miércoles, 30 de diciembre de 2009

La Ronda #19: Si sólo es cerveza...

Para este mes me toca estrenarme como miembro de la CAAC contestando a las preguntas de Chela:
Si sólo es cerveza ¿por qué tanta excitación? ¿por qué tanto esfuerzo en escribir sobre ella y sobre todo por qué tanta obsesión desmedida y demagógica, en muchos casos, por querer hacer llegar a la gente nuestras experiencias con la cerveza? ¿No se estará volviendo la escena cervecera en español un poco snob y costreñída?

Son buenas preguntas y creo que más de uno nos las hemos hecho alguna vez. Los que tenemos un blog sabemos el trabajo, y sobre todo el tiempo, que conlleva mantenerlo actualizado y la constancia que hay que tener para publicar, ya no digo todos los días, si no todas las semanas. Y además de trabajo y tiempo hacen falta dos cosas más: ganas de publicar y tener algo interesante que contar a los demás. Y eso no siempre ocurre. Y entonces es cuando te encuentras con gente que publica sus posts a las 6 de la mañana, los que copian párrafos de los libros, de otras webs, de noticias, los que hacen catas de cervezas... y todo esto ¿porqué? ¿Que ganan?. Vaya usted a saber. Para ellos no tengo respuesta.

"Color cobrizo, giste beige de burbuja enorme y buena persistencia que le da una apariencia rocosa. La entrada en boca es agradable y fresca, aparecen notas suaves a tostado y por debajo un punto a caramelo. El finish se hace algo más seco, con un punto ahumado nada exagerado que contrasta a la perfección con la frescura de la entrada. En los aromas frutas maduras, nueces y tarta de mi abuela Josefina." ¿Os imagináis que un camarero nos contestara esto mismo cuando le preguntáramos por una cerveza? y si se lo dijéramos nosotros a un amigo ¿que pensaría de nosotros? Pues que a lo mejor un poco snobs si que somos y que todas esas maravillosas catas, estilos y valoraciones existen solo en internet. Y que en nuestras casas, en los bares y en nuestros viajes la cerveza deja de ser una belgian strong golden ale con 4 estrellas, para ser solo una cerveza cojonuda que nos hizo pasar un buen rato en buena compañía.
Y no es el único ejemplo. Podría seguir hablando de como muchas compañías están empezando a ofrecer sus cervezas como productos selectos de excelente calidad, con excelentes guardas y maduraciones en bodega, ediciones limitadas... de como mienten más que hablan cuando describen sus cervezas solo por aparentar ser un producto selecto y refinado, o de los "estilos inventados" por las nuevas cervecerías artesanales. Queda mejor decir que elaboras una iberian stout (pronúnciese aiberian) que una cerveza negra de toda la vida. Pero bueno, ahí ya no me voy a meter, cada uno que haga en su casa lo que le venga en gana. Para mi lo importante es lo que hay dentro de la botella lo pinten como lo pinten.

Un saludo y feliz año cervecero a todos!
fivixx

9 comentarios:

Pivní Filosof 30/12/09  

Más importante que lo que está dentro de la botella, es lo que tienes en el vaso :)

GALGUERA 30/12/09  

buen debut compañero y tienes toda la razón.
Por desgracia al ser humano una de las cosas que más le gusta es aparentar,en este caso que sabe mucho o que escribe mejor que nadie y seguramente no sea así,pero bueno como dices tu que cada uno haga en su casa lo que quiera.
Yo con vuestro permiso voy a seguir tomando cerveza,y sobre todo a disfrutarla.
salud

Embracing Darkness 30/12/09  

A mí realmente todo lo que se haga me parece bien, catas (por supuesto), copiar artículos o noticias, traducir... todo contribuye a transmitir información, que es basicamente de lo que se trata esto. Sin embargo, también añado tres excepciones:

- Cada cosa tiene su lugar y como bien dices poco sentido tiene que un camarero suelte un rollazo sobre los más ocultos matices de una cerveza.

- Una cosa es copiar artículos de la persona que sea citando su autoría, y otra es atribuirse como propio el trabajo ajeno.

- Todos nos equivocamos y cometer errores no me parece reprochable, pero sesgar datos por intereses particulares ya no me parece tan noble.

Lúpulo Feroz 31/12/09  

Bienvenido a tu casa, Ivan. Menudo alivio les has dao a los que les tocaba publicar la ronda y no sabían por donde empezar o simplemente pasaban.

Un abrazo y feliz año a todos.

fivixx 31/12/09  

Pivní: Si bebes de la botella no! jejeje

Embracing: Yo no he dicho en ningún momento de que cualquiera de esas cosas me parezca mal, claro que no. Lo que digo es que me parece desmedido y me cuesta entender como mucha gente pone tanto tiempo y dedicación a su blog. Me sirve como ejemplo un tio (que cerro su blog hace unos meses de un dia para otro y que solo se dedicaba a colgar literalmente el libro "cervezas del mundo" de david kenning. Estuviera mal o no ¿que lograba con ello?


P.D: El que tenga acceso a la pestaña Configuración>Formato del blog que cambie la zona horaria porque muy raro me parece que alguno este ya en 2010.

Manzapivo 1/1/10  

Feliz 2010 gente de CAAC, los mejores deseos para el grupo cervecero asturiano.

Pivní Filosof 1/1/10  

Cuál era ése que copiaba un libro palabra por palabra?

Qué sentido tiene montar un blog para copiar palabra por palabra lo que otro dice, más cuando se plagia? (peor todavía cuando ni siquiera le prestan demasiada atención a lo que copian).

Prefiero alguien que escribe mal, pero de su autoría que alguien que copia lo que otros han escrito bien sin siquiera agregar un comentario propio.

fivixx 2/1/10  

El blog creo que era "el universo de la cerveza o algo asi"...

Pivní Filosof 2/1/10  

Ah! Me acuerdo de ese.... hasta organizó una ronda, si mal no me acuerdo fue "qué pais hace la mejor cerveza". Nunca me gustó mucho ese blog...

Siempre Dispuestos...

Si queréis que vuestras cervezas o elaboraciones, vuestros actos culturales, jornadas gastronómicas o cualquier expresión de cultura popular que organicéis u os interese salga aquí, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros escribiendo a:
Haremos gustosos y sin ánimo de lucro el correspondiente reportaje que aparecerá en una sección fija de nuestra página. Siempre Dispuestos...


Archivo del blog

Creative Commons

Creative Commons License
CAAC, su blog y su contenido están bajo una licencia de Creative Commons.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-01-2008-80

  © Free Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP