viernes, 24 de octubre de 2008

La Ronda #5



Tras un mes ausentes de la Ronda por motivos de agenda volvemos en esta ocasión a rendir cuentas a la propuesta que nos hace el compañero del "Universo de la Cerveza", el amigo Carls.
La pregunta en cuestión es:"¿Qué país hace las mejores cervezas?
Difícil respuesta y difícil solución pues no creo que haya un lugar donde se hagan mejores o peores cervezas. En cada región las habrá buenas, regulares y malas.
No obstante y centrando la atención en el espíritu o fondo de la pregunta más que en la pregunta en si, lo que creo que nos consulta Carls es cuál es nuestro país favorito a la hora de escoger cerveza. Con cuál nos quedaríamos en caso de tener que elegir uno solo.

Personalmente la lista la reduzco a cuatro candidatas: Reino Unido, Chequia, Alemania y Bélgica.
Lugares con también mucha tradición como Holanda, Irlanda, Dinamarca o Austria quedarían en un segundo plano. Por otra parte estoy seguro de que si conociera más a fondo el mercado artesanal de EEUU, también podría incluirlo en la lista. De Sudamérica no puedo opinar ya que tan sólo conozco las típicas lagers que llegan a España y que no aportan apenas nada a lo que ya tenemos aquí.

A la hora de analizar los cuatro lugares "finalistas" en mi lista particular tengo en cuenta varios factores. En tres de ellos he estado (falta Gran Bretaña).

Si este post lo hubiera hecho hace dos o tres años no tendría dudas. Bélgica sería la ganadora. No me canso de repetir que estoy en el mundo de la cerveza gracias al descubrimiento de los contrastes que ofrecen sus productos en comparación con lo que había probado.
El que me conoce también sabrá que con el tiempo mis gustos han ido evolucionando hacia otro tipo de sabores y graduaciones.



Sobre la cerveza checa comentar que en el pequeño viaje de hace dos años apenas pude probar nada que no fuera lo más comercial y además me sirvió para hacer desempate entre Pilsner Urquell y Bitburger. Tenía a ambas como cervezas idealizadas desde hacía tiempo y el viaje combinado Praga-Colonia-Trier-Bitburg me sirvió para darme cuenta de que la checa después de dos pintas me entraba mal y la alemana después de cuatro seguía con ganas de más.
Además la visita a Colonia me hizo descubrir las Kolsch en su lugar de origen, es decir, fabricada a la vista de la torre de la catedral. Me encantaron.
Y que decir de la Erdinger Pikantus, Einbecker Bock o cualquier Altbier. Son cervezas que me han marcado mucho y bien. Me han hecho salirme del monopolio de sabores a los que estaba acostumbrado. Alemania, lejos de ser un exclusivo refugio de lagers como yo pensaba, es un paraíso de marcas, estilos e interpretaciones de como vivir una cultura cervecera.

Las ales británicas me llaman mucho la atención aunque aún no he probado nada en cask conditioned para poder poner al Reino Unido en cabeza de mi lista.

Por todo esto y sin querer hacer una selección que excluya a ninguno de los países ya que todos ellos me gustan, si me tengo que quedar con uno solo, ese sería Alemania.

Ps. Hasta aquí la contribución de Lúpulo. A continuación la de Cotoya.
No me hago responsable de lo que se diga a continuación. Je, je je
---

Ese soy yo (cotoya), y ni siquiera yo mismo me responsabilizo de mis opiniones, como para pedirle al Lúpulo que lo haga.
Esto lo digo porque cambio continuamente, y tan pronto puedo opinar, como él, que la mejor cerveza es la alemana, como irme a Inglaterra asombrado por las real ale o alabar las bondades del amplio portafolio belga (...bueno, eso puede que no).
Al igual que los demás no me veo capacitado a responder a tan rotunda pregunta (¿qué país hace la mejor cerveza?), pero si puedo dar una ligera apreciación de lo que ahora mismo más me interesa. Mi opción se fundamenta un poco en la ignorancia y otro poco en salirme de esa lista cerrada del G4 de la cerveza. Los Estados Unidos de América, son mis elegidos, por varias razones:
- El haber reaccionado a la más poderosa industria uniformadora y desaborizadora.
- El haberse basado en la rica tradición europea, aprendiendo de ella con el máximo respeto, tomando como base una gran variedad de estilos de diferentes paises.
- El haber sabido innovar, aportando nuevos sabores, metodologías, ingredientes y haber creado incluso sus propios estilos.
- El tener aún un potencial enorme. El hecho haber probado pocos ejemplos de lo que allí se elabora me hace pensar que todavía puedo descubrir gran variedad de cervezas interesantes, de ahí que mi elección se base un poco en la ignorancia.
- Por último, y lo más importante, el hacer buenas cervezas.

12 comentarios:

Iker M. 27/10/08  

Personalmente, no conozco a fondo, ni el mercado alemán, ni el estadounidense. De hecho, el alemán me parece muy limitado, probablemente por mi ignorancia sobre él, y el americano, no he tenido el gusto de poder probar nada que no sea lo comercial que llega hasta nosotros, a través de las grandes cadenas de alimentación.

fivixx 28/10/08  

El mercado estadounidense lo tengo desde hace tiempo en el punto de mira. De lo poco que he podido probar aqui hay dos cervezas que me encantan: La Samuel Adams Boston Lager y la Sierra Nevada Pale. Aun no he podido probar nada de Anchor ni de Flying Dog, y no creo que pase de estas navidades. Algo bueno tendran que tener estos yanquis...

Lúpulo Feroz 28/10/08  

Estoy en gestiones para conseguir tanto las Anchor como las Flying Dog y Left Hand. La visita al Delirium café nos dejó sacar algo en claro

Chela 28/10/08  

Es un mundo muy interesante este de la producción artesanal yanki o microcervecera que es como les gusta considerarse(craft brewery y microbrewery respectivamente) es muy peculiar y siempre se presta a debate, empezando ya por esa nomeclatura a la que hago mención y que sin duda sería un
un buen tema para una Ronda,ya que estas cerveceras, por lo general son mayores que muchas major europeas y se consideran micro de la misma manera que se autodenominan artesanales pero no dudan en usar tecnología punta en la elaboración de sus cervezas. Personalmente creo que se trata más de nombres que buscan la oposición con el otro concepto, el de las major industrializadas antes que definiciones de su política, auqnue habrá de todo digo yo.

Lo que me gusta de estas cerveceras sin duda es precisamente algo a lo que Cotoya hace mención, y no es otra cosa que el saber aprovechar lo mejor de Europa en cuanto a tradición cervecera y lo mejor de EEUU en cuanto a innovación siendo capaces de sacar variedades de cervezas muy interesantes y con una impronta y unos sabores que a mi particularmente, del puñado que pude probar, me encantan.

Está claro que son un valor en alza, y una revolución cultural en sí. Es increible que en apenas 25 años, cerveceros que empezaron en su casa, haciendo cerveza por hobby hoy tengan el peso y el mercado que tienen cerveceras como por ejemplo Sierra Nevada-Cerveza que si tuviera que elegir una en mi vida para tomar en una isla desierta sería la que me llevaría sin duda.Menos mal que no me tengo que ver en esa tesitura jejejeje

Mencionaba antes variedades. La verdad es que yo no creo que hayan hecho estílos propios en sí mismos. Como excepción puede tomarse la steam beer,el único estílo netamente yanki pero, y no pretendo quitarles mérito, si nos fijamos un poco, la técnica de elaboración coincide bastante con las alt bier. Levaduras de un tipo, refrigeración de otro y magistral combinación de ambas. Aún así es una cerveza que a mi personalmente me parece un logro absoluto y de una muy buena calidad.

El resto, las double IPAS, Las APAS y demás nombres son revisitaciones(que diría un chicano) de estílos clásicos. Para mí son una genialidad absoluta y me parecen de lo más interesante.Quizás el punto interesante esté en lo que dice Cotoya, por desconocimiento o ignorancia, es el país cervecero que más sorpresas-buenas y malas me atrevería a decir- nos puede dar,y la que más llama a la hora de investigar y probar sus cervezas.

Haya Salud

P.S.- Vaya por delante que el mercado estadounidense al que nos referimos es un mercado paralelo que no tiene nada que ver con Bud,Coors, Miller y sus derivados jejejeje

Delirium 28/10/08  

Yo no comenté acerca del mercado estadounidense, pero es evidente que allí se fabrican ya grandes productos. Y no sólo eso, sino que empiezan a llegar a estas tierras.

Excepto Sierra nevada Pale Ale, la cual ni he probado ni he tenido la oportunidad, pues jamás la he visto. Si el viaje a Salamanca tira para adelante, creo que os tendré que hacer un encarguillo...

Un saludo y bienvenidos de nuevo a la Ronda!

fivixx 28/10/08  

Pues entonces voy a esperar para hacer el pedido. Esta mal hacer publicidad, pero las tenia localizadas en esta web por si a alguno le interesa: http://www.estutienda.com/estucerveza/index.asp no se que tal seria, nunca pedi nada alli...

Chela 28/10/08  

Cómo que "Si lo de Salamanca sale"???

Lo de Salamanca VA a salir jejejejejejejejej

Vete avisando con tiempo para que se pueda ir haciendo el pedido que no te la puedes perder

Chela 28/10/08  

Hola Fivixx, La tienda en cuestión está bien, vamos la iniciativa, pero los precios son un poco caros y luego, al hacer el pedido te dicen que no tienen la mitad de lo que te ofrecen.

Luego tiene detalles muy interesantes como catalogar como escocesas la gama de Gordon's que venden...y no se ponen ni coloraos-gordon's red en esti casu jejejejeje



Lo único bueno para Delirium en este caso es que están en Valencia lo cual quiere decir que si ellos tienen cervecera de micros Yankies todavía hay esperanza.

P.S.- Por cierto la Sierra Nevada no la veo por ningún lado

Delirium 30/10/08  

Ordenador Intel Core Duo con pantalla panorámica de 22 pulgadas: 1000 €.
Conexión a Internet Telefónica ADSL Duo básico: 40€/mes.
Enterarte en un blog asturiano de que a 20 minutos de casa andando hay una tienda de cervezas... no tiene precio.

Para todo lo demás... Titan IPA.

Esta tarde me voy a ver la tienda, a ver qué es lo que tienen.

Un saludo!

Chela 30/10/08  

Muy buena Delirium, muy buena....

Left Hand hace,basandome en la milk stout que es la que probé de ellos, unas muy interesantes cervezas. Anchor es otra impresionante cervecera-porter y steam fueron las probadas y son geniales. Sigo sin ver en la tienda las Sierra Nevada, sin duda mi favorita.

De un intercambio cultural que tuvimos con unos micro micro cerveceros yankies, pero que no publiqué por falta de tiempo y fotos-que ya tengo- pudimos probar la celebration double IPA de Stone y la pale ale de Full Sail dos monstruos que combinan alcohol y lúpulos de manera magistral. Deschutes stout fue otra de las yankies que probamos cortesía de un chigreru de Oviedo cuyo camarero es de Oregon y luego otra de trigo, yankie que no recuerdo también cortesía del mismo chigrero.Ibamos ya un poco cargados ese día y sólo se que nuestro presi dijo que sabía a spaghetti boloñesa-lo dice de muchas de trigo jejejeje

A ver que nos cuentas de Titan

Haya Salud

cotoya 31/10/08  

me parece que la cerveza de trigo era bluemoon
pero no tengo claro si es de colorado o canadiense.

Chela 31/10/08  

Eso ye Cotoya!!!! por eso "semos un equìpín mjy mortal deleitando al personal" que diría La Excepción jejeje lo que no se acuerda uno lo recuerdan los otros y viceversa.

La Full Moon empezó a hacerse en un brewpub de Colorado en 1995, ese pub se convirtió de
spués en la Full Moon Brewing Co. y actualmente, imagino que por cuestiones de cantidades o incluso de impuestos se elabora en Toronto. Al menos eso dice la web oficial.

No recuerdo que supiera a spaghetti pero ahora que veo la naranja si me sabía un poco a destornillador-el cocktail no la herramienta- o será sugestión? jejejeje

Haya Salud

Siempre Dispuestos...

Si queréis que vuestras cervezas o elaboraciones, vuestros actos culturales, jornadas gastronómicas o cualquier expresión de cultura popular que organicéis u os interese salga aquí, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros escribiendo a:
Haremos gustosos y sin ánimo de lucro el correspondiente reportaje que aparecerá en una sección fija de nuestra página. Siempre Dispuestos...


Archivo del blog

Creative Commons

Creative Commons License
CAAC, su blog y su contenido están bajo una licencia de Creative Commons.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-01-2008-80

  © Free Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP