miércoles, 13 de enero de 2010

De Cerveza y comida


Este post en realidad era un comentario al tema que el amigo Max sacó a colación de la reflexión que leyó en A good Beer Blog con lo que apropiado es la etiqueta de divagaciones jejejej


En este tema, como en muchos otros creo que hay que hacer una diferencia de contexto más que de semántica, ya que la cultura ya no cervecera si no gastronómica de EEUU y Canada son diferentes en muchísmos aspectos a la del resto de América y por supuesto a la Europea, por no hablar ya de la mediterránea. Este hecho diferencial nos lleva a matizar muchos aspectos.

Cúal es el problema de la palabra maridaje en estos diferentes contextos? su utilización, su apropiación para según que fines. Personalmente la palabra maridaje, me gusta mucho y su traducción al inglés food pairing también. No entiendo todo este revuelo que arma Alan para decirnos obviedades que todos sabemos. En parte, hasta donde yo veo está quivocando la perspectiva de las cosas. Nos habla de su experiencia vital y de que en sus años de vida siempre se comió con cerveza. Eso es una obviedad. Nadie lo puede dudar ni discutir. Un pueblo siempre como y bebe lo que tiene a mano, combinando a placer en unos momentos y por necesidad en otros muchos. Hasta ahí de acuerdo y siempre, espero será así. Pero cuál es el problema de que se hable de maridajes, de que se puedan proponer combinaciones acompañamientos-pairings? Cuando se habla de maridajes, al menos en mi cultura cervecera, se habla de maridajes posibles y subjetivos, nadie impone nada a nadie. La base del maridaje para mí es esa, es poder elegir y poder experimentar tal o cual sabor, ningún maridaje es perfecto ( al igual que no lo es ninguna cerveza o ningun bar) pero sí debemos reconocer que, como todo en esta vida, unos son mejores que otros. Cuando alguien se acerca a mi a preguntarme sobre con que iría bien tal o cual cerveza, lo hace desde un desconocimiento( o eso cree esa persona) sobre la cerveza. No es consciente que en gustos y en sabores está tan dotado como cualquiera. El desconocimiento viene dado por la consideración de la cerveza como bebida con posibilidades reducidas, por decirlo de algún modo, se ve a la cerveza de manera monodimensional, en el aspecto culinario o gastronómico. Ante esto creo que no puedo contestar a la gente directamente lo de prueba tu mismo y experimenta. Sí lo digo, y lo pienso, pero antes les propongo algo que, yo creo desde un punto de vista objetivo, y tras conocer sus gustos, les pueda sorprender. Precisamente lo que más me gusta de todo es sorprenderles con el maridaje de cerveza y platos mediterráneos, asiáticos e incluso africanos. Es muy fácil hacerlo con comida alemana, británica o checa, porque son cocinas que culturalmente están asociadas a la cerveza y afortunadamente su desarrollo ha sido parejo llegando combinaciones geniales que se han convertido en universales. Por otro lado tenemos la moda de la cocina experimental de la llamada cocina de vanguardia, donde degraciadamente todavía se tocan todos los tópicos posibles de la cerveza lo que la hace muy fácil para jugar a los maridajes ya que que te venden es el concepto y así, pues el concepto de cerveza es como si metes el de te verde, o el de bombones de arcilla y quinoa, son conceptos, no realidades.

Para mí pues, recomendar, a la gente que se quiere acercar a la comida con cerveza en mi cultura ( recordemos cultura regional de sidra y vino, nacional de vino y cerveza), se basa no tanto en romperles los esquemas con maridajes imposibles,como en recomendar ciertas cervezas que se casi seguro no van a fallar con ciertos platos, ojo, no digo que sean las que TIENEN QUE IR CON si no las que yo , por experiencia como aficionado, trabajador de cocina y bebedor -especialmente esto último jejejeje, se que casi seguro no van a fallar( logicamente no van a gustar a todo el mundo y eso es lo bueno porque de ahí sacas información para aprender). Y a partir de ahí siempre digo lo mismo, ahora "prueba tu", dale a la imaginación y piensa que sabores quieres encontrar y que trago quieres tener con tal o cual comida o que bocado quieres tener con tal o cual bebida.

Para mi es así de sencillo, sin más, sin aspavientos ni posts de queja sobre algo que es claro. No creo, al menos por ahora que nadie quiera imponer nada ni que por usar la palabra maridaje, la tradición gastronómica y la libertad individual a la hora de elegir comida y bebida se vean amenazadas. Ahora bien, y vuelvo al tema cultural, el problema en el norte del otro lado del charco es que los gringos lo venden todo

y creo que su visión no puede influirnos( al menos a mi no me hace mella) en lo relativo a términos y usos de términos. En esto los gringos son unos genios, genios en hacer de la nada un mundo, de convertir cuatro palabras en un tratado.Maridaje es un término perfecto para referirse a armonizar comida y bebida. El problema aquí es que, en la realidad en la que escribe Alan, el snobismo del vino influye al de la cerveza y viceversa por qué? sólo se me ocurre una cosa, que todavía no tienen una cultura gastronómica propia ( en comparación con Europa y me atrevo a decir, en comparación con América Latina). Por lo tanto para mi este artículo es uno más sobre el tema " a mi me gusta"-"a mi no me gusta". Una de las cosas que más se repiten en la cultura cervecera anglosajona ( y en especial la gringa) es lo del nuevo vino, la comparación con la cultura del vino. lo que lleva a un Enfrentamiento de snobismos.No pasa un día en que leyenod blogs anglosajones no haya una referencia, una comparación, una queja hacia este término, con su respuesta correspondiente y su intercambio de pareces que al final siempre llevan a la etiqueta Wine vs Beer/ Beer vs Wine. En mi opinión esto es hablar por no estar callados.El otro día leí a un, supuestamente, famoso y reconocido escritor cervecero recapitular lo que había aprendido de cerveza en el 2009 y mencionaba en uno de sus puntos que la cerveza no es el nuevo vino. Yo me pregunto si no es eso una cosa clara ya como para andar rellenando líneas con ello. La cerveza es cerveza y el vino vino, tienen de común la gran carga cultural y el pertenecer a un pueblo pero se desarrollan de manera diferente y deben entenderse así, diferenciadas. Parece que en ciertos ambientes es como si se quisiera provocar al mundo del vino para que hable de la cerveza. NO HACE FALTA la cerveza tiene su mundo y su cultura, con su identidad propia, y no hace falta estar todo el dia comparandola con otra bebida. Lo dije más veces,creo que el complejo de inferioridad hay que superarlo.Esto es algo harto dificil en el mundo anglosajón cuyo costreñimiento sociocultural es producido por el consumismo y por lo tanto sujeto a marcas de índole comercial. Esas marcas son las que hacen que aparezcan cosas como estas, que gente digamos con cultura cervecera, se eche las manos a la cabeza y hable de los males del término maridaje, o gaste su tiempo hablando del nuevo vino.


El problema pues aquí, para mí no es el término si no su utilización. Vuelvo al tema de la magia yanki para hacer tratados. Dados como son a taxonomías, hacen compendios y reglas para todo. Las reglas para los maridajes son, a veces cómicos, y producto de quien sabe que intereses. Una de las más graciosas, que no pienso enlazar aquí porque no me da la gana-aunque me da la gana de llorar, es aquella que dice que hay que acercarse a la ale como al vino tinto y a la lager como al vino blanco. Con esto demuestra muchas cosas, pero principalmente que sus palabras, como su cabeza están huecas. Pero no son los únicos culpables, aquellos que se empeñan en defender lo contrario, apelando a lo "tradicional" como lo único bueno también tienen culpa por no saber evolucionar y no tener la capacidad de rebatir a los snobs y demostrarles que antes de que ellos llegaran con sus bonitas palabras, ya existía un maridaje, ya existía armonía entre comida y cerveza y que no es necesario ningún artificio para ver lo excelente de la cerveza en la mesa.



Con este ejemplo, y acabo ya, quiero demostrar que el problema en sí no es la palabra maridaje-desde un punto léxico y semántico perfecta para indicar el concepto-si no la utilización, que se hace de ella, el poco respeto que se tiene, decía la canción aquello de "usa palabras biensonantes para así disimular que es un ignorante" esto es algo parecido, se estropea una palabra, se estropea un concepto muy válido y que en mi opinión ayuda a ver la cerveza y a comprenderla como es, como una bebida noble, con realidades culturales enormes y posibilidades culinarias y gastronómicas enormes. Haya Salud



P.S.- y hablando de esto, sigo dandole vueltas a la cabeza y todavía no encontré la cerveza que me gusté para acompañar la Fabada( el plato por excelencia asturianu) ni otros fantásticos cocidos de legumbres, como son las lentejas con chorizo, el cocido de garbanzos, el potaje, la olla podrida, etc... ¿Alguna idea?


16 comentarios:

Lúpulo Feroz 13/1/10  

Joer que largo. Esto te daba pa tres post. Además sin semeyes queda muy soso.
En lo que dices, más o menos de acuerdo. Sobre la experimentación para llegar a resultados, muy poca gente se detiene a reparar en eso. La gente pide acompañamientos para la comida basándose en reglas universales del tipo : "el pescado con blancos, el tinto con carnes, lambrusco para pasta, cerveza para tapas de barra..." Son tópicos que siguen funcionando y que casi nadie discute, al margen de estar acertados o no.
El sábado en la cena del viaje con la entidad deportiva a la que represento (omito el nombre para no herir sensibilidades y porque como tu bien comentas "no football colours allowed"), parecía que solo había la opción de agua para los deportistas y vino o agua para los directivos y cuerpo técnico. Yo que me debo a la bebida que me da de comer (curiosa expresión), pedí una cerveza, lo que extrañó bastante. A ninguno de los que alli estaban se les hubiera ocurrido romper el status quo simplemente porque ni se planteaban otras opciones.
Si nadie te recomienda algo novedoso y que llame la atención, dificilmente lo probaras de motus propi.

Un abrazo

fivixx 13/1/10  

A lo dicho por Chela... Amén.

A lo dicho por Lupulo... así os va bebiendo agua.

Lúpulo Feroz 13/1/10  

Por cierto, para la fabada Hoegaarden Fruto prohibido.

Lúpulo Feroz 13/1/10  

Por cierto, para la fabada Hoegaarden Fruto prohibido.

Pivní Filosof 13/1/10  

Quiero aclarar que la palabra maridaje no me gusta, no por el signficado, sino por la palabra misma, me parece fea, me suena fea, artificial, me gusta más la versión inglesa "pairing", pero es una cosa mía.

Personalmente, nunca le vi sentido a esa discusión de "la cerveza es el nuevo vino" y por ende nunca me interesó, pero me parece bien que haya gente en el mundillo cervecero que esté resistiendo esa etiqueta sin sentido, porque como bien decís, da la impresión de que la cerveza es algo inferior al vino, o que viene a reemplazarlo, cuando ni una ni otra cosa son ciertas.

Chela 14/1/10  

Ya vos dxi que nun me funciona la opción de adxuntar semeyes con lo que nun puedo poneles, miray a ver vosotros si podéis.

Las reglas universales a las que te refieres, impuestas en su día por la moda del vino, al igual que ahora en ciertos sectores se intenta imponer para la cerveza, ya están obsoletas en muchos ámbitos y precisamente por eso creo que la cerveza, con la proyección que parece estar teniendo ahora, puede saltarse ese peldaño y demostrar su versatilidad. De mano de los profesionales está, y tu lo sabes, dar margen a que sea así. Y ojo, no me refiero a contar a la gente una cata de cerveza detallada- eso queda para los ámbitos reducidos que tienen interés en ella, si no recomendar( ni siquiera me atrevería a decir aconsejar)la experimentación, el maridaje, la prueba y el error.

Me estás poniendo un ejemplo con el tema de Fabada y Hoegaarden Gran Cru, no se si fue producto de la necesidad o de la experimentación, para mí las dos son válidas, pero ya diste, a través de una u otra vía con un maridaje que a ti te sorprendió y que puedes recomendar, con ello ya estás animando a la gente a que haga lo propio. Y esa es en definitiva la cuestión, la gente tiene que ver que la cercanía de la cerveza produce una interactividad más que provechosa y agradable.

Haya Salud

P.S.- Lo de la longitud está justificado por lo interesante del tema, qexón que yes un quexón

Chela 14/1/10  

Fivvixx, amén tampoco que si hay una cosa que me guste menos que el agua es el agua Bendita jejejeje

Propuestas de comida y cerveza o viceversa

Chela 14/1/10  

Max, sobre gustos no hay nada escrito

food pairing está bien,Si eres angloparlante, pero en una cultura cervecera común en español lo artificial sería usar el término en inglés. La cultura cervecera de un país que no habla inglés no tiene porqué usar terminologías en ese idioma cuando existen en el suyo propio.Sería un hecho que en si produciría una anulación del propio idioma, cosa que pasa en ámbitos, especialmente de la ciencia y la técnica, haciendolos cerrados y reducidos y precisamente la democratización que trae consigo la cerveza se opone por naturaleza a que este campo de la gastronomía sea cerrado y exclusivo, Pienso yo.

Utilizas "food pairing" en inglés cuando hablas o escribes sobre cerveza en checo?? te apuesto un pull litr a que no jejeje

Delirium 14/1/10  

Pero, tú no tenías que estar escribiendo un resúmen de la Ronda o algo así?

Yo me he perdido por completo. ¿Qué hay de malo en gastar la palabra maridaje para hablar de unión de comidas?(e incluyo la cerveza en la comida). Digo yo que el problema no será de las palabras, sino de las actitudes.

Un saludo.

Delirium 14/1/10  

Añado que sobre gustos, no sólo está todo escrito, sino que está escribiendo todo cristo... y hasta hay quien lo ve como un problema.

Cada día me gusta más la cerveza de Mercadona 100% Malta (la de font salem, sí). Y con lentejas con chorizo está maravillosa.

Pivní Filosof 14/1/10  

JEJE...

Obviamente cuando escribo en español uso "maridaje" por más de que no me guste la palabra, pero semánticamente no le veo nada de malo. También uso combinar, acompañar, etc, que me gustan un poco más.

En checo? Hmmm.... Creo que está la palabra "párovaní", pero en mi vida la he utilizado y no estoy del todo seguro que sea correcta. Yo cuando hablo del tema en checo simplemente digo que tal o cual cerveza se lleva bien con tal o cual comida... (frase que también uso mucho en español)

Chela 20/1/10  

Delirium, sí tenía que estar escribiendo el resumen pero pr falta de tiempo mira como estoy, a medias. A ver si acabo hoy

Yo pienso que el que se molesta porque la gente de su opinión es porque no tiene las cosas muy claras acerca de como va la vida

Voy a probar yo eso de lentejas con malta 100% a ver como va jejjee

Haya Salud

Lúpuloadicto 20/1/10  

Jaja! Que interesantes divagaciones...eso si, un pelín largo, eh Chela? Es broma ;)
En cuanto a lo de la cerveza esa con las lentejas no tardaré en probar, xq si es verdad que nunca me había planteado lo de beber cerveza con cocidos y potajes de esos que comentas Chela. Me parece buena idea eso de ligar platos contundentes tan nuestros con nuestro oro líquido.

Chela 21/1/10  

Hola Pau, pues sí claro que es largo, el tema lo merecía y aún así no lo dije todo jejejeje

Hay que seguir experimentando y llevando la cerveza más allá de la barra de un bar para acompañar unas tapas

Chela 28/1/10  

A ver hoooooo, panda de espabilaos miray a ver si enllazáis cuando fáceis una Ronda ostia

Por otru lláu Ya fui

Pagando la cuenta por fín y si no hay ninguna propuesta más y para compensar la tardanza de esta, os propongo una Express, en el enlace la puedes ver

Haya Salud

Chela 28/1/10  

Una Rápida compañeros, La Ronda #20.

Haya salud

Siempre Dispuestos...

Si queréis que vuestras cervezas o elaboraciones, vuestros actos culturales, jornadas gastronómicas o cualquier expresión de cultura popular que organicéis u os interese salga aquí, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros escribiendo a:
Haremos gustosos y sin ánimo de lucro el correspondiente reportaje que aparecerá en una sección fija de nuestra página. Siempre Dispuestos...


Creative Commons

Creative Commons License
CAAC, su blog y su contenido están bajo una licencia de Creative Commons.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-01-2008-80

  © Free Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP