viernes, 23 de mayo de 2008

Andalucía y Cerveza

La identificación entre Sevilla y Cruzcampo es absoluta, desde la cervecería La Cruz del Campo en el vagón cabecera del tren AVE, donde puedes tomar una cerveza mientras cruzas La Mancha a 270 km/h, hasta la bienvenida a la ciudad a través de los carteles gigantescos que encuentras en la estación de Santa Justa.



Cruzcampo vende más que nadie en Andalucía tanto en hostelería como en alimentación. Preguntando a los camareros y responsables de los bares en donde apagamos nuestra sed se nos informaba de la venta diaria de barril y medio de cerveza, llegando a duplicarse esta cifra en fin de semana y verano.Teniendo en cuenta el tamaño de las cañas podemos decir que es una cantidad record que alcanza, según un estudio de la Oficina de Consumo de la Junta de Andalucía, la cifra de 1.727.426 de cañas de cruzcampo al día. La innovación y la integración social forman parte de la vida de esta ciudad y de esta cerveza que sin duda es paisaje de la capital Andaluza








P.S-
según datos de la compañía.Cruzcampo es la cerveza más consumida en España, con una cuota de mercado del 22,3% en hostelería y el 20,2% en alimentación, y una de las 10 más vendidas en Europa, donde está presente en Francia, Italia y Reino Unido. En Andalucía su participación es mayor. Suyo es el 60,9% del consumo en hostelería, y el 58,4% en el canal de alimentación.Cruzcampo es una de las principales marcas de Heineken España, compañía nacida en 2000 tras la fusión de El Águila y grupo Cruzcampo(perteneciente a Guinness Diageo).Heineken España cuenta, además, con las enseñas Heineken, Amstel, Buckler y especialidades cerveceras como Legado de Yuste, Guinness, Paulaner, Murphy's y Desperado. La marca andaluza cuenta con una plantilla de 3.070 personasy facturó 978 millones en 2007. En palabrasde la empresa Cruzcampo trata de llevar implícitos los valores de sociabilidad, espontaneidad, pasión, vivacidad y disfrute de la vida asociados cualidades que, según ellos, representan el 'espíritu del Sur de España'. "Cruzcampo está orgullosa de mostrarse como la gente del Sur y, por eso, esta comunicación se utiliza también en nuestros mercados de fuera" aseguran sus directivos de marketing. Cruzcampo cuenta con marcas como Cruzcampo Pilsen, Cruzcampo Selección Especial ORO y Cruzcampo Selección Especial Jaén.( Fuente diario económico 5 días y Expansión)

10 comentarios:

Lúpulo Feroz 23/5/08  

Todo eso esta muy bien. Ventas, millones, empleados...
Todo grande en esa cerveza menos lo mas importante. La calidad y el sabor brillan por su ausencia.
Una cosa hay que reconocer a los andaluces y es que jamás admitirán que hay una cerveza mejor que la Cruzcampo. Ni alemanas, ni belgas, ni checas, ni británicas, ni ostias.
Eso se llama apostar por lo autóctono.
Un saludo

Delirium 23/5/08  

Puestos a defender, he escuchado muchas veces que Cruzcampo no sabe igual en el sur que en el resto de España. Independientemente de que el agua pueda no ser exactamente la misma, me parece una pobre cerveza. Y también la probé en Andalucía.

Y sí, es la más consumida en toda España (según datos del sector) pero es que en Andalucía se supera la media de consumo per cápita de España ¡y tienen unos 9 millones de habitantes!.

Pero oye, que tampoco pasa nada si se toma uno una cañita fría. Y si es con tapa, mejor que mejor.

Un saludo.

Chela 23/5/08  

Exactamente es lo que decís los dos. Por un lado y en este caso concreto, la regla de que toda cerveza, cerca de su fuente original sabe mejor, no se cumple. El adjetivo que mejor la describe es el de insulsa. Pero la identificación pueblo/cerveza es tal que cualquiera se atreve a decir algo, oiga!! Cuando descubrí dos bares con Alhambra creí ver un espejismo-aunque en este caso pude saciar la sed jejejejeje

Sin embargo, de barril, a menos dos grados,tan fría que hasta te duelen los dientes y acompañando ciertas tapas no se puede quejar uno como bien dice el amigo Delirium. Al César lo que es del César.

P.S- De todas formas, y los que me conocen saben a que me refiero, si a las dos cañas de 20cl estaba "saturao" por algo será. Menos mal que me quedaba mi adorada, fantástica y única en el mundo Manzanilla de San Lúcar!!!!!

Anónimo,  7/6/08  

Para empezar os diré que soy sevillano (como ya sabréis algunos) y que aunque en parte es verdad que la mayoría dicen que es la mejor cerveza que hay, yo no lo pienso (aunque me gusta mucho), y creo que esta afirmación, se hace por el desconocimiento del mundo cervecero ya que aquí la gente es muy tradicional y no es de experimentar, pero al igual que yo, cualquier sevillano que haya probado cervezas no tendrá esa opinión. Aun así, decir que es pobre, insulsa o una mala cerveza me parece exagerado y si no compárenmela por ejemplo con la Radeberger alemana, por decir alguna. Los andaluces estamos muy orgullosos de nuestra cerveza y criticar algo insignia de una región me parece un poco mal, ya que es atacar a esta y además, como bien se suele decir, sobre gustos no hay nada escrito y tanta gente no puede estar equivocada. En fin, venir a Sevilla en agosto y pedir una cerveza en el Jota, El Tremendo o cualquier sitio donde la pongan fresquita, seguro que cambia vuestra opinión.

Ayer estuve visitando la nueva fábrica de Cruzcampo y decir que es la más moderna de Europa, una auténtica muestra de tecnología, muy bonita e interesante. Visita obligada de la que hablare próximamente en mi blog.

Saludos cerveceros.

http://eluniversodelacerveza.blogspot.com

Chela 7/6/08  

Hola Carls bienvenido a nuestro blog. Creo que no es para ofenderse ver opiniones diferentes a la de uno.En primer lugar te diré que yo no dije que sea mala, sólo la denominé como insulsa. Aclarado esto que repetiré más abajo, vayamos por partes:

Qué haya cervezas peores no la hace mejor cerveza. En tus palabras tienes la respuesta y la razón por la que me refiero a esta cerveza de la manera que lo hago. En primer lugar, admiro el hecho, como puedes ver en el artículo, de la identificiación ciudad-región y cerveza. Me parece algo fantástico y uno de los motivos por los que tanta gente bebe Cruzcampo.Eso es algo que muchas cerveceras persiguen y la forma mejor de marketing-y algo que no le pasó inadvertido a Heineken cuando compró Cruzcampo, claro.¿O crees que el gigante holandés iba a tener la presencia que tiene en Andalucía si compitiera con Cruzcampo? Es más fácil absorver y controlar que compartir mercado.

Por otro lado, En ningún momento digo que la gente esté equivocada o que no debe beberla. Los gustos de cada uno son del todo respetables.En ese "Uno" también hay que incluir los míos y la de tanta otra gente a quien no le gusta y que tampoco está equivocada. Tu mismo reconoces que probando otras cervezas puedes advertir diferencias( para mal en el caso de la Rademberg, para bien en otras que te gusten.Ahí está la clave. Más adelante te darás cuenta de hasta que punto esto es así.

Por suerte a mi no me parece mal ninguna crítica porque en el cuestionamiento de las cosas está la evolución.Tomarse esto como una ofensa al orgullo patrio me parece cuanto menos exagerado. No existen verdades absolutas en este mundo y todo es cuestionable. Creer en dogmas de fe a estas alturas, desde mi punto de vista, no lleva a ningún sitio.

Sobre gustos no hay nada escrito, exactamente. Y esta cerveza no es de mi gusto, es lo único que digo, en ningún momento la califico de mala o, insisto, digo que la gente haga mal en tomarla, sólo la califico, desde mi punto de vista como aficionado y bebedor de cerveza, como insulsa. Le faltan un montón de cosas que para mí son necesarias para que esta cerveza despierte mi interés. Si quieres hacer la prueba tomala a temperatura ambiente, o muy poco fría. El frío además de para refrescar sirve para enmascarar sabores, defectos( oxidaciones, excesos de sulfuros,diacetilos elevado, etc)y neutralizar. Lo neutro, por definición, se mueve en un espectro más amplio en lo que se refiere a gustos.Esta puede ser otra clave su éxito.

De todas maneras y como te digo en tu blog, esto es algo que mejor se habla tomando unas cervezas, tranquilamente en un bar, intercambiando experiencias y puntos de vista. En dos semanas estoy en Sevilla si quieres tomar unas cervezas- mo me importa que sea Cruzcampo jejejejeje- y charlar del tema, avisame, verás que mi posición y mis ideas no están reñidas con el afecto hacia un pueblo y una tierra encantadora...

HAYA SALUD

C 8/6/08  

La Cruzcampo no es la mejor cerveza del mundo, tiene defectos como muchas otras, pero a los sevillanos y a muchos otros, nos gusta.

Si tuviera que hacer un ranking de mis cervezas preferidas, diría que la Cruzcampo no esta entre las 10 primeras, pero también diría, que esta por delante de muchísimas otras.

De todas formas Chela, te contesto mas ampliamente en tu correo.

Saludos cerveceros.

C 8/6/08  

Te he escrito un correo pero me ha dado error. Envíame a mi correo los días que vienes, a ver si estoy en Sevilla y podemos vernos y tomarnos una Alhambra ;), ok?

Saludos cerveceros.

Chela 8/6/08  

Me parece perfecto, ya que de eso se trata, de que cada uno tome lo que quiera a su gusto. Haya Salud

Chela 8/6/08  

Te escribo pués a tu correo.Haya Salud

Unknown 28/2/14  

Eso es meado sevillano...

Siempre Dispuestos...

Si queréis que vuestras cervezas o elaboraciones, vuestros actos culturales, jornadas gastronómicas o cualquier expresión de cultura popular que organicéis u os interese salga aquí, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros escribiendo a:
Haremos gustosos y sin ánimo de lucro el correspondiente reportaje que aparecerá en una sección fija de nuestra página. Siempre Dispuestos...


Archivo del blog

Creative Commons

Creative Commons License
CAAC, su blog y su contenido están bajo una licencia de Creative Commons.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-01-2008-80

  © Free Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP