lunes, 24 de noviembre de 2008

Cata: Pale Ale a la Asturiana

Hace tiempo que desde la Asociación queremos publicar las catas que vamos haciendo, sin embargo nunca nos llegamos a poner de acuerdo para ver cómo, cuándo y qué cerveza publicar y, claro está, cuales no. Siguiendo el principio democrático de respetar a los demás y el propio de no darnos un pijo de importancia decidimos, descaradamente, hacer las catas que quisiera cada uno. Personalmente voy a intentar hacer las catas de todas las cervezas artesanas que probé y voy probando, bien sean nacionales o internacionales, mostrando así nuestro apoyo al duro trabajo que desarrollan estas cerveceras.

La primera de las catas, a modo de introducción, está dedicada a la cerveza casera, esa que no se comercializa pero que se hace con gran dedicación e ilusión lo que le da una carácterística particular que la hace igual o tan digna como la hecha en una cervecería artesana, y por supuesto mucho más que la hecha por una gran industria. A la salud de nuestro compañero y maestro cervecero Cotoya sea pués!!


Cotoya Pale Ale, es la primera cerveza de alta fermentación hecha en Asturias siguiendo el método británico pero de manera completamente artesanal y natural. El Resultado es una cerveza tipo pale ale, sin filtrar ni pasteurizar, que cuenta con una segunda fermentación en botella. De aspecto amarillo pajizo con una buena corona de espuma blanca, en nariz se perciben notas decereales, pan blanco, fruta fresca y un trasfondo herbal. En boca es ligera pero equilibrada, tanto en densidad como en acidez, más cereales, otra vez el pan y fruta fresca-yo diría que manzana. El amargor está bien presente, dejando un leve posgusto al final del trago muy redondo; sus 4,8% ABV están tan bien integrados que la hacen un trago muy agradable.Sin duda una manera genial de entrar en el mundo de la elaboración casera y artesanal de cervezas de la cual nos alegramos y disfrutamos, por la que no dejamos de animar a nuestro compañero a que siga con una afición que un día podría tornarse profesión, quien sabe. Haya Salud






P.S:-
En Sursum&Corda tenéis la review en versión bilingüe de la primera tirada de esta genial cerveza.

Read more...

Breve Glosario de la Cerveza:U




U


Unidades de Amargor:
Unidad en la que se mide el contenido de ácidos alfa de los lúpulos para hacer una aproximación al grado de sequedad y amargor que estos confieren a la cerveza.


Ullage:
Literalmente merma. Es el espacio vacío que queda en el barril o en el tonel por encima de la cerveza necesario para la expansión que el líquido puede sufrir debido a los cambios de temperatura y presión. Una segunda acepción de este término se usa en hostelería para referirse a los barriles que tienen la cerveza oxidada o infectada y que por tanto quedan inutilizados.




Read more...

lunes, 17 de noviembre de 2008

Breve Glosario de La Cerveza: T



T



Tanino: flavonoide que en cerveza se desprenden de la cáscara agotada de la malta y del lúpulo. Qumicamente producen asociaciones de proteínas que van al fondo de la cuba. Podemos decir que los dos efectos que producen en la cerveza es una cierta turbiedad y una astringencia al sabo, el denominado sabor Tánico.

Tanque Cilindrocónico:
Tanque vertical con forma de cilindro que termina en una base cónica la cual permite la sedimentación de las levaduras después de la fermentación. Incluye un sistema de refrigeración a base de camisas especiales situadas en las paredes que permiten controlar en todo momento la temperatura. Los hay de diversos tamaños y capacidades variando estas entre los 200 y los 60000 hectolitros.

Tanque Remolino(Whirlpool): Tanque dispuesto para realizar la centrifugación que permite separar los turbios calientes del mosto durante el enfriado del mismo

Tonel( cask): Tipo de contenedor para la cerveza originalmente elaborado en madera y que hoy en día se hacen de aluminio. Además de servir de continente también son utilizados para realizar en acondicionamiento en tonel( cask conditioning) que dará a las ales sus características organolépticas diferenciadoras. Los toneles se presentan el 7 tamaños: Butt(108 galones-490,32 litros), puncheon(72 galones-326,88litros), Hogshead(54 galones-245.16 litros), barrel(36 galones-166,44 litros), Kilderkin(18 galones-81,72 litros), firkin( 9 galones-40,86 litros) y pin(4,5 galones-20,43 litros).

Trasiego(Racking): Operación consistente en separar la cerveza de las materias sólidas depositadas en el fondo de los tanques tanto en la etapa de fermentación como en la de acondicionamiento. En algunos países cerveceros también se llama trasiego al llenado de toneles, barriles o tanques de almacenamiento después de acabada la fermentación.

Turbios(Trub): Proteínas coaguladas que se separan del mosto después de la cocción. El término Trub proviene del alemán y significa ruptura de ahí que en inglés se use la palabra Break para referirse a estas proteínas. Se diferencia entre:

  • Turbios calientes(Hot break): Precipitado de proteínas que se forman en el mosto ya cocido cuando este se enfría mecánicamente.
  • Turbios Fríos(Cold Break): Precipitado formado cuando el mosto cerveceros se deja enfriar poco a poco a temperatura ambiente.






Read more...

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Así gana cualquiera


He leído en una revista futbolera que el pasado mes de Octubre, Cruzcampo, empresa patrocinadora de la selección nacional de fútbol, ha cumplido con una promesa realizada antes de iniciarse la Eurocopa. La cuestión era que regalaría su peso en cerveza a cada jugador si éstos pasaban de cuartos de final.
Lo que entonces parecía seriamente complicado se convirtió en algo real con el transcurso del campeonato. El resultado es que 1742 litros de cerveza habrían de repartirse.
Reina es con diferencia el más beneficiado ya que sus 96 kg se convirtieron en 320 botellines de tercio. El peso medio de los jugadores es de 75 k, siendo los más perjudicados en este caso Silva, Cesc y Cazorla, que no llegan a los 70.
Sinceramente no se que van a hacer los jugadores con tanta cerveza. Si al menos fuera buena...

Read more...

lunes, 10 de noviembre de 2008

Breve Glosario de la Cerveza: S



S




Sacarificación:
Conversión de los almidones solubles en azúcaresa través de una reacción enzimática.

Saccharomyces:
hongo unicelular utilizado en alimentación cuya principal característica, entre otras muchas, es la capacidad para fermentar diferentes tipos de carbohidratos. En la elaboración de cerveza se utilizan comúnmente tres tipos diferentes
  • Saccharomyces Uvarum o Carlbergensis- Es la levadura de fermentación baja. Actúa a temperaturas bajas-entre 8º y 12º C y una vez agotada su actividad se depositan en el fondo.( temperaturas entre y una vez agotada se van al fondo).
  • Saccharomyces Cerevisiae- se usa para elaborar cervezas de alta fermentación. Actúa a temperaturas más elevadas-temperaturas de entre 16º y 24º C .Una vez agotados se quedan flotando en la superficie.
  • Saccharomyces Bruxellensis- Es un tipo de levadura salvaje o no controlada que que abunda en el ambiente del valle del Zenne, en Lembeek, utilizada para elaborar de manera tradicional las cervezas lambic, circunscritas a esta zona de los alrededores de Bruselas, junto con otra serie de microorganismos entre los que destacan la bacteria lactobacillus y el hongo Brettanomyces.

Secado(Kilning): Es la fase última del proceso de malteado. Se seca la malta verde y a continuación se tuesta mediante corrientes de aire caliente. La temperatura de secado varía según el tipo de tostado que se quiera dar a la malta.

Sedimento:
Material sólido que se desprende durante la fermentación y que se deposita en el lecho de las cubas.

Small Beer:
Cerveza de fermentación alta ligera con bajo contenido alcohólico-menos de 1.025º de G.O, producida a base de la malta molida que previamente se ha extraido de hacer una cerveza fuerte. Tiene propiedades digestivas y su historia se remonta a la Edad Media

Sorgo:
Cereal típico de África y del sur de Estados Unidos que en ciertas culturas se usa para elaborar cerveza. Tanto en EE.UU como en Europa se utiliza ya paraproducir cervezas aptas para celiácos.

Sparging:
Proceso utilizado por los cerveceros consistente en regar con agua caliente el lecho de granos agotados con el fín de estraer los azúcares que todavían contiene la cáscara del cereal.

Squares:
Nombre que reciben las tinas de fermentación cuadradas utilizadas por algunos cerveceros británicos.



Read more...

Siempre Dispuestos...

Si queréis que vuestras cervezas o elaboraciones, vuestros actos culturales, jornadas gastronómicas o cualquier expresión de cultura popular que organicéis u os interese salga aquí, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros escribiendo a:
Haremos gustosos y sin ánimo de lucro el correspondiente reportaje que aparecerá en una sección fija de nuestra página. Siempre Dispuestos...


Creative Commons

Creative Commons License
CAAC, su blog y su contenido están bajo una licencia de Creative Commons.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-01-2008-80

  © Free Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP