lunes, 3 de marzo de 2008

A Vueltas con los Foros sobre Cerveza

Un comentario aparecido en el foro de Cerveceros Digitales a raíz del buen debate surgido entorno al Manifiesto Cervecero editado en Pivní Filosof me hace, personalmente, plantearme una serie de dudas acerca de los tan necesarios foros sobre cerveza. El amigo Zippo de Cerveceros digitales se quejaba con justificada razón de lo poco participativa que es la gente, a pesar de la buena oferta y de los, digamos, medios que se nos ofrecen. La duda razonable y la autocrítica me surgen ante tales cuestiones. ¿No es interesante lo que escribimos o lo que hacemos? puede ser, no tienes que agradar a todo el mundo. ¿Sómos demasiado cripticos? tambien es posible, aunque no lo creo-participo de pleno en toda esta red que estamos creando y compruebo a diarioque la mayoría explica claramente las cosas y que se proporcionan herramientas accesibles para dar opiniones, independientemente del nível de conocimiento-sobre cerveza se entiende- de cada uno.

Por otro lado quizás es que en realidad, no estamos preparados ni somos receptivos a una cultura cervecera. Hay algo que no concuerda entre lo que la gente expresa por un lado y el desinterés que muestra por otro.


Internet es una poderosa herramienta de comunicativa intimanente ligada a la libertad de expresión. Por otro lado, tambien es una medio en el que la falta de rigor está muy extendida. Es este el punto en el que quiero incidir. A la poca participación debemos unir también la participación en la que el diálogo positivo brilla por su ausencia. Suelo mostrar mi rechazo a esta falta de saber dialogar por que en los foros sobre cerveza que visito en nuestro país abunda, mal que nos pese, claras notas negativas que impiden un fluido debate. En mi opinión, Mientras en los pocos foros que hay se siga argumentando desde los posicionamientos radicales que vemos las posibilidades de obtener información, intercambiar opiniones, divertirse y aprender se verán reducidas considerablemente. Desde mi punto de visto, sería bastante necesario que la gente se informase un poco antes de emitir juicios de valor que cuando menos, en muchas ocasiones, son arriesgados. Logicamente de la diferencias de ideas surgen los debates y los intercambios de experiencias pero hace falta que el hilo argumentativo, insisto, sea positivo.Sólo así se puede conseguir algo.



Una apreciación personal es algo subjetivo, aceptable y siempre respetable que en un foro de debate debe llevar pareja una exposición argumentativa clara. El problema viene cuando esa apreciación personal se convierte en dogma de fe y se extiende como palabra verdadera y última. Cuando, desde posiciones más racionales se pone en duda y se rebate con argumentos dicha "verdad absoluta", la única respuesta que se consigue suele ser un ataque producto de esa falta de rigor. Es esta circumstancia, la que a mi entender, demuestra una falta absoluta de respecto hacia el otro, de voluntad de querer aprender y evolucionar, es decir, una falta total de interés por todo aquello que rodea la tan nombrada cultura cerveza.



8 comentarios:

Anónimo,  3/3/08  

Chela:
Coincido con vos
Yo creo que hay que poner en practica "escribir cuando se debe y callar cuando hace falta", no sirve solo opinar por opinar, hay que ser criterioso y tener en cuenta que nuestras opiniones son leidas por muchas personas. En algunos foros he visto pronunciamientos que no entiendo que fin persiguen y suelo callar. En otros el alto grado de conocimiento expresado en las notas hacen que uno sienta ganas de expresar su gratitud, entonces escribo y opino constructivamente.
Si queremos crecer en esto debemos ser responsables al emitir opiniones o al menos pensar cual es el aporte que voy a hacer.
Salud

Chela 3/3/08  

Esa es la cuestión amigo Nano...
Es importante el dato que aportas, debemos ser responsables y medir lo que decimos para crecer con criterio

mi problema es que en ocasiones, ante posturas tan intrasigentes y tan inútiles, no puedo callar y contesto...Estoy aprendiendo ahora, quizás por eso lo suelto todo aquí en una divagación personal para poder quedar relajado jejeje.
Haya Salud

GALGUERA 4/3/08  

Uno de los problemas fundamentales en todas las sociedades del mundo es que en general somos reacios a recibir lecciones y casi siempre creemos que tenemos razón,sin dar lugar a la duda de si la persona o personas con quien estamos hablando están mejor o peor preparadas o poseen más o menos conocimintos sobre la materia tratada.
Sin embargo,y agradecidos tenemos que estar,de que cada vez hay más gente con quien dialogar de forma amena y constructiva,y en mi opinión esta gente que habla de forma tranquila y sin hacer comentarios faltantes que no vienen a nada,son los que realmente hacen que evolucionen las culturas,en este caso la cervecera.Bienvenidos seais!!
Pero a aquellos que no saben debatir ni dialogar sobre un tema,hay que compadecerlos y hay que recordarles que una persona no es más inteligente que otra sino que las personas tienen puntos fuertes y puntos menos fuertes.Las personas lo que pretenden aprender y disfrutar de una cultura como la cervecera y desde luego lo que no tienen que aguantar es a tipos que van de listos y que no tienen lo más importante a la hora de intercambiar conocimientos que es la humildad!!!a partir de ahi llega todo.
saludos

Chela 4/3/08  

Apuntas un detalle interesante sobre la forma de acercarse a un conocimiento-pareces tu el japonés jejeje- "con humildad" esa es la cuestión. Pero es importante remarcar que la humildad debe de tenerla tambien el que expone sus puntos de vista con datos contrastados, para evitar caer en la pedantería y el "exclusivismo".Este último es otro de "los vicios" más extendidos.Se tiende a creer que cuanto más "enrevesao" se habla, que cuantos más datos se dan o más raro y desconocido es aquello de lo que se habla, más culto se parece. Tonterías. Ya lo decía Barón Rojo: "Usa palabras bien sonantes /para así disimular que es un ignorante" jejejeje


Ahora bien mencionas la palabra lecciones. Yo no creo que nadie deba dar lecciones a nadie, es más, creo que si ese es el objetivo con el que se escribe la cosa va mal.Pero creo en lo que quieres apuntar...creo en que ante gente que demuestra, con humildad, unos conocimientos, trasmitiendote unas sensaciones- en este caso haciendo que te intereses por una cerveza, un estílo, una cervecería o un libro- debemos acercarnos y aprender porque esa es la base de todo. Lamentablemente la mayoría de la gente no está dispuesta a hacerlo y he ahí el error grave.

Lúpulo Feroz 4/3/08  

Juer. Media hora escribiendo y al publicar se me borra. Buaaaaaaaaa.
Ya os contare in situ las reflexiones.
Un abrazu

Chela 4/3/08  

Vuelve a expresate vaguuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Que ye de lo que se trata de participar...

Pivní Filosof 4/3/08  

Es un tema interesante el que tocás.
Hay, creo, varios motivos por el cual la gente no participa en los foros, o no comenta tanto como nos gustaría en nuestros blogs.
- Muchos son los que piensan que no tienen nada interesante que agregar, entonces, a pesar de que lo que se escribe les guta (al menos en los blogs uno puede ver que vuelven y siguen leyendo), sienten que no hay nada más que agregar. Muchas veces de manera errónea.
- Tenemos que ser sinceros. En el tema de la cerveza, sí somos algo crípticos. Puedo escribir un artículo brillante (lo hago muchas veces:) sobre una cerveza artesanal que me gustó mucho, pero si nadie más ha podido probarla, ne tiene demasiado para decir.
- Pero también hay gente que simplemente no le gusta comentar, son lectores pasivos y no han terminado de adoptar la cultura interactiva de blogs y foros.
Por otro lado tenemos que pensar, qué es mejor, calidad o cantidad. He visto otros blogs y foros donde los comentarios son realmente estúpidos, muchas veces ofensivos, que generan reacciones por parte de otros lectores que no son las buscadas por aquellos que abrieron el foro o publicaron una entrada. Esos comentarios no me interesan.
Me gusta mucho cuando recibo comentarios en mis blogs. Por suerte creo que todos han sido positivos, más allá de que mi opinión sea compartida o no. De hecho, me gustan aquellos que generan debate o plantean dudas más que aquellos que son simplemente cumplidos (no es que me causen disgusto estos últimos, todos necesitamos una caricia al ego de tanto en tanto) porque me hacen pensar o hacer algo más que dar las gracias.

Chela 4/3/08  

Sin duda alguna la gente tiende a pensar que no tiene nada que decir- yo lo vivo a diario con amigos y compañeros que lo dicen " eso que escribes es tan tal que no se que decir" y no se dan cuenta que todas las opiniones cuentan y que cualquier pregunta es válida y aporta algo nuevo. Desde luego que hay temas cerrados o de los que no puedes o quieres opinar, pero en la mayoría un as palabras siempre se agradecen. Y no me refiero a relatar las excelencias o dar las gracias repetidamente por lo que se hace, es más bien dejar constancia de tu paso o dar puntos de vista contrarios que aviven un diálogo fructífero.
Como le decía a Nano, yo también estoy aprendiendo a obviar a la gente que se comporta de manera maleducada o que busca confrontaciones porque sí, sin aportar nada...Pero me cuesta mucho trabajo no contestar ante ciertos despropositos que en mi opinión sólo hacen confundir a la gente y entorpecer a los que queremos aprender y disfrutar.
Sigo sin creer que haya demasiado tecnicismo en lo que decimos, creo que lo que aportamos lo hacemos, al menos así lo pretendo hacer yo, desde una perspectiva que anime a la gente a interarse y a, por ejemplo probar la cerveza de la que hablamos del que hablo. Es por esto que el interés es determinante, y también la falta del mismo.

Lo que está claro es que el sentido interactivo de los foros y los debates aún no ha sido asimilado por gran parte de esos lectores pasivos.

A todos nos gusta que los comentarios aporten algo más que la muestra de agradecimiento la cual debe ser siempre comedida para no caer en la adulación cargante.Una simple anecdota sobre lo que te sugiere lo escrito es a veces una forma buena de dejar constancia de tu paso por un blog que te interesa y así dar una pequeña alegría al "onanista ególatra" que se esconde detrás de cada bloguero jejejeje... Y sí, es cierto, mejor 2 con sentido y sentimiento que 10 cargados de tonterías, insultos e imprecisiones que sólo llevan a debates estériles.

Siempre Dispuestos...

Si queréis que vuestras cervezas o elaboraciones, vuestros actos culturales, jornadas gastronómicas o cualquier expresión de cultura popular que organicéis u os interese salga aquí, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros escribiendo a:
Haremos gustosos y sin ánimo de lucro el correspondiente reportaje que aparecerá en una sección fija de nuestra página. Siempre Dispuestos...


Creative Commons

Creative Commons License
CAAC, su blog y su contenido están bajo una licencia de Creative Commons.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-01-2008-80

  © Free Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP