encontrar se hacen y se venden en Bélgica y desde Bélgica y que son reproducciones del estilo que llegó a toda la zona de los Países Bajos desde Escocia y no al revés y por lo tanto son cervezas enteramente belgas pero con la referencia histórica al origen del estilo  Por último añadir que Las Scotch ale que se elaboran en Escocia suelen ser denominadas Wee Heavy, 90 o incluso Strong Scotch Ale.

Pubs En Edinburgh
La vida social de la capital está ligada a la cultura del pub. Podemos encontrar pubs de todo tipo, desde cuevas inmundas hasta disco pubs en el más amplio sentido de la palabra, pasando por pubs auténticos de marcado carácter y claro está, también podemos toparnos con tourist traps o trampas para turistas. Necesitaríamos una docena de posts para hacer un repaso extenso por los pubs y las zonas de la ciudad detallando y parando en cada uno de ellos, pues las singularidades que se pueden encontrar son de lo más variopinto. Sin embargo creo que lo más adecuado es hacer una revisión de aquellos pubs con carácter que durante una estancia breve nos muestren la buena vida y plenitud de forma de la cultura de la Real Ale en Edinburgh. Detallaré por tanto aquellos pubs en donde además de encontrar variedad de Real Ale ( escocesa e inglesa en su mayoría) encontraremos ambientes que nos permitan aproximarnos a la expresión cultural de esta bebida en Escocia.



Zona De Rose Street y George Street
Standing Order
Abbostford
Guildford Arms
Sobre el primero debo advertir a los puristas que es una franquicia Whetherspoon con lo que ello supone: Comida típica pero para mi gusto mala, aunque a muy buen precio, euro y brit lagers junto con Guinness extra cold y eso sí, al menos 4 pumps de real ale por bar. El ambiente pasa a bar de copas por las noches y suele tener mucha gente a todas horas debido a los precios bajos y las ofertas. Sin embargo debo decir dos cosas a favor. De este bar en concreto decir que puede ser el más bonito Whetherspoon que vi nunca  de entre la decena que habré visitado en UK, ya que está en un edificio del siglo XIX que albergaba un Banco y se ha respetado mucha de su decoración incluida una gigante caja fuerte situada en lo que ahora es un comedor. De Whetherspoon en general debo decir que pone mucho interés en la Real Ale, contando siempre con una buena cantidad de pumps desde donde sirve no sólo las regulares suyas si no que da salida a microcervecerías a la vez que organiza diferentes festivales de Real Ale a lo largo del año. Lo único malo de esto a mi ver es que suelen servirlas un poco demasiado frías para mi gusto.
Abbotsford y Guildford Arms son otro mundo.Dos de mis favoritos desde que apagué mi sed allí, no sólo hay Real Ale servida a la manera tradicional si no también variedad en cuanto a orígen y estílos. El primero tiene 5 grifos de cask ale venida de cerveceras de todo UK y conserva los tradicionales air fountains escocesas para servir real ale**. La decoración preciosista recuerda a los pubs del siglo XIX es un Gastropub- cuentan con cocina y comedor, y el ambiente es muy distendido y cordial. Espectacular ver como cambian los barriles una vez terminados y como los propios camareros hacen las pruebas pertinentes de calidad antes de servir el barril nuevo. Guildford Arms es otro precioso pub, decorado exquisitamente y con una calidad y cantidad de Real Ale que lo hace famoso en toda la ciudad. 9 pumps( aquí fueron reemplazadas por las hand pumps inglesas) principalmente Real Ale escocesa de cerveceras independientes, las locales de Edinburgh y alguna muestra inglesa. También es gastropub y cuenta con un comedor muy acogedor donde disfrutar de tu pinta y tu comida o viceversa.







Zona de Waverley
The Hebrides
The Halfway House
Doric Bar
Dos pequeños pubs situados al este de la Estación de Waverley justo en los close y calles que empiezan a subir hacia Royal Mile. El primero todavía conserva las Air Fountains, los cañeros de aire tradicionales escoceses para servir Real Ale. El segundo es un minúsculo y típico pub frecuentado por locals donde el recomendable plato del día se puede acompañar de Real Ale de diferentes partes de Escocia. Suelen trabajar ales de pequeñas cerveceras.

The Doric. Se aleja del pub tradicional siendo una mezcla de pub moderno y taberna con comida. Destaca por su música en vivo y porque es de los pocos del centro que sirven en Cask la EPA la Edinburgh Pale Ale de EBC.  Todos los Lunes y Jueves  hay fiesta española con música en directo,  puede ser curioso si te pilla de paso en uno de esos días.




Zona de Royal Mile
Subiendo por el Close donde está el Halfway House-Flesh Market Street- llegamos a Royal Mile donde en mi opinión hay tres pubs que no podemos dejar de visitar
The World's End
The Jolly Judge
The Castle Arms
Si tomamos como referencia la salida de Flesh Market a Cockburn Street y desembocamos por esta a Royal Mile sólo debemos girar a la izquierda y caminar unos metros para toparnos enfrente del primero. Un lugar clásico, de los de solera, que diríamos si fuera un bar de aquí. Suelen tener cask ale de las Orkney Islands con lo que ya es un plus a tener en cuenta, y buena selección musical.
The Jolly está en la parte alta de Royal Mile nada más pasar su entronque con George IV Bridge en un pequeño callejón que da al Writer's close, uno de mis rincones favoritos de la ciudad. No destaca por tener mucha Real Ale-sólo un par de pumps- pero la que tiene está en perfecto estado, su decoración es genial, su cocina es buena y tiene música en vivo y quizz night, para aquellos que quieran verse inmersos en una auténtica  noche de pubs con juegos.
The Castle Arms.Subiendo hacia el castillo, la Royal Mile se divide en dos calles, tomamos la de la izquierda, llamada Johnston Terrace y nos encontraremos con su letrero rojo. .Buena comida, ambiente apacible y real ale escocesa con, regularmente, dos cask ale inglesa como cerveza invitadas lo que hace más interesante la comida sin duda.





Zona George IV Bridge
The Sandy Bell's
Si tomamos George IV Bridge desde Royal Mile caminaremos unos metros por la acera de la derecha rodeados de sitios ilustres de Edinburgh como la Biblioteca Nacional, el Elephant Café ( donde JK Rowling empezó a escribir Harry Potter) o el Museo Nacional en la otra acera. Seguimos caminando y tras dejar a nuestra derecha el Bobby's pub( podéis entrar no es malo y la historia de Bobby el perro es muy buena) y el cementerio de GreyFriars, contiuamos caminado y justo al torcer la esquina se entra en Forrest Street y el primer bar que os encontráis es en Sandy Bell's un precioso pub clásico, con buena real ale local y de microcerveceras escocesas y con la peculiaridad que cada día hay música en directo en improvisadas jam sessions que los clientes suelen hacer. El dueño les deja tocar y ensayar en su bar mientras disfrutan de unas pintas. Genial.



Zona Victoria y Grass Market
The Bow Bar
The White Heart Inn
BeeHive Inn
Desde The Royal mile entramos en George IV Bridge. Giramos La primera calle a la derecha y entramos en Victoria street en donde casi al final, a la izquierda, nos encontramos con la cristalera azul de The Bow. Un clásico de Edinburgh, reformado donde encontrar una gran variedad de Real Ale escocesa e inglesa servida desde los famosos Air pumps edimburgueses. Stweart, la micro local está representada por dos Cask Ales, algo muy a tener en cuenta.
Las  dos Inn, las dos Posadas estan en Grass Market una de las plazas más bonitas de Edina, situada a los pies del castillo está lleno de pubs, unos buenos y otros no tanto por ser trampas para turistas. Saliendo del Bow Bar bajáis a vuestra izquierda y ya entráis en Grass Market, una vez allí pasaréis por delante de pubs como Last Drop, Biddy Mullingan's y Maggie Dickson que para mi son trampas para turistas y llegáis a la primera posada. La del Ciervo Blanco ya es un pub clásico con decoración a la antigua y ambiente ruidoso pero educado. Las Cask son de Caledonian y la invitada suele ser una inglesa, en los úlitmos años London Pride en Cask, una gran opción. La del Panal de Abejas es más un restaurante que un pub pero se come bien y la decoración y el espacio es muy agradable. Cask local de Caledonian y regularmente uno o dos invitadas del resto de Escocia.






Entramos en lo que fuera mi barrio. Aunque no está en el centro digamos, "histórico" ,es una zona a la que no es dificil llegar ya que está en la confluencia entre el castillo y The Medows, el parque público más grande de Edinburgh.
The Blue Blazer es mi pub favorito y uno de my locals(de un total de 3) cuando estaba allí. Ambiente, decoración y trato junto con una selección de 8 pumps Cask Ale que siempre está en estado  impresionante hacen de este histórico uno de los pubs más recomendables de toda la ciudad. Desde él se puede ver el castillo pues está a 20 metros por debajo de él ( Castle Terrace se llama la zona)y en 1 minuto andando estamos en Lothian Road una de las arterias de Edinburgh que a la derecha te lleva a Princes Street y a la izquierda te lleva a TollCross zona de cines, parques y restaurantes con comida del mundo. Una vez que pasas el cruce de Tollcross entras en una bifurcación y cogiendo el ramal de la izquierda entramos en Brougham Street donde, tras pasar Real Food, la tienda de productos orgánicos y el restaurante Hindú nos topamos con Cloisters, justo al lado de la iglesia de esa zona. Es un pub típico de barrio con ambiente estudiantil y bohemio, como la zona, decoración sencilla pero agradable y con una selección de 6 pumps con real ale, nada malo para un bar de barrio.Sirve comida pero justo en frente hay un fish and chips llamado Babylon muy recomendable. volviendo al cruce de Tollcross, si cogemos el ramal de la derecha entramos en Home Street, caminamos unos metros admirando la vida de la calle y cuando llegamos al King's Theatre, justo donde la calle se convierte en Leven Street, entramos en Bennet's my other local y donde mejor sirven,  Deuchar's IPA y Caledonian /80-la cask ale de la casa, de toda la ciudad. La decoración, chimenea incluida, esta muy cuidada, grandes techos, espejos, madera y cuadros antigüos de Edinburgh llenan el espacio creando una atmosfera más que agradable. Tiene dos partes diferenciadas, el pub como tal, y el restaurante. Sin duda una oportunidad de experimentar la vida del barrio degustando una Real Ale





Real Ale en Escocia
A parte de las ya mencionadas y enlazadas creo que sería bueno dejar aquí una relación de cervceras independientes que elaboran cerveza escocesa en sus diferentes variedades y estílo:

Arran Brewery
Black Isle
Bridge of Allan
Broughton Ales
Cairngorm Brewery
Harviestoun
Houston Brewing Company
Inveralmond
Moulin Brewery
Orkney Brewery
Strathaven Ales
Skye Brewing Company
Sulwath Brewers
Traquair
Vallhalah Brewery
William Bros Brewery

Last Orders
Haya Salud y Real Ale


Pie de Foto
Por orden de arriba a abajo:
Motto Escocés, Antigua Fábrica Fountainbridge, Caledonian Breweries exteriores, 80/ Bob, Gente en el Bennet's, real ales y precios en el Guildford, Air pumps en el Abbotsford, Everards, Dark Island en el Guildford, Puerta del Halfway House, Edinburgh Gold, Castle Arms, Twisted&Bitter genial ale, Ossian en Sandy Bell's, White Hart Inn, Air Fountains en The Bow Bar, The Blue Blazer, Deuchar's at Bennets, Escocés, sí, Escocés

Read more...

viernes, 12 de marzo de 2010

Agenda Gastronómica de Asturias//Axenda Gastronómica d'Asturies



Laviana//Llaviana
13 y 14 de Marzu
Jornadas Gastronómicas del Cabritu en Laviana
El plato por antonomasia de la cocina lavianesa se convierte en protagonista durante este fin de semana en gran parte de los restaurantes y sidrerías del concejo.Una buena forma de conocer el paisaje del Alto Nalón, todo montaña y río y disfrutar de las diferentes actividades culturales que acompañan a las jornadas como son la muestra de tonada asturiana, teatro costumbrista y la tradicional exposición de artesanía. El menú a degustar estará compuesto por Sopa de curruscos, cabrito guisado con patatinos y como colofón el postre típico lavianés, los bartolos el cabritu con patatos. De forma paralela a las jornadas se celebren varias actividades como canción asturiana, teatro y exposiciones de artesanía//El platu típicu de la cocina llavianesa conviertese en protagoniste total durante esti fin de selmana na mayoría de chigres y restoranes del conceyu de Llaviana. Una bona maniera de arrimase al paisaxe del Altu Nalón, tóu montaña y ríu ya desfrutare de les varies muestres culturales que acompañen al eventu como son la muestra de Tonada asturiana, el pase de teatru costumbriste y la feria d'artesanía. El menú a tastiar ta fechu a base de Sopa de curruscos, cabritu con patatinos y el tradicional postre de la zona, los bartolos.




Enllaces: Llaviana





Teverga/Teberga

12, 13 y 14 de Marzo/Segundu fin de selmana de Marzu
Jornadas Gastronómicas de Primavera//Xornáes Gastronómiques de Primaveira

Durante el segundo fin de semana de Marzo se celebran estas tradicionales jornadas que reunen a numerosas personas en el marco incomparable de la montaña tevergana para degustar un contundente menú a base de fabada de jabalí, cordero en caldereta y dos postres típicos de la zona, la colineta de avellana y el arroz con leche//A lo llargo de tóu'l segundu fin de selmana de Marzu cellebrense les tradicionales xornaes de primaveira nel marcu inugualable de la montaña tebergana concentrandio a muncha xente pa' tastiar el bon menú fechu a base de fabes con xabalí, calderu de corderu y dos postreros llocales, colinetes de ablana y arroz con llechi.
Enllaces: Teberga





Gozón
Viernes, sábados y Domingos de Marzo/Cada Vienres, Sábadu y Domingo del mes de Marzu

I Festival Gastronómico de la Caballa/I Festival Gastronómicu de la Xarda
Varios restaurantes del concejo de Gozón, organizan durante el mes de marzo un homenaje a este genial pescado azul.Menús a base de productos del mar con la Caballa( Xarda) como protagonista absoluta presentada en varias formas:al horno, frita, guisada, a la plancha...//Dellos restorantes del conceyu de Gozón entamen a lo llarfo del mes de Marzu un homenaxe a esti humilde y xenial pescáu azul. Yantares a base de productos de la mar con la Xarda comu protagoniste total presntadola na mesa en delles variedaes:al fornu, frita, en guisu, a la plancha....
Enllaces: Gozón

CAAC apoya esti Festival


Bañugues (Gozón)

12 y 13 de Marzo/Marzu

Festival del Oriciu

No salímos del concejo de Gozón para acercarnos a Bañugues a celebrar el Festival del Oriciu( Erizo de Mar) con la gente de este pueblo marinero de la costa central de Asturias. Kilos y kilos de Oricios, presentados en diversas maneras, al natural, cocidos, en empanada y en tortilla serán el plato estrella de un fin de semana genial//Ensín dexar Gozón tiramos pa'l pueblín Marineru de Bañugues a cellebrar con ellos el Festival del Oriciu. Kilos de oricios al natural, cocíus, en tortiella o en empanada faerán les delicies del aficionáu a esti manxar que mos da la mar.
Enllaces: Bañugues




















Llanes
12, 13, 14, 19, 20 y 21 de Marzo de 2010


Jornadas Gastronómicas de la Harina y el Maíz//Xornáes gastronómiques de la fariña ya el maízu


Llanes dedicará dos fines de semana a dos de los ingredientes básicos de nuestra cocina regional la harina y el maíz con distintas elaboraciones y muestras de cocina tradicional, cocina moderna e incursiones en el protagonismo de estos productos en la cocina de vanguardia//Llanes dedica-y dos fines de selmana a la fariña ya el maízu n'unes xornáes gastronómiques que mostren la importancia y protagonismu d'estes materies na cocina rexional, tóu esto alrodiu platos que van dende la cocina tradicional de l'oriente asturianu fasta la nomada cocina de vanguardia.

Enllaces: Llanes




Cartelos, semeyes ya imaxenes cortesia de los sos amos con acuerdu a Creative Commons, desde CAAC agradeciendo y reconociendo el llabor de los diseñaores y dueños. Todos los derechos reservaos





Read more...

lunes, 8 de marzo de 2010

55 años de Voll Damm

Voll Damm, la mítica doble malta española, cumple 55 años en el mercado, y Sus fabricantes lo celebran sacando una edición limitada en botella de medio litro con tapón cerámica que dará alegría a más de uno-menudas borracheras como tomes un par, y será objeto de deseo de coleccionistas y nostálgicos.

Voll-damm es sin duda una cerveza de grandes contrastes, o gusta mucho o no gusta nada, pero lo que está claro es que no deja indiferente.

Desde mi punto de vista es una cerveza que cumple muy bien a la hora de hacer maridajes entre comida mediterránea y cerveza ibérica siendo un gran ejemplo de lo que en España por ley se conoce como cerveza extra, aquellas con un extracto seco primitivo a partir de 15%, color más intenso que la tipo lager al uso y sabores más marcados. Felicidades Voll Damm. Haya Salud


Read more...

viernes, 5 de marzo de 2010

Agenda Gastronómica CAAC/Axenda Gastronómica CAAC

Después de unos días con problemas técnicos volvemos con la Agenda Gastronómica para ofrecer lo mejor, desde nuestro punto de vista, de la Montaña y el Mar y algunos santos por el medio//Tres d'unos díes con poblemes téunicos torniamos con la Axenda Gastronómica pa' ufiertavos lo meyor, dende'l nuesu parecer, de la Montaña y la Mar y dellos santos po'l mediu

Felechosa de Aller
5,6 y 7 de Marzo/Marzu
Jornadas Gastronómicas de la Caza/Xornáes Gastronómiques de la Caza

Segundo fin de semana de las jornadas en las que se pueden degustar varios platos entorno a la cocina de la caza de temporada. Jabalí, venado, perdiz, embutidos de caza y postres artesanales componen la mayoría de los menús//Segundu fin de selmana de les xornaes en Felechosa nes que poder tastiar platos ellaboraos alrodiu la caza de temporada: Xabalí, venáu, perdiz, embutidos de caza y postres caseros configueren la mayoría de los yantares
Enllaces: Felechosa. , Aller



Gozón
Viernes, sábados y Domingos de Marzo/Cada Vienres, Sábadu y Domingo del mes de Marzu

I Festival Gastronómico de la Caballa/I Festival Gastronómicu de la Xarda
Varios restaurantes del concejo de Gozón, organizan durante el mes de marzo un homenaje a este genial pescado azul.Menús a base de productos del mar con la Caballa( Xarda) como protagonista absoluta presentada en varias formas:al horno, frita, guisada, a la plancha...//Dellos restorantes del conceyu de Gozón entamen a lo llarfo del mes de Marzu un homenaxe a esti humilde y xenial pescáu azul. Yantares a base de productos de la mar con la Xarda comu protagoniste total presntadola na mesa en delles variedaes:al fornu, frita, en guisu, a la plancha....
Enllaces: Gozón

CAAC apoya esti Festival













Bañugues (Gozón)
6 y 7 de Marzo/Marzu
Festival del Oriciu
No salímos del concejo de Gozón para acercarnos a Bañugues a celebrar el Festival del Oriciu( Erizo de Mar) con la gente de este pueblo marinero de la costa central de Asturias. Kilos y kilos de Oricios, presentados en diversas maneras, al natural, cocidos, en empanada y en tortilla serán el plato estrella de un fin de semana genial//Ensín dexar Gozón tiramos pa'l pueblín Marineru de Bañugues a cellebrar con ellos el Festival del Oriciu. Kilos de oricios al natural, cocíus, en tortiella o en empanada faerán les delicies del aficionáu a esti manxar que mos da la mar.
Enllaces: Bañugues

Altamente recomendable y pa' enriba CAAC tará ellí



Pimiangu(Ribadeva)
6 y 7 de Marzo/Marzu
Santu Medé, San Emeteriu y San Celedoniu
Una de las romerías más guapas del Oriente Asturiano. Con procesión, pasacalles, banda de gaitas, subasta del ramo y amenizado con verbena y comida campestre dominical//Una de les romeríes más prestoses de L'Oriente asturianu, cunta con proceisón, pasacaís, bandes de gaites, puya'l ramu, verbena y comida de domingu ne'l prau de la xira

Enllaces: Pimiangu

Cartelos y semeya postrera cortesia de los sos amos con acuerdu a Creative Commons, desde CAAC agradeciendo y reconociendo el llabor de los diseñaores y dueños. Todos los derechos reservaos

Read more...

Siempre Dispuestos...

Si queréis que vuestras cervezas o elaboraciones, vuestros actos culturales, jornadas gastronómicas o cualquier expresión de cultura popular que organicéis u os interese salga aquí, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros escribiendo a:
Haremos gustosos y sin ánimo de lucro el correspondiente reportaje que aparecerá en una sección fija de nuestra página. Siempre Dispuestos...


Archivo del blog

Creative Commons

Creative Commons License
CAAC, su blog y su contenido están bajo una licencia de Creative Commons.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-01-2008-80

  © Free Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP