lunes, 14 de septiembre de 2009

Festival de la Tapa Avilés


Del 3 al 14 Avilés acogió el Festival de la Tapa en donde los más de 60 bares participantes- de toda la ciudada de Avilés y alguno de las parroquias vecinas de Salinas, Piedres (las dos en Castriellón) y Corvera deleiteron al personal con tapas clásicas y modernas con las que pudimos acompañar cervezas, vinos y vermús. Como no podía ser otra, miembros de CAAC estuvieron presentes en dicho Evento. El que esto suscribe tiene una especie de cuenta pendiente con dos bares de la zona y es por ello que aprovechando que el cantábrico entra en ría en Avilés aprovecho para hablar de las tapas que más me gustaron mientras hago mención a dichos bares-Casualmente las mejores tapas fueron para mi las elaboradas por estas dos barras.





El primero de los sitios que me encantan en esta ciudad es Maruxa en la cai la Fruta. Un clásico de Avilés establecido en 1936 y que fue remodelado respentando el ambiente de tasca y bodegón de antaño. Es un bar amplio y acogedor con buena comida- a precios más que asequibles, no dejéis de probar su longaniza de Avilés, sus tortillas y su llacón con patates entre otras tapas variadas. A la hora de beber vinos y vermús se hacen protagonistas. La cerveza para mí anda a medias ya que si bien cuenta con la pésima Cruzcampo como rubia de cañeru, la cosa se equilibra gracias a la oferta de Amstel Oro como doble malta alternativa de barril- van a barril diario según me dijo el jefe y Volldamm como idem de botella. Sin embargo la bebida estrella es la compuesta o prubina como la llamamos en Laviana y Siero, una bebida a base de vermús, ginebra y yerbas secretas -cada maestro tiene una formula más secreta que la de la zarzaparrilla esa famosa de los yankies. Es una bebida que se toma muy fria, en vaso muy corto debido a su agradable sabor que esconde muchos grados de potencia-a la cuarta el que esto suscribe ya está un poco tocado jejeje aunque pasa pronto y pse pueden tomar 6 sin perder los papeles, y que está llena de matices, un perfecto aperitivo para antes de comer o cenar que da alegría y mucho, al espíritu jejeje.

En el día del Festival nuestros amigos de Maruxa nos ofrecieron con geniales tapas .El Cucuruchu Maruxa, un cucurucho de hojaldre relleno de crema de queso, nueces y anchoas. Una maravilla ligera y a la vez sabrosa. El siguiente es el sorprendente Caramelu del Güelu. Un Hojaldre en forma de caramelo, relleno de foie y bañado en una reducción de compuesta que le daba el toque personal y a la vez original de lo que es una gran Taberna que no dejaré de visitar cada vez que vaya a Avilés.





caramelu del Güelu listo para ser devorado


Sal de Vinos, en la calle la Muralla, es en cuanto a tiempo, lo contrario a Maruxa. Bar de vinos y restaurante de muy reciente creación representa la modernidad pero con calidad y calidez.Se trata de un bar con una decoración preciosa- es la que me gustaría a mi para cervecería/bar de vinos, mezclada. Piedra, maderas y vidrios tintados se alternan dando la imagen que desprende calidez. La única pega desde mi punto de vista es la falta de cerveza de calidad al depender de Cruzcampo/Heineken para todo. Destacar eso sí la Cruzcampo Reserva como cerveza de doble malta-por decir algo, ya que es uno de los pocos sitios que se atreve a venderla-a mi no me desagrada en demasía pero no es doble malta . A modo de anécdota para los cerveceros mencionar el cañero de cerveza escondido en una viga diseñada en madera y que imita el tronco hueco de un árbol. El vino es su fuerte con amplia y variada oferta donde hasta el vino de la casa es de calidad-Monte Clavijo Rioja. Así podemos encontrar Rosados de Castilla-la oferta de rosados igual es su punto más flaco en cuanto a vinos, Blancos de Rueda, lCavas y Champagnes- interesante para chatear ya que no se prodigan los sitios que los incluyen.-Tintos de varias DOC españolas, chilenas y francesas, Moscatos italianos y Finos de Xerez, ampliandose la oferta con los vinos del mes y de la semana. Personalmente en cuanto a tinto siempre bebo Luberri un rioja alavesa muy a mi gusto(tengo además la suerte de conocer a la encantandora sumellier de esta bodega y a su hermano el bodeguero y son geniales) y un Rosado-el que véis en la imagen, que se llama Pagos de Valcerracín.

En el día en sí de la tapa degustamos los surtidos de Vieira plato compuesto por vieira gratinadas, vieirias con jamón y foie vieiras al natural y el espectacular vieira sobre arroz meloso. Por la foto puede parecer tapa corta pero la calidad y el sabor no va reñido con el tamaño. Y Hablando de Buenas, tamañoy sabor. Mención especial tenemos que hacer a dos camareras-La Rubina y La Ineficaz,- guapas, simpáticas y agradables a quienes siempre nos gusta intentar arrancar una sonrisa-con suerte desigual pero consiguiendolo en la mayoría de los casos. Desde aquí saludamos también a ala estupenda cocinera quien, siempre con palabras de amabilidad, oficio y maestría sin patr uvo la amabilidad de enseñarnos la cocina y mostrarnos como trabajan en este buen restaurante avilesín, a donde hay que volver por devoción. Haya Salud



La ineficaz, sirviendo vinos con elegancia sin igual-guapa!!!








PS1.- Para todos aquellos que sigan pensando que Avilés es feo, decirles que por un módico precio_vinos y tapas- me ofrezco como guía de chigre, fonda y taberna para sacarles de su error

PS2.- Los Bares Participantes son además de los nombrados:
La Chalana, El Balcón, Páxaru pintu, Casa Lin, Germán, El Pañol, Taska el Matu, Coliseo, Casa Marisa, Montana, Santo Tomás Vinos y Tapas, El Palacio del Mar, Sabores, El Galeote, Valledor, Travelling Café, La Bota del Gato, La Parra, Sal de Vinos, Cabeza de Caballo, La Posada, Restaurante On, La Dársena de Fernando, La Pulpería, Llave y Cordobán, La Llosa, L'Alfarería, Casa Alvarín, El Txoko de la Posada, Carpe Diem, Mesón de Salamanca, Casa Moisés, Syrah, Maruxa, El Nogal, La Capilla, Casa Claudio, Yumay, Casa Germán, Casa Ña Arcea, El Garaje, El Hórreo, La Garnacha, Tataguyo, Carlos y yo, Jose's, Rías Baixas, Los Balagares, La Antigua Editorial, La Gaspara, El Cortijo, Los Cires, Di vinos, La city.

0 comentarios:

Siempre Dispuestos...

Si queréis que vuestras cervezas o elaboraciones, vuestros actos culturales, jornadas gastronómicas o cualquier expresión de cultura popular que organicéis u os interese salga aquí, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros escribiendo a:
Haremos gustosos y sin ánimo de lucro el correspondiente reportaje que aparecerá en una sección fija de nuestra página. Siempre Dispuestos...


Creative Commons

Creative Commons License
CAAC, su blog y su contenido están bajo una licencia de Creative Commons.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-01-2008-80

  © Free Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP