lunes, 17 de noviembre de 2008

Breve Glosario de La Cerveza: T



T



Tanino: flavonoide que en cerveza se desprenden de la cáscara agotada de la malta y del lúpulo. Qumicamente producen asociaciones de proteínas que van al fondo de la cuba. Podemos decir que los dos efectos que producen en la cerveza es una cierta turbiedad y una astringencia al sabo, el denominado sabor Tánico.

Tanque Cilindrocónico:
Tanque vertical con forma de cilindro que termina en una base cónica la cual permite la sedimentación de las levaduras después de la fermentación. Incluye un sistema de refrigeración a base de camisas especiales situadas en las paredes que permiten controlar en todo momento la temperatura. Los hay de diversos tamaños y capacidades variando estas entre los 200 y los 60000 hectolitros.

Tanque Remolino(Whirlpool): Tanque dispuesto para realizar la centrifugación que permite separar los turbios calientes del mosto durante el enfriado del mismo

Tonel( cask): Tipo de contenedor para la cerveza originalmente elaborado en madera y que hoy en día se hacen de aluminio. Además de servir de continente también son utilizados para realizar en acondicionamiento en tonel( cask conditioning) que dará a las ales sus características organolépticas diferenciadoras. Los toneles se presentan el 7 tamaños: Butt(108 galones-490,32 litros), puncheon(72 galones-326,88litros), Hogshead(54 galones-245.16 litros), barrel(36 galones-166,44 litros), Kilderkin(18 galones-81,72 litros), firkin( 9 galones-40,86 litros) y pin(4,5 galones-20,43 litros).

Trasiego(Racking): Operación consistente en separar la cerveza de las materias sólidas depositadas en el fondo de los tanques tanto en la etapa de fermentación como en la de acondicionamiento. En algunos países cerveceros también se llama trasiego al llenado de toneles, barriles o tanques de almacenamiento después de acabada la fermentación.

Turbios(Trub): Proteínas coaguladas que se separan del mosto después de la cocción. El término Trub proviene del alemán y significa ruptura de ahí que en inglés se use la palabra Break para referirse a estas proteínas. Se diferencia entre:

  • Turbios calientes(Hot break): Precipitado de proteínas que se forman en el mosto ya cocido cuando este se enfría mecánicamente.
  • Turbios Fríos(Cold Break): Precipitado formado cuando el mosto cerveceros se deja enfriar poco a poco a temperatura ambiente.






2 comentarios:

Anónimo,  18/11/08  

algo mas acerca del viaje a Belgica? era muy interesante pero me imagino que no se acaba asi! gracias, es muy interesante
salud y buena cerveza

Lúpulo Feroz 19/11/08  

Aún quedan dos post sobre el viaje a Bélgica que por riguroso sorteo ( a pares o nones) me toca hacerlos a mi. Intentare condensarlos en uno para que no se alargue demasiado en el tiempo su publicación.
Gracias por tu apoyo.
Un saludo

Siempre Dispuestos...

Si queréis que vuestras cervezas o elaboraciones, vuestros actos culturales, jornadas gastronómicas o cualquier expresión de cultura popular que organicéis u os interese salga aquí, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros escribiendo a:
Haremos gustosos y sin ánimo de lucro el correspondiente reportaje que aparecerá en una sección fija de nuestra página. Siempre Dispuestos...


Creative Commons

Creative Commons License
CAAC, su blog y su contenido están bajo una licencia de Creative Commons.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-01-2008-80

  © Free Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP