jueves, 11 de diciembre de 2008

Cata: Proyectos Tostado y Blanca

Si hay algo que de verdad merece la pena en esto de pertenecer a una asociación de aficionados a la cerveza es sin duda el conocer gente e intercambiar ideas, lo que configura un proceso de aprendizaje que resulta, afortunadamente las más de las veces, en algo genial. Si además podemos contar con acompañar esas experiencias con buena cerveza, creo que no necesitamos pedir nada más que otra ronda.
















Hace unos meses, precisamente en uno de esos intercambios, Lúpulo recibió unas muestras de cerveza que estaban a punto de salir al mercado, con la encomienda explicita de tomarlas en grupo y ver que nos parecían. Diferentes actividades hicieron que la cata de esas cervezas se retrasase más de lo necesario. Pero como nunca es tarde si la dicha es buena pues aquí la tenemos. Torma, el creador de Belenos y Belenos de Navidá, y a la sazón conocido importador de cervezas, estaba preparando por aquel entonces su nuevo proyecto en colaboración de nuevo con los amigos de la Binchoise, cerveza artesanal belga, que nuestros compañeros tuvieron la suerte de conocer in situ no hace mucho. Estaba preparándalos decíamos y tuvo el detalle de hacernos llegar unas muestras-de las que denominamos cerveza 0, esto es, sin packaging alguno, sólo vidrio y cerveza.

La primera botella que abrimos fue la tostada. La fase inicial de lo que hoy se conoce como Belenos Tostada, es una cerveza oscura, de color marrón con una espuma beige duradera que crea una buena corona. En nariz llega el aroma a caramelo, algo de cereales y un ligero vapor a alcohol, para nada desgradable. En boca lo esperado, caramelo- un redondo gusto a toffe, maltas tostadas,  redondo amargor y un ardor equilibrado que cierra el trago haciendolo muy plancentero. Hoy en día la tenéis en muchas cervecerías especializadas y sin duda, es una cerveza que si sóis  aficionados a este tipo de cerveza belga, seguro que no os defrauda.

La segunda botella era una cerveza de trigo. de color  amarillo pajizo con una fina espuma blanca que en nariz  daba cítricos, cereal y  especias.El sabor era intenso y refrescante, muy carbonatada con esas notas a fruta verde y cítricos. Las siempre presentes especias típicas de estas witbier se hacían notar muy bien y en conjunto resultó ser una cerveza muy refrescante. Al final no salió al mercado aunque todos coincidimos en que sería una estupenda cerveza de temporada especialmente indicada para la primavera y para el inicio del verano, en una tarde de calor seguro que daría muchas satisfacciones.

Agradecemos desde estas líneas a Torma por invitarnos a probar estas cervezas que si bien se mueven en el marco tradicional de la cerveza belga -y por tanto no dejan de ser predecibles, podemos afirmar que destacan por su buena elaboración cosa de agradecer en un mundo, el de los sabores, donde cada vez se tira más por el camino de la estadandarización y los ingredientes de segunda, abominable tendencia, dicho sea de paso.


P.S.- Espero sepáis disculpar las imagenes, fueron tomadas con la cámara del móvil del presidente así que milagros no se pueden pedir, ni a la cámara ni al presi jejejejeje

6 comentarios:

pinar 12/12/08  

Qué suerte!! y que buena cata !!

Tengo que decirle a Delirium que hable más de las cata/degustaciones que hacemos a menudo en casa de Albert.

A ver si organizamos pronto el intercambio que tenemos pendiente. Ayer estuve a punto de pasarme por la distribuidora, pero no pudo ser. Por mi parte me voy mañana a Munich, a ver si encuentro algo nuevo, que va a ser difícil.

Saludos al Presi y a toda la C.A.A.C.

Chela 12/12/08  

Qué tal Pinar? también podías escribir tu sobre ellas en tu blog jejejeje

Buen viaje hacia Munich, disfruta de la vieja ciudad como sólo uno que ya la visitó muchas veces sabe jejejejeje

Es buena epoca para dar la espalda al Glückwein y dedicarse a las doppelbock no crees????

Haya Salud

Compañía Asturiana Amigos de la Cerveza 12/12/08  

Por cosas como las que se comentan en este post es por las que merece la pena estar en este mundillo. Son situaciones que te hacen sentirte privilegiado y en primera línea de fuego. Justo donde está el meollo.
Un abrazo a los amigos valencianos

Ps: En casa de Albert, ¿degustáis cerveza o... degustáis otras cosas?
Jejeje

Lúpulo Feroz 12/12/08  

Responsable único del mensaje anterior...
Lúpulo feroz

Chela 12/12/08  

Ya lo creo que merece la pena sobre todo siempre que la cosa sea como esta, en que ninguno de los participantes del intercambio se da un pijo importancia, es decir no pierde la naturalidad que es lo que nos hace ser libres y disfrutar de las cosas aprendiendo. Seguiremos en primera línea como dices tu jejejeje

Haiga Salú


P.S.- nos imáginabamos que eras tu, entras a leer el correo y luego se te olvida cambiar el usuario jejejeje.....

pinar 12/12/08  

Tienes toda la razón, es buen momento para dejar atrás el Glückwein pero no estás bajo techo es harto complicado.

Sobre escribir yo, podrías, pero Delirium es mucho mejor narrador, y mi blog no es de cervezas ni pretende serlo.

Lúpulo, que tal ? En casa de Albert degustamos de todo, cervezas que llevamos, comida que el prepara ...

bueno, la verdad es que la cosa se queda ahí, pero con eso ya nos damos por satisfechos.

P.D si teneis el correo de la caac en gmail, podeis hacer que los correos se redirijan también a vuestras cuentas personales. Así es más fácil leerlo.

Siempre Dispuestos...

Si queréis que vuestras cervezas o elaboraciones, vuestros actos culturales, jornadas gastronómicas o cualquier expresión de cultura popular que organicéis u os interese salga aquí, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros escribiendo a:
Haremos gustosos y sin ánimo de lucro el correspondiente reportaje que aparecerá en una sección fija de nuestra página. Siempre Dispuestos...


Archivo del blog

Creative Commons

Creative Commons License
CAAC, su blog y su contenido están bajo una licencia de Creative Commons.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-01-2008-80

  © Free Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP