lunes, 14 de julio de 2008

Decepción en Piedras Blancas


El pasado jueves, tras haber sido anunciado en prensa con mucho bombo y platillo, comenzó el Festival de la cerveza de Piedras Blancas. Visita obligada para la Caac, el viernes decidimos ir aunque nos sospechabamos lo que nos íbamos a encontrar.
Cerveza lo menos. Stands de comida, bocadillos e incluso una especie de panadería que vendía pastas y empanadas.


Los dedicados a la cerveza, pocos y malos. Uno de Coronita, otro de Heineken, dos de Estrella de Galicia. El único que se salvaba era el de la cervecería Number one, con grifos de Pilsner Urquell y Leffe Bruin, y con alguna de importación en botella.
Visto lo visto, no tardamos en apurar la primera caña que pedimos y dado que somos unas personas de magnifica solvencia a la hora de buscar alternativas gastronómicas en cuanto una se tuerce, nos dirigimos a la cercana Salinas (unos tardaron más que otros) y tras tomar unas pintas en el Red Castle (a unos les gustaron más que a otros), fuimos a cenar.
Cenar, cenar con mayúsculas, como se puede apreciar en la imagen, acompañada con unos originales porrones de cerveza.(que unos bebieron con más facilidad que otros).




El fin de fiesta fue donde menos nos lo hubiéramos imaginado, en el mismo Colloto, donde curiosamente nos dió por ver quién daba más nivel de alcohol en una máquina que había en el pub (unos dieron más que otros). Importante destacar que los conductores dieron negativo como no podía ser de otro modo.

Esperemos que en el próximo Festival de Avilés se nos quite el sabor amargo que nos dejo éste.



Ps. Perdón por tanta foto, pero a falta de cerveza......

23 comentarios:

Chela 15/7/08  

Al final lo que hace genial un día es la compañía de los amigos, las risas y una mesa bien surtida y eso, como bien dices, sabemos conseguirlo sin "darnos un pijo importancia" jejejejeje


Lamentable es el adjetivo que añadiría al sustantivo decepción. Llamar a esto Feria de la cerveza es una burla absoluta y una tomadura de pelo para los que de verdad nos tomamos en serio la cultura cervecera. Fijate que la presencia de Estrella de Galicia no me molesta tanto como la omnipresencia de las carpas de Heineken o los precios de los bocadillos, que a este ritmo en menos de seis meses estaremos pagando a 6 euros( dos trozos de pan medio rellenos de algo).

Como bien dices, somos gente de recursos, y lo bueno de nuestra región es que tenemos una geografía ( aunque llueva mucho,incluso en verano) y una gastronomía increíblemente genial. Por ello fuimos al guapo pueblo marinero de Salinas donde pudimos disfrutar de la buena mesa de casa Ramiro donde la tortilla, los chipirones a la plancha y les parroches(sardinas pequeñas fritas) son las estrellas de la carta. Como véis lo acompañamos de cerveza, posiblemente la única cerveza en buenas condiciones de la tarde ya que la Leffe Bruin que tomamos en la mierda esta de feria estaba caliente y servida en vaso de plástico y la pinta de Newcastle que tomamos en la cervecería pija de Salinas estaba picada-ácida a más no poder y sin apenas carbonatación natural, algo que para mi fue una decepción total, máxime en un bar de estas pretendidas características.

Menos mal que la cena del Ramiro, bar clásico de Salinas, nos quitó todas las penas y decepciones de la tarde y nos levantó el ánimo.

Para los amigos Argentinos: el recipiente que véis en las fotos es lo que nosotros llamamos Porrón. Estos son de medio litro( y de Estrella Damm, no la mejor cerveza de la península precisamente, pero que nos supo a gloria, así que imaginad la calidad de lo que habíamos bebido) y hay que beberlos compartidos, levantadolos en el aire para que la cerveza se precipite desde la altura jejejejeje.

Para todos los demás: Chipirones a la plancha y parrocha frita llenan los dos primeros platos que véis, despues vino la tortilla de patata, el pollo y demás jejejejeje

Haya Salud

Anónimo,  15/7/08  

Querido Chela
Podemos decir que es un post GOURMET. Nada mal, se me abrió el apetito.JAJAJAJ

Boak 15/7/08  

Me encanta la marisqueria en Espana. A veces creo que cambiare la buena cerveza en Inglaterra por la marisqueria en Espana.

A veces no...

Chela 15/7/08  

Nano cómo vas? ya ves que si no hay cerveza al menos hay comida, siempre nos quedará la comida jejejejejejejej

Haya Salud

Iker M. 15/7/08  

En este caso, lo de "amargo sabor de boca", no deberia ser malo, no? Habrá que cambiar esta expresión, porque en el caso de los cerveceros creo que no es del todo adecuada, jaja

Chela 15/7/08  

Hola Boak, es verdad que el marisco aquí es bueno, yo diría que los pescados también,aunque creo que la gran diferencia y lo que lo hace único es la forma de prepararlos.Acabo de llegar del Sur, sólo nos separan 1200 kms pero las diferencias culturales Norte-Sur en España son grandes y variadas, algo de lo que me alegro porque he aprendido y disfrutado mucho con la gente, los paisajes y sobre todo con la comida. Al final todos somos iguales pero con esas pequeñas diferencias que nos hacen la vida más agradable.

Yo no creo que cambiaría la buena cerveza inglesa por el marisco español jejejeje-si fuera británico claro. Ahora bien, en Asturias y en Madrid( como escribiré dentro de poco en mi blog) ya hay lo mejor de los dos mundos, buena cerveza inglesa y mejor marisco ibérico jejejejejejej

P.S.- En mi caso El marisco me es indiferente no me mucho el marisco, salvo los oricios( erizos de mar/Sea Urchin) y los muergos o navayes( navajas/Pod Razor),-excelentes los del cantábrico .Me gustan más los cefalopodos como el calamar, los chipirones, la sepia, y el pulpo. Ah Y la Bitter inglesa jejejejejejejejejejejejejeje!!!!

Chela 15/7/08  

jejejejejejeje Iker, muy buen punto.

Podríamos decir Dulce sabor de boca quizás? por las cervezas que había( salvo la De Galicia) quizás sí.Leffe, Heineken, Grimbergen y Coronita

Aunque en el caso de la de la Pija de Salinas, la mejor definición sería ácida, muy ácida jejejejeje

Menos mal que el Norte está lleno de frío como cantaban Los Ilegales pero también de buena cocina, y nos pudimos desquitar jejejeje

cotoya 15/7/08  

buen post y buenas fotos, sobre todo esa del cañero de Sargadelos, algún día alguien debería explicar lo que representa, si es una esfinge, madonna cuando llevaba ese sujetador cónico o es que son así las mujeres en galicia.

Catador 15/7/08  

Me encantan las entradas con comida, que hambre que me da!

Que la fiesta de la cerveza haya sido una decepción no es más que el reflejo de la mente marketera de quienes están detrás de esos productos, una pena.

Y con lo de los marisos, como soy vegetariano no como hace timepo, pero siempre he dicho que es lo que más hecho de menos, y a veces cuando la tentación es grande intento felixibilizar mis creencias para poder llegar a la conclusión de que los mariscos están permitidos, pero sin éxito. Sólo una vez comí espárragos de mar, hace ya unos años, porque un amigo me dijo que eran algas, y yo pensé, uf, si estás son algas entonces estoy salvado porque eran exquisitas, pero después de un tiempo supe que no, eran animalitos, snif.

Por suerte no tengo que decidir entre mariscos y cerveza, porque en Chile hay una cantidad de mariscos deliciosos y pésima cerveza jejeje.

Salud!

Chela 16/7/08  

Amigu Cotoya, una cosa si hay que reconocer, los cañeros con cerámica de Sargadelos son guapos de verdad. A mi fall el grifo ya que prefiero los normales a los de llave pero bueno, así es. En algún lugar leí que se trata de una Fada( hada) que protegía a los marineros cuando salía a pescar a alta mar, pero no se si será la misma figura.

Seguiremos investigando ejejeje

Haya Salud

Chela 16/7/08  

Amigo Catador, no hay duda que el vegetarianismo es una opción más que aceptable y muy loable. Como habrás visto en Europa no es tan dificil poder seguir una dieta vegetariana y en España muchas de las tapas y pintxos que te mencioné por e-mail son totalmente vegetarianas( las berenjenas rebozadas con queso son una delicia que encontrarás en muchos sitios.

Sigo pendiente de hacer un post sob re maridajes cerveza comida vegetariana( recordaré no incluir las dry-stouts-clarificadas con gelatina de pescado y algunas ale británicas jejejejejej)

Haya Salud

Chela 16/7/08  

Me gustaría comentaros que ya puse el tema para la próxima ronda:La Ronda 2 y que Cotoya( nuestro gran fotógrafo y diseñador gáfico, anda, con vuestro permiso, buscando un logo para la Ronda, a ver que sale). CERVEZA O CERVECERÍALa Ronda que propongo tiene por tema la eterna pregunta de qué fué primero el huevo o la gallina, en este caso se trata de qué prefiere la gente antes La Cerveza o la Cervecería como dije esperamos los posts para el último weekend de Julio o posterior ( ya se sabe jejejeje). Haya Salud.

Catador 16/7/08  

Uf, con lo de la gelatina de pescado, huesos y cartílagos que se usan en muchos alimentos tengo problemas pero no les hago caso. Muchos de esos alimentos ni siquiera los mencionan en los ingredientes, y no pienso volverme loco investigando hasta el último elemeto que compone lo que me voy a llevar a la boca, para adentro y listo.

Ya estoy pensando en qué poner en la Ronda ah! Salud!

Chela 16/7/08  

Es lo que tiene ser vegetariano.....aunque te veo un poco vegetariano flojo jejejejejjee, repetable de todas a todas, pero flojo e interesado en lo que a materia de cerveza se refiere jejejeje, eso es bueno

pero hambre seguro no pasas no??

Haya Salud

Catador 16/7/08  

Por lo general leo los ingredientes de los productos que como, pero por ejemplo no dejo de comer una torta "porque podría tener grasa animal", ese tipo de cosas me las salto, pero si leo que las galletas tienen grasa animal, paso. Tampoco me gusta comer del mismo plato donde hubo carne, por ejemplo, aunque hago excepciones. Y es que no quiero parecer Hippie, pero mi idea de no comer animales va muy de la mano de que me parece que es lo natural, lo "que fluye" (uf que hippie) y si estoy con amigos o familiares celebrando y corto el momento de festividad por mis ideas "es que no me pases la papa con el mismo tenedor con el que pinchaste la carne", bueno, es un poco mucho, y la cosa ahí tampoco fluye.

Y no, no tengo problemas con la comida, de hecho, perdón por la expresión, pero como igual que un cerdo....quizás algo mejor comida jejeje.

Salud!

Chela 17/7/08  

Sí vamos Catador, que eres un hippie lleno de contradicciones, como los que no lo somos.....jejejejejee

Te entiendo perfectamente porque durante dos años fui vegetariano. No hasta los extremos que dices, que me parecen exagerados, respetables pero exagerados, y siempre siendo ovo-lacteo. Las razones principales he de reconocer que fueron por un lado el creer en la causa y solidarizarme con ella y por otro hacerme el interesante con un par de chicas neo hippies que me gustaban un montón y con las que quería intimar jejejeje.( el resultado fue irregular, sólo una de las dos me hizo caso durante un tiempo, el suficiente sin embargojejejejeje). De todas maneras aunque volví a comer carne y pescado debo decir que sigo una dieta bastante equilibrada donde abunda más el pescado y la verdura que la carne. Sin embargo no volví a ser vegetariano ovolácteo ni estricto salvo por dias a la semana en los que no como nada de carne, ni roja ni blanca ni azul jejejee

Como todas las posturas y filosofías de la vida, la tuya es una más, respetable de todas a todas, así que te animo a que sigas con ella.AHORA BIEN te hago una pregunta: Fumas y usas coche o vas en bicicleta??( y no me vale eso de que fumas tabaco de liar o en pipa y que usas biodiesel jejejejejejeje que es de hippies)Yo uso el transporte público y creo que soy solidario reclicando y todo eso.Hace años que no fumo y me entran ganas de ir en bici pero esta ciudad tiene muchas cuestas y ya me pesan el culo y la barriga cervecera mucho jejeje

Haya Salud

Catador 17/7/08  

No fumo pero no puedo decir que es por furza de voluntad, nunca me ha gustado mucho. En Chile si andaba en auto pero tb en transporte público, y de andar en bicicleta en una ciudad de 7 millones de habitantes que por lo demás no te da las condiciones, bueno, no se puede,y aquí en Alemania anduve un mes en bicicleta pero como el trabajo que hago es de bastante caminar, pues compré boleto mensual y así me las arreglo. Lo del reciclaje lo hacemos con lo que nos piden, plástico, papel, vidrio y gral, y estuvimos haciendo un tiempo compost pero como no tenemos jardín pues los pocos maceteros que tenenemos ya parecían basureros municipales así que lo dejamos. Según mi polola Alemania tenía más conciencia recicladora antes, ya no tanto.

Mañana se viene un asado, a ver si saco unas fotos y las pongo en el blog para que se rían un poco! Puras verduras en la parrilla es algo contranatura jejeje.

Salud!

fivixx 18/7/08  

Bueno, cuando vuelva para asturias el lunes, sino el martes os cuento lo del viaje a belgica. De momento no va pero que nada mal. Mañana intentaremos meternos 165km hasta la abadia de Westvleteren... esperemos que merezca la pena.

Saludos desde Belgica!

Chela 19/7/08  

Fivixxx geniiiiiiiiiiiiiiu!!!!!

pásalo bien por Bélgica, teney cuidao jejejeje y si los monjes no abren la puerta, derribadla jejejejejejeje

recuerdos a Tania y al resto de los expedicionarios, ya contaréis experiencies tomando algo.

Haya Salud

fivixx 19/7/08  

los monjes no habrieron la puerta los muy... pero cuando uno se empeña acaba consiguiendo las cosas, y al final encontramos el unico bar de brujas que la tenia. No voy a comentar nada de ella que luego habra alguno que me dira que noseque cerveza es mejor, esa sencillamente es cojonuda.

A la vuelta del viaje contare mas... mañana toca fiesta cervecera en Gante.

Lúpulo Feroz 19/7/08  

Me alegro que lo esteís pasando bien, Ivan.
Estuve recabando información para lo de Koninshoeven, pero para cuando me llegó ya os habíais ido.
Un saludo y ya hablamos a la vuelta.

Chela 19/7/08  

jejejejejejeje putos frailes!! menos mal que donde hay recursos haylos111


Fivixx, parodiandome a mi mismo exclamo "voy a dercite una cosa y que no te parezca mal": La mejor cerveza del mundo no existe eso que te quede claro. La emoción del viaje seguro que te está trayendo cervezas mejores, y si no al tiempo. Esperamos un reporte de la fiesta de Gante

Haiga Salú

fivixx 20/7/08  

La visita a Koningshoeven merecio la pena, se portaron muy bien los monjes. En Westmalle no nos dejaron entrar porque eramos solo 4 y en Westvleteren estaba todo cerrado pero la visita a los pueblos cercanos (Poperinge, Watou) merecio la pena. Son pueblos muy rurales que viven del lupulo, tienen fiestas del lupulo, museo del lupulo... y estan bien surtidos de cerveza (Het Kapittel, St. Bernardus, Westvleteren...). Por cierto, alli las toman del tiempo, sin enfriar.

Lo de que no existe la mejor cerveza del mundo estoy completamente de acuerdo, pero las que nos tomamos antes de ayer nos parecieron insuperables cuando lo normal, despues de todo el mito que tiene esa cerveza seria decir "pues no es para tanto".

De la fiesta de Gante mejor no hablar que todavia me esta dando vueltas la cabeza (y el estomago). Cayeron cañas de Duvel, T. Karmeliet, Chouffe y Mc. Chouffe a cascoporro.

Mañana volvemos para Asturias, asi que ya os escribire desde alli mas largo y tendido.

P.D. En el avion dan de aperitivo bocadillo de chorizo y lata de Mahou.

Siempre Dispuestos...

Si queréis que vuestras cervezas o elaboraciones, vuestros actos culturales, jornadas gastronómicas o cualquier expresión de cultura popular que organicéis u os interese salga aquí, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros escribiendo a:
Haremos gustosos y sin ánimo de lucro el correspondiente reportaje que aparecerá en una sección fija de nuestra página. Siempre Dispuestos...


Archivo del blog

Creative Commons

Creative Commons License
CAAC, su blog y su contenido están bajo una licencia de Creative Commons.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-01-2008-80

  © Free Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP