martes, 6 de mayo de 2008

El Águila Negra (Nostalgia o Calidad)


Llevo tiempo dándole vueltas a este tema ya que al ser la fábrica de cervezas El Águila Negra la principal empresa del sector en nuestra región (sin olvidarnos de los tiempos de explendor de Estrella de Xixón), las conversaciones acerca del producto que elaboraban se escuchan en cualquier chigre y no son pocos los que tienen, en algún lugar a la vista, alguna botella vacía en homenaje a tiempos pasados en los que la única cerveza que se podía beber en los bares era esa.
Personalmente no recuerdo haberla probado. Quizás de chavalín alguna bebí en mis primeros escarceos con el liquido malteado, pero no sabría decir que marca era (¿¿Mahou, Keller??). Lo que si recuerdo es la sempiterna botella de litro en la nevera de mi Güela pa mezclar con casera que era lo que bebía mi Güelu. Y no se me olvidará jamás el día que me hice mayor a sus ojos cuando de repente y sin yo esperarlo en vez de la Coca Cola o Mirinda que me daba, ni corta ni perezosa me pone una cerveza y me dice: "Ya tienes edad pa tomar una de estes de vez en cuando". Casi caigo de culo, oiga. Y me imagino que sería El Águila Negra.
La duda que me asalta es acerca de la calidad de esa cerveza.
Cuando era adolescente se usaba como sinónimo de mala calidad. Cuando alguna cerveza sabía mal, la gente decía "será Águila negra", en tono jocoso.
En cambio, en tiempos recientes veo a los paisanos hablar de ella con cariño, y todos dicen que era mejor que lo que hay ahora. Lo que no se es si lo dicen por nostalgia y porque en su día no había con qué compararla, o porque realmente era así.
Sé de "un" que va a escribir aquí rápidamente porque este tema le llega a lo más hondo, y que va a aportar muchos datos que aclararan seguramente el proceso de fabricación que se seguía, historia y alguna que otra curiosidad que nos llenará esas lagunas.
En un Blog como el nuestro no podíamos demorar más algún post sobre "nuestra cerveza" por excelencia, y que algo tendría cuando provocó recientemente uno de los casos mas importantes de espionaje industrial en este país.

9 comentarios:

Galapagos 6/5/08  

Es típico que la gente se termine encariñando con la cerveza de su lugar, aunque sea intomable. Acá hay mucha gente que dice que la Quilmes en su momento era riquisima... yo dudo que haya sido asi... estoy seguro que fue siempre igual, pero siempre "el tiempo pasado es mejor"... :)

Chela 6/5/08  

Lúpulo
La cuestión en Asturies siempre es la misma, lo malo es lo nuestro y lo bueno lo de los demás.

La guapa historia que cuentas es la de miles de hogares asturianos en los que el Águila Negra llevaba apagando la sed y alegrando el alma muchos años (para ser exactos desde 1898).
Recuerdo tomarla del tiempo en otoño más que nada porque la robabamos a esa temperatura) y ver a los paisanos tomarla calentada ( bien sóla o bien con miel o con canela y azúcar) en lo que se denominaba un "penjamo". Tmabien recuerdo como nos la daban nuestras madres( inconscientes o benditas?) mezclada con casera cuando salíamos de nadar en el rio.

Antaño si había con que comparar, pero no tenía la calidad que el Águila Negra alcanzaba. Además el sentimiento y la identificación cultural hacía que nadie pensara en tomar algo que no fuera hecho aquí( Estrella y Volldamm triunfan en Catalunya por algo más que por su calidad, como Estrella Galicia en Galicia o Ámbar-el espejo donde nos deberíamos haber mirado para sacar adelante esta empresa- en Aragón)

Como te dije un día alrededor de unas cervezas el Águila Negra sabía bien, muy bien, desde mi punto de vista. La última la tomé en el lejano 1994; caducada como estaba todavía tenía un deje herbal del lúpulo que metía miedo. No hay ninguna española actualmente que se parezca a ella, ni siquiera los que la espiaron, que por cierto, son los mismos que vieron con tan buenos ojos que desapareciera, lograron hacer algo parecido. Y no se trata de sentimentalismo, es simple realidad.
No me voy a extender aquí con datos porque estoy trabajando en un artículo del que el tuyo es estupendo prólogo, sin tenerlo preparado.Esta es una prueba más de la huella que dejó esta cervecera en la sociedad asturiana ya que
que aquí y ahora, quince años despues de su cierre, todavía es tema importante del que hablar.

Haya salud

Chela 6/5/08  

Amigo Galapagos, como decía antes en Asturies, lo de uno siempre se ve como algo malo, con un cierto complejo de inferioridad. Eso si, siempre que seamos nosotros los que lo opinemos.En ningún momento permitimos que venga alguien a decirnoslo, ni siquiera cuando sea verdad jejeje...

En este caso no se trata de sentimentalismo, en realidad era cerveza cojonuda que por desgracias de la corrupción y la malversación de sus directivos, y por la dejadez absoluta del gobierno regional se fue a pique, curiosamente cuando era puntera en ventas y desarrollo.

Haya salud

fivixx 6/5/08  

Yo soy muy joven para hablar de la estrella negra, lo unico deciros que este domingo pasado regalaban con La Nueva España una postal con una foto muy antigua de la fábrica de colloto.

Si alguno la quereis creo que puedo escanearla...

Chela 6/5/08  

Qué tal Fivixx?Muchas gracias por la por la oferta, ya tenemos la foto ya añadída al archivo.De todas formas guardala y escaneala si puedes porque es histórica.Haya salud y gracias otra vez.

PD. Lo único decite que nun yera Estrella Negra yera Águila Negra y has de preguntar por Grao verás como la recuerden jejejee. Estrella de Gijón fue la otra cervecera importante que hubo n'Asturies.Situada na Calzada cerró a finales de los 60' y la so cerveza más destacada Kronen, empezó a facela l'Aguila Negra -comparon los derechos- embotellandola como Kronen Especial, una cerveza extra parecía a la Voll-Damm que tuvo muncho renombre y que gustó mucho entre los paisanos que entendíen del tema( no de l'otro jejeje) Haiga salú

GALGUERA 6/5/08  

como en antiguos post sobre el águila negra,tengo que decir que no la pude probar porque soy muy joven pero por lo que sé y por lo que escucho,hubiera sido el mayor de mis privilegios probar una cervza asturiana y encima de calidad.Lamentablemente,no puedo opinar mucho del tema,por lo tanto,os lo dejo a vosotros compañeros.

fivixx 9/5/08  

Joder, menudo lapsus... es lo que tiene escribir con una bock damm en la mano.

P.D: A Grao solo voy a trabajar, yo soy de Fonciello (Llanera)

Chela 9/5/08  

Jejejejeje


Fonciello, Llanera...Eso nun ta por onde la Barganiza?¿Táis hermanaos con el pueblu sidreru Fonciello (Tiñana)?

P.S- Hasta hace poco la Bock-Damm en el "Prycas" estaba al 3x2. No sabes tu nada jejeje

Haya Salud

Anónimo,  2/11/09  

Yo la recuerdo con cariño y reconozco que me gustaba, sobre todo la de barril. Era especialmente buena en los sitios donde se vendía mucha y los barriles duraban poco. Guardo un cariño especial a la cerveza negra de barril, que la tenían en pocos sitios y era magnífica. Nunca tome una cerveza negra en España mejor que nuestra Aguila Negra. La mayor pena es que nos han quitado su sabor (con los recuerdos que llevan asociados los sabores) para siempre.

Siempre Dispuestos...

Si queréis que vuestras cervezas o elaboraciones, vuestros actos culturales, jornadas gastronómicas o cualquier expresión de cultura popular que organicéis u os interese salga aquí, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros escribiendo a:
Haremos gustosos y sin ánimo de lucro el correspondiente reportaje que aparecerá en una sección fija de nuestra página. Siempre Dispuestos...


Archivo del blog

Creative Commons

Creative Commons License
CAAC, su blog y su contenido están bajo una licencia de Creative Commons.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-01-2008-80

  © Free Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP