miércoles, 14 de mayo de 2008

Nuevo Orden Mundial Cervecero

Las últimas noticias de economía nos indican que antes de las fusiones de varios grupos cerveceros- es decir en el último semestre del 2007 la lista de los principales fabricantes del mundo era como sigue:

(por millones de hectolítros producidos y vendidos)

Sab-Miller-222
Inbev-189
Anheuser-busch-184
Heineken-132
Carlsberg-73
Scottish&Newcastle-56
China Breweries Snow-53
Molson Coors-49
Modelo-48
Baltic Beverages-46
Fuente: Wall Street Journal

Los movimientos económicos para intentar ser el número uno en lo que va de año 2008 dió como resultado fusiones importantes como la de Sab Miller y Grolsch o la de Heineken y la mitad de Scottish and Newcastle ( la otra mitad adquirida por Carlsberg). De este modo, el top five en el mes de Abril del presente año es como sigue:

( por cuota de mercado ya que hasta finales de año no se bareman los hectolítros)
Sab-Miller-13,1%
Inbev-12,8%
Heineken-9,3%
Anheuser-Busch-8%
Carlsberg-7,3%
Fuente: Plato Logic Consulting


En España, la consultora IRI ha hecho un estudio para la empresa Alimarket según el cual el 45% de la producción lineal en este primer cuatrimestre de 2008 se la reparten Mahou-SanMiguel y Heineken España. El otro 55% se lo reparten por orden de cuota Inbev, Scottish&Newcastle ( a día de hoy no se sabe si será Carlsberg la encargada de sus operaciones en la Penísula Ibérica) y Damm. Curiosamente el tercero y el cuarto no tienen fabrica productora en España.

P.S- Si existiera el Águila Negra la cosa sería bien distinta, se puede asegurar sin rubor

5 comentarios:

fivixx 15/5/08  

Como en este tema estoy un poco perdido lanzo yo la pregunta para que me ilustreis: ¿de que forma puede influir tanto afan por abarcar cuota de mercado y aumentar la produccion? ¿Puede influir en la calidad final del producto? ¿Es un obstaculo para las pequeñas cerveceras que intentan hacerse oir?

Chela 15/5/08  

El dinero es la respuesta a la primera pregunta. A las otras dos, Desde mi punto de vista, no se si acertado o no, creo que se pueden contestar con un si. La estrategia de absorver cerveceras y controlar sus producciones es muy antiguo. Un gigante, aprovechando que una cerveza tiene fama y renombre en una determminada zona, la absorve en lugar de hacerle competencia. Cuando está en sus manos,como ya es un terreno en el que saben que no tienen que esforzarse mucho pues la cerveza está asentada como tal, aumentan la producción pero bajan los costes de la misma y eso sólo se puede hacer bajando a su vez la calidad.Con lo que no cuentan es con que la gente no es tonta y tiene capacidad para ver eso y sobre todo para notar que la cerveza ha cambiado. Heineken e inbev son dos de los ejemplos de gigantes que hacen esta práctica.

Este hecho es un obstáculo grande para las pequeñas, sin embargo yo creo que muchas pueden subsistir gracias a una gran calidad de sus cervezas y a un enfoque más específico de sus producciones. Del consumidor especializado es muchas ocasiones es también un difusor de la cerveza en concreto y puede recomendarla de manera que el boca a boca puede hacer un trabajo de publicidad importante.

Definitivamente vamos hacia el monopolio y hacia la estandarización de sabores y lo que es peor de calidades.Es por eso que si no podemos luchar contra las absorciones si debemos, como clientes, ser unos consumidores responsables con capacidad para exigir que nos den productos de calidad, sea quien sea el fabricante, debemos hacerle ver que no tragamos con algo simplemente por el prestigio de su nombre. P.D-Ejemplos gráficos de cervezas que perdieron y que perderan en los próximos meses, en un siguiente comentario jejejejeje

Lúpulo Feroz 16/5/08  

Este es uno de los temas que más horas de conversación nos han dado sentados a la mesa alrededor de unas pintas de... ¿BASS, por ej.?.
Siempre llegamos a una misma conclusión que no es otra que la que comenta Chela.
El tema de las absorciones es un galimatias que con el tiempo no entenderán ni las propias empresas. Ni dios sabrá que casa pertenece a cual. Mucha gente se queda sorprendida cuando les comentas que hace unos años Mahou compró San Miguel, y así le va a San Miguel que por cada caja de la segunda se venden 10 de la primera. Todo lo que hace competencia se absorbe y se deja abandonado. Lo mismo pasa con Alhambra. El año pasado Mahou la compró. Pasó de ser una cerveza relativamente difícil de conseguir a estar en todos los supermercados a un precio muy barato. Para conseguir precio, como bien dice Chela, hay que bajar la calidad. De aquí a pocos años acabará siendo como la Amstel o la Cruzcampo.
Esto en España. En el extranjero imaginaros el follón que hay. Mirando las noticias del Bar&Beer, no ves mas que fusiones, absorciones, intenciones de compra... y siempre por parte de los mismos gigantes, los cuales, muchas veces no apuestan por el producto recién adquirido.
Cuando Scottish and Newcastle se hicieron cargo de la Tennents dejaron de traerla a España. La Bass va a desaparecer aquí en botella y La Spaten Bock de botellin, al adquirir la casa In-Bev decidió también no exportarla a nuestro país, aunque de momento la mantienen en barril.
Y quién no recuerda la irlandesa Kilkenny, tristemente retirada del mercado nacional para evitar competencia a la Murphys.
Todo esto son estrategias no muy claras y que muchas veces no favorecen para nada a las casas pequeñas que caen en poder de los monstruos del mercado.
En fin. A beber que son dos días. Si esto sigue así acabaremos bebiendo "Eurolager" (como dice el amigo Max) por decreto ley.
Un saludo

Anónimo,  16/5/08  

Me parece que es grave que desaparezcan cervezas debido a estas fuciones, de todos modos también veo que mucha gente se esta dando cuenta de la unificación de sabores, y se vuelcan a consumir cervezas de pequeñas cervecerías que siguen aportando variedad al mercado. El problema se va a poner mucho más serio cuando las grandes pongan aún más trabas para las pequeñas y estan tengan que bajar sus persianas.
salud

Anónimo,  27/3/09  

Estimados colegas cerveceros
Mi nombre es Fabian Gorostiaga, soy argentino de origen pero vivo hace 11 años en ecuador y soy el fundador de CAE-Cerveceros Artesanales del Ecuador.
Quisiera dar mi humilde aporte a este tema tan interesante.
Aqui en sudamerica obviamente las cervecerias pertenecen a uno u otro bando, estamos hablando de Sabmiller o Inbev.
Hoy en dia todas las cervezas saben igual y a que se debe esto ?? muy simple, antes cada pais de sudamerica fabricaba sus cervezas utilizando diferentes tipos de maltas y lupulos, no usaban los mismos insumos los colombianos que los argentinos o los uruguayos que los chilenos y eso hacia que cada cerveza fuera muy diferente.
Hoy en dia, las empresas del grupo sabmiller utilizan los mismos tipos de maltas y lupulos y levaduras ya sea en colombia o ecuador, e inbev hace lo mismo, es una cuestion de costos, comprar a los mismos proveedores.
Esto ha hecho que todas las cervezas de sudamerica hayan bajado su calidad y sean practicamente identicas en sabor.
Esto esta generando un gran crecimiento en las cervecerias artesanales que elaboran productos muy diferentes a los industriales y que a su vez ofrecen mayor variedad de cervezas, hoy en dia podemos disfrutar en sudamerica de cervezas porter, scotch, munich, stout, berliner, etc.
Espero haber aportado algo a este debate y les mando un gran saludo desde ecuador.
Salud
Fabian Gorostiaga

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