miércoles, 7 de mayo de 2008

¿Cómo pedir una cerveza?

Un Off Topic en los comentarios de Culturilla Cervecera da lugar al artículo de hoy. Se trata de un intento de Meme en el que los miembros de la comunidad cervecera hispano hablante pueden aportar sus experiencias relatando de que forma y modo se pide una cerveza en sus respectivas culturas y luego invitar a otros miembros a hacer lo mismo. Desde aquí nos gustaría pasar este meme a RJ y Varislav en Huesca, a VdeAlmeida en Portugal, a Boak&Bailey en Londres y a Manza en Colombia , para que nos contaran sus experiencias.


Asturies


Botella:

En Asturies se llama quintos a los botellines de 25 cl-20cl y media a las botellas de tercio ( 33cl). Esto parece no tener sentido alguno si atendemos a la medida de cada envase pero funciona bastante bien. Por norma general en nuestros bares no suelen preguntar la medida, cuando pides una cerveza en botella por defecto te ponen 33cl. Sólo si lo pides y lo tienen( no todos los bares los venden) te ponen quinto. Esto es algo inherente a la cultura de bar de nuestra región y justo al contrario de algunas otras zonas de la península donde el tercio es la alternativa a un dominante quinto o botellín.

De Barril
La medida suele variar dependiendo del grado de arrogancia del chigreru*. En los bares no especializados la caña suele ser de 20-25 cl con algunas excepciones en las que te la sirven de 33cl. Para tomar una medida mayor- aquí casi nadie pide tubos (vaso largo de refresco), se suele pasar a la xarra ( jarra, chopp) con un volumen de 40cl a 50cl o a la expresión máxima de "grandonería asturiana": el Cañón, que no es otra cosa que un vaso de sidra lleno de cerveza de barril y que suele llevar un poco más del medio litro.



Las cervecerías especializadas
por lo general se rigen por la pinta y la media pinta ( aunque nunca en full pint, siempre en de medio litro). Ciertas cervezas se sirven en 25CL. y las que lo precisan suelen servirse en 33cl.Estas úlitmas, aunque un poco más caras, a la hora de poder degustar varias cervezas de barril en una cervecería que tenga muchas,son una ventaja porque con ellas puedes hacer una session interesante sin quedarte a medias


*
Chigreru: En llingua asturiana el que hace uso del chigre (artilugio de hierro empleado para abrir las botellas de sidra en las sidrerías); Por extensión todo tipo de tabernero.

P.S: A mí si me preguntan siempre respondo lo que dijo mi amigo el Gitano Antón: "el burro grande ande o no ande".



18 comentarios:

cotoya 8/5/08  

yo normalmente pido "una cerveza" lo que significa una botella de 33cl de Mahou, normalmente no hay que especificar más. salvo que haya alguna cerveza interesante de barril, entonces sería "una pinta de ..." o que sospeche que lo que me van a poner al pedir cerveza sea el líquido ese en botella verde entonces pregunto directamente que marcas tienen. El cañón lo reservo exclusivamente para "una clara en vaso de sidra"

Lúpulo Feroz 8/5/08  

Coincido con los dos en todo lo que comentáis.
A mi particularmente me da cierto gustirrinín el poner una pinta en vez de una caña, aunque sea más rentable la segunda. No se muy bien la razón pero quizás me parezca que el bebedor de pinta se asemeya más a mi forma de beber.
Genial la foto de Alfredo Landa y José Sacristan con un corto en la mano. Quisiera ver yo a Iván Denver con una Chimay Bleu de ese tamaño. Jijiji.

Jasco 8/5/08  

¡Ya hemos recogido el meme!
No obstante, habría que diferenciar entre lo que es un establecimiento donde se procura servir bebidas, y especialmente cervezas, de los bares normales. He procurado centrarme en estos últimos.

¡Un saludo!

Chela 8/5/08  

La clara esa perdida de tiempo y dinero, al menos en mi opinión y encima no engorda( jejeje prefiero el Kas limón con bass)
Contrariamente a lo que se cree por estos lugares la clara( cerveza con gaseosa) no apaga la sed. Sólo procura una suerte de flatulencia dulzona nada agradable jejejejje. La explicación científica está en la disolución del alcohol en edulcorantes lo que a la larga produce más carga sobre las glandulas encargadas de la salivación ( joer parezco un científicu y acabo de inventalo-Bueno más que inventalo ye lo que a mi me produz
al tomála)

Yo tamién soy de pinta pero de full pint y pa eso firmé en lo de Camra jejeje

Anónimo,  8/5/08  

En argentina, en botellas los bares ofrece 330-350 (monjitas), 3/4 litros y 1 litro (porrón).
En cuanto a la cerveza tirada, no hay volumenes establecidos, y se puede pedir Liso, balón o manija.
salud

Chela 8/5/08  

Qué bueno Nano( no me olvidé la entrevista eh!!!!) verte por aquí
y que bueno el nombre de monjita para el tercio jejejejejeje
Balón tomo cuando voy a Salamanca, esa copa redonda de 50cl por lo general tan rica gran tamaño jejejeje

Manija es como Chop? es decir es jarra con asa?

Haya salud

Anónimo,  9/5/08  

Como estas amigo chela?
Después de una pequeña ausencia de nuevo al ruedo
Es así manija es jarra con manija.
Te doy un dato más en perú a la botella de 330-350 le dicen CHELITA
Aunque no lo creas

cotoya 9/5/08  

la clara no apagará la sed, pero los que conducimos, de vez en cuando tenemos que mirar la cantidad de alcohol que nos metemos en el cuerpo.

Y dime en que bares de Colloto te ponen una full pint, que habrá que pasarse por ellos.

Chela 9/5/08  

Nano si me lo creo En México le dicen Chela a la cerveza esa fue una sorpresa que llevé hace años porque mi apodo no viene de eso si no de Celentano el mítico cantante italiano. La coincidencia es grande y creo que forma parte del destino jejejeje la cerveza y yo estabamos predestinados
Haya Salud

Chela 9/5/08  

Cotoya,

Por eso no conduzco jejejeje Pa no tener que andar mirando nada( prueba la Bass con Limón ya verás, valga la redundancia)

Y en Colloto desafortunadamente no hay full Pint en ningun chigre, sólo en mi casa, a ver si topo algo curioso y tiempu pa invitavos, taba pensando en unes IPA que tope en Salamanca .... "y hasta aquí puedo leer"

Haya Salud

cotoya 9/5/08  

esperaremos ansiosamente, pero se nos acumula el trabajo, no es bueno que la cerveza pase mucho tiempo en la nevera (creo que lo aprendí de tí)

Chela 9/5/08  

Yo tengola fuera ho!!!!!!!!

Manzapivo 11/5/08  

Bueno, desde acá, la esquina de Suramérica, les comento que ya quisieramos los cerveceros de por acá un lugar donde se pueda ver el entrenamiento y destreza del sommelier a la hora de servir la cerveza. En los bares y pubs locales, la cerveza ya viene servida desde la barra (la clásica inclinación del vaso para evitar exceso de espuma en el grifo), pero en la mesa, el servido es hecho por el mismo cliente (los meseros dejan la cerveza y el vaso) y es frecuente ver derrames y vertidos con una excesiva cantidad de espuma.
Los reciempientes más observados son los vasos pinta y 1/2pinta, junto con las famosas jarras y copas para "weizen". Otros recipientes más sofisticados son de las respectivas marcas (Duvel, Trappe).

Un abrazo.

Chela 11/5/08  

En primer lugar darte la bienvenida a nuestro blog amigo Manzano, lo que comentas es algo generalizado, creo, en ciertos establecimientos de medio mundo, donde no se aprecia la profesionalidad.

Imagino que por el clima, las cervezas de trigo-ya se que eres un gran admirador de Erdinger- tienen gran aceptación en tu comunidad cervecera es interesante.

A los envases que mencionas yo uniría el "Pico Botella", ya que beber una Club Colombia directamente de la botella es un placer¿No crees?
Haya Salud

Chela 11/5/08  

Acabo de descubrir una utilidad única-quizás la única de los quintos o botellines. Como aperitivo mientras cocinas no están nada mal, a ser poca cantidad evitas que se te caliente en exceso la cerveza-por la acción de los vapores de los guisos. Creo que son un buen pre comida en esta circumstancia específica.

Boak 12/5/08  

Hemos puesto nuestra entrada.

¡ No es tan complicado en el RU como en España! Espero que no os parece condescendiente...

Catador 26/5/08  

Esta si que no me la creo. Imposible. Casi un año conociéndo a Chela y yo JURABA que el nombre venía del apodo que le dan, según entiendo, en Perú y México, y le dan según lo sé pues soy de ahí, en Chile, a la cerveza. Una chela por favor míster Chela para celebrar el descubrimiento.

Anónimo,  2/6/08  

Hola.
La Rioja es una de esas comunidades en las que la cosa va precísamente al revés. Si pides una cerveza en botella te ponen un botellín de 25 cl, que ni siquiera tiene nombre distintivo (quinto, botellín) por eso de ser la default. En Madrid veo que sí hay que hacer esa distinción para que te pongan la pequeña o te ponen el tercio, pero la verdad es que un@ se acostumbra bastante rápido al cambio de tamaño ... ;)

Siempre Dispuestos...

Si queréis que vuestras cervezas o elaboraciones, vuestros actos culturales, jornadas gastronómicas o cualquier expresión de cultura popular que organicéis u os interese salga aquí, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros escribiendo a:
Haremos gustosos y sin ánimo de lucro el correspondiente reportaje que aparecerá en una sección fija de nuestra página. Siempre Dispuestos...


Archivo del blog

Creative Commons

Creative Commons License
CAAC, su blog y su contenido están bajo una licencia de Creative Commons.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-01-2008-80

  © Free Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP