viernes, 12 de diciembre de 2008

Noticias: El Águila Negra Más Cerca del Patrimonio Industrial


-N'Asturianu-

Para muchos, entre los que nos encontramos, El Águila Negra ya nunca más será una cervecera pero parece ser que los agente sociales están moviéndose para que lo que queda en pié de la antigua fábrica de Colloto perdure en el tiempo como el patrimonio de arquitectura industrial que es y representa. Un juzgado asturiano así lo acaba de estimar-serán cerveceros???, dictando una sentencia por la que se obliga a la gestora del polígono que ocupa los terrenos donde otrora estuviera la Fábrica, a realizar un informe evaluativo del estado del edificio-paso todos los días por delante y puedo asegurar que es ruinoso y lamentable, así como a correr con los gastos de todos aquellos arreglos de acondicionamiento que fueran necesarios para conservarlo en buen estado. Según como van las cosas seguro que hasta dentro de dos años no veremos mejora alguna pero algo es algo y por una vez la ley se pone de parte de un pueblo que lo único que quiere es conservar su memoria industrial.Resignados a eso ya estamos, ahora sólo nos queda que nos dejen recordarlo en condiciones. La noticia al detalle podéis leérla Aquí

P.S.- ¿¿Qué qué es y qué fué El Águila Negra?? Sigue Este Enlace, te responderá

5 comentarios:

GALGUERA 14/12/08  

ye buena cosa que por fin se haga algo por el edificio del aguila negra,la pena es que llega muy tarde porque el complejo está ya totalmente en ruinas pero bueno,ye lo que hay.

Chela 14/12/08  

Según lo previsto en la ley, el ayuntamiento de Siero, tiene la misión de recuperar todo aquel patrimonio de arqueología-industrial o no, siempre que los dueños de los terrenos donde se encuentren no puedan hacer frente al gasto. El problema aquí surge porque la gestora del parque tecnológico instalado en los terrenos de la desaparecida fábrica pudiendo hacer frente se niegan a ello con lo que la cosa acaba en el juzgado. A esta sentencia le seguirá un recurso y "asín sulcesivamente" que diría GomaEspuma

No se si al final van o no a hacer algo pero lo que si parece claro es que por ley tienen que conservarlo,lo que en manos de esta gente imagino que se entenderá por no dejarlo caer. Lo más normal es que lo apuntalen por dentro y quede como está con unos ridiculos carteles pintados a mano que dicen "Prohibido el paso, propiedad privada" y un estado lamentable de suciedad y aspecto ruinoso.

Lo ideal,lo lógico vamos sería que se adecentara parte de la finca alrededor, se apuntalara y se limpiara por dentro y se hiciera un lavado de fachada. Una placa indicativa contado un poco sobre la historia de la fábrica(se la hago yo por un módico precio) y algún cartel que la anunciara sería un justo reconocimiento a la cervecera que ya no volverá.

Con esto además, se potencian los atractivos turísticos de la zona( a escaso metros hay un paseo fluvial a orillas del Nora y un puente llamado romano(se cree más bien que medieval) totalmente recuperado con lo el conjunto de atracciones sería más que interesante para aquellos que acudieran al famoso restaurante que hay en el parque empresarial así como para toda la gente que viniera a Colloto. La inversión,en relación con los beneficios, es ridícula para uno grupo como este.



P.S.- Digo yo, nun será más atrauyente anunciar menús asturianos y espiches( aunque seyan de pastel)ufertiando la posibilidá de contemplar in situ parte de la hestoria d'esta rexión??? Qué meyor que nel branu poder tomar unes botelles de sidra y unes cerveces nes meses puestes a la vera la chimeneona de ladriellu colloráu y baxo la solombra de los toneles y les ales del aguíluchu pescaor que fuere emblema de la mítica???? Soñare ye gratis ho!!!!

cotoya 14/12/08  

buena noticia, pero igual llega un poco tarde, y es una mala señal del enfrentamiento que hay entre ayuntamiento y empresa y la poca voluntad de esta por hacer algo.

Y el ayuntamiento también dudo mucho que tenga interés o capacidad para hacer algo que le cueste dinero.

A mi me da la impresión de que a medio plazo todo se vendrá abajo, habrá revuelo de dos semanas y a la tercera ya nadie se acordará.

Anónimo,  15/12/08  

Chelita que te estoy buscando y no dejas comentarios en la logia cervecera por eso entre a tu blog , si me permites para pedirte un consejo?
Vos a paris ( amo Paris ) y alli hay un negocio de birras inglesas y como que eres conocedor de ese tipo de bebidas , quisiera saber , si me puedes recomendar un par de ellas , para no ir y comprar al boleo y inevertir mal el dinero , ya que estan bastante saladitas ( 3 euros cada botellita).

el sitio es

www.epicerie-ecossaise.com/

ahi puedes ver la oferta , si no te jode y me dices un par buenas .

saludos

omar y a chupar se a dicho

Chela 15/12/08  

Qué tal Omar?cómo andas? lo primero te aclaro que este no es mi blog, es nuestro blog, es decir, es el blog de la asociación gastronómica a la que tengo el placer de pertenecer...

A mi me encontrarás en www.sursumetcorda.blogspot.com


Dicho esto, es un placer hablarte de cerveza británica. Estuve ojeando la página hay una buena selección y aunque un poco caras veo algunas que merecen la pena tanto que casi se hacen baratas. En primer lugar, te recomendaría no comprar nada en lata,porque el sabor pierde mucho mucho....

Como se que eres un aficionado la Guinness de los "más duros" pues voy a recomendarte lo siguiente:

Saint Peter's Old Style Porter
Saint Peter's Cream Stout
Te aseguro que lo que valen lo merecen, 100% orgánicas para ti que eres vegetariano, y esto no es joda, como decís allí. De lo mejor que probé en botella en lo que va de año, de barril ya ni te cuento.

Por otro lado creo que merecería la pena que probaras dos estílos inconfundiblemente británicos. Por un lado las Strong ale, muy adecuadas para este año. Sin pensarlo dos veces te recomiendo la Strong Suffolk Una maravilla que pasa dos años envejeciendo en barrica de roble en una manera única de hacer cerveza típica de la zona

Por otro lado creo que deberías probar la bitter que seguro ya conocerás y que en esta tienda estñá muy bien representada con la Wadworth 6X.

En total por unos 12 euros puedes llevarte una selección de cervezas muy muy interesantes y que te harán ver la cultura británica de la cerveza con otros ojos. Espero que te gusten y que brindes a mi salud con ellas, yo haré lo mismo a la tuya con lo que tengo por aquí, que no es poco jejejeje

Haya Salud

P.S.- Por si quisieras pasar de los 12 a los 15 euros y llevarte otras dos que merecen la pena decirte que la organic bitter de saint peter's, es muy buena y la Black Sheep también

Siempre Dispuestos...

Si queréis que vuestras cervezas o elaboraciones, vuestros actos culturales, jornadas gastronómicas o cualquier expresión de cultura popular que organicéis u os interese salga aquí, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros escribiendo a:
Haremos gustosos y sin ánimo de lucro el correspondiente reportaje que aparecerá en una sección fija de nuestra página. Siempre Dispuestos...


Archivo del blog

Creative Commons

Creative Commons License
CAAC, su blog y su contenido están bajo una licencia de Creative Commons.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-01-2008-80

  © Free Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP