lunes, 26 de mayo de 2008

Breve Glosario de la Cerveza: A

A

α-Ácidos: Constituyentes esenciales de las resinas del lúpulo( humulonas): Los α-ácidos se trasnforman en sustancias amargas (iso-α-ácidos) durante la cocción del mosto cervecero.

Acondicionamiento: Periodo de guarda mediante el cual se consigue la carbonatación natural. A temperaturas más altas produce complejidad en los sabores mientras que a temperaturas frías da a la cerveza un marcado sabor limpio y redondo

Acritud:
Sensación producida en por el consumo de taninos. Se encuentra en las cervezas maduras y envejecidas en madera.

Adjuntos(Adjunts):
Cualquier sustancia fermentable añadida que sea diferente a la cebada( o trigo en el caso de las cerveza de este típo) y que se utilice tanto en la caldera de empastado como en la de cocción. Puede ser de naturaleza sólida, por ejemplo harina de cereales o líquida, en forma de jarabes de glucosa.

Aireado(air rest):
Es la interrupción del proceso de remojo de la cebada para permitir que esta absorba oxígeno para superar la sensibilidad al agua y mantener una germinación más homogénea.

Alcohol:
En la cerveza, alcohol etílico resultado de la fermentación producida por las levaduras. Se midepor peso o por volumen, siendo esta última medida aproximadamente 20% superior
a la primera. Forma química: C2H5OH

Ale(Ale):
Antiguamente bebida fermentada a partir de malta de cebada a la que no se le añadía lúpulo pero si otras hierbas( por ejemplo brezo, ortiga...). En la actualidad se utiliza para denominar a cualquier tipo de cerveza británica que se produzca a temperaturas altas-entre 16 y 21 º C utilizando levaduras de fermentación alta( Saccharomyces Cerevisiae). Sin embargo muchos estudiosos hacen extensible el término a toda cerveza producida de esta manera fuera del Reino Unido lo que no deja de causar cierta controversia.

Almidón:
Polisacárido de reserva alimenticia presente en las plantas. El alimidón se transforma en azúcares fermentables (glucosa, sacarosa, maltosa) y dextrinas no fermentables durante el proceso de elaboración del mosto de cerveza (Wort)

Amargor: Sabor que se percibe en la parte posterior de la lengua y que en la cerveza proviene de tres fuentes: Lúpulos, maltas tostadas y quinina.

Amilopectina(Amylopectin):
Uno de los dos componentes principales del almidón de la cebada constituida por una molécula grande ramificada de glucosa.

Amilosa(Amylose):
El primer componente principal del almidón consistente en una cadena lineal de moléculas de glucosa.

Aroma: Olor agradable de la cerveza. Suelen ser aromas a malta y lúpulo aunque también por efectos de la levadura en combinación con las maltas y durante el proceso de fermentación se pueden percibir otros aromas-frutas, especias, maderas, como producto de las sustancias químicas naturales que se producen.

Arroz (Oryza Sativa):
Planta de la familia poaceae cuyos granos son comestibles y ricos en hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Es un cereal muy apreciado como adjunto por las macrocerveceras debido a su alto contenido en almidones hidrosolubles.

Atenuación(Attenuation):
Reducción de la densidad del mosto cervecero(wort) producida durante la fermentación al transformarse los azúcares en alcohol.

Azúcar Invertido:Tipo de azúcar que ha sido tratado industrialmente para separar la fructosa y la glucosa. Se consigue mediante la inversión de la sucrosa con un ácido diluido, por lo general ácido sulfúrico. Al no contener dextrinas se suele usar para acondicionamiento o bien como adjunto.






Fuentes: E.D. Baxter, P.S. Hughes y M. Jackson.

7 comentarios:

cotoya 26/5/08  

me hago una idea de a que controversia te refieres con el apelativo de ale. Podríamos extendernos en otro post.

bueno el glosario.

Chela 26/5/08  

La controversia Está clara como el agua de los manantiales de Burton Upon Trent jejejejeje

Un post sobre esa terminología puede ser más que interesante y desmitificadora. Adelante!!

Gracias por lo que me toca del Glosario (aunque sólo sea la traducción y la recopilación jejejeje)

Catador 26/5/08  

Que bueno que pueda haber un glosario completo en internet.

¿Podría poner un link directo a él en mi blog?

A todo esto, el 31 de Julio parto a Madrid y otros lares!

Salud!

Chela 26/5/08  

Hola amigu catador. Feel free de poner el link directo. El glosario saldrá todos los lunes hasta completar el abecedario y al ser un blog se puede actualizar y completar con todas aquellas palabras que se nos hayan quedado en el tintero.Así que abiertos estamos a palabras para añadir.

Esa fecha que nos comentas es dentro de dos meses, perfecto!!! con un poco de suerte podemos encontrarnos. No se si este verano me tocará trabajar en Madrid...si es así genial y si no ya combinamos de alguna manera para poder tomar unas cerveza( chelas jejeje) juntos.
Haya Salud

fivixx 26/5/08  

"Antiguamente era la bebida fermentada a partir demalta de cebada a la que se le añadía lúpulo pero si otras hierbas"

Corregir esto que esta un poco raro...

¡Buena iniciativa la del glosario! Seguro que todos aprendemos algo nuevo...

Chela 26/5/08  

Efectivamente quería decir a la que no se le añadía lúpulo. Gracies por el apunte!!!

Catador 27/5/08  

En Madrid paro 3 o 4 días, tambipen quiero ir a Toledo, San Sebastián, quizás Alicante y seguro Barcelona.

Salud!

Siempre Dispuestos...

Si queréis que vuestras cervezas o elaboraciones, vuestros actos culturales, jornadas gastronómicas o cualquier expresión de cultura popular que organicéis u os interese salga aquí, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros escribiendo a:
Haremos gustosos y sin ánimo de lucro el correspondiente reportaje que aparecerá en una sección fija de nuestra página. Siempre Dispuestos...


Archivo del blog

Creative Commons

Creative Commons License
CAAC, su blog y su contenido están bajo una licencia de Creative Commons.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-01-2008-80

  © Free Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP