miércoles, 2 de abril de 2008

Féminas y Cerveza. ¿Cuestión de buen gusto?

Recientemente nos han llegado varios anuncios publicitarios donde la imagen de la mujer y de la cerveza se unen con desigual fortuna. ¿Es el mundo de la cerveza- y el de la publicidad cervecera- un mundo sexista?¿Se sigue considerando la cerveza como una cosa de hombres? A la vista parece estar.

El primer anuncio nos llega desde Australia, y surge la duda acerca de su veracidad, posiblemente se trate de un montaje más que de una publicidad oficial. Realmente sin palabras.


Subtitulo: ¿Tu mujer tiene este aspecto? Bebe unas Foster's y pronto tendrá este. Bebe Foster's y cambia de vida

La Segunda muestra viene desde alemania . La estética, la calidad fotográfica y el alto grado sensualidad y eroticidad, tanto por parte de la mujer como por parte de la cerveza, es simplemente irresistible. El añadido de ser una mujer servida por un hombre parece mitigar un poco el rasgo sexista.

Subtítulo: Señora, su Premium...

Y desde Nueva Zelanda la publicidad que posiblemente más ampollas levanta entre las mujeres que son aficionadas a la cerveza pues parece que las acusan de frialdad, de no tener "feeling para la cerveza"




Subtítulos: Voz en Off -"Desde que Tui fue elaborada por primera vez en Mangatanoka la tentación siempre ha sido un problema es por eso que se prohibió a los hombres trabajar en la cervecera.Tui está elaborada por mujeres, las más llamativas mujeres"
Encargada:
¿Quién está en la linea B de empaquetado?
Trabajadora:
Dos chicas nuevas
Encargada:
Rech-eeta? estás despedida. Y...¿Dónde está tu amiga Dave-ina?
Tipo disfrazado:
Eeer...está llegando.
TUI Irresistible para los hombres desde 1889.

23 comentarios:

fivixx 2/4/08  

Hay un powerpoint de esos que circulan por ahí que venia que ni pintado para el tema... una comparativa entre les muyeres y les cerveces. Pero bueno, mientras no encuentre otru powerpoint de paisanos y cerveces no dire nada por eso de la ley de igualdad...

lúpula,  2/4/08  

Con respecto al primer anuncio,no tengo palabras,habla por si solo,no solo es sexista,además es de mal gusto.La cerveza, no creo que sea cosa de hombres,sólo que somos mas las mujeres que desconocemos este mundo (yo lo desconocía hasta hace dos años)y cuando nos metemos en él,distinguimos y apreciamos la buena cerveza como cualquiera,a las pruebas me remito...saludos

lupula,  2/4/08  

Por cierto que yo no autorizé a los del segundo anuncio a poner mi foto,jajajajajajaj,voy denuncialos ahora mismu....

GALGUERA 3/4/08  

Yo creo que los hombres bebemos más cerveza y de ahi esta publicidad,todo consiste en vender más.Es verdad que puede parecer sexista pero bueno,también hay otros anuncios en los que los hombres sirven como reclamo publicitario no?

Chela 3/4/08  

Lúpula, según lo que dices tas dando la razón a una parte de esos que dicen que la cerveza ye cosa de hombre jejejeje
Es interesante sin embargo, una cosa que apuntas, que es el hecho de que la capacidad para apreciar y degustar la buena cerveza no tiene que ver con el sexo de la persona.En eso estoy totalmente de acuerdo. Sin embargo he leído y escuchado sin pronunciarme, bastantes cosas acerca de la incapacidad de las mujeres para admitir tal o cual sabor porque no tienen el paladar habituado, etc...

Por cierto hombres que desconocen el mundo de la cerveza hay miles también jejeje y "a las pruebas me repito"
Haya Salud
PD.- Sobre el segundu post que enviaste no digo nada..que se pronuncie el chigreru que ye el que te fae les semeyes y les vendie jejejejejeje(Aunque algunu seguro que añade eso de "si la envidia fuere tiña" jejejejeje.)

Chela 3/4/08  

Fvixx ...El powerpoint ese ya lo vi y lo tengo en versión calendario pero no me hace ni un pijo gracia ya que parece que hay que dar motivos y justificar lo evidente.....

Que la cerveza es mejor que las mujeres jejejejejejejejee


"Galguera machistón fuera del Molinón" jejejeje
Yo conozco a alguna mujer que bebe más cerveza que muchos hombres y si se trata de vender, el grupo humano que más compra en el mundo capitalista es el femenino así que echad cuentas.

Otra de las cosas que leí últimamente sobre el tema fue que ciertas cerveceras estaban pensando en hacer "cerveza para mujeres", como si tuviera que ser diferente...indignadìsima se quedó alguna, oye!!!

GALGUERA 3/4/08  

de machista nada,pienso yo.yo toy de acuerdo en que la cerveza no tiene sexos que la disfrutan por igual las muyeres como los hombres,simplemente me refiero que en la publicidad se usan todos los recursos disponibles pa vender,asi ye el marketing!!

Chela 3/4/08  

De machista todo y punto en boca que se te nota de lejos jejejejejejeje

Lúpulo Feroz 4/4/08  

Muy bueno el de tui. Lástima que la cerveza no sea tan buena como el anuncio.
A mi nunca me pareció mal el anuncio aquel en el que decía que los hombres somos incapaces de hacer dos cosas a la vez. Lo vi gracioso y divertido. Y como tal hay q tomarse la publicidad.
Si llama la atención, vendes. Es lo mismo que hablamos sobre la publicidad de hobgoblin. Se trata de que hablen de ti.
Si sale rocco sigfredi anunciando condones xxxxxxl, pq yo no "calce" lo mismo no tengo pq sentirme insultado.
Las muyeres beben mucho, bien, y normalmente con mucho mas sentido de la medida adecuada que hay q tomar. Si con dos cervezas les basta, se toman dos cervezas.
Los paisanos nos damos cuenta de que lo ideal para tal día hubieran sido tres pintas (por ejemplo), cuando llevamos seis. Demasiado tarde y borrachera inevitable.
Un saludo

Chela 4/4/08  

Habiendo probado la cerveza como la probamos,y con la insatisfacción lógica que nos produjo si yo fuera mujer haría un contra-anuncio en el que resaltara el hecho de que si las mujeres no tienen interés por esta cerveza es porque es una putamierdapinchadaenunpalo jejejejejeje sobre el que se posa un pájaro jejeje

Sacas a relucir otro subtema interesante. Y es que el sentido de la medida- y no lo digo por Rocco- no es una característica que se de en los seres humanos con pirula. pero es que por un lado la naturaleza del macho es así..."hay que demostrar quien es el que más"

y por otro a la hora de socializar creo que, salvo honrosas excepciones y profesiones, el alterna más y mejor o por lo menos durante más tiempo. (Generalizando siempre por lo de la ley de paridad jejeje)

Volviendo al tema principal, yo si creo que el mundo de la cerveza es machista y una de las pruebas, insisto, es esas modas por hacer cervezas para mujeres o por considerar ciertas cervezas como bebida de mujeres. Puede que lo sean, yo mismo puedo nombrar 100-, pero a quien le importa si la cerveza está buena???

GALGUERA 4/4/08  

joder mr feróz que razón tienes,paeces filósofo!!jeje

Chelo,  4/4/08  

Machiiiistas

Delirium 4/4/08  

El primero me parece terrible, el segundo malo y el tercero podría tener gracia si no hubiesen caído en la tentación de poner tanto cuerpo despampanante (demasiado facilón el gancho).

Está claro que a las empresas el tema de la igualdad les importa un carajo: si el consumidor es sobretodo masculino, los reclamos serán de este tipo siempre que los publicistas estén faltos de ideas o sean malos publicistas: tía en pelotas y punto. Hay buenísimos anuncios de cerveza que no tienen nada que ver con cuerpazos.

Y lo de cervezas para mujeres, tres cuartos de lo mismo. Les da igual que una cerveza lager corriente tenga menos calorías que un zumo de melocotón. Lo importante es vender la salud y la linea con cervezas Light. Normal que la gente crea que la cerveza engorda.

(En el primer anuncio, -pésimo- creo que la traducción debería ser: "Bebe(te) unas cuantas Foster's y se parecerá a"; haciendo broma con las borracheras. Fenomenal)

Un saludo. Ya veréis cuando se lo envíe a mi cervecera compañera.

Chela 4/4/08  

Cierto es lo que apuntas Delirium pero debes reconecer que en el segundo la tía esta muy buena y da cierta imagen de poder, puede que sea el menos sexista de los 3....o puede que esté enamorandome de ella no se jejejejejeje

El tercero es el peor de todos por lo que implica ya que da a entender que para las mujeres no importa la cerveza, la cerveza está de más y si son ellas las que trabajan haciendola nunca va a haber problemas.SI FUERA MUJER y me gustara la cerveza los denunciaría pero por la vía rápida.

Chela 4/4/08  

Por cierto Delirium, viste la última entrada que nos brinda en compañero Cotoya? Japón y cerveza seguro te interesará

Pivní Filosof 5/4/08  

La traducción del aviso de Foster's está bien.
Hace referencia a los Beer Goggles "gafas de cerveza". El recurso también es utilizado por Hobgoblin (lo escribí bien?).
Las beer goggles es el efecto de que luego de un par de cervezas de más, cualqiuer bagre se transforma en belleza. (lo cual encierra cierta verdad)

Delirium 5/4/08  

Chela: Ya he visto la entrada sobre Japón, sí... y ya he "contraatacado" ;-). Dejo una referencia en los comentarios.

Filósofo cervecero: no entiendo lo que dices... el pie de la foto pone "Dale Foster's y pronto estará así", que me parece que da a entender que la Foster's se la ha de beber ella en vez del marido. Por eso creo que debería poner "Bebe Foster's". Pero vamos, que se entiende igual y es lo de menos.

Un saludo.

Chela 5/4/08  

Acabo de reparar en ello...Efectivamente, en la oración se apela al consumidor no a la mujer ostiaa. Había dos anuncios diferentes uno de dietética y otro de borrachos, puse la traducción del de dietética a l anuncio para borrachos...

Menuda caraja, claro por eso yo veía tan guapas a las dos y no entendía la diferencia jejejejejejejejejeje

Chela 5/4/08  

Ya lo rectifiqué amigos, errare humanun est...

La filosofía de las Beer Googles no deja de tener, como dices Max, cierto fondo verdadero y el que diga lo contrario miente...el problema viene al día siguiente hermanos, cuando te levantas al lado de un coyote ( ugly Coyote que dicen los gringos), con dolor de cabeza y opresión en el pecho y ganas de escapar corriendo.
Vaya por delante que en eso las Beer Googles son totalmente igualitarias porque esto nos pasa a hombres y mujeres indistintamente jejejejeje

Boak 6/4/08  

Un tema muy interesante. No me gusta ninguno de estos anuncios, pero el de Nuevo Zelandia al menos tiene un poquito de humor, y sin duda el mundo de publicidad de cerveza es muy machisto. Pero tambien es muy centrado en los bebidores de “premium lager”.

Es interesante que las campañas de marketing que tienen más éxito sean las de Guinness. No me gusta nada el Guinness, pero no puedo negar que es una marca muy famosa y bien considerada. Y en sus anuncios normalmente (al menos en el Reino Unido) no hay elementos machistos. Absurdos, si...

Otra pregunta (¡para otro post!): ¿Cómo deben publicitar cervezas a las mujeres?

Chela 7/4/08  

Hola Boak, bienvenida al Boak de nuestra asociación gastronómica cervecera.

Es muy interesante tu pregunta y realmente daría para otro Post!!!

Partimos de la base que la publicidad es sexista ya que se basa en clichés e ideas preconcebidas sobre los gustos de uno y otro sexo.Hasta ahí de acuerdo, pero realmente no creo que deba existir,en el caso concreto de la cerveza, una diferencia clara entre la mujer y el hombre. Si se define por gustos o por intensidad, pienso que se está cometiendo un error.

En este caso concreto creo que se debría aprovechar el ejemplo del vino.Hace años que abandonaron los iniciales esterotipos en los que se decía que vino tinto para los hombres, vino blanco para las mujeres.Abandonada como digo, esta idea, decidieron dar al vino un status aceptable y creible para los dos sexos. En definitiva lo que hiciceron fue más apelar a los sentidos y a las sensaciones en conjunto, tanto de hombres como de mujeres, para llegar así a una mayor cantidad de público.
Creo que en el caso de la cerveza deberíamos hacer igual, apelar al hecho en sí de las sensaciones y satisfacciones que una cerveza produce tanto a unos como a otros.Y creo verdaderamente que se puede conseguir y que ampliaría bastante el número de aficionados nuestra bebida cervecera

Jorge Mario 10/4/08  

Horrible la publicidad de la cerveza australiana, definitivamente un monumento al pésimo gusto.
Bueno, acá en Colombia, durante finales de los 90 y principios del 2000, los comerciales de cerveza eran bastante "sexuales" (sobretodo los de las Chicas Águila), lo digo por tomas como primeros planos de los glúteos de las modelos, pero le han ido bajando el tono y es muy poco lo que se ven en la TV actualmente.
Los que si eran bastante porno eran los de las cervezas peruanas, unas imágenes y tomas bastante sugestivos, y lo tenaz, se transmitían durante los capítulos de Caballeros del Zodiaco, Supercampeones y demás series animadas cuyo público era infantil.

Saludos!!

Chela 10/4/08  

Bienvenido amigo Manzano no sabes que alegría verte por aquí...Conozco bien los anuncios de Águila y me gustan mucho.Aun así reconozco que algunos son sexistas..pero las chicas están tremendaaaaas jejejeje

Ahora bien lo que no comparto es que la publicidad, como hacen en Perú, la pongan en horario infantil y mucho menos cuando hechan series tan míticas como Caballeros del Zodiaco o Campeones. Sin embargo, mi otro yo,el canalla me dice que meter mujeres guapas y frescas y una cervecita entre los capítulos de caballeros del ZOdiaco no es malo ya que puede devolver a los chavales a la realidad y así evitar que se vuelvan unos freaks y unos raritos que viven en un mundo imaginario de violencia y superheroes ejejjejee
haya salud

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