martes, 19 de agosto de 2008

Breve Glosario de la Cerveza: L



l



Lactosa
- Azúcar no fermentable de origen animal que proviene de la leche. Se agregaba a la cerveza con el propósito de incluir nutrientes.El ejemplo más característico es la adición de lactosa a una cerveza tipo stout dando lugar a las l
acto Stouts o también conocidas como Milk Stouts.

Lagering: Proceso de maduración de la cerveza a bajas temperaturas. Es característico de las cervezas de fermentación baja y puede durar de unas semanas a varios meses.Cervezas de alta fermentación como las Alt y las Kölsch, sin embargo, tambien se maduran a baja temperatura

Lautering ( filtrado): proceso a través del cual el mosto dulce es separado del bagazo, dejándolo pasar a través de un lecho de granos agotados.

Levadura(yeast): Microorganismo unicelular que, en ausencia de oxígeno utiliza la glucosa como sustrato respiratorio para formar etanol y dióxido de carbono. Se usan tres variedades principales en la fabricación de cerveza. Saccharomyces Uvarum o Carlsbergensis es la levadura de fermentación baja( temperaturas entre y una vez agotadas se van al fondo).Saccharomyces Cerevisiae se usa para elaborar cervezas de alta fermentación (temperaturas de .Una vez agotados se quedan flotando en la superficie. Por último tenemos la Saccharomyces Bruxellensis, un tipo de levadura salvaje que abunda en el ambiente del valle del Zenne, en Lembeek, y que se usa para realizar de manera tradicional las famosas cervezas lambic, circunscritas a esta pequeña región de los alrededores de Bruselas.

Lías(lees): Restos de levadura que quedan depositadas en el fondo de las cubas después de la fermentación. En ciertas bebidas alcohólicas son resucitadas con el fin de conseguir sabores más complejos y diversos( vinho de Oporto, vinos de Jerez, Brandy)


Lúpulo (Humulus lupulus): Planta trepadora perenne cuyo nombre científico es Humulus Lupulus y que pertenece a la familia de las cannabaceas. Es empleado en la elaboración de cerveza por sus cualidades únicas. Para ello Se usa el cono que brota en la planta femenina adulta. De estos conos se extraen aceites ricos, entre otras materias, en alfa-ácidos que son los encargados de proporcionar amargor y aromas-según la cantida de ácidos presentes en la flor, a la cerveza y a su vez protegerla gracias a sus propiedades bactericidas,conservantes y antioxidantes.


Lúpulos de amargor:
Lúpulos que son agregados al principio del hervor del mosto cerveceros. Los lúpulos usados con este fín tienen una mayor carga de alfa-ácidos y al ser cocidos en el mosto durante más tiempo aportan casi todas sus características.

Lúpulos Aromáticos: Lúpulos que son agregados durante la etapa final de la cocción del mosto, usualmente durante los últimos minutos del hervor. Su cantidad de alfa ácidos es menor por lo que en lugar de amargor lo que aportan son flavores florales y frutales a la cerveza.

Lupulizado en Seco ( Dry Hopping): Adición de lúpulos secos de aroma durante una segunda fermentación para dar un carácter más herbal y floral a la cerveza sin por ello afectar al amargor que la esta ya ha adquirido durante la cocción del mosto junto con los lúpulos de amargor.

2 comentarios:

Boak 21/8/08  

Muy util, las palabras de l...

Chela 21/8/08  

cheers Boak ya ves que alguna es Brit :)

Siempre Dispuestos...

Si queréis que vuestras cervezas o elaboraciones, vuestros actos culturales, jornadas gastronómicas o cualquier expresión de cultura popular que organicéis u os interese salga aquí, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros escribiendo a:
Haremos gustosos y sin ánimo de lucro el correspondiente reportaje que aparecerá en una sección fija de nuestra página. Siempre Dispuestos...


Archivo del blog

Creative Commons

Creative Commons License
CAAC, su blog y su contenido están bajo una licencia de Creative Commons.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-01-2008-80

  © Free Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP