viernes, 4 de abril de 2008

Aproximación a la cerveza japonesa en tres paradas

fujisan 2

Recientemente, tres miembros de la CAAC viajamos a Japón, en principio no se trataba de un viaje cervecero, pero como “Amigos de la Cerveza” bien educados, tuvimos que rendir visita a los hijos de la malta del sol naciente. A continuación van unas notas que solo quieren ser una aproximación muy somera.

1.- Las grandes. Sapporo Brewery.
Entre las cuatro grandes cerveceras de Japón (Kirin, Asahi, Sapporo y Suntori) copan prácticamente todo el mercado de la cerveza en el pais, la situación es tal que en cualquier supermercado solo están ellas, pero con una oferta de más del quince cervezas diferentes en lata, con una variación muy limitada. En general son lagers internacionales sin demasiado sabor ni cuerpo, fieles al famoso estilo “dry” japonés, la mercadotecnia ha conseguido convertir en reclamo lo que en principio podría parecer un defecto, el uso de cereales baratos adjuntos (arroz y maiz) que rebajan el dulzor de la malta sin necesidad de aumentar el amargor del lúpulo, con la consecuente pérdida de sabor. El resto de la oferta lo cubren con cervezas “solo malta” sin demasiada originalidad, otras más lupuladas, un poco más atractivas (Kirin Sparkin Hop p.ej.). En el extremo del absurdo Suntori tiene una cerveza light “con la mitad de calorías (y yo añadiría de sabor) pero todo su alcohol”.


sapporo

De las cervezas industriales japonesas mi preferida es la Yebisu de Sapporo, por lo que no dudamos un momento desviar nuestra ruta para visitar su fábrica en el barrio de Tokio del mismo nombre (Ebisu, dios de la fortuna). Han convertido la antigua fábrica en un enorme centro comercial, con una pequeña parte reservada al museo, poco más grande que el restaurante de la cervecería. Pero aún así interesante, con un repaso por la historia cervecera (en japonés) y un bar de degustación con toda la gama de Sapporo y la ubicua Guinness.

Quizás lo que más sorprende al extraño es la publicidad japonesa de la cerveza, que combina las tendencias internacionales con elementos propios, casi siempre incomprensibles.

publicidad



más información:
historia de la cerveza japonesa en "de cerveza y otras cosas" por delirium.
catas de cerveza japonesa en "sursum corda" por chela, asahi & yebisu, sapporo & yebisu dark, sapporo premium.

13 comentarios:

Chela 4/4/08  

Qué gran reportaje. Digno de tan ilustre enviado especial.

De las muestras que se pueden conseguir por aquí y las que trajiste la vez anterior la Yebisu All Malt es una cerveza "de las de antes>" que diría alguno, a destacar el gran equilibrio. La sapporo premiun, que se puede conseguir aquí sigue siendo muy completa aunque la sequedad de la Asahi Dry me gusta mucho para acompañar comidas. En los archivos de Sursum&Corda están las catas de casi todas ellas, incluso de la Yebisu premium Dark, cuya lata tengo a mi lado en el escritorio.

Cierta publicidá nipona es casi tan incomprensible como los productos pero "dan pa' mucho" que diría el Llanero. El subtítulo que se me ocurre, viendo esta es: "Tomalaaaaa Cuñaaaaaaao tomala que' tá güenaaaaaa, jezuuuuuuuuuú"

Guaje Merucu 5/4/08  

Jajajaja, buenísimo el anuncio, esos japoneses geniales

Pivní Filosof 5/4/08  

Linda nota.
Quería agregar algo, la Asahi que se consigue en Europa está elaborada en Praga por Staropramen, esbirro local de la InBev(ible)

Delirium 5/4/08  

Hombre, lo primero decir que ganas tengo ya de hacer un viaje como éste. Y no sólo por las cervezas, claro. Supongo que tendré que esperar...

Por otro lado, de las cervezas japonesas probadas, sin duda me quedo con Sapporo, aunque sólo he probado la Premium frente a Asahi Dry y Kirin Ichiban. Asahi se queda la última en mi ranking.

Y para terminar, justo acabo de publicar una entrada en mi blog sobre la historia de la cerveza en Japón, que creo marida a la perfección con estas entradas. Propuesta queda la visita.

Un saludo, a la espera quedo de las siguientes experiencias cerveceras niponas.

Chela 5/4/08  

La Asahi en Chequia, la Kirin en UK esto es un sin beber....Por algo siempre pido Sapporo en mi restaurante japonés favorito

Lúpulo Feroz 6/4/08  

Compro camisetas dragoneras.
10.000 yenes.
Si algo sacamos en claro de esta pequeña "excursión" es que lo poco que trasnochásteis allí lo esta recuperando L´otru aquí.
Son las 11.48 zulú. ¿llegaría ya a casa?
Un abrazu a los viajeros y reconocer que os tengo envidia sana de los viajes que hacéis. Nos llenáis de comentarios sobre cerveza muy interesantes y nos surtís de cervezas varias (que ricas las de Bamberg).
Eso si, 300 fotos de los muros y jardines del palacio imperial son demasiadas. jejeje

cotoya 6/4/08  

muy interesante el post de delirium, había pensado escribir algo de la historia de la cerveza japonesa, pero mi pereza crónica me lo impide (a ver si acabo con las dos entradas que me faltan) ya queda bien cubierto el tema.

trasnochar en japón, lo justo, no creas que es fácil encontrar donde te pongan algo a las diez de la noche. y no te quejes, lúpulo, que mis fotos todavía no las sufriste.

en cuanto a lo de la elaboración europea de las cervezas ultramarinas, estamos en lo mismo que con la heineken hecha en sevilla, no es lo mismo, pero tampoco nos perdemos gran cosa.

Chela 6/4/08  

Por alguna razón que nadie me supo explicar la banda visual original de la cata pasada tenía que haber sido el reportaje fotográfico del II viaje a Japón.... a ver si se puede poner otro día que verlas por el frikier no mola.

Por otro lado y uniendome al tema nipón en la "blogosfera cervecera", os invito a visitar esto
y Y esto otro donde podréis ver la cata hecha en Sursum&Corda sobre las cervezas japonesas catadas hace año y medio ya...qué tiempos aquellos!!!tras el primer viaje al Imperio del Sol Naciente de nuestros compañeros y amigos.



P.S-La SparkLing hops(notese la fe de ratas de sparkling) la trajo L'otru no? pero parece ser que el agarrao de su hermano la quiere sólo para él y su album de Ticker picasero, compaaaaaaarte!!!

Por otro

Chela 6/4/08  

Joder no me había fijao en los añadidos enlaces que puso Cotoya-san y perdí media hora larga de mi vida aprendiendo a añadir enlaces HTML a la hora de comentar jejejeje. Doumo Arigatou Gozaimasu Cotoya..

Ahora que aprendí aquí os dejo en enlace de mi embajada favorita del Japón en España

AI

haya Salud

P.S- Y ya callo jejejeje

L' otru 7/4/08  

La sparking hop ta secuestrada por nuestro presi pero en breve lla desecuestro para que la probeis como dios manda, eso si en lata que nun ubo manera de pillarla en botella

L' otru 7/4/08  

las faltas de ortografìa son marca registrada l´otru 2008

Chela 7/4/08  

OSTIAAAAAAA L'otru dexando un comentariuuuuuu estoy hay que cellebralo, tiray unos volaores, preparay un pincheo sacay el cava o les chimay como gustéis jejejeje

PD.Sparkling hombre, sparkling y Hubo hombre Hubo. Que tampoco cuesta tanto.

Anónimo,  29/10/08  

Las cervezas japonesas son casi todas de una cierta calidad, pero no muy interesante. Una visita a la cerveceria de Sapporo fue mas notable para la comida. Ni quiero hablar de 'happoshu' que no considero cerveza. Sin embargo, me gusta Yebisu y Asahi Stout (no la dark lager) y descubri un par de 'microbrewed' cervezas buenas.

Por otra parte, la comida es excepcional.

Siempre Dispuestos...

Si queréis que vuestras cervezas o elaboraciones, vuestros actos culturales, jornadas gastronómicas o cualquier expresión de cultura popular que organicéis u os interese salga aquí, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros escribiendo a:
Haremos gustosos y sin ánimo de lucro el correspondiente reportaje que aparecerá en una sección fija de nuestra página. Siempre Dispuestos...


Creative Commons

Creative Commons License
CAAC, su blog y su contenido están bajo una licencia de Creative Commons.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-01-2008-80

  © Free Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP