lunes, 25 de agosto de 2008

La Ronda #3


Cuando Delirium propuso el tema para la ronda de agosto en su invitación, me dije: chupao.
Elegir entre cinco y ocho cervezas, de las muchas que conocemos los que frecuentamos este tipo de blogs no nos podría costar mucho trabajo. Quizás no, pero si tenemos en cuenta que quien las va a catar es un NO bebedor de cerveza, la responsabilidad es grande porque de nosotros depende que cambie su percepción acerca de nuestra bebida favorita o bien que en el peor de los casos confirme que la cerveza no le gusta. Así que de Chupao nada. Me dió mucho que pensar.

Para idear una lista en los términos que se nos proponen me voy a basar en mi propia experiencia.

Cuando hace casi dos años, se puso en marcha El Lúpulo Feroz, en el barrio solo había una cervecería, con fama de cara y de mal atendida, lo cual hacía que la gente no se animara a probar nada fuera de lo común allí. Por ello el grueso de la clientela al principio de nuestra andadura eran clientes de Mahou, Voll damm, San Miguel... y de vino. El reto era complicado pero ilusionante.
Había que conseguir que bebedores de lager y no bebedores de cerveza se acercaran a lo que les proponíamos. Para ello no era suficiente poner la primera cerveza rara que se te pasara por la cabeza. Si una persona esta acostumbrada a tomar cinco mahou, no puedes ofrecerle de buenas a primeras una Kaastel Bruin por dos motivos. El sabor le va a resultar tan chocante que posiblemente no le guste y por otra parte si se toma al mismo ritmo que la lager, se muere de la borrachera.

Es muy importante incidir en estos puntos:
1. ¿Cambios de sabor para acercarse a otras cervezas? Es la clave. Que quien piense que todas las cervezas saben parecido se de cuenta de su error. Eso si, los cambios no demasiado drásticos. Un contraste muy fuerte puede ser contraproducente.

2. ¿Cervezas de mucha graduación? Evitarlas en todo lo posible al principio. Si una cerveza te provoca una resaca terrible por abuso de grados y de cantidad, al día siguiente el cliente volverá a su cerveza de siempre y el mero hecho de pensar en la dichosa Belzebuth, Scaldis o la que fuera, le provocará un desasosiego en el estómago nada agradable.

3. El precio. No podemos perder de vista que no todo el mundo esta dispuesto a pagar por una cerveza 3 ó 4 euros. Pasar de 1.70 de una San Miguel a 3.50 de una Duvel o 5 de una San Peter´s

Así, después de madurar un poco estas reflexiones me imagino un cliente tipo que entra en la cervecería y que está dispuesto/a a afrontar el reto de comprobar que en realidad si le gusta la cerveza. El se defenderá a base de tópicos y yo contraatacaré a cervezazo limpio.

1. Todas las rubias son iguales. Es lo que te dirían gran parte de los que piden una caña sin preguntar ni mirar cual es. Quieren una cerveza para refrescarse y la quieren ¡¡¡ya!!!. Empecemos con una PILSNER URQUELL, de barril, para que se den cuenta de que una Cruzcampo no es lo que tiene en sus manos en ese momento.

2. Es que las cervezas negras no me gustan. Esa es la excusa que ponen muchas veces los que piensan que las rubias son iguales y que las negras son todas Guinness para no probar cosas nuevas. HOEGAARDEN es ideal para que vayan conociendo nuevos matices de sabor y que si, que hay cervezas que se hacen con trigo, y que no todas las cervezas claras son como Amstel.

3. Después de una FARO LINDEMANS te miran sorprendidos. "¡¡¡sabe a sidra!!!" te dicen. Una buena amiga que jamás había sido capaz de tomar una cerveza porque no le gustaban me tuvo que dar la razón en que yo simplemente le decía que no había encontrado la suya. Con la Faro la encontró.

4. Las tostadas son muy fuertes de sabor. Una Bass de barril posiblemente te hará cambiar de idea. Y cuando lleves tres pintas y veas que ni estas borracho ni tienes el estómago a reventar de gas y empachado, pedirás una cuarta.

5. Pero yo decía las otras tostadas. A estas alturas de la cata estoy seguro de que el cliente ya tiene la mente mucho más receptiva a sabores más contundentes, así que podemos pasar a una GRIMBERGEN DOBLE de barril. En el Lúpulo tenemos La Trappe, sin duda de más calidad pero no la más representativa, honor que sin duda le cabe a la primera.

6. No, no, no, no. Guinness si que no. La stout irlandesa o gusta o no gusta. No suele haber termino medio. Al que no le gusta por extensión no le gustan las negras. Es mi misión explicarle que no todas las cervezas oscuras son porter y stouts. ERDINGER PIKANTUS le servirá para darse cuenta. Es digno de reseñar la cantidad de gente que pasan de la Voll Damm a la Pikantus.

7. A mi novia no le gusta la cerveza. A estas alturas se le han agotado los tópicos y sale por ahí.
A las mujeres les gusta la cerveza tanto como a los hombres. Y si a tu chica no le van los sabores fuertes, prueba con Hoegaarden y Faro y sorpréndela con la explosión de sabores y olores de una TRIPEL KARMELIET. Eso si, cuidado con los ocho grados que luego...

8. Si he llegado hasta aquí... ponme la que quieras que voy a probar las 100 que me quedan en la carta. En ese momento decidiré sobre la marcha cual es su próxima cerveza

28 comentarios:

Delirium 25/8/08  

Toma!
Me encanta esta ronda, sobretodo por el razonamiento que acompaña a cada cerveza. Está claro que esto es algo con lo que convives todos los días. Y eso lo hace aún más interesante.

Se empiezan a aclarar algunas de las cervezas destacadas en varias catas. Por ejemplo, Tripel Karmeliet. A mi me parece una delicia de aromas y complejidad. Tanto que ni siquiera sé si al final va a ser apropiada para una cata de gente que esté empezando.

En fin, un saludo y gracias por la aportación. Tengo que ponerme las pilas con mi Ronda!

Boak 25/8/08  

Es superinteresante leer la opinion de un experto! Tambien me gustan las explicaciones que das para la eleccion.

Galapagos 25/8/08  

Muy buena tu cata, Lúpulo! Coincidimos en una... La Trappe! :)

Cuantas cervezas espectaculares que hay por Europa... que pena que estamos tan lejos... :)

Anónimo,  26/8/08  

Linda cata!!!!
Muy bien los consejos, queremos que la gente vuelva a tomar y despierte el interés por descubrir nuevos sabores. Creo que todos coincidimos que hay que ir despacio, sin atropellar el paladar.

Salud
NANO

Chela 26/8/08  

"Si llega hasta aquí ponme lo que quieras" y darate un besu con la moña que llevara mi madre bendita, sobre todo si ye muyer( salvo una que conocemos que aguanta como un paisano y eso que ye piquiña jejejej)

Chela 26/8/08  

Y agora en serio, gran cata y meyor llabor, de la que soy testigo de luxu, esa que tás faciendo y que equí mos cuentes con tanta retranca ye muy interesante el datu esi de dir poco a poco descubriendo los sabores y dando con el gusto de cada un.

Ya que fales de de gustos y cambios de cerveza-por cada un que dexa Volldamm hay 20 que nun la cambia o que se cambien a ella, eso ye xusto decilo....Recuerdo la historia que contaba Teté de aquella xente que bebía Volldamm como agua y un día bebieron al mismu ritmu el keroseno esi nomáu Gulden Draak y acabaron por los suelos,arrojando y todo, malísimos.Otros antibelgas pa la causa jejejeje.


Paezme muy orixinal la idea esa de que cada unu tien la cerveza adecuada y tien que topala. Pa mi sería imposible topar una na más, pero tien muncho sentíu eso que apuntes y ye una refleisón muy interesante (Y LA FARO NUN SABE A SIDRA PORQUE EL GAITERU NUN YE SIDRA, QUEDE CLARO!!!)


Tripel Karmeliet, SIEMPRE tien que Tar N'una cata por ser eXemplU únicU de cerveza Fecha con buen sentÍU.


Una entruga, ¿Tu crees que hay cerveceres pa muyeres y cerveces pa homes?si ye sí dinos per qué.

Haiga Salú

P.S.- Ah y N'el barriU Y mentira que eso de que había una cervecería cara y con mala atención....nun yera cervecería perque nun tenía cerveza y la que tenía taba picada, más picada de lo que los dueños se picaben al deciyoslo jejejeje

Iker M. 26/8/08  

Muy buena cata desde la experiencia que da una barra, sobre todo si el que está detrás de ella, además de enseñar, quiere aprender.
Paréceme (se me está pegando el asturianu de tanto leerlo!!!;D) que aquí se puede abrir un nuevo debate interesante con la pregunta de Chela. ¿Cervezas para mujeres? hay mucha gente que cree que las afrutadas (tipo Lindemans, Chapeau...) son para mujeres porque son muy suaves. Para mi, esta distinción no existe, personalmente, hay cervezas afrutadas que me gustan y tomo para refrescarme, como puede ser una Kriek, y también conozco a mujeres que les gusta más una Chimay blanca que cualquiera de las Lindemans. Estoy un poco con Lúpulo, cada uno tiene que encontrar su cerveza, o para ser más exacto, su TIPO de cerveza. No creo que haya distinguir entre cervezas para hombres o para mujeres, ya que como decía aquel, para gustos, los colores (en este caso, sabores).

Chela 26/8/08  

Y según lúpulo los colores Iker, pues su distinción referida al comercio ibérico de la cerveza se basa en los colores jejejeje

Las cervezas con sabores a frutas no me gustan( chapeau, mongozo y demás) las De frutas, esas que se infusionan con frutas naturales o desecadas ya me interesan más. Y por supuesto no las considero de mujeres. De hecho creo que una vez más estamos ante una masculinización de la bebida. Histórica es la diferencia que se hacía por la cual las mujeres sólo bebía licores dulces tipo aníses o licores hechos a bases de frutas. Esto llegó a nuestros días y vemos que hay una consideración acerca de ciertos licores. De manzana, de melocotón, cremas de whisky y demás como bebidas de mujeres. El whisky, la ginebra el vodka son bebidas de hombres

En el mundo del vino, el tinto se marcaba como el vino de hombre y el blanco como el de la mujer sin más argumento que el color y los sabores más atenuados. Se pasa por alto la acidez natural y la sequedad de muchos blancos y que tanto gustan tanto a mujeres como a hombres.

En la cerveza, como bebida social e importante que es no podía ser menos y se hace muchas veces, a mi manera de ver estupidamente, la distinción cerveza para hombres, cerveza para mujeres.

Yo tengo claro, como dice Iker, que no existe. Y si las gueze y las faro son de mujer, apuntame al bando que voy a tomar un par de ellas ejejejjee.Haya Salud

C 26/8/08  

Muy buena la cata, cada vez esta el liston mas alto. Espero poder ofreceros una en condiciones. Avisare cuando la tenga.

Saludos cerveceros.

Lúpulo Feroz 26/8/08  

Mucha gente huye de la cerveza porque rechaza el caracteristico amargor que tiene. Hay cervezas que lo tienen más remarcado y otras que lo tienen menos.
Para mi, Delirium, la Karmekiet si debe estar en una cata de iniciación por la cantidad de matices que tiene aparte del amargor. Eso hace descubrir al neofito olores y sabores que no se esperaba en una cerveza. También sirve para desterrar el tópico de que las cervezas de graduación elevada tienen que saber muy fuertes. Por lo que te he visto comentar en algún otro blog veo que vamos a coincidir en alguna de ellas.

Galapagos,La Trappe Doble es un lujo tenerla de grifo en una cervecería. Pocos son los que se arriesgan ya que es mucho mas cara que las más conocidas y vendibles Leffe y Grimbergen.
También en España nos morimos de envidia al ver la cantidad de artesanales que tenéis por ahí

Chela, ya sabes que soy Voll Dammista de pro. Es una cerveza que crece en adeptos día a día y el bar que antes vendía dos cajas a la semana hace apenas dos años, ahora vende seis. Eso es señal de que la gente va buscando sabores más contundentes. Recuerdo mis tiempos del 13, donde en la barra se podían ver 30 mahou y sólo mi Voll Damm y la de Rober. Hoy la situación ha cambiado y ya se pueden ver muchas de la segunda.
El comentario sobre la Pikantus viene de que no son pocos los que la piden ahora, que antes bebían la marca catalana.

A la pregunta sobre si hay cervezas para mujeres y hombres, claro que no. Solo es un tópico al que echa mano el ficticio cliente de mi cata como último recurso para defenderse. El proceso sería el mismo para un chico que para una chica.

Uno de los de la Gulden Draak, no apareció por casa en tres dias (verídico) y se tomaron un Martes cualquiera ocho (verídico). Jejeje.

Ya sabes que con la distinción rubia, tostada, negra y suave, media y fuerte en España acertamos en el 80% de los casos. Es la mejor manera de conocer lo que un cliente no experto quiere beber.
Análisis muy simplista pero efectivo.

Por último comentarte que las ganas de seguir introduciendo nuevas cervezas y el empeño de conseguir nuevos adeptos (evangelizar que dirían Max o Boak)
se debe a que gente como los que frecuentamos la ronda apareceis un buen día en una cervecería y haceis que merezca la pena.

Iker puede confirmar esto porque me imagino que le pasará lo mismo que a mi. La barra puede ser muy satisfactoria cuando ves que el cliente disfruta con lo que le ofreces.

Gracias a todos por la aceptación de la cata que os propongo.
Un abrazo

Pivní Filosof 26/8/08  

Excelente la cata, por la variedad y por el punto de vista que le diste, Lúpulo.
Y estoy de acuerdo con vos, no veo nada malo en poner una cerveza como la Tripel Karmeliet, o cualquier otra parecida en una cata como ésta ya que la intención es demostrar a un no iniciado o escéptico la amplia variedad que ofrece la bebida. Desde algo poco desafiante como una Pilsner Urquell a algo mucho más complejo como la Krmeliet.
En cuanto a cerveza para mujeres y hombres. Es un poco falacia. Es cierto que, según mi experiencia, a las mujeres no les gustan tanto las cervezas demasiado amargas, prefiriendo las más dulzonas, sean éstas de bajo ABV o no. Para mí, ésa es la única diferencia.

Anónimo,  27/8/08  

Felicitaciones y sobre todo muchas gracias por esta entrada. Es uno de los puntos de vistas mas interesantes (sino el más..) que leí en mucho tiempo!!!
Creo que no hay nadie mas indicado para hablar sobre este tema como vos que respirás no se cuantas horas ese ambiente. Creo que lo que escribiste puede ayudar a más de un cervecero artesanal (de los que saben..) en España al menos a decidir lo que debería elaborar y lo que no (al menos por ahora..). Es decir, lo que a la gente podría llegar a interesarle y que cosas rechazan generalmente.
Aprecio como leí en algún blog, el esfuerzo de alguien en España que elabora una Rauchbier. Pero quizás termine haciendo mala fama a su cervecería solo porque el consumidor promedio no esta preparado para algo así.
Creo que si a alguien le gusta una Rauchbier o una Berliner Weißbier la primera vez que la toma es porque antes de eso bebió algo mas que solo lagers..
Y eso es lo que hace muy interesante tu trabajo, podés preguntar si conocen tal o cual estilo y si les gusta y en base a eso recomendar algún sabor nuevo.
Por ejemplo: mi hermana no toma cervezas porque no le gustan. Fuimos a un local donde vendían muchas en Italia y le recomende una de las lambic belgas con frutas poque estaba casi seguro que le iba a gustar... La cosa es que el camarero la convecio de que se tome una belga con chocolate... Puajj!!! Ella que no le gusta la cerveza no pudo tomar mas de tres tragos (costó 5 euros y no nos gusta tirar la plata..) y a mí que me gusta la cerveza no pude dar mas de un trago...
A lo que voy es que es esencial el trabajo que hacen ustedes. En base a la recomendación de ustedes es la impresión que se lleva el cliente.
Estoy seguro que mi hermana jamás en su vida va a volver a tomar una cerveza de chocolate. Quizás hasta jamás vuelva a tomar una belga. Solo por esa impresíon. Así que creo que mucho de cierto hay en la frase: "La primera impresíon es la que cuenta.."
Cervezas hay seguramente para todos los gustos. (también habrá bienas de chocolate..).Es admirable que haya gente como vos que sepa venderlas y se tome tiempo para eso.
Super interesante lo tuyo!!!
Gracias
PD: Si algún día estoy por esos lugares me voy a alcoholizar en tu local (civilizadamente claro..) y voy a bombardear con preguntas sobre cervezas a quien me atienda porque estoy convencido que le va alegrar responder.
Gente como ustedes engrandecen esta bebida y merecen que les vaya muy bien.
Exitos!!!

Delirium 27/8/08  

La situación que describe Gabriel es muy acertada. Demuestra como los tópicos pueden arruinan una experiencia cervecera. En lugar de ello el camarero debía haber preguntado qué tipo de sabores le gustaban o por alguna cerveza que no le disgustara. Pero claro, para eso tenía que conocer un poco. Y eso no es sencillo.

La única cerveza de chocolate que he probado es la Floris Belga. Mala mala. Mucho tendré que confiar en una marca para que me anime a probar otra.

Un saludo.

No hace falta decir que coincido en que lo de cervezas para mujeres y para hombre es una tontería. Pero los publicistas, que deben ser los que mejor entienden a la población, insisten en anunciar sus cervezas con manzana, melocotón y esas bobadas con mujeres. También habría que preguntarse por qué.

Un abrazo.

fivixx 27/8/08  

Hombre, sobre gustos no hay nada escrito pero creo que las mujeres tienden mas hacia sabores dulces y suaves y rehuyen de los sabores fuertes y de mas alcohol.
Y no solo pasa con las cervezas. Si conoceis a alguien que haya tomado blue tropic con martini, licor 43 con cacaolat, licor de melocoton con limon/melocoton y mariconadas de ese estilo seguro que es chica (o mariposa) jejejejeje. Bueno, bromas a parte, al menos en Belgica existe la Margriet (la podeis ver en mi blog) que es una cerveza hecha por mujeres para mujeres. De hecho cuando la pedi sin tener ni idea el camarero me puso cara rara y me tuvo que venir a explicar la historia de esa cerveza.

Chela 27/8/08  

De acuerdo con Gabriel totalmente tanto en uno como en lo otro.El problema de ese camarero en cuestión es que no tuvo la sensibilidad necesaria para preguntar y pecó de soberbio precisamente por confiar en el tópico de que las mujeres tienden a un sabor y los hombres a otro, cosa que no es cierto. Una cosa es vender cerveza y servirla y otra muy diferente es vender cerveza amandola( y sí soy cursi qué pasa!!) e involucrandose mucho más allá de los límites normales que es lo que con genialidad absoluta hace el amigu Lúpulo. Gabriel si te vas a emborrachar civilizadamente al Lúpulo cuando vengas por estos pagos, avisa por este medio que toda la CAAC te saludará y te acompañará jejeje. Por cierto eres Homebrewer o cervecero artesano con producción a la venta??

Fivixx te estas metiendo en un berenjenal de la ostia con eso de los sabores y los mariposas jejejejeje. Eso de los sabores son números pero no realidaes, al menos pa mí.


Haya Salud a todos

fivixx 28/8/08  

Bueno, retomo el hilo... jejeje. Yo creo que el camarero no se metio en ningun topico de mujeres ni nada, lo unico que paso es que (como desgraciadamente hacen algunos) te intento "colar" una cerveza que seguramente no tenga salida, que este proxima a caducar o vete tu a saber. Yo probe la floris chocolat y es para no pedirla nunca mas... horrible.

Ya me paso en algun sitio que el camarero te venga y te diga:
-tengo una murphy's de barril que esta buenisima.
-no, gracias. ponme una "loquesea"...
-¿no quieres una murphy's?
... y ya coges y te mosqueas...

Afortunadamente, como bien dice Chela, contamos con la genialidad del amigo Lupulo Feroz. ;)

Anónimo,  28/8/08  

Ese era el nombre: Floris.
Chela, no soy homebrewer y gracias por la invitación. Algún día quizás se de. El mundo es un pañuelo, dicen..
Fivix, diste en el clavo es muy probable que esté planeando sacarse de encima esa cerveza. Total si le reclamaba le iba a contestar que no le gustaba porque no le gustan las cervezas en general.. Y hasta probablemente le iba a mostrar el libro de Michael Jackson o algún otro libro de cervezas diciendo.. ¨ves? si esta acá dentro es porque es buena. No es mi culpa que no te guste..¨
Me hubiese reído mucho en una situación así

Lúpulo Feroz 28/8/08  

Gracias a todos por los comentarios. Lo básico, como señaláis algunos, es que el cliente no vea que le intentas vender algo a toda costa. Una de mis reticencias a tener muchos grifos es esa. La cerveza de barril tiene que estar en su punto optimo de consumo siempre. Si tienes muchos barriles tienes que estar pendiente de vender como sea el que primero hayas pinchado de todos ellos o se te estropeará. Eso implica que no siempre ofreces al cliente lo que realmente el desea.
Ojalá yo tuviera sitio para 20 grifos y pudiera rotarlos como es debido.

Por otra parte, si se tienen 100 cervezas de carta, ¿cómo no vas a tener alguna para cada gusto?.
Pero claro, para eso hay que molestarse en preguntar un poco aunque tengas prisa y el bar lleno. Esos segundos que pierdes los ganas en una mejor atención y en una mayor probabilidad de acertar.
Si una persona que decide fiarse de lo que le ofreces un primer día y aciertas, siempre se fiará de ti.

Lo de la caducidad es un problema cuando se tienen tantas cervezas, porque siempre hay alguna que se necesita "sacar". En nuestro caso lo hacemos de la siguiente manera.
Tenemos una lista interna que voy actualizando cada poco con las cervezas que tienen fecha corta y el mes que caducan. Dentro de las posibilidades que se tiene y cuando alguien pide alguna de esas características, lógicamente me ciño a las de la lista, pero siempre que rigurosamente entren dentro de lo que pide el cliente.

A muchos hosteleros les molesta hablar de estas cosas o que se sepan cosas internas a nivel general. Siempre hay un poco de secretismo acerca de márgenes, precios, etc.
A mi nunca me han molestado estas cosas. Es más, intento hacer ver a quien quiere saber o se molesta en preguntar, porque si una Mahou cuesta en el super 75 cts, nosotros la vendemos a 1,70, y que quien la vende por encima de 2 esta directamente "robándote". Cuanto más transparentes seamos todos, más información tendremos para saber dónde consumir y dónde no.
El hecho de ser cervecero de vocación y no de profesión y el que siempre me veo como cliente y no solo como hostelero, hacen que vea las cosas de esta manera.

Tampoco tengo la receta para acertar en todo, por supuesto y mi filosofía no le gustará a todo el mundo. No me voy a hacer millonario con esto, ni lo pretendo. Lo que si he conseguido es disfrutar con mi afición favorita, y conocer a gente a los que hoy por hoy considero como mis mejores amigos. Solo con eso merece la pena todo el proyecto.

Un abrazo

Iker M. 29/8/08  

En hostelería también hay otras formas de sacar el producto que está próximo a su fecha de caducidad, sin falta de engañar ni obligar al cliente a consumirlo. En la cervecería que llevo con mi socio, lo que hacemos con las cervezas que están próximas a "caducar" (y lo pongo entre comillas porque todos sabemos que es un simple formalismo legal ponerles fecha a las cervezas, sobre todo si hablamos de artesanales) es ponerlas de oferta. Eso sí, antes de que nadie la pida nada más que porque está más barata de lo normal, se le dan unas pequeñas nociones de cómo es esa cerveza, para que valore él mismo si le merece la pena tomar la oferta, o gastarse un poco más en una apuesta segura. te puedo asegurar que este sistema funciona también para que la gente conozca nuevas cervezas a precios que ellos consideran más asequibles que el precio que tienen en carta normalmente.

Lúpulo Feroz 29/8/08  

Buen sistema ese que comentas Iker. Una cervecería cercana y de la que somos bastante asiduos lo utiliza todos los viernes. Hay dos o tres cervezas de oferta que anuncia en cartulinas muy grandes y se le llena el bar de gente que va sólo a eso. Les da igual lo que sea. Se toman las tres y listo. Con lo que se ahorran les da pa una cuarta, jejeje.
También tienes razón en que es una manera de acercar cervezas más caras a publico que de otra forma no las probaría.
De todas formas insisto en que lo mejor es estar pendiente de las fechas y se venderán sin caducar.
Si alguna me caduca, siempre hay dispuesto alguno de la Caac a compartirlas conmigo de forma FREE como yo suelo decir. Recuerdo unas Barbar que me llegarón caducadas del 2005 en 2008. El distribuidor lógicamente me devolvió el importe pero no las recogió. El Presi y el que suscribe dimos buena cuenta de ellas en unos días. Salvo un color más oscuro y más posos de lo habitual, estaban deliciosas. Incluso mejor que con fecha normal al ir fermentando en botella supongo.
Como bien dices, todos los que estamos por aquí sabemos que lo de la fecha es una formalidad y como tal nos lo tomamos. Si alguna vez me dan alguna caducada pero está en buen estado nunca reclamaré. Otra cosa es que esté estropeada aunque vaya dentro de fecha

Chela 29/8/08  

El sistema que comenta Iker que tiene todas las ventajas que comentáis también puede tener algún incoveniente,y es que la gente un poco más experimentada lo vea con un poco de reticiencia. Si va acompañado de la explicación que dices la cosa cambia pero todos sabemos-no tengo bar pero trabajé bastante tiempo en la hostelería- que la mayoría de la gente hace la cerveza del mes, la cerveza de la semana o la del día como forma de sacarse de encima material a punto de caducar.

A mi personalmente, aún sabiendo que la caducidad es orientativa y tiene un carácter legal, no me gusta nada que me endosen una cerveza caducada. La razón es bien sencilla. Me parece una falta de respecto absoluto hacia el cliente y da muy mala imagen. Así que salvo que pueda llevar a un conflicto, yo si opto por decirlo. HayhhaaaaUn orden y mirar la fecha, aunque sólo sea por la imagen de un negocio no supone nada. Haya salud


P.S.-Soy testigo y usufructuario de las "Free Lúpulamm" y tengo que decir que semánticamente el nombre Barbar y el adjetivo femenino, plural deliciosas no concuerda.Ni caducada se puede tomar. Ahora bien esa botella de 2 litros de la Galoise Brune con 10 años de envejecimiento en botella ya fué otra cosa jejejeje.

Iker M. 29/8/08  

Cuidado que nadie está hablando de poner cervezas caducadas a menos precio. De hecho, aunque en muchos sitios la cosa funciona como dices, en lo que a mi respecta, nunca lo hemos hecho. Si se nos caduca alguna, nos la bebemos nosotros, que nos da igual!!jeje.
No, en serio, nosotros tenemos la cerveza de la semana, pero no para sacarnos de encima las cervezas caducadas, sino para dar a conocer cervezas que a nosotros nos interesa que la gente pruebe. Muchas veces es mejor ganar poco o nada, pero que alguien se aficione a esas cervezas menos conocidas, para que en un futuro no se caduquen.

Iker M. 29/8/08  

por cierto, y aprovechando mi condición de "belgófilo", un conocido belga me comentó una vez que en ese pais hay bares con carta de cervezas normal, y otra de caducadas, que por cierto, por aquellas tierras parece ser que se valoran igual o más que las sin caducar...

fivixx 29/8/08  

En el delirium cafe de Bruselas tienen cervezas caducadas a mayor precio. Recuerdo ver alguna "Orval año 2004" y cosas asi...

Chela 30/8/08  

Iker, no es mi intención poner en duda tu profesionalidad,eso tenlo por seguro faltaría más.Pero veo por lo que cuentas que te has visto en la tesitura que comento.Y da mucha rabia. Cuando vayamos a vuestro bar a beber será bueno hablar de este tema compartiendo unas cervezas. Ah y no es una amenaza, pero que sepas que iremos a beber allí( más temprano que tarde ya que le debo una visita a unos amigos en Tudela)

La cuestión en Bélgica es fácil de entender.Se trata simplemente de aunar legalidad comercial sanitaria con tradición. Una cerveza de más de 9 grados, guardada en buenas condiciones se conserva bien durante muchos años. Es algo normal. La arraigada cultura cervecera belga permite hacer estos juegos entre los dos puntos que comento y hacerlo bien. No creo que nadie te venda Jupiler del 2003 jejeje. Si hacemos parangon con el vino tenemos un ejemplo claro, las cervezas de poca graduación envejecen mal, como los vinos blancos y rosados( no por el alcohol pero si por otras propiedades organolépticas)las de varias fermentaciones y alto contenido en alcohol, evolucionan al igual que lo hace el vino tinto.En un caso son las levaduras, los azúcares, las fermentaciones en otro los taninos, la madera etc...

Lo que me parece genial es que una cerveza del 2004 valga más que una del 2008, el proceso de envejecimiento y añejado tiene un coste jejeje

Haya salud

Iker M. 30/8/08  

Cuando quieras puedes venir a echarte unas cervezas, que serás bienvenido, aunque te advierto de antemano que nuestra carta es practicamente belga, así que espero que haya alguna de esas que no están sobrevaloradas para que puedas beberla a gusto!!es broma, siempre te quedará la Heineken de tirador!!jeje

Chela 30/8/08  

La Heineken igual para lavar los dientes la uso jejejeje....Mientras tengas Palm, Duvel y La Duquesina(ya si tienes xx bitter ni te cuento, o la Chouffé) estaré a gusto y seguro que como belgófilo eres sorprenderme con algo. Va a ser dificil pero te queda como reto jejejeje. En contrapartida intentaremos sorprenderte a ti con algo en nuestra visita . Haya Salud

GALGUERA 31/8/08  

es muy interesante todo lo que aportais y todas las opiniones que dais.Yo personalmente creo, y coincido con todos en que una persona que diga que no le gusta la cerveza es que no encontró la adecuada para su gusto,pero... y ahi discrepo con alguno,no creo que lo que deba es encontrar un tipo determinado de cerveza,simplemente por el hecho de que dentro de un mismo tipo de cerveza hay infinidad de sabores y matices que afectan sin duda al sabor.
Por otro lado también creo que cuando una persona no quiere probar otras cervezas y se encierra en su cerveza de toda la vida,creo que tiene gran parte de culpa el miedo a equivocarse.Es decir: el tipo va al bar y pide su cerveza de toda la vida que sabe que le va a prestar y así además no tira el dinero.OJO!!que con esto no quiero decir que lo que expone correctisimamente aqui Lúpulo no sea cierto EH!! está claro que no se puede meter a una persona por el aro a lo bestia,tien que ser poco a poco pa que la persona se vaya abriendo a nuevas cosas.
Por lo demás toy totalmente de acuerdo con vosotros y tengo que felicitar a el Lúpulo por la gran esposición de esta ronda.

Siempre Dispuestos...

Si queréis que vuestras cervezas o elaboraciones, vuestros actos culturales, jornadas gastronómicas o cualquier expresión de cultura popular que organicéis u os interese salga aquí, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros escribiendo a:
Haremos gustosos y sin ánimo de lucro el correspondiente reportaje que aparecerá en una sección fija de nuestra página. Siempre Dispuestos...


Archivo del blog

Creative Commons

Creative Commons License
CAAC, su blog y su contenido están bajo una licencia de Creative Commons.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-01-2008-80

  © Free Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP