lunes, 4 de agosto de 2008

Breve Glosario de la Cerveza: I




i

IBU
(International Bitterness Units):Unidades Internacionales de Amargor. Medida de amargor de la cerveza que sigue la siguiente equivalencia: 1 IBU= a un miligramo de alfa ácidos por cada litro de cerveza.

Ictiocola(Isinglass): Colágeno procedente de la vejiga natatoria de ciertos peces y que utiliza como fining en la cerveza para así facilitar su clarificación

Infusión: Forma de macerar cerveza a traves de la cual la malta es sumergida en agua. La infusión se puede realizar cambiando la temperatura del agua(añadiendo agua caliente o agua fría al wort o mosto) para con ello llegar al punto necesario que el maestro cervecero pretende dar a su cerveza.

Intercambiador de Flujo paralelo(paraflow): Intercambiador de calor de placas utilizado para enfriar el mosto tras la decocción. Tambien se utiliza para enfriar la cerveza antes del envasado industrial.

3 comentarios:

Delirium 4/8/08  

No es por dar el coñazo con el tema de los estilos ;-) pero me parece que falta IPA (Indian Pale Ale).

Lo digo porque mucha gente pregunta el significado de IPA, que aparece en muchas botellas, así como APA o EPA.

Por cierto, que no lo había comentado hasta ahora, pero es una gran idea a largo plazo lo del glosario de la cerveza. ¿Sabéis que esto podría derivar en una wiki de las cervezas (algo como esto)? Lo he pensado muchas veces, pero es que no tengo tiempo para ponerme en serio a montar una iniciativa de este calibre. Quizá sería bueno debatirlo o esperar que madure un poco la idea.

Un saludo!

Chela 4/8/08  

Qué tal Delirium??? si te fijas en ninguna otra entrega del glosario incluyo referencia a estílos o tipos de cerveza porque decidí que estos se merecen una serie de posts a parte en los que estoy trabajando y que publicaré más adelante. Veo que cantidad de glosarios en interné entremezclan los conceptos de manera que en ocasiones se hace farragoso. Yo prefiero dividir por un lado el glosario referente a como se hace la cerveza y cuales son las técnicas y elementos que se emplean y por otro, como se desarrolla luego la cerveza, que estílos, variedades, tipos y clasificaciones hay. Creo que es más práctico y me gusta más así.

La idea de una wikicerveza me parece absolutamente genial. Cuenta conmigo para lo que quieras, desde ya pongo a disposición de esta propuesta todo lo que tengo escrito publicado y lo no publicado, imágenes e ideas( si me queda alguna con estos calores jejejeje) para poder hacer una base de datos cervecera que de a nuestra bebida favorita el valor que se merece. Desafortunadamente de informática se 0( ni siquiera llego al 1 jejejeje) y no sabría ayudarte en hacer la plataforma y demás pero del contenido puedo encargarme, será un placer.Haya Salud

Delirium 4/8/08  

Entendido lo de los nombre propios. También es más claro así.

Ideas hay muchas, lo malo es lo del tiempo y dedicación. Lo mismo pasa con el mapa de cervecerías de España que lleva Iker poco a poco, algo en lo que también me rondaba desde hace tiempo.

Pero bueno, poco a poco todo va sumando!

Siempre Dispuestos...

Si queréis que vuestras cervezas o elaboraciones, vuestros actos culturales, jornadas gastronómicas o cualquier expresión de cultura popular que organicéis u os interese salga aquí, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros escribiendo a:
Haremos gustosos y sin ánimo de lucro el correspondiente reportaje que aparecerá en una sección fija de nuestra página. Siempre Dispuestos...


Archivo del blog

Creative Commons

Creative Commons License
CAAC, su blog y su contenido están bajo una licencia de Creative Commons.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-01-2008-80

  © Free Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP