jueves, 11 de diciembre de 2008

Carrizo de la Ribera: Feria del Lúpulo y la Cerveza(y II)


Carrizo( I)

...Dejamos atrás la Casa de la Pradera para, de la mano de Manuel, un jubilado del lúpulo de 84 años que conocieramos allí, visitar el stand de la Sociedad del Fomento del lúpulo. Manuel, nos hizo un repaso, en primera persona por toda la historia del lúpulo de Carrizo, desde la puesta de la primera piedra en la nave de la cooperativa hasta la crisis actual, pasando por los años dorados-que aquí se llamaron verdes, así como diversos detalles acerca de la recolección, tratamiento y venta del lúpulo. Un privilegio poder escuchar la historia de boca de quien forma parte de ella de manera anónima y sin darse importancia alguna.


Tanta historia nos dio sed así que volvimos al bar de la feria a tomar unas cervezas. En el escenario se estaba haciendo las pruebas de sonido para el concierto de la tarde noche y poco a poco el recinto ferial se iba llenando de gente. A las seis de la tarde había una charla acerca de la actualidad del lúpulo y no queríamos faltar a ella. Un buen número de asistentes, bajo el atardecer veraniego se reunían entorno a una mesa redonda compuesta por José Antonio Magadán, director ténico de la Sociedad y dos represantes del colectivo de agricultores. El presi y yo cogimos asiento en primera fila mientras Cotoya hacía el reportaje gráfico para la ocasión. En la charla Magadán nos habló de las cualidades extraordinarias del lúpulo de la zona y recalcaba con franqueza que si bien la inversión inicial para acondicionar los terrenos es elevada, la rentabilidad del lúpulo está, a pesar de la crisis del sector, asegurada. Un ligero murmullo incrédulo empezó a surgir de entre el público. Y nosotros, por nuestra parte aprendiendo y tomando nota de todo. En la introducción a las variedades y al culltivo se explicaba que en una primera etapa, aproximadamente desde 1947 hasta 1992 llegaron a plantarse hasta 6 variedades diferentes de lúpulo: Nugget, Magnum, Perle, Columbus, H3 Leonés y H7 Leonés. Las tendencias en el mercado y la demanda industrial provocaron que desde hace unos diez años para acá sólo se sigan plantando para comercialización a escala industrial tres variedades: Nugget Columbus y Magnum .Sin embargo la zona sigue produciendo, a pequeña escala, y para consumo particular las otras tres variedades.Como nos comentaba Antonio Magadán tras la charla, los H3 y H7 se trata de variedades autóctonas. La H corresponde al nombre Híbrido. Se trata de lúpulos de origen inglés, que se empezaron a plantar en la zona y que debido al clima y a las condiciones idóneas del suelo evolucionaron de manera diversa a como lo hacían en el Reino Unido. Este desarrollo daba propiedades diferentes-ácidos alfa, resistencia a las plagas, etc. Lo que llevó a los bioquímicos de la Sociedad a considerarlo como una variedad local, H leonés. Desgraciadamente, a partir de mediados de los 90 su uso declinó en favor de los Mágnum y Nugget antes mencionados y hoy no se usan, al menos en la producción industrial.


Tras la interesante charla sobre los lúpulos, dos representantes locales de los agricultores nos hablaron de la necesidad de seguir plantando, de los beneficios que esta actividad agrícola tenía para la comarca -recordemos que el 99% por ciento del lúpulo español se planta y se transforma aquí, animando a la gente joven a invertir en lúpulo.Sin embargo la realidad refleja un contraste claro. Hace diez años la comarca recogía 3 millones de kilos de lúpulo que abastecían la prácticamente totalidad de la industria cervecera. Hoy día la cifra no alcanza el millón-se estima que 800000 kilos este año, los cuales no dan para abastecer al conjunto de industrias que depende de Carrizo y por tanto deben complementarse con lúpulos importados. En su favor sin embargo debemos decir que los ácidos alfa contenidos en los lúpulos de la cosecha de este año es de primerísima calidad. El descenso de casi un tercio se nota y así lo constantó el debate surgido a raíz de las intervenciones de varios agricultores que exigían un mayor compromiso de inversión a la Sociedad. Testigos mudos de todo esto, tomando notas y analizando el calado de las palabras de unos y otros, estabamos siendo partícipes de una expresión cultural cervecera real. Durante la charla tuvimos la suerte de conocer a Iván el organizador del evento quien nos confesó que se había fijado por la mañana en las camisetas y en la forma que teníamos de fotografiar y tomar notas-y de beber añadiría yo. Hablando con él supimos un poco más sobre la feria, conocimos de primera mano lo duro que es montar un evento de este tipo, los sinsabores que ocasiona pero también las cosas buenas que conlleva. Iván nos presentó a Jose Antonio Magadán, con quien compartimos una cerveza mientras charlabamos un poco más sobre el lúpulo y sus características así como acerca de la evolución en España. de la industria del lúpulo y la cerveza. Amablemente nos dio sus teléfono y pendiente queda una visita a la nave de La Sociedad, para realizar un reportaje a fondo sobre la manera de conservar, transformar y procesar las cosechas de lúpulo.




Finalizada la charla volvimos al bar y de ahí a la exhibición de Trepa. El lúpulo es una planta trepadora que para su cultivo necesita un armazón por el cual trepar. Para ello hay que guiarla con un tutor con lo cual el agricultor escoge con sumo cuidado el brote del cual saldrá la planta y con la ayuda de una herramienta llamada pardalera dispone a lo largo del armazón unas trepas o guías por las que subirá la planta permitiendo así su correcto crecimiento.


En este interesante vídeo que nos remitió la organización de la feria se recogen los pasos a seguir el en cultivo del lúpulo:



En los pueblos pequeños nos conocemos todos, sería una buena frase para definir lo que nos pasó después. No comentamos que durante la charla, hicimos un par de preguntas acerca tanto del lúpulo como de las posibilidades de la actividad agrícola que implica. Dichas preguntas no pasaron desapercibidas y durante nuestra segunda visita al stand de la Sociedad, un grupo de agricultores de la zona, se acercó para invitarnos a una cerveza y charlar sobre el tema. Gente curtida y amable tuvimos la suerte de conocer a Marín, la persona que más detalles nos dió acerca de la recolección y procesos del lúpulo y sus variedades. Si durante la charla anterior tuvimos la versión oficial y digamos técnica, ahora teníamos la versión a pie de plantación, la práctica, algo mucho más real y cercano a nosotros. Lolo Coya, otro de los agricultores con los que tuvimos la suerte de compartir cerveza y charla, fue quien más claro nos habló acerca de la realidad del lúpulo y las dificultades por las que pasa, destacando el cupo de producción que la Sociedad les imponía, así como otros detalles acerca de las políticas de ayudas agrarias del Ggobierno regional y la actuación de las grandes cerveceras en relación al lúpulo. Una idea que surgió y que comentamos con ellos fue la de intentar introducir el lúpulo de Carrizo a las cerveceras independientes, las microcervecerías en incluso a los cerveceros caseros. Nos pareció una forma interesante de animar la difusión de estos lúpulos, si bien es verdad que el sector independiente todavía está muy por desarrollar en este país.Pero algo es algo y una interacción entre unos y otros no sería malo a nuestro entender. Con ellos hablamos también de las plantaciones de lúpulo de Asturias ,Galicia, y la Rioja, que configuran un 1% de la producción nacional así como de la s ya extintas plantaciones asturianas que abasteciían al Águila Negra. La calidad de la cerveza y de la cultura general de la cerveza y la particular del lúpulo. fueron otros temas que también salieron a colación en nuestro encuentro improvisado. Lo que más nos llamó la atención, fue sin duda que, a pesar de las dificultades que implica toda actividad agrícola, estas personas, hablaban con pasión, con mucha pasión sobre el lúpulo y eso es algo admirable en gente que lleva toda una vida dedicándose al oro verde.



Y Así entre palabras de agradecimiento y más cervezas nos despedimos de Carrizo y sus habitantes, quienes nos recibieron con los brazos abiertos, acogiendonos amablemente y haciéndonos sentir partícipes de la expresión cultural que esta feria supone. Volveremos a la feria el año que viene y sin duda antes para visitar a Marín y a Coya en sus fincas y ver de primera mano el cultivo.

Queremos agradecer desde estas líneas a Iván organizador de la Feria por la buena acogida y la ayuda que nos brindó, así como a José Antonio Magadán, director técnico de la Sociedad por su atención. Nuestras gracias sinceras a los agricultores Marín y Lolo Coya por el trato recibido,por la invitación a visitarlos y los esquejes de lúpulo prometidos.No nos queremos olvidar de agradecer sinceramente el recibimiento que la gente de La Casa de la Pradera nos dió haciendo que nuestra estancia en su cervecería fuera de lo más agradable. Para todos ellos Haya Salud!!!

1 comentarios:

Chela 11/12/08  

Ya ta solucionáu'l tema de la espublicación, a ver si agora ya se ve.

Lúpulo vuelvi a comentar pa que quede costancia porque'l utru post tuvi que borrálu

Haiga Salú

Siempre Dispuestos...

Si queréis que vuestras cervezas o elaboraciones, vuestros actos culturales, jornadas gastronómicas o cualquier expresión de cultura popular que organicéis u os interese salga aquí, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros escribiendo a:
Haremos gustosos y sin ánimo de lucro el correspondiente reportaje que aparecerá en una sección fija de nuestra página. Siempre Dispuestos...


Archivo del blog

Creative Commons

Creative Commons License
CAAC, su blog y su contenido están bajo una licencia de Creative Commons.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-01-2008-80

  © Free Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP