miércoles, 24 de diciembre de 2008

Cata: Gouden Carolus Christmas


Esta cerveza belga de temporada, elaborada a finales de Agosto y embotellada para estas fechas tras pasar unos meses en reposo,se caracteriza por ser de un color rojizo oscuro, con una espuma consistente de un color crema oscuro y con muy buena presencia.

En nariz la Carolus Christmas deja recordar un intenso olor a alcohol con leves toques especiados. Sin embargo al gusto todo cambia. En un primer trago florecen los sabores achocolatados e incluso acafetados debido a la torrefacción de la malta, sin embargo a medida que se va degustando la cerveza hay que destacar un regusto a alcohol, o personalmente a licor que la hace muy interesante.
Hay que recordar que esta cerveza lleva 10,5º de alcohol y que es una cerveza fuerte,sin embargo se bebe muy bien y posee un buen equilibrio lo cual la hace aún más interesante.

Sólo me queda decir que es una cerveza totalmente recomendable e ideal para pasar una tarde disfrutando de buena compañía y buena cerveza en estas fechas tan señaladas.
FELIZ NAVIDAD Y FELICES FIESTAS!!

23 comentarios:

Lúpulo Feroz 25/12/08  

La probé hace un mes en el Cabanón de Avilés y mientras charlaba con Pablo sobre cerveza(como no) fui bebiéndola sin darme cuenta de su alto contenido alcohólico ya que no lo había mirado y hubiera jurado que no tendría mas de 8º.
El resultado fue que al acabarla lo noté, aunque un poco tarde ya que tenía que conducir.
Si una cerveza de esa graduación se deja beber sin notar demasiado su fuerza alcohólica es de agradecer

Chela 25/12/08  

Pues mira tu per onde , hips!, toy tomando yo una en Llaviana, ya que tanto faláis d'ella, que aburrís ya con la puta Gouden Carolus Navidá de los coyones...... y como hay hips! interné pues voy a facer dos coses, una, hips!, retocar y correxir les faltes d'esta publicación qu'un pocu de decoru, hips! nun vien mal y dos argumentar sobre ella Hips!

ACAFETADO, hips!! ye un términu cursi, les coses como son pero , sería una bona traducción del inglés "coffeeish"
Pa falar de la espuma acafetado nun tien sentíu porque la espuma ye color café con llechi y coffeeish refierese a les cualidaes que se asemeyen al café puru, uséase prieto como la nueche. Hips!

Los sabores?? muncha uva pasa, muncho chocolate, algo de amargore que pa' mi vien del torrefactao más que del lúpulo-algo que me jode bastante de estes cerveces ye que eliminen casi los arumes del llúpulu, y per últimu, ardor alcohólicu que recuerda al vinu d'Oporto. Eso de que nun se nota el alcohol tendremos que dexálo pa prau.... notase abondo y eso que hips! vengo de tomar vino to la mañana como podéis deteutar pel incordiu de hipu que arrastro hips!. Home ta más llograda y ye más fina que munches otres pero, l'alcohol ta ehí dando bastante caña hips!!! y REPITO vengo de vino, les dos últimes botelles crianzas del 2002, asína que se lo que ye el sabor a alcohol jejejeje.... Hips!!!

Vamos pe la segunda Carolus y ya me ta diciendo el chigreru que si seguimos asina va a acabales güey, voy coyelo por onde ye y pedir Chimay, que tovía tengo el retrogustu de anueche y prestame más qu'esta jejejejeje Hips! ya toy, na más que me rio entrame la tos y el putu hipu....Haiga Salú

P.S.-Enhoraorabona pe la publicación de la cata,menos mal que tovía nun tamos sólos del tóu. Y ya que falamos d'eso, hay unu per ehí dando la llingua y lleva sin espublizar milenta díes, tovía debe un artículu de Bélxica dende fae tiempu y nun fae más que dar llargues y blablablablabla Hips!!!

cotoya 25/12/08  

alguna cerveza de navidad tendrá que caer estas fiestas, y por qué no esta, ya que los defectos que puede tener parecen los comunes al género. Hay que apoyar eso de la cerveza de temporada, no?

felices fiestas

Chela 25/12/08  

Siempre hay que apoyar la cerveza de temporada, siempre.


Del post del Toneleru nun dices nada?????jejejeje

Haiga Salú

GALGUERA 25/12/08  

estoy con vosotros,hay que apoyar la cerveza de temporada,buena cosa es que ya se van viendo más y consumiendo más.

fivixx 26/12/08  

Chela, el alcoholimetro humano...
2 Carolus y 1 Chimay, voy tomando nota.

GALGUERA 26/12/08  

chela lo que pasa es que está en esos dias dificiles.jaja

Chela 26/12/08  

Apunta tambien lo siguiente:

Una botella de Coto Rosado 2007 pal pincheo. 2 botelles de Conde Valdemar reserva 2002 y otres dos de Viña Albina Reserva Especial 2001

A continuación les que apuntantes y otra más jejejejeje

Al enemigu hay que conocelu pa poder juzgálu que nun se vos escaeza!!!!

Chela 26/12/08  

Galguera: nun me faigas a mi falar de días dificiles carapijo acafetado, espabiláu que yes un espabiláu,

cotoya 26/12/08  

al post del tonelero ya llegué tarde, y está todo dicho, como no hable del muelle...

aunque esté mal que yo lo diga, que guapas me quedaron las fotos!

Chela 26/12/08  

Caro que quedaron bien, quedaron como dios, ya viste que les pasé pa CAAC Flickr!!!


Vengo de tomar el vermú con una Gouden Carolus Christmas. Con la boca virxen y ya falando en seriu. Menuda puta mierda de cerveza. Más de lo mesmos pero con etiqueta diferente. Y pa los que vos preguntéis si esi sabor a esmalte de uñes ye normal decivos que si y que ye un ester que se desarrolla como banana madura que lu llamen ya vos diré el nome téunicu. Pero nun ye sólo eso, ye todo, a los que véis equilibriu n'esta cerveza invitovos a tomar Chimay Azul, una vez más pa que veáis lo que yo tomo como exemplu de equilibriu. Nun me joder a mi con que esta cerveza ye bona porque descojonome. Del maíz ya nun falo porque si non váis pensar que ye mania mia pero vamos, que esta cerveza sea lo más sorprendente de la temporada deja mucho que deseyar. Que se venda bien ye una cosa que seya bona ye otra. Hay milenta de navidá mucho más atrevíes qu'esta y sin dase tantu bombu pero claro cuatro pegatines, una buena ferramienta de markeitng detrás y a vender!!!! mi madre que dececión más grande

Chela 26/12/08  

Los ésteres que más dominan en esta cerveza son el acetato de etilo y el acetato de isoamilo. ámbos están presentes en muchas cervezas y son los responsables de los sabores a banana y a disolvente presentes en cervezas como Dominus y La trappe Dubble. En esta Cerveza se hacen incomodos porque como todo en esta vida, el exceso nunca es bueno( salvo de un par de cosas que no vienen al caso jejejeje)
En esta cerveza los parámetros se disparan y se hacen, para mi gusto, desagradables, no es de extrañar teniendo en cuenta los 10,5% que tiene, absurda teoría esa de que no se notan porque precisamente el etanol presente( y rima) es una característica que ya se huele, antes de probarla. Si a eso añadimos ese post gusto ácido que aporta el maíz, apaga y vamonos.

Para los que creen que estoy obsesionado. London Pride lleva maiz, pero lo lleva correctamente integrado ya véis por donde.

Christmas Regal e incluso Gordon Christmas son cervezas de temporada mucho más equilibradas. Corsendonk CHristmas otra gran belga de temporada muy recomendable

Haya Salud

Iker M. 26/12/08  

Feliz navidad a todos!
Siento no estar de acuerdo contigo Chela (creo que en estos temas no lo estaremos nunca...), pero a mi también me parece una cerveza buena, de hecho, es una de las cervezas BELGAS de Navidad que más me han gustado, y he probado casi 20 este último mes. El sabor a disolvente no lo encuentro por ninguna parte, y el alcohol creo que está bastante bien escondido, a mi, personalmente, no me molesta al tomarla, y dicho sea de paso, no soy de cervezas excesivamente alcohólicas. el final ácido que comentas, a mi me recuerda a cáscara de naranja (probablemente la lleve), y me encanta.
Si tenéis oportunidad, probad la St. feuillien Cuvee noel, otra de las sorpresas de la temporada para mi, al igual que la Abbaye des Rocs Noel.
Un saludo

GALGUERA 26/12/08  

Pa gustos... a mi personalmente me gusta y la recomendaria perfectamente,pero bueno,este mundo ya sabemos como es, a unos les gustan unas y a otros otras.Es lo que hay.

Chela 26/12/08  

Pues si no notas el olor a disolvente entonces es que estamos tomando cervezas diferentes porque huele y mucho. No entiendo esa manía en negar lo evidente y real.Este olor es más que normal en miles de cervezas y nadie dice que sea malo, bien controlado, no como en esta cerveza, es agradable.

Esto no me lo invento yo, está ahí porque es un desarrollo de los alcoholes durante la fermentación.El alcohol principal y que está en mayor proporción en la cerveza es el etanol. Durante su evolución se desprenden diferentes acetatos siendo el de isoamilo reconocido como "banana madura/disolvente" uno de ellos. El hecho de que huela a banana madura/disolvente( prueba a comer un platano muy pasado y verás que el sabor es el mismo) tanto como huele y tanto como sabe quiere decir que los niveles superan con creces los 60 mg donde se encuentra el umbral adecuado para que haya integración. Lo siento mucho pero es así. Que se vende? que tiene tirón? me parece muy bien, tambien se vende Heineken y es una puta mierda.

Que guste o no me parece muy bien y es muy respetable pero tanto como que no guste, que es lo que yo digo.

Usando el aire que tu le das a lo expresado te diré que Completamente en desacuerdo acerca de que la acidez venga de la cáscara naranja por dos motivos básicos: El primero es porque si la llevara estaría en los ingredientes digo yo y sólo menciona que lleva 6 diferentes tipos de hierbas.

El segundo y principal por la que no estoy de acuerdo contigo es que la naranja no se agrega para dar acidez sino gusto y olores cítricos que no ácidos que se carácterizan por un toque astringente y un amargor ligero que viene de la cáscara, `por cierto la parte que se usa para aromatizar y que es de todo menos ácida.Hasta donde yo detecto esa acidez molesta-porque es molesta- viene del maíz y de la interacción de los acetatos de los que estamos hablando entre otras cosas.

Una aclaración para que sirva de ahora en adelante. Sólo estoy dando mi opinión, no prentendo que se esté de acuerdo conmigo y doy mi opinión desde un punto de vista objetivo y contrastado sin decir que estoy de acuerdo o desacuerdo con nadie porque ese tipo de debate no me interesa. O es que creéis que yo opino así de una cerveza sólo por llevar la contraria???? yo simplemente doy mi opinión fundada porque ya me tiene hasta la polla que me vengan vendiendo motos y que cervezas ramplonas me las quieran colar como maravillas de temporada.

Para esta navidad no creo que vaya a beber más cervezas de temporada, acabaré las Regal y las Corsendonk Christmas-pruebalas si tienes ocasión, y apuntaré estas para el año que viene

Haya Salud

Chela 26/12/08  

Pa gustos colores y ye lo que hay, dos argumentaciones muy profundas si señor y muy típicas....

Iker M. 27/12/08  

Hola chela:
Siento si por aquí mi opinión ha parecido un ataque (lo digo por el tono de la respuesta), no era mi intención, sólo quería dar mi opinión desde mi punto de vista. está claro que técnicamente estás varios años (incluso alguna década diría yo) por delante mío y me alegro porque así puedo aprender leyendo estos blogs.
Respeto perfectamente que no te guste la cerveza, y que lo digas también. respeto que te huela a disolvente (sea para bien o para mal), pero lo siento, yo no percibo ese olor. Me tomaré otra intentando percibirlo, y ya te diré.
Por otro lado, ya sabes que no soy de los que defienden a capa y espada cervezas que sólo son puro marketing. En este caso, me gustó, sin más. No sé si se está vendiendo mal o bien fuera de lo que es mi entorno, en el cual no le hemos dado ninguna propaganda ni tenemos merchandising, más bien todo lo contrario, de hecho, no suelo aconsejarla por su graduación, a menos que vea que quien la pide, la puede entender.
Sin más, quería aclarar un par de cosillas. Vaya bienvenida me habéis dado después de estar fuera de juego unas semanas eh?jejeje

GALGUERA 27/12/08  

Chela creo que nadie piensa que dices las cosas por dar la contraria ni mucho menos y creo que todos valoramos las opiniones de todos y como tu dices,tu opinion es esa,otros tenemos otras,podemos coincidir o no,de ahi mi argumento "muy típico"jeje de ye lo que hay y que las cosas en este mundo son así y tu lo sabes muy bien.
Esta claro que hay personas que puden percibir más cosas en esa cerveza y en otras muchas y que eso influye sin duda en su valoración.Yo precisamente vengo de tomar una y poco a poco voy sacandole más cosas.En algunas estoy de acuerdo contigo,sin embargo me sigue sin disgustar pero como digo poco a poco voy dandote la razón de muchos aspectos como el olor a "esmalte" que mencionamos en una ocasión.
Bueno a lo que voy,que no tienes por que aclarar nada porque cada uno dice lo que quiere y no hay más.Para eso creamos este invento,para saber lo que piensa la gente de estos temas.
Un abrazu.

fivixx 28/12/08  

Puestos a dar opiniones la mia es que esta cojonuda. Sobre el tema del alcohol... yo no lo noto como dice Chela. Eso no quiere decir que no este ahi, simplemente que no tendre el gusto o el olfato tan desarrollado. Por ejemplo por más que me esfuerzo soy incapaz de encontrar duraznos, tartas de manzana o frutas maduras en muchas cervezas checas y no por ello las disfruto menos o me dejan de gustar. Lo importante es que cada uno disfrute la cerveza que tiene delante en cada momento, sea una Carolus de Navidad, una Chimay Azul o una Heineken.

Lúpulo Feroz 30/12/08  

Pos a mi gustome. Sera porque ya no abuso de lo belga y de vez en cuando una está riquísima

Chela 4/1/09  

Hola, Iker no creo que el tono sea como para ponerse tan sensible lo único que hago es lo mismo que haces tu, es decir dar mi opinión pero sin decir que no estoy de acuerdo contigo como haces tu o frases como tipo a las de Galguera de "es lo que hay". A mi me parece perfecto que se esté de acuerdo o no conmigo, y lo de es lo que hay es totalmente subjetivo con lo que para un debate serio no vale en absoluto.

No es la primera vez que me rebates diciendo que si yo se más y tu menos y blablabla.... Ya te dije muchas veces que yo estoy aprendiendo y que cada día aprendo y lo único que hago, intercambiando opiniones es eso, aprender. Quizás crees que lo de sabora disolvente lo digo para menospreciar a esta cerveza en cuestión pero yo te aseguro que no es cierto. Alguna de las cervezas que más me gustan, por ejemplo la Aventinus que estoy bebiendo ahora, tiene un buen nivel de este tipo de acetatos, la diferencia? que lo tiene controlado e integrado, algo que desafortunadamente no pasa con la Golden Carolus.

Me parece perfecto que tu no hayas publicitado la Carolus pero aquí en Asturies nos aburrieron todas las navidades con esta cerveza, creando expectativas-muchos de los hosteleros nos contaron las excelencias de esta cerveza y en parte cuando oyeron mi opinión se sintieron defraudados. Insisto, para mí es un fraude de cerveza y no está a la altura de lo que son las buenas cervezas belgas de navidad. Pero eso no quiere decir que yo esté o no acertado-objetivamente si lo estoy cuando digo que tiene altos indices de acetato de isoamilo,simplemente que es mi gusto personal sobre ella

Que te quede claro que no se te da ninguna bienvenida especial, las cosas transcurren como vienen y en este momento tocó hablar sobre Carolus y en mi opinión su fraude de cerveza de navidad y toco jejejej otro día tocará otra cerveza

Haya Salud

Chela 4/1/09  

Pues de eso se trata Fivvixx de dar la opinión y la mía es que está muy descompensada y que está muy lejos de otras cervezas de Navidad

Efectivamente de lo que se trata es de disfrutar con lo que se bebe, esa, que no te quepa duda es una de mis premisas vitales relacionadas con la cerveza. Diferente es que luego cada uno disfrute a su manera. Una de las cosas que más me gusta es apreciar la riqueza que tiene la cerveza a la hora de hablar de aromas y sabores. Para mí detectar sabores, aromas y matices, ver como son a que saben me divierten y me hacen aprender y disfrutar de lo que bebo. De acuerdo pues en que cada uno disfrute como y sobre todo con lo que quiera.Haya salud

P.S.- Una de las razones por las que la Heineken no gusta en España es por la ausencia de maíz en su composición jejejejeje

Chela 4/1/09  

Lúpulo nun ye d'estrañar que te guste porque yes un gasolineru de cuidau por muncho que agora lo quieras negar jejejejeje

Siempre Dispuestos...

Si queréis que vuestras cervezas o elaboraciones, vuestros actos culturales, jornadas gastronómicas o cualquier expresión de cultura popular que organicéis u os interese salga aquí, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros escribiendo a:
Haremos gustosos y sin ánimo de lucro el correspondiente reportaje que aparecerá en una sección fija de nuestra página. Siempre Dispuestos...


Archivo del blog

Creative Commons

Creative Commons License
CAAC, su blog y su contenido están bajo una licencia de Creative Commons.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-01-2008-80

  © Free Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP