viernes, 31 de octubre de 2008

Cerveza en Tenerife (Norte) Segunda parte

En esta segunda entrega de las experiencias cerveceras en Tenerife en el marco de unas vacaciones el pasado mes de agosto, quiero centrarme en lo que encontré en el norte.

















El que ya leyó el post sobre la zona sur sabe que estuvimos alojados allí, por lo que para la visita al norte hubo que alquilar coche y coger la autopista norte-sur que nos trasladó al Puerto de la Cruz. Santa Cruz por lo engorroso de buscar en una ciudad de tamaño medio la dejamos un poco de lado ya que lo que habíamos investigado en la red, nos hablaba de escasez de sitios interesantes en cuanto a cerveza se refiere.

Unos kilómetros antes del Puerto de la Cruz, en un pueblo llamado El Sauzal se encuentra la Cervecería- Restaurante Tacoa (carretera general del norte, 122, El Sauzal) que tiene el honor de ser la primera microcervecería de las Islas Canarias. Tuvimos la suerte de llegar justo cuando su propietario, Joachim -alemán casado con una canaria-, estaba elaborando cerveza. Muy amablemente y con esa chispita en los ojos que tienen los que hablan de su trabajo con pasión y entusiasmo, nos comentó todo el proceso, forma de elaboración, variedades que hacía, etc.















Tienen cuatro variedades:

Tacoa Clara
Tacoa Cobre
Tacoa Negra
Tacoa Trigo

Las probamos una a una acompañadas de comida típica alemana y he de señalar, que todas ellas estaban en un punto optimo de frescura y ciertamente deliciosas. No sabría con cuál quedarme.
Sólo por la visita a esta micro, merece la pena el viaje.
En el trascurso de la conversación con Joachim, nos comentó que existía otra micro en la zona de La Laguna y sorprendidos preparamos visita para esa misma tarde.

Previamente había que visitar el Puerto de la Cruz donde tras un paseo por la zona del puerto y sus calles peatonales más típicas encontramos un par de cervecerías, de estilo británico como no, que nos gustaron mucho. Ambas del mismo propietario, decoradas con multitud de bufandas futboleras del todo el mundo, posavasos, fotos, etc. En otros lugares esa misma combinación me resultaría demasiado cargada pero en este caso, tenía un aire muy natural y todo encajaba perfectamente.

















La carta lo habitual en el sur también. John Smith´s, Strongbow.... En el primero de ellos me pasó una cosa muy curiosa. En la puerta había un letrero que en inglés ponía "autentico ambiente británico" así que al entrar y pedir la cerveza lo hice con mi maravilloso dominio de esa lengua con una frase tipo..."one of this and one of this" y el camarero medio descojonandose me dice con un acento canario tremendo, "¿por qué me lo pides en inglés??". Oño, por el cartel de la puerta, cansado de hacerlo en español en el sur y que ni dios me entendiese.
Los Pubs en cuestión eran (ya ves que hice los deberes Iker).

The Bee Hive Pub I (calle La Haya)
The Bee Hive Pub II (calle San Sebastian Padron)
Pasamos por delante de otro junto al puerto pero ya no teníamos tiempo para más. Se llamaba The Queen Bee Pub (joder con las abejas) (calle Las Lonjas).


Sólo quedaba la visita a la otra micro, situada en los bajos del centro Comercial Alcampo de La Laguna (junto a la autopista). Se llama La Perla Negra y ya al entrar el gran montaje nos dio mala espina. Un lugar enorme con mucho dinero invertido pero con muy poca personalidad. Los camareros muy bien vestidos pero poco agradables y conocimientos de cerveza cero patatero. No nos dejaron sacar fotos de la maquinaria aunque mi insistencia tuvo sus frutos.
Hacen cuatro variedades (rubia, trigo, especial y negra) que pasaron sin pena ni gloria por nuestros paladares. Insulsas, flojas y alguna de ellas con un olor sospechoso a huevos podridos (aunque no sabor).



Hasta aquí la visita a Tenerife. Esperamos volver todos los de la Caac en expedición a acabar con toda la Reina Oro que pueda haber en un hotel ( el todo incluido hay que aprovecharlo)

8 comentarios:

cotoya 31/10/08  

buen reportaje.
Estuve por Tenerife hace un año y solo dí con la perla negra, que estaba cerrada.
Yo me moví más por el norte, donde reina la Dorada, sobre todo en La Laguna. Buena zona para salir pero sin demasiada oferta cervecera.

(Si te respondieron en español fue porque no usaste el obligatorio "plis")

Iker M. 31/10/08  

Muy bien, Chela, así me gusta, que me vayais facilitando el trabajo de aumentar el mapa! Voy a ver si encuentro por ahí el número de la calle para poder ubicarlos en el mapa.
No sabía que hubiera micros por Tenerife, a ver si al final sí que va a haber cultura cervecera en España...jejeje

Lúpulo Feroz 31/10/08  

El post es mio, Iker, no de Chela. Como había quedado de poner las direcciones esta vez si que coincidió que las pude encontrar, no como en el sur que por el galimatias de hoteles y urbanizaciones, me fue imposible.

Ahora que lo dices, Cotoya, seguramente fue el plis lo que me falto, jejeje

Iker M. 31/10/08  

Perdona Lúpulo, es lo que pasa cuando no lees quien escribe las entradas. Ya me parecía a mi que eso de "mi maravilloso dominio de esa lengua" no encajaba con el perfil de alguien que escribe entradas en el idioma de Shakespeare! Muchas gracias de todas formas por tu ayuda.

Chela 31/10/08  

Iker, el reportaje es de Lúpulo,ya me hubiera a mi gustado estar en la Tacoa jejejeje....Y sí hay cultura cervecera, sólo hay que buscarla ye te lo dije jejejejeje

Bon Reportaxe y meyores semeyes(anque yo hubiere puesto otres jejeje).Prestame porque demuestra un poco que n'España sí hay Cultura cervecera, bien ye verdá que caltenía n'esti casu por un matrimoniu mistura de xermanu y española pero algo ye algo.Recuerdame al Xaponés de Salamanca onde ye lo mesmo, un xaponés faciendo sashimi y takoyami pa ofrecer de pinchu col vinu y la muyer de camarera y rellaciones públiques

Presta ver la Tacoa y dende lluego que sería la ostia que CAAC tuviere n'esi hotel, ensin cerveza quedaben de xuru!!!..... y sin ron, y sin vodka y sin xinebra jejejejeje Por nun falar lo que el Presi y L'otru podríen llegare a tragar, mi madre bendita, les cocineres temblando, sobre todo con el Otru que seguramente yos tirará el picáu jejejeje

Hay que dir, hay que dir jejejejej

Haiga salú

C 5/11/08  

Te informo que ya puedes ver el resumen de La Ronda #5 en http://eluniversodelacerveza.blogspot.com

Saludos cerveceros.

Cerveceria Tacoa,  4/4/10  

Hola a todos!
Soy la dueña de Tacoa (microcervecería en Tenerife) y acabo de leer vuestros magníficos comentarios sobre ella. Mil gracias. Me alegro un mogollonazo de que os hayan gustado tanto nuestras cervezas y nuestra gastronomía! Ya hemos aumentado el n^de nuestras cervezas. Ahora, aparte de la clara, la cobre, la negra y la de trigo, tenemos también la light (tipo pilsen con sólo 2°de alcohol)y la fiesta, que es una cerveza que elaboramos en ocasiones muy especiales, y que puede variar desde un toque de canela en Navidad, hasta una cerveza de cerezas en verano. A finales de octubre, por ejemplo, también hacemos una cerveza fiesta que es la bomba, y que acompaña a platos tradicionales de la cocina bávara. Así celebramos desde la distancia la Fiesta de la Cerveza de Munich.

Chela 5/4/10  

Hola Dueña de TACOA, me alegro de que te guste el reportaje, excelente noticia sobre una cerveza y cervecera que visitaremos en pleno en un futuro no muy lejano espero y que representa el sbaer hacer artesano en las Islas Afortunadas. Lúpulo que fue nuestro corresponsal allí y os visitó te contestará al mail. Haya Salud, .

Siempre Dispuestos...

Si queréis que vuestras cervezas o elaboraciones, vuestros actos culturales, jornadas gastronómicas o cualquier expresión de cultura popular que organicéis u os interese salga aquí, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros escribiendo a:
Haremos gustosos y sin ánimo de lucro el correspondiente reportaje que aparecerá en una sección fija de nuestra página. Siempre Dispuestos...


Archivo del blog

Creative Commons

Creative Commons License
CAAC, su blog y su contenido están bajo una licencia de Creative Commons.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-01-2008-80

  © Free Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP