jueves, 2 de abril de 2009

El Gushing

Curioseando un poco por la red he encontrado en la página de Cervebel (importador Navarro de cervezas) una información que nos afecta a todos los que bebemos cerveza y más aún a los que la vendemos. Espero que ayude a disipar las dudas que teníamos sobre el problema del Gushing (yo el primero).

El gushing es un problema que se presenta al abrir la botella de cerveza. El co2 se escapa de forma violenta y derrama parte del líquido, que así se pierde.
Se puede comparar con el efecto de abrir una botella de cava después de agitarla.

Esto se conoce desde hace muchos años y se sabía que el origen está en la malta, aunque no existe ningún análisis de laboratorio que permita predecir si la malta presentará o no este problema y solo se puede averiguar a posteriori, una vez elaborada la cerveza y un mes después de embotellarla.
La cerveza elaborada con este tipo de malta provoca después de unas semanas una reacción que construye una barrera entre el líquido y el co2 que se concentra en la parte alta de la botella, a mucha presión y que al abrirse produce este efecto tan incomodo.

Ahora se ha constatado que la malta fabricada a base de la cebada cosechada en Francia el año pasado, por las circunstancias climatológicas, produce el efecto gushing de forma generalizada.
Como muchas malterías de Europa trabajan con cebada francesa, la mayoría de las cervezas europeas presentan ese problema, desde las más artesanas a las más industriales.
Una vez constatados los primeros problemas, las malterías han cambiado la procedencia de la cebada, trabajando ahora con la britanica, brasileña o argentina.

Si el gushing se produce en las cervezas lager o pils, se da mucho más en cervezas con segunda fermentación en botella, por su contenido mas algo en co2.

La calidad de la cerveza no se ve afectada de ninguna manera cuando se produce este efecto.

Finaliza el artículo Erik Coene, de Cervebel, dándonos unos consejos para evitar la salida de la espuma en la medida de lo posible:

-guardar la botella en frio (cuanto más fría la cerveza, menos líquido se derrama)
-tener la copa siempre preparada al abrir la botella
-abrir la botella con mucho cuidado, dejando escapar el co2 poco a poco.

Un saludo a todos

10 comentarios:

fivixx 2/4/09  

Ahí está la Leute Bock a la cabeza del Gushing. Interesante artículo...

Galapagos 2/4/09  

Muy interesante Lupulo! Creí que se trataba de alguna contaminación en la fermentación... Aunque la única vez que me sucedió noté que la cerveza estaba bien...

Si Europa está comprando cebada argentina entonces aca estamos fritos... seguramente va a aumentar muchísimo... :(

Catador 2/4/09  

Me pasó lo mismo que a Galápagos (como andás che, tanto tiempo sin verte ejeje) abrí la botella y salió muchísima espuma, pero en el sabor estaba bien, me pareció muy extraño porque, como a Galápagos, pensaba que era producto de una infección.

Iker M. 3/4/09  

Por mi experiencia hostelera, he podido constatar que este fenómeno pasa bastante habitualmente en las cervezas belgas, que son las que más trabajo, aunque se puede subsanar facilmente teniendo la copa preparada...

cotoya 3/4/09  

Curioso, no sabía ni que existiese. lo único parecido es cuando me paso con el priming en la cerveza casera, en esos casos puedo decir entre sus características "tiene un acusado gushing", je je.

Marcel,  19/4/09  

alguna noticias del fin del cuento del viaje a Belgica (Charleroi y Binchoise): era muy interesante...
mil gracias

Anónimo,  8/5/09  

Excelente información, pero no hay que olvidar que muchos casos de gushing, en las cervecerías artesanales, se produce por contaminación o sobre-carbonatación del producto.

Anónimo,  6/2/10  

Visitando la web de cervebel, han publicado una noticia
http://www.cervebel.es/Noticias.php

que van ha empezar a traer cervezas artesanales. Habrá que estar atentos a eso.

G. 29/9/11  

Yo tengo este problema y queria consultarles que pasaría si la botella tapada es metida en agua caliente y enfriada violentamente (tipo pasteurizado).
ayudaría esto a solucionar el problema de gushin?

Unknown 23/1/14  

he leido en prensa que el gushing se origina por contaminacion con fusarium,no me queda claro como se produce la sobrecarbonatacion despues de hervido el mosto.pues el fusarium seria eliminado, quizas algun producto del fusarium, produce el aumento de co2 en botella?
Omega

Siempre Dispuestos...

Si queréis que vuestras cervezas o elaboraciones, vuestros actos culturales, jornadas gastronómicas o cualquier expresión de cultura popular que organicéis u os interese salga aquí, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros escribiendo a:
Haremos gustosos y sin ánimo de lucro el correspondiente reportaje que aparecerá en una sección fija de nuestra página. Siempre Dispuestos...


Creative Commons

Creative Commons License
CAAC, su blog y su contenido están bajo una licencia de Creative Commons.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-01-2008-80

  © Free Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP