martes, 23 de diciembre de 2008

El último Tonelero

"...Y asemeya aquele castañéu un refuxu gayoleru /pa sentase na solombra y tomar un refrixeriu"(Popular)

Hablar hoy en Asturias de toneles de madera es hablar de José Manuel Sánchez Blanco el último toneleru que trabaja la madera de castaño en nuestra región. De la mano de nuestro compañero Cotoya fuimos hasta la Venta la Rana en el concejo de Villaviciosa a conocer al maestro tonelero. Al final la cultura es cultura y todo fluye- πάντα ρει, que dirían los antigüos grecos, y buscando una barrica de madera para hacer cerveza, nuestro mestre cerveceru particular supo de la existencia de este artesano y de su todavía activa fabricación artesanal de toneles de gran capacidad destinados a la sidra.




Jose Manuel es depositario de un saber que heredó, en sus propias palabras, de un abuelo que no conoció. En este caso se puede decir que el oficio lo llevaba en la sangre. A sus 85 años José es una persona vitalista y habladora que lleva toda su vida entre toneles, barricas y pipas, haciendo de este oficio un arte. Retirado hace ya un buen montón de años a los 13 empezó a trabajar como aprendiz de carpintero de la mano de su familia y a los 16 ya supervisaba el montaje de los grandes toneles, los más laboriosos y dificiles de hacer. Al preguntarle que por qué madera de castaño su respuesta fue clara: " es la madera más noble que tenemos en Asturias, la más abundante antaño y la que mejor acondiciona la sidra mejorando sensiblemente sus cualidades". Se lamenta José de que poco a poco los castaños están desapareciendo, casi al mismo ritmo que su oficio ya que los grandes contenedores de fibra y aluminio están sustituyendo poco a poco a los de madera en casi todos los llagares de Asturias. Los datos no pueden ser más explicitos ya que desde los años 40 cuando empezó a fabricar toneles para llagares tan insignes como por ejemplo Frutos, Zapatero, Menéndez hasta hoy la demanda de barriles descendió sensiblemente. Entre 60 y 80 toneles salían de su taller cada año con un máximo histórico de 144 en el año 1965. En la actualidad sólo Zapatero siguen guardando toda su producción en madera mientras que por ejemplo Menéndez y El Gobernador, entre otros optan por la guarda mixta.

El oficio de tonelero no es fácil, es trabajo duro y sacrificio. Hacer las duelas, medir, xuntar, pasar los aros, cuadrar, ajustar, calentar mediante foguera, gargayar(hacer la canal para poner la cabeza del tonel), y todo los demás pasos a seguir requieren de mucho oficio y mucha técnica especialmente si tenemos en cuenta que estamos hablando de toneles que tienen una capacidad de 16000 litros los pequeños y 36000 litros los grandes y una vida estimada en los 80 años. Cómo el maestro nos comentaba con mucha ironía asturiana " estos toneles son la mio ruina, porque según los facemos equí, duren pa' sempre".


Desde estas líneas nos gustaría hacer nuestro pequeño homenaje a un oficio que es arte, a un modo de vivir que está intimamente ligado a la cultura de nuestra tierra pero que facilmente se hace universal-todo buen arte es universal, ya que sea cual sea nuestra bebida, el recipiente donde se forma, donde adquiere complejidad el caldo es de suma importancia para la calidad y el disfrute del mismo. Es por todo esto que queremos homenajear a José y a todos cuantos como él se han dedicado y se dedican al noble arte de la tonelería, arte que no quisieramos ver desaparecer. Haya Salud

Otras imágenes de nuestra visita en Flickr Cortesía de Cotoya para CAAC


P.S.- Para aquellos que esperaban encontrar una web como enlace decirles que estamos hablando de artesanos asíq ue podéis contactar con José Manuel Sánchez Blanco en la Venta de las Ranas 1, 33314, Villaviciosa o llamando al número 985899008

7 comentarios:

Lúpulo Feroz 23/12/08  

Según iba hablando el maestro tonelero, íbamos Cotoya y yo mirando como tomabas notas y pensando pa nosotros mismos...
¿Se acordará el día que haga el post de la mitad de los jeroglíficos que está escribiendo en ese sagrado block de notas?
Veo que no solo te acuerdas sino que también haces de esos pequeños apuntes un relato fluido. Bien por ti

En cuanto a la visita en sí, comentar que me sorprendió mucho lo que allí encontré. Cuando Cotoya propuso la vista imaginé algo más pequeño y la realidad fue que esos peazo toneles impresionan viéndolos desde la base.

Interesante visita posterior a Villaviciosa a recordar viejos tiempos y a constatar la caída en picado de una cervecería que fue referente y que ahora trascurre por otros derroteros comerciales más cómodos pero menos gratificantes. Hablo de la Caleyina Las Indias.

También interesante fue la utilización de dos vehículos de la Caac para ir cuatro personas por rutas diferentes. Cotoya y Chela de Colloto a Venta las Ranas por Xixón y por autopista a toda pastilla VS Iván Denver y Lúpulo en micromachine por la comarcal de La Campa vía Villaviciosa disfrutando del los primeros tonos marrones del otoño asturiano.
La apuesta la perdimos los segundos pero seguro que fuimos escuchando mejor música, jejeje.

Chela 23/12/08  

JEJEJEJE gracies ho, pero nun ye pa tanto.... nun creas que aún asína tovía me cuesta entender coses de lo que anoto. De fechu hay un par de coses entre parénteses en les notes de Escocia que me van retrasar los post fasta xineru. Inglés nun ye, gaélicu tampoco asína que tengo que mirar si ye que ta escrito con la zurda o con la diestra del revés porque paezme importante ya que ta al lláu del nome de una de les cerveceres y yera lo que me dixo un paisanu.

La Caleyina, una pena, guapu sitiu al que hasbrá que torniar, fae memoria, yera el primer día del nuevu dueñu, igual hay que day otra oportunidá, aunque te duela nel alma jejejeje

GANEMOOOOOS!!!
El Poletu Racing, cuando tovía furrulaba, yera muncho Poletu jejejeje.Xusto ye decir que Denver, como buen xugaor, pagó la primera ronda que yera lo que se apostare. Ah y de música llevabemos la BSO de Jackie Browm, algo insuperable, sólo faltaba un bon whisky sour o un dry martini pa pensar que lo cuesto que da a la Venta la Rana yeren les Colines Hollywoodienses jejejejeje

Haiga Salú

fivixx 23/12/08  

Asi a ojo, 216.000 culines de sidra por tonel. Lo que vienen a ser 15 minutos en el Carmin de la Pola...

P.D: ¡¡¡Ocalitos NON!!!

Chela 23/12/08  

La grande igual nos cuesta más pero la pequeña si nos coje con buen pie a la hora del vermú a media tarde ventilada jejejejeje

"Ocalitos non y bases fueraa"

Galapagos 12/1/09  

Que buena nota!!!!!!! Que cantidad de oficios increibles que se pierden por culpa de la maldita tecnología... :(

carpinteriaytoneleria 8/2/13  

El oficiu de toneleru en Asturias no se extiguió ni muchu menos, como aseguró durante años Jose Manuel Sanchez, que en faltando el ya no quedava nadie. Asturias fué cuna de grandisimos toneleros, y todavia queda la Tonelería Hermanos Argüelles que llevan fabricando y reparando toneles durante tres generaciones. Si que ye ciertu que la tonelería no está pasando por sus mejores momentos, pero yo sigo creyendo que cuando nosotros ya no estemos, alguien tenga el relevo y no deje que se pierda una tradición que ye tan nuestra.

carpinteriaytoneleria 8/2/13  

El oficiu de toneleru en Asturias no se extiguió ni muchu menos, como aseguró durante años Jose Manuel Sanchez, que en faltando el ya no quedava nadie. Asturias fué cuna de grandisimos toneleros, y todavia queda la Tonelería Hermanos Argüelles que llevan fabricando y reparando toneles durante tres generaciones. Si que ye ciertu que la tonelería no está pasando por sus mejores momentos, pero yo sigo creyendo que cuando nosotros ya no estemos, alguien tenga el relevo y no deje que se pierda una tradición que ye tan nuestra.

Siempre Dispuestos...

Si queréis que vuestras cervezas o elaboraciones, vuestros actos culturales, jornadas gastronómicas o cualquier expresión de cultura popular que organicéis u os interese salga aquí, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros escribiendo a:
Haremos gustosos y sin ánimo de lucro el correspondiente reportaje que aparecerá en una sección fija de nuestra página. Siempre Dispuestos...


Archivo del blog

Creative Commons

Creative Commons License
CAAC, su blog y su contenido están bajo una licencia de Creative Commons.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-01-2008-80

  © Free Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP