lunes, 25 de agosto de 2008

La Ronda #3


Cuando Delirium propuso el tema para la ronda de agosto en su invitación, me dije: chupao.
Elegir entre cinco y ocho cervezas, de las muchas que conocemos los que frecuentamos este tipo de blogs no nos podría costar mucho trabajo. Quizás no, pero si tenemos en cuenta que quien las va a catar es un NO bebedor de cerveza, la responsabilidad es grande porque de nosotros depende que cambie su percepción acerca de nuestra bebida favorita o bien que en el peor de los casos confirme que la cerveza no le gusta. Así que de Chupao nada. Me dió mucho que pensar.

Para idear una lista en los términos que se nos proponen me voy a basar en mi propia experiencia.

Cuando hace casi dos años, se puso en marcha El Lúpulo Feroz, en el barrio solo había una cervecería, con fama de cara y de mal atendida, lo cual hacía que la gente no se animara a probar nada fuera de lo común allí. Por ello el grueso de la clientela al principio de nuestra andadura eran clientes de Mahou, Voll damm, San Miguel... y de vino. El reto era complicado pero ilusionante.
Había que conseguir que bebedores de lager y no bebedores de cerveza se acercaran a lo que les proponíamos. Para ello no era suficiente poner la primera cerveza rara que se te pasara por la cabeza. Si una persona esta acostumbrada a tomar cinco mahou, no puedes ofrecerle de buenas a primeras una Kaastel Bruin por dos motivos. El sabor le va a resultar tan chocante que posiblemente no le guste y por otra parte si se toma al mismo ritmo que la lager, se muere de la borrachera.

Es muy importante incidir en estos puntos:
1. ¿Cambios de sabor para acercarse a otras cervezas? Es la clave. Que quien piense que todas las cervezas saben parecido se de cuenta de su error. Eso si, los cambios no demasiado drásticos. Un contraste muy fuerte puede ser contraproducente.

2. ¿Cervezas de mucha graduación? Evitarlas en todo lo posible al principio. Si una cerveza te provoca una resaca terrible por abuso de grados y de cantidad, al día siguiente el cliente volverá a su cerveza de siempre y el mero hecho de pensar en la dichosa Belzebuth, Scaldis o la que fuera, le provocará un desasosiego en el estómago nada agradable.

3. El precio. No podemos perder de vista que no todo el mundo esta dispuesto a pagar por una cerveza 3 ó 4 euros. Pasar de 1.70 de una San Miguel a 3.50 de una Duvel o 5 de una San Peter´s

Así, después de madurar un poco estas reflexiones me imagino un cliente tipo que entra en la cervecería y que está dispuesto/a a afrontar el reto de comprobar que en realidad si le gusta la cerveza. El se defenderá a base de tópicos y yo contraatacaré a cervezazo limpio.

1. Todas las rubias son iguales. Es lo que te dirían gran parte de los que piden una caña sin preguntar ni mirar cual es. Quieren una cerveza para refrescarse y la quieren ¡¡¡ya!!!. Empecemos con una PILSNER URQUELL, de barril, para que se den cuenta de que una Cruzcampo no es lo que tiene en sus manos en ese momento.

2. Es que las cervezas negras no me gustan. Esa es la excusa que ponen muchas veces los que piensan que las rubias son iguales y que las negras son todas Guinness para no probar cosas nuevas. HOEGAARDEN es ideal para que vayan conociendo nuevos matices de sabor y que si, que hay cervezas que se hacen con trigo, y que no todas las cervezas claras son como Amstel.

3. Después de una FARO LINDEMANS te miran sorprendidos. "¡¡¡sabe a sidra!!!" te dicen. Una buena amiga que jamás había sido capaz de tomar una cerveza porque no le gustaban me tuvo que dar la razón en que yo simplemente le decía que no había encontrado la suya. Con la Faro la encontró.

4. Las tostadas son muy fuertes de sabor. Una Bass de barril posiblemente te hará cambiar de idea. Y cuando lleves tres pintas y veas que ni estas borracho ni tienes el estómago a reventar de gas y empachado, pedirás una cuarta.

5. Pero yo decía las otras tostadas. A estas alturas de la cata estoy seguro de que el cliente ya tiene la mente mucho más receptiva a sabores más contundentes, así que podemos pasar a una GRIMBERGEN DOBLE de barril. En el Lúpulo tenemos La Trappe, sin duda de más calidad pero no la más representativa, honor que sin duda le cabe a la primera.

6. No, no, no, no. Guinness si que no. La stout irlandesa o gusta o no gusta. No suele haber termino medio. Al que no le gusta por extensión no le gustan las negras. Es mi misión explicarle que no todas las cervezas oscuras son porter y stouts. ERDINGER PIKANTUS le servirá para darse cuenta. Es digno de reseñar la cantidad de gente que pasan de la Voll Damm a la Pikantus.

7. A mi novia no le gusta la cerveza. A estas alturas se le han agotado los tópicos y sale por ahí.
A las mujeres les gusta la cerveza tanto como a los hombres. Y si a tu chica no le van los sabores fuertes, prueba con Hoegaarden y Faro y sorpréndela con la explosión de sabores y olores de una TRIPEL KARMELIET. Eso si, cuidado con los ocho grados que luego...

8. Si he llegado hasta aquí... ponme la que quieras que voy a probar las 100 que me quedan en la carta. En ese momento decidiré sobre la marcha cual es su próxima cerveza

Read more...

Breve Glosario de la Cerveza: M



m

Maduración.-
Tiempo durante cual la cerveza se estabiliza, asentando sus sabores y aromas.La duración de este proceso puede variar en función del la cerveza que se esté elaborando y de los sabores que se quieran desarrollar, así como del tipo de levadura que se utilicen. Puede ir de un par de semanas hasta tres años.

Malta.-
Grano de cebada( u otro cereal susceptible de ser malteado-avena, centeno, trigo...) germinado y secado durante un primer estadio de la germinación con el fín de ser utilizado en la elaboración de cerveza.


Malta Cristal(Crystal Malt).- Malta en la que el endospermo se convierte, por acción del secado en una masa cristalina de azúcares. Añadiendola a otras maltas molidas aporta sabor y color a la cerveza.

Malta Molturada(Grist).- Resultado de la molienda en grueso de malta de cebada, grano crudo molturado, y maltas especiales( cristal por ejemplo) y que luego se remojará en agua para hacer el mosto cervecero.

Malta Verde(green malt).- Malta germinada de uno a 5 días y que antes de su secado contiene de un 30 a un 40% de humedad.

Malteado.- Proceso por el cual se convierte el grano en malta. El malteado consiste en humedecer con agua templada el grano en cuestión y luego extenderlo sobre una superficie seca y cálida. Este ambiente hará creer al grano que llegó la hora de crecer y comenzará a germinar. Para ello activará las encimas (diatasa y proteasa principalmente) necesarias para activar los azúcares y proteínas que necesita para crecer. Lle gados a este punto, el grano germinado se seca para impedir que continue su desarrollo en planta.Mediante este secado se preservan esos azúcares y esas proteínas, fundamentales para hacer cerveza. Por otro lado, del tiempo y la temperatura del secado dependerá en gran medida el color y el sabor de la cerveza.

Maltosa.-
Disacárido que se consigue a través de la hidrólisis de los almidones que contiene la malta de cebada. Se le llama también Azúcar de Malta


Maillard,Reacción de.- Reacción entre los azúcares de la malta y las proteínas a temperatura caliente que dan como resultado un color tostado en la base en la que se produce.Conocida también como tostado o carbonizado de alimentos, es un proceso complejo que da como resultado colores y sabores aromáticos a tostado.Su nombre se debe al científico francés que la estudió: Louis-Camille Maillard.

Malta espumoso.-
Nombre dado en España y otros países de habla española para para definir a las "cervezas" sin alcohol. Este tipo de malta se puede hacer de varías maneras como puede ser la hidrolísis de cerveza para eliminar el alcohol, el calentamiento en vacío o la saturación de mosto con anhídrido carbónico.


Mosto Cervecero(Wort).-
Líquido resultante de la infusión de la malta molturada en agua caliente para con ello extraer los amidones de la cebada malteada. Se trata de un mosto dulce que dejará de serlo en cuanto se realize luna segunda cocción en la que se agregarán los lúpulos.

Read more...

Breve Glosario de a Cerveza: K



k




Keg
/ Keg.- Barril de acero inoxidable desde el cual se sirve cerveza. Se conecta a un grifo y a un pinchador de CO2 o de nitrógeno(en este caso se llama nitrokeg), ambos con regulador, para poder tirar la cerveza apropiadamente.

Kilning.- Proceso de secado del grano después de la germinación. A mayor duración y temperatura mayor tostado del grano y mayor carga de colores y sabores a malta tostada pero, en contraposición, menor cantidad de enzimas reactivas. La malta más tostada siempre se mezcla con maltas menos tostadas y con más enzimas para poder dar una cerveza equilibrada.

Kräusen.- Proviene del alemán y se usa para referirse a la espuma que se forma en las cubas durante la fermentación de la cerveza.

Kräusening.- Se trata de un método antiguo de priming o acondicionamiento en botella que todavía hoy se usa, especialmente en Alemania. Se trata de embotellar la cerveza con un resto con una medida de mosto fresco sin fermentar, para que la levadura en suspesión se alimente de los azúcares disueltos en el mosto y produzca una carbonatación viva y natural.

Read more...

viernes, 22 de agosto de 2008

Feria de la cerveza de Avilés

Un año más y como no podía ser de otra forma, la Caac estuvo presente en el principal evento cervecero que se celebra en nuestra región en su XIV edición.

Es ésta una visita que esperamos gran parte del año por varios motivos, aunque el principal es lo bien que lo pasamos. El entorno del festival (Plaza de los Hermanos Orbón), la cantidad de stands cerveceros y de comida, el montón de gente que se reúne allí cada noche, la música y el ambiente festivo que genera, con conciertos diversos (ayer fue una extraña mezcla de música rock y tonada asturiana, para disgusto de Ivan Denver por lo de la tonada).

Los años dedicados a esto también propician que ya seamos más o menos conocidos por muchos de los cerveceros y distribuidores instalados en la feria, y eso convierte el lugar en un foro de intercambio de opiniones, ideas, información, que según va pasando la noche y las pintas deviene en conversaciones muy animadas y distendidas, lo que a mi modo de ver contribuye a un mejor entendimiento y acercamiento entre cervecerías, empresas de distribución y clientes.

Muchos stands tanto de comida como de bebida. Sobre los primeros comentar que "más de lo mismo".Bocatas de lomo, chorizo, calamares y poco más. Sobre los segundos y por supuesto más interesantes, mucho que comentar.

Destaca la presencia del omnipresente Grupo Heineken, aunque la acumulacíon de marcas de la que hace gala la multinacional hace que entre sus seis "chiringuitos" se puedan repartir sin repetirse muchas marcas. Grifos de Heineken, Murphys, Cruzcampo, Amstel, Guinness, Paulaner... se sucedian a lo largo de la visita. Echamos de menos un grifo de London Pride y así se lo comenté a Villabrille, responsable del Summun y con quien comparto más de una afición, quien si la tenía de botella.


La apuesta de Jorge del Red Castle sigue siendo un año más la del grupo Alken-Maes (ahora Heineken) con sus grifos de Maes y Grimbergen. Un diez para su música. Siempre es el que más cuida ese aspecto. La mayoría graban en un cd un poco de pachanga y lo ponen toda la semana en "continous play".

El amigo Pablo del Cabanón (en la foto) nos recibío como siempre con los brazos abiertos y continúa con los productos de la Zaragozana. Ambar, Ambar Export y Franziskaner eran sus grifos. Curioso ver como todas las casas potencian sus cervezas de limón y las "sin". El mercado avanza en ese sentido y quien no apueste por ello se quedará fuera del pastel de ventas.


Exclusivas Torma explota la caseta de Coronita con los productos de la casa mexicana (Negra modelo, Pacifico...), ademas de ceder sus otros dos stands a la Atlética Avilesina (Bass) y al club de rugby Belenos (Trappe doble y witte). Pudimos saludar a Eva Torres, y a Ureña, tan buen paisanu como grande es.

Ayalgues sigue manteniendo dos stands pese a haber dejado su actividad como distribuidores y como siempre tienen mi querida Bitburguer y Kostrizer en uno de ellos. Kaastel Bruin y Grolsh en el otro. Siempre han sido los que más han apostado por la botella. Dentro de la feria tienen su nevera llena de cervezas belgas. Este año se echa de menos el grifo que ponían con alguna especialidad de esas que no conoce nadie. Pudimos saludar a Toño que siempre tiene unos minutos para nosotros y a Pedro Zazo (a Emiliano no lo vimos por ahí) . También coincidimos con David Castellanos (para nosotros será ya siempre "el del asturiano").


Si no recuerdo mal solo me quedan los dos de Estrella de Galicia, que hicieron milagros para repartir sus tres cervezas entre los dos. En uno solo había Estrella y en el otro 1906 y HR. La River cero ni la vi ni la quiero volver a ver jamás. Es curioso que le concedan dos stands a una casa que tiene 4 referencias. Si me dejaran a mi......

Damm también tenía su caseta con los productos de la marca y con la añadidura de la Budweisser fabricada por ellos mismos en su planta del Prat.

En resumen, una jugosa visita que te deja con ganas de volver más días. Gracias a Cotoya por poner el coche y la abstinencia (otros pusimos el vidrio que tanto triunfa entre los vasos de plástico, jejeje).

El festival continúa unos días. Aún se está a tiempo de hacer una escapadita a Avilés.
El año que viene, otro post sobre el mismo tema (¿lo hará el presi?). ¿Tendrá Cotoya Breweries un puesto en el festival?

Read more...

jueves, 21 de agosto de 2008

Huelga En Alhambra


Según informaron el pasado lunes varios medios de la prensa nacional y esta mañana nuestros amigos de Malta Nostrum, la plantilla de la fábrica que Alhambra tiene en Córdoba se ha puesto en huelga por lo que consideran un agravio comparativo en el convenio colectivo en relación a sus compañeros de Mahou y San Miguel. Podéis seguir la Noticia en:
Malta Nostrum
Diario de Córdoba
El País

Desde estas líneas apoyamos dicha huelga y nos solidarizamos con los trabajadores de la factoría cordobesa. Haya Salud.

P.S1.- El consorcio Mahou-San Miguel cuya fusión tuvo lugar en 2002 , adquirió las acciones de Alhambra a finales de 2006 convirtiendose en el mayor holding cervecero de nuestro país por detrás de Heineken España.

P.S2. Gracias a mi madre por la foto.Está sacada desde el AVE Madrid-Sevilla a su paso por Córdoba.Yo estaba en el vagón-bar sorbiendo Amstel y no tenía la cámara encima, Madre no hay más que una!!!

Read more...

martes, 19 de agosto de 2008

Breve Glosario de la Cerveza: L



l



Lactosa
- Azúcar no fermentable de origen animal que proviene de la leche. Se agregaba a la cerveza con el propósito de incluir nutrientes.El ejemplo más característico es la adición de lactosa a una cerveza tipo stout dando lugar a las l
acto Stouts o también conocidas como Milk Stouts.

Lagering: Proceso de maduración de la cerveza a bajas temperaturas. Es característico de las cervezas de fermentación baja y puede durar de unas semanas a varios meses.Cervezas de alta fermentación como las Alt y las Kölsch, sin embargo, tambien se maduran a baja temperatura

Lautering ( filtrado): proceso a través del cual el mosto dulce es separado del bagazo, dejándolo pasar a través de un lecho de granos agotados.

Levadura(yeast): Microorganismo unicelular que, en ausencia de oxígeno utiliza la glucosa como sustrato respiratorio para formar etanol y dióxido de carbono. Se usan tres variedades principales en la fabricación de cerveza. Saccharomyces Uvarum o Carlsbergensis es la levadura de fermentación baja( temperaturas entre y una vez agotadas se van al fondo).Saccharomyces Cerevisiae se usa para elaborar cervezas de alta fermentación (temperaturas de .Una vez agotados se quedan flotando en la superficie. Por último tenemos la Saccharomyces Bruxellensis, un tipo de levadura salvaje que abunda en el ambiente del valle del Zenne, en Lembeek, y que se usa para realizar de manera tradicional las famosas cervezas lambic, circunscritas a esta pequeña región de los alrededores de Bruselas.

Lías(lees): Restos de levadura que quedan depositadas en el fondo de las cubas después de la fermentación. En ciertas bebidas alcohólicas son resucitadas con el fin de conseguir sabores más complejos y diversos( vinho de Oporto, vinos de Jerez, Brandy)


Lúpulo (Humulus lupulus): Planta trepadora perenne cuyo nombre científico es Humulus Lupulus y que pertenece a la familia de las cannabaceas. Es empleado en la elaboración de cerveza por sus cualidades únicas. Para ello Se usa el cono que brota en la planta femenina adulta. De estos conos se extraen aceites ricos, entre otras materias, en alfa-ácidos que son los encargados de proporcionar amargor y aromas-según la cantida de ácidos presentes en la flor, a la cerveza y a su vez protegerla gracias a sus propiedades bactericidas,conservantes y antioxidantes.


Lúpulos de amargor:
Lúpulos que son agregados al principio del hervor del mosto cerveceros. Los lúpulos usados con este fín tienen una mayor carga de alfa-ácidos y al ser cocidos en el mosto durante más tiempo aportan casi todas sus características.

Lúpulos Aromáticos: Lúpulos que son agregados durante la etapa final de la cocción del mosto, usualmente durante los últimos minutos del hervor. Su cantidad de alfa ácidos es menor por lo que en lugar de amargor lo que aportan son flavores florales y frutales a la cerveza.

Lupulizado en Seco ( Dry Hopping): Adición de lúpulos secos de aroma durante una segunda fermentación para dar un carácter más herbal y floral a la cerveza sin por ello afectar al amargor que la esta ya ha adquirido durante la cocción del mosto junto con los lúpulos de amargor.

Read more...

jueves, 14 de agosto de 2008

Ferias y Festivales Cerveceros

El mes de Agosto marca la llegada de las dos citas cerveceras más importantes del Norte de la Península Ibérica.


Entre los días 15 y 17 de Agosto, tendrá lugar en la localidad leonesa de Carrizo de la Ribera la Feria del Lúpulo y la Cerveza. Carrizo, a 23 km de León es conocida por ser la capital nacional del lúpulo y durante estos días ayuntamiento y agricultores hacen una fiesta particular en conmemoración de tan preciado ingrediente. Exposiciones, charlas, concursos, degustaciones de cerveza y platos típicos de la región tendrán lugar en estos días teniendo al lúpulo y a la cerveza con ejes principales del acontecimiento. Podéis leer la noticia en prensa Aquí


Del 19 al 24 de Agosto la plaza de los Hermanos Orbón de Avilés, acogerá el Undécimo Festival de la Cerveza Villa de Avilés. Una semana de cerveza, gastronomía y música en la que se podrán degustar cervezas diferentes venidas de todas partes del mundo-Alemanía, Bélgica, Reino Unido y Republica Checa está confirmado que tengan representación, probar todo tipo de platos y escuchar buena música en los distintos escenarios dispuestos a lo largo y ancho de la plaza.


Desde estas líneas consideramos los dos eventos como dos citas ineludibles para todo amante de la buena cerveza y CAAC estará presente en ámbas, disfrutando en primera línea. Si pasáis y nos véis, no dudéis en saludarnos, tomaremos unas cervezas juntos!!!. Si nos avisáis con tiempo a través de un comentario o un email gustosamente compartiremos cerveza y charla con vosotros.

Read more...

martes, 12 de agosto de 2008

Breve Glosario de la Cerveza:J


j

Jetting(Jetting Machine):
Maquina industrial automática de alta velocidad usada para lavar las botellas.

Jockey Box:
Artilugio para servir cerveza consistente en un recipiente con un sistema de enfriadores que funcionan con hielo.Separado del contenedor por una placa, el enfriador se llena con hielo para que actúe sobre la cerveza. Una vez fría se extrae la misma a través de uno o más grifos dispuestos para este fin.

Jump(Jump Mashing):
Proceso de mezcla que consiste en iniciar la misma a baja temperatura(38ºC) e ir incrementandola hasta llegar a los 77º C

Jungbier:
Término que define en alemán al mosto recien hecho y todavía sin fermentar





Read more...

martes, 5 de agosto de 2008

Noticias de Agencia..... o como hacerlas mal

El amigo Fivvix de Etiquetas de Cerveza, flamante y recomendable blog cervecero, nos mandó via mail esta noticia acerca del tanto por ciento de Asturianos que beben cerveza como aperitivo. Curiosamente nuestros amigos de Malta Nostrum publicaban esta mañana una noticia sobre la cantidad de baleares que beben cerveza en el aperitivo. Cogemos la noticia de asturias y la de baleares y qué vemos?? tomaos dos minutos en leer cada enlace y veréis.


No se de cuando serán estos resultados pero me parece bastante sospechoso la forma tan similar de enfocarlos, y el tufilo de interés comercial que desprende.A mi ver parece más un interés desproporcionado por vender los beneficios de la cerveza, que curiosamente coincide con una campaña de anuncios en prensa y televisión, más que una promoción constructiva de una noble bebida. Si ya nos metemos en analizar los cuatro cambios de estructura a la hora de presentar el tema, y el original cambio de sustantivos referidos a las comidas y bebidas dignos de cut&paste de segundo de ESO, mejor apagar e ir a tomar un cerveza con unas olivas....



Algo que me parece mucho más imperdonable es la falta de información acerca de la cultura y las costumbres de los pueblos de los que habla. La mención de pasada,a la sidra, lo siento mucho por los cerveceros, es a todas luces errónea. En Asturias por encima de cualquier bebida para el aperitivo se toma sidra, seguida -y lo siento por los cerveceros, repito,  por el vino, `por no mencionar que la cultura de la tapa y el pincho es casi inexistente-algo que personalmente lamento pues me encanta mencionada cultura. Aquí se comen raciones, más grandes y más caras(pero a buen precio igual) y desde luego a pocos se les ocurre comer una ración de aceitunas: andariques( nécoras), bígaros(caracoles de mar), oricios(erizos de mar), chorizos a la sidra, patatas al cabrales, chipirones fritos, quesos y morcilla suelen ser las raciones que más se consumen. Ciertas ciudades Gijón, Laviana, La Felguera, Mieres por poner ejemplos que conozco, tienen tradición de ofrecer un pincho para acompañar.Por lo general es un pequeño bocado de tortilla, de sardina frita, jamón, chorizo, empanada o lo que se le ocurra al cocinero, más que una tapa o un pincho al uso como se hace en el resto de España. Imagino que nuestros amigos baleares, productores de buenos vermuts, ginebras y mejores vinos y con una gastronomía impresionante pensarán algo parecido.




Si hace poco pedíamos seriedad y un poco de precisión a la hora de escribir en la red, hoy, ante semejante desproposito, tanto la empresa que realiza la encuesta como el periodico digital que la publica dejan bastante que desear, pedimos que no nos tomen el pelo, y menos desde una plataforma de información que se dice seria. Ya que para hablar de  cerveza con propiedad  necesitamos información veraz y contrastada y no datos a la carta, pagados por alguna empresa cervecera industrial con el fin de aumentar las ventas en verano.


P.S- La primera foto son dos tapas típicas salmantinas, Patatas meneá y huevos estrellados, acompañados con cerveza y mosto. las otras tres son de una botella de Sidra Cortina-muy buena esti añu, y de dos raciones típicas asturianas: unos chipirones fritos a la manera de Lluanco y unes andariques cocíes( nécora cocida).

Read more...

lunes, 4 de agosto de 2008

Outline para la Ronda

La comunidad cervecera en español interactúa y de ello se sacan experiencias y aprendizajes que son muy positivos. Llevamos un meme a modo de previa y dos ediciones #1 y #2 de La Ronda. Max, nuestro filósofo cervecero ya nos dejó la base del funcionamiento de La Ronda y sobre ella vamos a hablar en estas líneas para tratar así de esquematizar la participar ya que a medida que la Ronda avanza y que nueva gente se va uniendo a ella se observa la necesidad de añadir matices de forma para que la actividad se haga mucho más fluida.

¿Qué es la Ronda? Nuestro compañero Delirium muy acertadamente nos dejóla siguiente definición y cito"(...)La Ronda es el encuentro temático mensual de los blogueros de habla hispana... a los que se pueden sumar el resto de blogueros del mundo, porque somos así de generosos y bien pagadores". Claro y conciso, mejor imposible.

¿Cómo funciona La Ronda? Un cervecero invita(propone un tema para ese mes) y los demás tienen que escribir un post sobre dicho tema, haciendo así un intercambio cultural de lo más productivo. Una vez leídas y vistas todas las aportaciones el que invita hace un resumen en su cuaderno con lo más destacado de cada una de las aportaciones y un enlace a las mismas para que así quede hecha una recopilación a la que poder acudir de manera práctica.

¿Quién Invita?
El más generoso.Aquí el que primero se levanta de la silla paga la Ronda. Si quieres invitar, simplemente hazlo saber, durante la Ronda anterior y tu serás quien nos deleite con tu propuesta.

¿Cuándo se desarrolla? Se trata de una actividad mensual. Para ello el bloguero que invita lo anuncia , a ser posible dentro de los 15 primeros días del mes y el último viernes de dicho mes se toma como la fecha ideal para la publicación de todos los posts( no al mismo tiempo pero si durante ese día). La funcionalidad del último viernes se basa en que así el lunes siguiente, quien invitó, puede empezar la primera semana del mes publicando el resumen de la Ronda anterior, haciendo de la actividad algo más dinámico.También para quien invita es más fácil tener todos los posts el mismo día ya que a la hora de hacer el resumen mensual va a tener que dar muchas menos vueltas de post en post . Es por tanto conveniente hacer hincapié en este punto ya que se trata de facilitar la tarea a quien invita.

¿Cómo participo? Simplemente escribe tu post, publicalo y deja un enlace en el anuncio que publicó el compañero que invita o bien hazle saber de esa publicación a través de un correo electrónico.Con ello facilitarás que pueda leerlo y hacer el resumen más comodamente. Si no tienes blog, o página web puedes dejar tu aportación en un comentario con tu firma dentro del blog que invita y gustosamente lo leeremos y formará parte de La Ronda.

¿Quién participa?Todo aquel que forme parte, formaba parte, o quiera formar parte de la experiencia de la Ronda, sin importar si su blog va sobre cerveza o no. También puede participar gente que no tenga blog simplemente desarrollando el tema en los comentarios a una entrada de un blog del que sea lector. Lo interesante es la idea y lo que aporta cada uno, sin importar, raza, credo, condición social ni sexual.

¿Por qué? No existe más por qué que el de compartir, interactuar, aprender unos de otros y dar forma a una comunidad cervecera en español.Por supuesto es una actividad totalmente voluntaria y gratuita, donde participa quien quiera y pueda en ese momento.

Tras este pequeño resumen espero que la participiación en La Ronda quede más clara y que cada días seamos más. Estáis todos invitados!!!

Read more...

Breve Glosario de la Cerveza: I




i

IBU
(International Bitterness Units):Unidades Internacionales de Amargor. Medida de amargor de la cerveza que sigue la siguiente equivalencia: 1 IBU= a un miligramo de alfa ácidos por cada litro de cerveza.

Ictiocola(Isinglass): Colágeno procedente de la vejiga natatoria de ciertos peces y que utiliza como fining en la cerveza para así facilitar su clarificación

Infusión: Forma de macerar cerveza a traves de la cual la malta es sumergida en agua. La infusión se puede realizar cambiando la temperatura del agua(añadiendo agua caliente o agua fría al wort o mosto) para con ello llegar al punto necesario que el maestro cervecero pretende dar a su cerveza.

Intercambiador de Flujo paralelo(paraflow): Intercambiador de calor de placas utilizado para enfriar el mosto tras la decocción. Tambien se utiliza para enfriar la cerveza antes del envasado industrial.

Read more...

Siempre Dispuestos...

Si queréis que vuestras cervezas o elaboraciones, vuestros actos culturales, jornadas gastronómicas o cualquier expresión de cultura popular que organicéis u os interese salga aquí, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros escribiendo a:
Haremos gustosos y sin ánimo de lucro el correspondiente reportaje que aparecerá en una sección fija de nuestra página. Siempre Dispuestos...


Archivo del blog

Creative Commons

Creative Commons License
CAAC, su blog y su contenido están bajo una licencia de Creative Commons.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-01-2008-80

  © Free Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP