viernes, 9 de enero de 2009

Feliz Aniversario o Dos Años de Lúpulo

A principios de semana me recordaban mis compas que el viernes tendría lugar el segundo aniversario de la Cervecería Lúpulo Feroz. ¿Habrá que escribir algo, no? -Yo no tengo tiempo seguro respondería uno, hazlo tu, diría el otro, otro callaría y otro no puede porque no sabe nada y si lo hiciera sería onanismo. Muy atrás queda aquella primera apertura que tanta alegría trajo al barrio, alegría que un año después se extendió por toda la ciudad y parte del extranjero. Los logros en tan poco tiempo son muchos aunque desde CAAC todos pensamos en dos cuestiones que definen a la perfección : Calidez y Calidad -y vicevers añadiría yo. Calidez porque ya somos muchos los que decimos eso de mi local* para hablar de esta Cervecería, y creemos que con eso ya está dicho todo.


Calidad. La hay en cada vaso que te sirven y en la manera de hacerlo. El buen trabajo de nuestro compañero Lúpulo se refleja en una paseo cervecero por Europa a través de sus grifos y neveras. El buen servicio de las camareras se refleja en una gran prestancia, acompañada de una agradable conversa y una sonrisa pero también en una paciencia infinita que muchas veces no va en el sueldo. Poco a poco, no sin esfuerzo, dedicación,quitando muchas horas de sueño y arriesgando dinero, configuró lo que hoy por hoy es la cervecería más equilibrada en materia de cervezas de-y no exagero al afirmarlo ya que conocemos muchas- de Asturias. 150 referencias en botella dan fe de ello, prestando todo su apoyo a las artesanales-fue el primero en eso de tener en carta cervezas artesanas independientes con aquella primera caja de Glops que afortunadamente, vino para quedarse.Gracias a eso hoy en día podemos disfrutar de las 6 variedades de Llupols i Llevats. Rosita llegó la segunda y junto a ellas dos son más las que van llegando de temporada y alguna otra que mi madre no me deja mecionar.


Si entras en el bar y miras los grifos verás que prácticamente toda la Europa cervecera está representada. La trappe Dubbel, Pilsner Urquell, Spaten Bock-recientemente reemplazada por la checa Kozel y Bass Pale. A todo esto, hay que sumarle el barril invitado. Precisamente esta idea del barril invitado es una iniciativa podríamos decir que pionera en Asturias y una forma tremendamente acertada de hacer llegar el mundo de la cerveza a mucha gente.






En botella La carta sigue teniendo las referencias clásicas Belgas y alemanas destacando la inclusión de cervezas de las que se pueden llamar extremas como la XX Bitter o la recuperación de clásicos como la Köstrizer. A lo largo de estos dos años las apuestas arreisgadas fueron creciendo y así la cerveza del Este encontró su sitio. La rusa Baltika en sus números del 2 al 9), la Ucraniana Obolon, o la gama de la polaca Okocim(Special, Mocne y Palone) son prueba de ello. Otra de sus intenciones en estos dos años fue cubrir en lo que modestamente se puede el hueco que muchas cervecerías tienen a la hora de poder disfrutar de cerveza checa de calidad. Hoy por hoy en su carta podemos beber con alegría Regent (Prezident Svlety Lezak y Regent's Tmáve Lezak,) Krusovice Imperial, 1795 y Budvar budejovicky a parte de los ya mencionados barriles de Pilsner Urquell y Kozel.
Los más objetivos le tiramos un poco de las orejas porque el espacio de la cerveza británica queda marginado con la Bass sintiéndose muy sola. Recordamos con nostalgia los días de 2008 en que llegaba a su almacén una selección más que acertada de cerveza británica -Belhaven Twisted Thistle IPA, Strong Suffolk, Old Speckled Hen, Ruddles County entre otras, que pronto desaparecieron de las neveras y que por problemas, sabemos, ajenos a su voluntad no volvieron por el bar. .. Como un poco conocemos al amigo conocemos su intención de poder representar con fidelidad la cultura cervecera europea y que con fuerza trabaja para tener de continuo cervezas del bautizado por Cotoya como G4 de la Cerveza: Alemania, Bélgica, Gran Bretaña y República Checa, labor esta dura que apoyamos sin condiciones.

Calidez. Ayer Galguera y yo, paseando por nuestra ciudad (camino a dónde??) oímos una conversación entre una madre y un hijo. Decía la primera-"vamos para casa hijo que es donde mejor se está en un día frío como este". Nosotros sonreímos y nos miramos sin decir palabra sabedores de que el tiempo iba a enseñarle a ese niño una lección bien distinta. En casa es donde mejor se está, con el permiso del bar que te hace sentir como en casa, y esa es la calidez que nosotros tenemos la suerte de encontrar en El Lúpulo Feroz.

Haiga salú pués compañero, para tí, para la Lúpula diseñadora gráfica y como no para tu équipo humano capitaneado por la siempre amable Teté , haiga salú para seguir muchos años más dando alegría. Desde CAAC levantamos el vaso a la tuya y a la vuestra.


*Traducción de la expresión my local, muy común entre los parroquianos de los pubs británicos.

P.S.- Hoy día 9 a partir de la 20h, celebración por todo lo alto en el Lúpulo: Precios de aniversario contra la crisis, sorpresas, dj's cerveceros, sorteos varios y mucho más. Nosotros no nos lo perderemos,os vemos allí.

22 comentarios:

Anónimo,  9/1/09  

Salud Amigos!!!!!
Por muchos años más!!!
NANO

Iker M. 9/1/09  

Enhorabuena por dos años de duro trabajo y dedicación. Tengo apuntada en mi cuaderno de viaje la obligada visita a este local, que espero pueda ser este verano sin falta.
Salud y espero que sigas creciendo sin perder esa calidez/ad.

Anónimo,  9/1/09  

Enhorabuena a Lúpulo por su éxito, cosechado gracias a mucho esfuerzo y dedicación y, también a toda la gente que tiene alrededor y que hace posible esa calidad y calidez de la que habla Chela. Yo, la charrita xanina guapa, desearía estar ahí hoy con vosotros para festejar esos dos años y tomarme una buena cerveza en vuestra compañía. En el Lúpulo Feroz he vivido momentos muy bonitos y siempre con gente a la que quiero y aprecio. Desde Salamanca os mando un besazo muy fuerte y espero que sean muchísimos más los años que tengamos que celebrar y yo que pueda acompañaros.
Aquí hace un frío de...
Besos
Berta la Charrita

Chela 10/1/09  

Nano y a la vuestra también, a una familia cervecera

Haya Dalud

Chela 10/1/09  

Iker con mucha salud esperamos recibirte y deleitarte por parte de Andrés con mucha buena bienvenida y por parte nuestra con mucha salud y cerveza... no dudes que te esperamos con placer y con muhca cerveza NO belga jejejjjeejje

Haya Salud

Chela 10/1/09  

Nena, tu tas ne'l barriu sempre ya lo sabes....

Gracies por les pallabres de aguante, amote todo

Haiga salú

Pivní Filosof 10/1/09  

FELICITACIONES!!!!!
Por muchos más, años y variedad de cervezas!
Como se dice por estos pagos,
Všechno Nejlepsší!!!

Andrés 10/1/09  

Felicidades y por muchos años!!!

Salud, Andrés.

Boak 11/1/09  

!Enhorabuena! Espero que un dia vayamos a beber en este pub.

Por cierto, es posible que yo sea idiota, pero ?hay una direccion para este local en este blog?

Catador 11/1/09  

Un abrazo desde un poco más lejos ahora, mucha suerte y que sigan cerveceando....por lo menos hasta que los pueda visitar y tomarnos una cervecita!

GALGUERA 11/1/09  

felicidades mr lúpulo feroz, por muchos años más y por la clidad que tanto agradecemos!!!

Anónimo,  11/1/09  

Chela,lo de diseñadora gráfica me llegó al alma,como decía el makinavaja "afisionailla".Lo que relmente es un verdadero lujo es teneros a todos vosotros ahí,que sois parte indispensable de la gran familia que es El Lúpulo.
Aunque no me corresponda a mí daros las gracias,GRACIAS!!!!A todos y cada uno de vosotros,a los que no nos conoceis en persona os esperamos con los brazos abiertos,en fin no me lio mas,lo dicho GRACIAAASSS A TOOOOSSS.
Charrinaaaaaaa un besazooooo

Galapagos 12/1/09  

Salud muchachos!!!! Esperemos seguir los pasos del Lúpulo Feroz muy pronto y contarles una historia parecida desde este lado del charco! :)

Un abrazo!

Chela 12/1/09  

Lúpula ye que yes una diseñadora del "Copón" que diría el Popeye jejejejje


Haiga Salú

Chela 12/1/09  

Galapagos, qué me dices del Rally Argentina-Chile-París?jejejejje

Galapagos 12/1/09  

Que te puedo decir... que estoy como loco!!!!! :)
Mirá mi otro blog: www.simplementerally.com.ar y vas a ver como estoy con el tema! ;)

Anónimo,  14/1/09  

Lúpula, desde la capital charra te mando a ti muchos besinoooooooooooooooooooooooooooos. ¡Guapa!
La Charrita Xanina Guapa

Lúpulo Feroz 15/1/09  

Gracias a todos los que habéis escrito en señal de apoyo y gracias a los impulsores de este post, quienes, aunque amigos, son lo suficientemente objetivos para cantarme las cuarenta y criticar sin reparos todo aquello que consideran mejorable. Dos años después se continúa con la misma ilusión con la que se empezó. No hay señales de hastío ni cansancio por el modelo de negocio elegido. Es más, la apuesta por la rotación continua de cervezas seguirá aunque tenga que ir en furgoneta a los países del 4 G (como diría Cotoya).
Espero que en el próximo aniversario, algunos de los que habéis escrito aquí ya hayáis conocido el Lúpulo y que os llevéis una grata impresión.

No puedo olvidarme de todas las personas que han compartido mis ilusiones en todos estos años. De todos los que han escuchado mis mil y una ideas (peregrinas algunas, ilusionantes otras). De gente que ya no está pero si ha estado.

Gracias a Tete, pilar de todo este proyecto y sin la que nada podría haber funcionado como funciona. Por tu paciencia infinita conmigo y con todos los Lúpuloadictos

Gracias a Loli, por arriesgarse a dejar un trabajo para formar parte de este proyecto e implicarse en el como su fuera el suyo propio.

A Sandra, la última en llegar por la alegría y desenfado que aporta con su permanente sonrisa y por descubrir especiales utilidades para el KH7

A Cristo, por ser tan grande pese a ser tan joven. Por lo bien que lidias con la barra.

A Fosi y Luisma, por su soltura con la escoba y la fregona cuando no es su tarea. Por cuidar tan bien de "mis chicas".

A los miembros y amigos de la Caac, Ivan, Diego Cotoya, Galguera, Javi presi, Berto l´otru y Chela, por animarme siempre a buscar nuevas cervezas y compartir horas y horas de charla sobre nuestra bebida favorita.Y a Berta por mantener la sucursal de la Caac en Salamanca

A Iván fivix, Tania, Alex y Noel, por el mismo motivo que los anteriores pero en Flamenco.

A los distribuidores. Coronas y Torma han estado ahí desde el principio portándose como es debido y colaborando en todo lo posible (y a veces más de lo posible).

A los de Infiestu (y Nava), reyes de la mahou y de la tonada asturiana (Elías, Xusto, Jaime, Gonzalo, Xuanpa, Silvia, Chio, Patri, Blin...)

A los Dalton (Josín, Berto, David y Javi), Andrea, Mari Gel, Marcos, Natalia, por estar siempre de guardia dentro y fuera del local.

A Mere y Pichi (no hay palabras)

A los chicos de Airsoft Asturies (Frago, Berto, Miguel, Miguel bis, Pardo...)

A Horacio, David, Tchevas, Chus, Felipe, Uli, Pin..., por el toque político y musical. Por las polémicas a las 3 de la madrugada y por apoyar el proyecto desde su embrión.

A Gerar 13, porque sin él jamás estaría en la hostelería. Por sus consejos y su visión libre y particular de como debe ser un negocio y la vida misma.

A los amigos de la Peña Oviedista Naranco, Rober, Javi, Carpi...por el toque británico y futbolero.

A Frida, la mascota del bar, por crecer en él.

A Montse, Juan, Nacho,Tamara, David Monforte, José Orense, Juanín, Senén, Simao, por entrar el primer día y no volver a salir.

A Xabel, Pola y cía, por hacer de los miércoles una noche de ruta cervecera.

A Santorum, Palote, Javi, Ivan, Dani, Toño...por hacer compatible deporte y cerveza.

A Silvia, por cuadrar los números en mi cabeza y dar los consejos más adecuados en cada situación.

Y por último, a Vane, por estar ahí sufriendo los horarios de la hostelería, cuando no se es hostelera. Por aguantarme y por aguantar de paso a todos los mencionados anteriormente.

Lúpulo Feroz 15/1/09  

Boak, la dirección de "El Lúpulo Feroz" es la siguiente. C/ Ildefonso Sánchez del Río, 8, 33001, El Milán, Oviedo, Asturias.

Ojalá algún día os acerquéis a conocerlo.

Anónimo,  19/1/09  

Una de les muches coses que voy echar de menos cuando esté no sé dónde, va ser el Lúpulo y los momentos disfrutaos en él con buena gente de verdá. Gran sitiu de reuniones. Y de buena cerveza. Aunque Andrés, ya sabes lo que diz Elias: "la cerveza ye la Mahou".
Sois los meyores. Quiérovos. Y esi kebab no cerrará...??
Patri, del Club de la Mahou y cancios n'asturianu..

The Trooper 25/1/09  

Felicidades Lupulo!y larga vida a la cultura cervecera.
Salud

Anónimo,  22/2/09  

Cervecería nada recomendable,cara y de ambiente nada agraciado.Referencias caras para atracar al cliente,cerca las hay mucho mejores.No creo que vuelva.

Siempre Dispuestos...

Si queréis que vuestras cervezas o elaboraciones, vuestros actos culturales, jornadas gastronómicas o cualquier expresión de cultura popular que organicéis u os interese salga aquí, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros escribiendo a:
Haremos gustosos y sin ánimo de lucro el correspondiente reportaje que aparecerá en una sección fija de nuestra página. Siempre Dispuestos...


Archivo del blog

Creative Commons

Creative Commons License
CAAC, su blog y su contenido están bajo una licencia de Creative Commons.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-01-2008-80

  © Free Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP