miércoles, 23 de septiembre de 2009

A vueltas con la Historia del Águila Negra. Más Datos


Ayer fué un día bastante provechoso desde el punto de vista de investigación-afectuoso también y de aprendizaje pero eso podéis leer en asturianu Brindando Aquí. Tras una visita que debía a mis amigos Falo y Areceli y tras ponernos al corriente de las respectivas vidas, la conversación con Falo no podía por más que derivar en el tema del Águila Negra. De sus 84 años muy bien llevados-tanto física como mentalmente- casi 40 fueron de dedicación al Cocederu de la Fábrica. Hablamos poniendonos tristes de la dejadez de los mandamases que echó a pique tanto trabajo, tanto sacrificio y tanta historia. Recuperamos el humor con las anécdotas de los tabajadores-yera duro pero tamién coyíemos buenes panzaes a reir- y nos metimos a hablar sobre procesos de fabricación, conservación, ingredientes, levaduras y también sobre aspectos y datos del marketing que yo desconocía. De entre los apuntes que saqué destacaría los siguientes:


Cuando se absorvió Estrella de Gijón la factoría se convirtió en almacén.Cada tres días se enviaban 1500 cajas-Dos Pegasos con capacidad para 750 cajas. A 24 botellas...lo calculáis vosotros que yo soy de letras. Que se vendían integramente por Gijón capital y resto del concejo

-La Maltería -esto lo sabía pero nunca lo había escrito- era propia y hecha al estilo de las malterias checas que tanto le gustaban al presidente de la Fábrica

-Los Lúpulos eran propios, recolectados en las fincas vecinas-parte de esas fincas fueron luego ocupadas por la factoría de la Coca-Cola. La recolección, a mano de las mujeres de Colloto en su mayoría, se llevaba a Villanueva de la Ribera, para , una vez prensados, traerlos listos para usar. Me llamó la atención que Se cocían hechos placas de lúpulo y no pellets.

-A lo largo de los años la fábrica se hizo famosa también por la venta de subproductos o derivados de calidad. Hielo para los bares y pescaderías de Oviedo y Siero ya que la fábrica tenía su propia maquinaria de hacer hielo con lo que refrigerar los lagares donde acondicionar la cerveza. Pulpa-grano agotado de cebada- para el ganado y levadura
de cerveza para cosmética y dietética.

-La levadura era también propia, y se conservaba como oro en paño en los laboratorios de la fábrica. Desconocemos la cepa pero Falo sabe de alguien que nos lo puede contar, veremos.


-Los cocederos eran de carbón, usando hasta 12 toneladas diarias,lo que suponía un trabajo duro pero a finales de los 60, se cambiaron por unos de Gasoil traídos de Alemania

- Ante estas dos notas me surgió la pregunta: Al Jefe le gustaba viajar no?? y la respuesta fue afirmativa, tanto que el tipo no hacía más que visitar Alemania y la por aquel entonces Checoslovaquia, informandose y buscando novedades que mejoraran su empresa y su cerveza.

-Quizás en este interés de mejorar que teníael Jefe radica la noticia que más me gusta y que a su vez sirve de respaldo para mi teoría-que yo basaba en el recuerdo del sabor, pero sobre todo en el del olor...y es que Águila Negra Tipo Pilsen NO CONTENÍA MAÍZ ni ningún otro adjunto. Graciosamente para elaborar la Kronen Extra- lo más parecido hoy en día, por sabor y calidad sería Volldamm- se usaba 1 parte de maíz por 3 de cebada.Paradojas de lo moderno.

Hablamos de muchas más cosas, de lo poco que duró la cerveza negra en el mercado-acabaron bebiendola ellos, de beber mosto de cerveza a medio fermentar, de cifras-pagos, ventas, producción, de procesos de fabricación y de sistemas de guarda pero de todo esto ya hablaremos otro día. Sólo quiero dejar una pregunta que mi querido amigo lanzaba ¿Cómo puede ser que, con toda la maquinaria puntera y en funcionamiento, con el rendimiento laboral de unos trabajadores que respondían, con la identificación entre región-cerveza tan fuerte que había y con las ventas que tenía, nadie, llámense empresarios ajenos, llámense macros de otras regiones, se haya hecho cargo de la Fábrica?

Haya Salud

P.S..- Águila Negra Solución era el grito de guerra cuando la Güelgona(gran Huelga).Hay que repetirlo pa que no se nos olvide nunca

9 comentarios:

Lúpulo Feroz 24/9/09  

Como ya lo hemos comentado en muchas ocasiones, un autentico desastre la desidia y falta de voluntad tanto política como empresarial para llevar la empresa adelante. Veo el amor que tienen los gallegos por su "Estrella de Galicia", de dudosa calidad aunque alguno se enfade, y me muero de envidia porque nosotros no tenemos nada parecido. Y no nos equivoquemos, aunque algún día alguna micro salga adelante, será con productos artesanales y minoritarios. Nunca podrá tener el grado de aceptación y de arraigo que tenía el Águila Negra en nuestra sociedad. Rara era la nevera que en los años setenta no tenía en su interior una litrona retornable "fecha en Collotu"(que no Cualloto, como algunos iluminaos se empeñen en vendenos).

Bien por tu parte, Chela, por traernos de vez en cuando a la memoria anécdotas sobre la vida en la fábrica, no sea que con la falta de menciones, acabe olvidándose para siempre esa parte de nuestra historia.

Mira el mail de la Caac, que hay dalgún que pregunta por ti.

Catador 24/9/09  

Excelente historia. Nostálgica y envidiable conversación.

Chela 25/9/09  

Hablandolo con Falo comentabamos que como era posible que ninguna macro del momento-leáse Mahou, San Miguel-quienes paradójicamente tenían un almacén enorme en Colloto, en lo que antaño fue el llagar de sidra y fábrica de sidra champán, Industrias Cima, Damm o la misma Estrella de Galicia, absorvieran L'Águila y aunque fuera convirtiendo a esta en marca propia, mantuvieran la cervecera por antonomasia de los Asturianos.

y Hablando de Estrella de Galicia,la competencia del Águila era enorme no sólo en Galicia si no tambien en León, (con partidas de 3 trailers semanales-tengo que mirar la capacidad en cajas de dichos trailers que salían para Galicia)por lo que casi se entiende menos que no la fusionara o la comprara

Verdaderamente y tal como está el panorama cervecero actual parece casi imposible que una macro llegue a triunfar en Asturias. Para hacerlo con la calidad que tenía el águila la inversión tiene que ser enorme y los costes, para hacer algo de calidad SIN adjuntos, también.
De todas formas yo no pierdo la esperanza de volver a ver cerveza asturiana, aunque sea de una micro, porque creo que ya va siendo hora de que Asturias tenga una o dos cervezas que aportar al creciente mercado de las artesanales ibéricas

Andrés, un placer como siempre y gracies por los ánimos.Abrazu

Haya Salud

Chela 25/9/09  

Para aquellos que crean que se me pasó o que la desconozco, comentar que la Xana no cuenta como cerveza asturiana por motivos de salubridad-no está en condiciones para ser ingerida ni disfrutada.Y no, no estoy loco, sabemos lo que decimos y queremos, otra cosa es que nos quieran atender y escuchar.

De la misma forma, digo que cuando un batch salga en condiciones seré el primero en decirlo y alabarlo-siempre que lo merezca claro.

Haya Salud

Chela 25/9/09  

Joer, siempre se me olvida algo, Gracias Catador.

Recientemente me preguntaban por el sabor del Águila Negra. Los recuerdos a veces se mezclan ya con la nostalgia pero siendo totalmente objetivos, si tengo que describirla diría que era una mezcla entre DAB y Pilsner Urquell. Para corroborarlo hice pruebas entre antiguos bebedores del Águila, dándoles a probar una y otra y a ciegas, sin saber que cerveza era, todos me decían que se parecía al Águila. Alguno tambien me dijo que en malo pero bueno jejejeje.

Una mezcla entre las dos cervezas prototipo de dortmunder y pilsen es para mí lo más cercano al sabor que tenía nuestra querida cerveza. Habría el señor director, en sus viajes, probado una y otra???, seguro que sí, tan entusiasmado que estaba con la cerveza checa y alemana...

Haya Salud

fivixx 26/9/09  

No se escancia pero te gustará...

Chela 28/9/09  

Pues igual al escanciala meyoraba, mecagonsumadre jejejejejejejeje

y dizlo uno que de barril tolerala mucho jejejejeje

Anónimo,  29/9/09  

Siento discrepar nel toponimu del pueblu cerveceru que ablugo a la Fabrica. Siendo yo d´esti pueblu, comentote que, si ye verdá que se dexo d´utilizar fae bastantes años, pero non por ello vamos negar la existencia del nome. Falando con paisanos mayores, si recuerden que enantes deciase Cualloto, toponimu oficial agora, xunto a Colloto. Non tengo sentio a naide decir Collotu.

Chela 4/10/09  

Yo soy tamién de esti pueblu dende -aunque coreanu de Llaviana y en 30 años llargos viviendo entre Colloto y Granda lo de Cualloto en mi vida lo oyera ni a paisanos vieyos ni a xovenes, salvo a cuatro progres del nuéu asturianu. La postura mía y la tuya, ensín embargu, ye aproximada porque yo Collotu si lo oyí a vieyos y xovenes.

Yendo per delantre que a mi Colloto ya me paez lo bastante asturianu teniendo en cuente el so orixen toponímicu más aprosimáu, debo decite que dende una postura de evollución llingüística nun veo que de Colloto se pueda llegar a Cualloto d. Voy a intentar exemplificatelo a ver:

Partiendo de la base de que Colloto venga de la referencia toponímica "Collado alto" la evolución hacia Colloto debío a temes de pronunciación y economía del llenguaxe paez más que clara. Siguiendo esta evollución, si la traducimos al asturianu como Colláu altu tendríemos Collotu. Como ves toy simplemente faciendo conxetures llingüístiques.

Cualláu n'asturianu significa agrietado, cualláu altu, nun tendría significáu, a no ser que el toponimu viniere de agrietado alto, cosa que puede ser, nun digo que no, aunque asemeyaseme poco pobable.

Dende el mi puntu de vista el topónimu Cualloto pa Colloto paezme artificial y artificiosu como munchos de los que la Academia y la so seicción de Toponimia intenta asientar. Y digo artificiosos porque paezme que munchos d'ellos tas suxetos al dictáu de los gustos personales de tal o cual persona que lu decide con lo que a mi ver, pierden credibilidá.

De exemplu puedo ponete la última polémica que tuvieren con Guimarán cuando falaben de escambialo por Quimarán, cosa que a la xente d'esti pueblu Gozoniegu nun yos pareció ni medio bien.

Sigo ensín por qué Colloto como nombre paez poco asturianu, igual ye que acaba en o.... pijaes

Haiga Salú anónimu y a ver si pagues una botella sidra en lo de Nando y asína falamos d'esto como tien que ser jejejeje

Siempre Dispuestos...

Si queréis que vuestras cervezas o elaboraciones, vuestros actos culturales, jornadas gastronómicas o cualquier expresión de cultura popular que organicéis u os interese salga aquí, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros escribiendo a:
Haremos gustosos y sin ánimo de lucro el correspondiente reportaje que aparecerá en una sección fija de nuestra página. Siempre Dispuestos...


Creative Commons

Creative Commons License
CAAC, su blog y su contenido están bajo una licencia de Creative Commons.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-01-2008-80

  © Free Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP